Sunteți pe pagina 1din 16

Colegio de los Sagrados Corazones Providencia

Gnero Narrativo 5 bsico


Prof: Pamela Maldonado

CARACTERSTICAS

Como sabes, el acto de narrar una historia es tan cotidiano y antiguo como el propio ser humano. Todo el tiempo, estamos contando partes de nuestra historia personal a quienes nos rodean y desde que somos nios estamos escuchando las ancdotas y experiencias de nuestros seres cercanos convertidas en cuentos o historias.

DEFINICIN

En trminos formales el gnero narrativo se define como: un texto oral o escrito que cuenta, en la voz de un narrador, hechos protagonizados por personas (o seres personificados) en un tiempo y espacio determinado y de carcter ficticio. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Su propsito es relatar una historia, entretener y ensear al lector.

El gnero narrativo se caracterizara por el predominio de la funcin referencial del lenguaje. Esto, porque lo ms importante de la obra narrativa es poner de relevancia el mundo representado, es decir, informar sobre las acciones, los personajes y acontecimientos que dan origen a la historia.

Elementos del mundo narrado


Narrador Espacio Personajes

Tiempo

Acontecimientos

NARRADOR

Es un ser ficticio creado por el autor.

Es el emisor que se encarga de relatar la historia,


presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos. Segn el punto de vista del narrador, ste puede relatar la historia en Primera o Tercera persona gramatical.

Tipos de narradores
Dentro del relato
Protagonista

Fuera del relato

Testigo Omnisciente

NARRADOR PROTAGONISTA

Es el personaje central, quien nos relata su propia historia, lo que le ocurre, lo que hace y lo que siente. Narra en primera persona singular.

Como ejemplo: "Pasan los aos. Me miro al espejo y me veo, definitivamente marcadas bajo los ojos, esas pequeas arrugas que antes solo salan al rer".

En este trozo, la protagonista de la historia nos cuenta su vida, comenzando por su descripcin fsica.

Narrador Testigo

Tambin es un personaje que asume la funcin de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario, que solo cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista. Ejemplo de esto es este fragmento, en el cual el ayudante de Sherlock Holmes, el Seor Watson, comienza a contarnos una historia en la que l participar solo como personaje secundario:

"Cierta maana, dos das despus de Pascua, pas a ver a mi amigo Sherlock Holmes, con el propsito de desearle felicidades. Lo hall recostado en el sof, con una bata color prpura...".

Narrador Omnisciente
Como su nombre lo indica es un narrador que todo lo ve y que todo lo sabe, un narrador que est en todas partes. Observa omniscientemente el desarrollo de los acontecimientos, pero no participa de ellos.
Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos ms ntimos que cruzan por sus mentes. Domina la totalidad de la narracin, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurri en el pasado. Utiliza la tercera persona gramatical. Ejemplo: Gir y comenz a nadar hacia la playa, a chapotear ms bien con desesperacin, y de pronto rogaba a Dios que lo salvara...
(Da Domingo, del peruano Mario Vargas Llosa)

Personajes
Seres de ficcin creados por el autor que

participan en los acontecimientos de la historia.


Segn su actuacin en el mundo narrado se clasifican en: PRINCIPALES y SECUNDARIOS

Personaje Principal
Entre los personajes principales se encuentra el protagonista
que es el que ms destaca, el que lleva la parte ms importante de la accin. En muchos relatos aparece tambin el antagonista, un personaje negativo, "el malo", que se enfrenta al protagonista.

ANTAGONISTA

Espacio o ambiente narrativo


1)

Lugar en el que transcurre la accin del relato, presentado por el narrador y a veces por un personaje. Es el entorno donde sucede la historia. Puede ser una ciudad, una habitacin o la cabeza de un personaje. Y puede ocurrir en ms de un lugar a la vez. El ambiente de una narracin se puede identificar al describirlo, lo que hace que el lector pueda formar parte de la historia. Podemos distinguir y describir tres tipos de ambientes:

2)

3)

Fsico

Psicolgico

Social

Descripcin del espacio narrativo

-Fsico : Lugar donde suceden los acontecimientos. Lo que rodea la accin. Puede ser abierto (plaza) o cerrado (casa). -Psicolgico: atmsfera espiritual que envuelve a los personajes y a la accin. Ej.: ambiente de tristeza en un funeral. - Social: entorno cultural, histrico, religioso, econmico, social etc. donde se desarrollan los hechos. Ej: La casa era de principios de siglo, en el saln principal la familia rezaba por la salud del abuelo.

El tiempo narrativo
En una narracin el tiempo adquiere un valor diferente, segn sea un

tiempo real, imaginario, determinado o indeterminado.


Tiempo real

Tiempo imaginario

Cronolgico (va transcurriendo en orden, sin alteraciones de tiempo).

Se produce una ruptura del tiempo cronolgico (volver al pasado, ir al futuro)

S-ar putea să vă placă și