Sunteți pe pagina 1din 12

EL RECICLAJE

Es un proceso fisicoqumico o mecnicos que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto

OBJETIVOS

Conservacin o ahorro de energa.


Conservacin o ahorro de recursos naturales.

Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar. Proteccin del medio ambiente.

EL RECICLAJE Y LAS 3 R
El reciclaje corresponde a una estrategia de tratamiento de los residuos denominado de las tres R: Reducir: reagrupa todo lo relacionado con la reduccin de los residuos. Reutilizar: reagrupa los procedimientos que permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo. Reciclar: es el proceso de tratamiento por el que tienen que atravesar los residuos mediante el reciclaje.

EL RECICLAJE PERMITE
Ahorrar recursos

Disminuir la contaminacin.
Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Ahorrar energa.

Evitar la deforestacin.
Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Ayudar a que sea ms fcil la recoleccin de basura. Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios. Vivir en un mundo ms limpio.

PARA LA SEPARACIN EN ORIGEN DOMSTICO SE USAN CONTENEDORES DE DISTINTOS COLORES :

Contenedor amarillo: En ste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plsticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
Contenedor azul : se deben depositar los envases de cartn as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, propagandas.

Contenedor verde : se depositan envases de vidrio.


Contenedor gris ( orgnicos) se depositan materia biodegradable. Contenedor rojo ( desechos peligroso) celulares, pilas o bateras, jeringas etc.

CAMPAA DE SEPARACION:
MATERIALES RECICLABLES Peridicos, revistas ,hojas, cajas, carpetas, etc. Envases de alimentos , bebidas( jugos, vino, etc.) Tejidos de fibras, algodn y lino. MATERIALES NO RECICLABLES PAPELES Papel carbn y de fax, plsticos, celofn, papel de fotografa, etc. VIDRIOS Focos, lamparitas, lentes, espejo. TEXTILES Tejidos impregnados en sustancias contaminantes: pinturas combustibles, aceites. METALES Latas y envases de acero, aluminio, y Latas con pinturas u otras sustancias otros metales ferrosos. peligrosas. PLASTICOS Envases de alimentos, bebidas, vasos, platos descartables. Etc.

HAY TRES TCNICAS DE RECICLAJE:


El reciclaje qumico utiliza una reaccin qumica para el tratamiento de los residuos, como por ejemplo para separar determinados componentes. El reciclaje mecnico es la transformacin de los residuos con la ayuda de una mquina, por ejemplo, una moledora de desechos. El reciclaje orgnico consiste, despus de la fermentacin, para producir fertilizantes y combustibles como el biogs.

LA CADENA DE RECICLAJE EST DIVIDIDA EN TRES ETAPAS:

1: Recoleccin de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos.
Esto es enviado a un centro de clasificacin en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual

2: Transformacin: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que sern las encargadas de su transformacin. Estn integrados en la cadena de procesamiento que les es especfica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar. 3: Comercializacin y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricacin de productos nuevos que, a su vez, sern ofrecidos a los consumidores y consumidos. Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente

S-ar putea să vă placă și