Sunteți pe pagina 1din 45

ING.

MARCO ANTONIO ACOSTA MENDIZABAL

En las ltimas dos dcadas, los sistemas de fabricacin discretos han pasado de una produccin de tipo masiva a una de variedad de productos. En estos sistemas, las mquinas ejecutan diferentes tareas en diferentes piezas, ello genera rutas diferentes segn la pieza a procesar. La gran variedad de productos aumenta el tiempo de diseo y dificulta la buena gestin. Por consecuencia el logro de los objetivos de produccin. La industria del mueble puede clasificarse dentro este tipo de sistemas productivos, donde la variedad de productos y el volumen medio de produccin son sus caractersticas principales.

En este trabajo, que se enmarca en lo que llamaramos Proceso de Fabricacin Asistido por Computadora, redes neuronales y Tecnologa de Grupo, proponemos un mtodo de codificacin y clasificacin de piezas de madera slida para la industria del mueble. El propsito del mtodo es lograr una rpida clasificacin de piezas de madera que sirva al ingeniero de diseo obtener para cada nueva pieza aquellas que se le parezcan y que puedan corresponder a su familia de piezas.

Por lo tanto el objetivo es crear un mtodo de codificacin y clasificacin de piezas de madera slida para la industria del mueble, el cual por medio de redes neuronales (Inteligencia Artificial) lograra una rpida clasificacin de piezas de madera que sirva al ingeniero de diseo obtener para cada nueva pieza aquellas que se le parezcan y que puedan corresponder a su familia de piezas, adems con esta obtencin de la familia de piezas se podr rpidamente deducir al proceso de fabricacin asociado a la nueva pieza, lo que reducir el tiempo de desarrollo del producto.

Este mtodo propuesto permite la clasificacin codificacin de Piezas de madera slida segn criterios morfolgicos, dimensionales y de proceso de manufactura por medio de redes neuronales (inteligencia Artificial). Crear un mtodo de clasificacin-codificacin que puede servir para reorganizar el sistema de fabricacin en islas o clulas, donde cada una de estas clulas podra ser capaz de procesar una familia de piezas. El mtodo desarrollado, estar basado en el mtodo OPTIZ.

codificacion de piezas

si el codigo existe

si el codigo no existe

algoritmo de busqueda en la base de datos

algoritmo de busqueda por parte d la red neuronalde acuerdo s au entrenamiento

diseo del paln de produccion po la base de datos

diseo del paln de produccion por la red neuronal

edicion del plan de produccion

validacion dela viabilidad y confiabilidad del plan

edicion del plan de produccion

incorporacion de los datos al plan de produccion

Si nos remontramos en la historia, veramos que desde que el primer hombre tuvo la necesidad de subsistir tuvo que empezar a emplearla, y que cuando se agrupo en sociedad se vio en la necesidad de emplearla para toda su comunidad, y que sus necesidades personales se convirtieron en necesidades de su grupo por lo que tuvo que empezar en pensar en la forma de proporcionar a cada integrante los elementos necesarios para subsistir. De ah naci la produccin en serie.

La manufactura es una tecnologa que agrega valor al material original a travs de sus cambios de forma y propiedades combinndolo con otros materiales que han sido alterados en forma similar

Cuando nosotros hablamos de una planta de manufactura estamos refirindonos a una serie de procesos y sistemas (trabajo Humano) diseados para transformar una cierta clase limitada de materiales en un producto con valor agregado, todo esto regido por tres factores que son: Materiales. Procesos de manufactura. Sistemas de manufactura

Es la materia prima con la que nuestra empresa va trabajar y es uno de los factores primordiales para que nuestra planta pueda funcionar.

Podemos definirlo como la utilizacin de energa para alterar la forma, propiedades fsicas o aspectos de una pieza de trabajo a fin de agregar valor al material

Un sistema de produccin consiste en mano de obra, equipos y procedimientos diseados para combinar, materiales y procesos que constituyen sus operaciones de manufactura y se dividen en.

Instalaciones: equipo fsico y su disposicin en planta.


Apoyo a la manufactura: procedimientos usados por la compaa para administrar la produccin y resolver los problemas tcnicos y logsticos que surgen en el ordenamiento de los materiales, el movimiento de los trabajadores en la planta y la seguridad de que los productos cumplen con las normas de calidad.

Disposicin de posicin fija: se da cuando los trabajadores y el equipo del proceso son llevados al lugar del producto en lugar de que el producto se mueva hacia el equipo (como en la fabricacin de aviones). Disposicin de procesos: los componentes individuales que forman los grandes productos se hacen en fbricas en donde el equipo se dispone segn su funcin o tipo (como en la fabricacin de automviles). Disposicin celular: se configura el equipo para que los grupos de produccin de productos similares puedan manufacturarse en el mismo equipo sin perder mucho tiempo en el cambio de herramientas (manufactura celular). Disposicin en lnea (produccin en masa): es cuando un producto se fabrica en serie (como en industrias de alimentos o bebidas)

Para implementar la manufactura celular se utiliza la tecnologa de grupo (GroupTechnology, GT) que puede ser definida como una filosofa de fabricacin que intenta identificar partes similares (productos o componentes que se fabrican) y agruparlas juntas en familias para lograr las ventajas de sus similitudes en el diseo y manufactura.
Lo que busca la tecnologa de grupo es que todas las partes de una familia sean procesadas en el mismo grupo de mquinas, y que las mquinas similares puedan ser agrupadas en las mismas clulas si procesan el mismo tipo de partes. Las clulas son diseadas de manera que puedan operar independientemente con el mnimo nmero de movimientos intercelulares entre ellas.

Esto no es sencillo y para lograrlo habr que realizar la identificacin de las familias de partes, identificar las mquinas necesarias en cada clula, y la adjudicacin de las familias a las clulas. Hay diversas tendencias para la formacin de las clulas de manufactura. Pero las ms comunes son:

orientadas al diseo, que se basan en la similitud de caracterstica de diseo de las partes,

orientadas a la produccin, que se basan en la bsqueda de procesados de las partes parecidos. Este ltimo enfoque es el ms habitual, y dentro de l se pueden destacar los mtodos de Agrupamiento o clustering, de Programacin matemtica, de teora de grafos, de Inteligencia artificial, Mtodos basados en vectores, Jerrquicos y Heursticos.

A lo largo de los aos, se han desarrollado diferentes mtodos para hacer las agrupaciones o celdas de mquinas o componentes. Estos mtodos van desde mtodos matriciales , aproximaciones a travs de la clasificacin y codificacin, hasta los derivados de anlisis exhaustivos de los procesos de fabricacin. Esto no es nadad sencillo e inclusive a veces no es abordable por las tcnicas actuales en las computadoras ms modernas, por tanto se hace necesario el uso de algoritmos heursticos de bsqueda de soluciones,. Ahora si a eso le agregamos la clasificacin y codificacin de piezas que puedan ser manufacturadas en estas clulas el problema toma una complejidad demasiado grande.

Una de las herramientas de la inteligencia artificial son las redes neuronales (o redes de neuronas artificiales), que son modelos matemticos simplificados de las redes de neuronas que constituyen el cerebro humano. Estos modelos, est compuestas por un conjunto de "neuronas artificiales" o conjunto de unidades que procesan intercambian informacin los cuales son ideales para clasificacin y codificacin. Por lo que nuestra propuesta es crear un sistema de clasificacin y codificacin que resuelva este problema.

Clasificar es ordenar o disponer por clases


Codificacin significa colocar un patrn de nmeros (para un sistema numrico) o nmeros y letras (para un sistema alfanumrico) a cada grupo de elementos iguales, tambin conocido como clave.

Hay que recordar que la codificacin es una herramienta de la tecnologa de grupos y esta a la vez es una filosofa de manufactura en donde las partes similares son identificadas y agrupadas tomando ventaja de su similitud en manufactura y diseo. Partes similares son agrupadas dentro de familias de partes. Las similitudes estn basadas en dos modalidades, Atributos de diseo.- Comnmente los criterios calificativos son las dimensiones, tolerancias, formas, acabados y tipo de material. Atributos de manufactura.- los criterios calificativos son los procesos de produccin, la secuencia de operaciones, el tiempo de produccin, las herramientas requeridas , los tiempos de produccin.

En la industria es necesario poder identificar y ubicar los componentes, piezas o productos semejantes rpidamente y fcilmente. Esto se logra con un lgico sistema de clasificacin y codificacin. Las caractersticas de un sistema de codificacin satisfactorio son: El cdigo debe indicar un solo concepto o el artculo debe tener un solo nombre de cdigo (exclusin mutua: un solo sitio para cada cosa). La cobertura debe ser apropiada y completa (capacidad). La clasificacin debe basarse en caractersticas permanentes (consistencia). Debe ser totalmente numrico (preferible). El cdigo debe tener una longitud constante (preferible). El nombre de cdigo no debe ser excesivamente largo (preferible). Mientras ms simple sea el artculo ms simple deber ser el cdigo. Debe ser manejable por personal no especializado.

estructura jerrquica el significado de un dgito depende del valor del dgito anterior. Se conoce tambin con el nombre de estructura en rbol. Permite amplias posibilidades de codificacin con un reducido nmero de dgitos. estructura en cadena cada dgito tiene una significacin nica sin depender de los valores de otros. Proporciona cdigos largos pero cada atributo tiene siempre el mismo cdigo, lo que ayuda a su memorizacin. La mayora de los sistemas comerciales son de estructura mixta, con parte del cdigo en estructura jerrquica y parte encadena. Se utiliza en cadena para una primera clasificacin en grupos y dentro de cada grupo se utiliza una codificacin jerrquica.

Existen tres enfoques para codificar piezas: a) segn criterios de diseo de la pieza b) segn criterios del proceso de fabricacin de la pieza c) segn los dos anteriores

La tercera opcin es la ms completa y permite a la empresa tener informaciones que puedan ayudar a los diseadores, calculistas o ingenieros de produccin, pero es tambin la ms difcil de elaborar, ya que es necesario definir la pieza segn criterios de diseo y de proceso. Los criterios de diseo son morfolgicos y dimensionales y para esto se necesita el diseo completo de la pieza, incluida su acotacin.

Existen muchas empresas que se han dedicado ha encontrar el mtodo de codificacin ideal, cada una de estas empresas ha creado sus propios cdigos de acuerdo a sus criterios, pero no se ha estandarizado un proceso universal

El trabajo ms importante sobre codificacin en TG se llev a cabo por el Aachen Technical University Alemania, en 1960 desarrollado por la empresa Opitz que cre un sistema de clasificacin de componentes de mquinas el cual denomino cdigo OPTIZ y es el ideal para nuestra investigacin.

Las redes neuronales (o redes de neuronas artificiales), son modelos matemticos simplificados de las redes de neuronas que constituyen el cerebro humano. Estos modelos, estn compuestas por un conjunto de "neuronas artificiales" o conjunto de unidades que procesan e intercambian informacin. Las neuronas de una red, estn estructuradas en distintas capas, de forma que una neurona de una capa est conectada con las de la capa siguiente, a las que puede enviar informacin.

Cada neurona constituye una "unidad de procesamiento" de informacin, convierte un conjunto de seales de entrada en una salida que es difundida a las neuronas de la capa siguiente. Esta conversin se realiza en dos etapas: primero, cada una de las seales de entrada es multiplicada por un coeficiente de ponderacin ("peso sinptico") atribuido a la conexin; todos los productos son sumados para obtener una cantidad denominada "entrada ponderada total". En una segunda fase, cada unidad utiliza una funcin de transferencia entrada salida, o funcin de activacin, que transforma la entrada ponderada total en una seal de salida que es la que se difunde a las neuronas de la capa siguiente. La funcin de transferencia puede ser de tres tipos,. Lineal. La actividad de salida es proporcional a la entrada ponderada total. De umbral. La salida queda fija a uno de dos niveles, dependiendo si la entrada ponderada total es mayor o menor que cierto valor crtico denominado "umbral". Sigmoidea. La salida vara de forma continua dependiendo de la entrada ponderada total, pero esta dependencia no es lineal.

El modelo de una neurona artificial es una imitacin del proceso de una neurona biolgica, puede tambin asemejarse a un sumador hecho con un amplificador operacional

Las RNA en modelo de bloques

La estructura de una RNA es paralela, por lo cual si esto es implementado con computadoras o en dispositivos electrnicos especiales, se pueden obtener respuestas en tiempo real es decir, Las redes neuronales artificiales, de todos los mtodos existentes, son las ms indicadas para el reconocimiento, codificacin y clasificacin de patrones en tiempo real, debido a que trabajan en paralelo actualizando todas sus instancias simultneamente. Es importante destacar que esta caracterstica solo se aprecia cuando se implementan redes con hardware especialmente diseados para el procesamiento paralelo. Es relativamente sencillo obtener chips especializados para redes neuronales que mejoran su capacidad en ciertas tareas. Ello facilita la integracin modular en los sistemas existentes.

Como mencionamos anteriormente nuestra investigacin involucra redes neuronales para la codificacin necesaria para clasificar las piezas de acuerdo a su Flujo de operaciones en los procesos en las herramientas de corte, sujecin de piezas y sujecin de herramientas; en esta parte nicamente describiremos el proceso para la red neuronal que aplica a la secuencia de codificacin con operaciones. En nuestro sistema utilizaremos una red neuronal Blackpropagation por ser una red fcil de entrenar y que da muy buen resultado en los sistemas de clasificacin y codificacin

El aporte de la tecnologa virtual para la industria moderna consiste en que se pueden Implementar sistemas expertos que ayudan a la planeacin de la produccin. Para ello alas redes neuronales son una herramientas que asiste en la toma de decisiones en un determinado sector de la produccin. Las redes neuronales permiten a travs de un entrenamiento organizar la produccin de una clula de manufactura como es en nuestro caso, una industria dedicada a la produccin de muebles, ya que selecciona las operaciones y los parmetros de mecanizacin de las piezas. De acuerdo a este anlisis la organizacin de la informacin a travs de un sistema experto como la base de datos o una red neurona, facilita el desarrollo de la planeacin de procesos la cual es de gran ayuda en las empresas de produccin variante. El uso principal de los sistemas de clasificacin y codificacin es el de caracterizar y agrupar aquellos elementos que tienen semejanzas y requieren secuencias parecidas de operacin de mecanizado. Esta informacin permitir a los ingenieros de manufactura planear eficientemente la distribucin de maquinas en la fabrica para reducir el manejo y transferencia de elementos el mnimo posible por medio de inteligencia artificial. Todava falta mucho trabajo pero pienso que los frutos sern cuantiosos

S-ar putea să vă placă și