Sunteți pe pagina 1din 26

UNIVERSIDAD MUNDO MAYA

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE


FREDDY VILLARREAL VICENTE INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION 8 SEMESTRE

Campus Villahermosa
MARZO 2013

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

INDICE
INTRODUCCION...3 EVOLUCION DEL TRANPORTE EN MEXICO....4 INFRAESTRUCTURA Y SITUACION ACTUAL DEL TRANSPORTE EN MEXICO21 CONCLUSION...22 BIBLIOGRAFIA..........................................................................23

Universidad Mundo Maya

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

INTRODUCCION

Universidad Mundo Maya

INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION

EVOLUCION DEL TRANSPORTE EN MEXICO

Campus Villahermosa
MARZO 2013

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

EVOLUCION DEL TRANSPORTE

1500.- Los "acallis" y las jangadas, eran los principales medios de transporte que utilizaban los Aztecas para trasladarse con sus mercancas por los ros y canales de la gran Tenochtitln. .

Universidad Mundo Maya

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

EVOLUCION DEL TRANSPORTE

1522.- Con la llegada de los espaoles, se siguieron utilizando las canoas para trasladarse por los ros, aunque los caballos fueron el principal medio de transporte. El transporte en el Virreinato se realizaba principalmente en caballos, mulas, coches, carretas y en los "acallis" y "jangadas". Pronto, el caballo cobr fuerza sobre la canoa, debido a su rapidez y nobleza, mientras que los burros y mulas sirvieron para el transporte de carga. Despus aparecieron las carretas y carruajes

Universidad Mundo Maya

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

La Educacin Esttica

1793.-Debido a la saturacin de coches en la Nueva Espaa, se prohibi la importacin de carruajes por lo que el Coronel Antonio Valds Murgua, introdujo coches de alquiler que rentaba en una casa. El servicio se inici con ocho coches y se cobraba por hora 1802.- Se hizo un nuevo contrato para operar la casa de alquiler de coches, por diez aos a favor de Carlos Franco y Antonio Bananelli, quienes incrementaron a 30 el nmero de coches de alquiler. .
Universidad Mundo Maya

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

EVOLUCION DEL TRANSPORTE

1821.-El 8 de noviembre de 1821, surgi la Secretara de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, que tuvo su origen funcional en la Secretara de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores. Sin embargo, debido a modificaciones efectuadas en el aparato gubernativo, las funciones relativas al ramo de comunicaciones y transportes se diseminaron entre varios organismos. 1852.-Jos Gmez de la Cortina inici en este ao, el sistema tranviario en la Ciudad de Mxico. El sistema estaba organizado en circuitos y para transbordar de uno a otro se expedan boletos de correspondencia. 1857.- Se fund la Administracin General de Caminos y Peajes, para satisfacer las necesidades de comunicacin en el mbito nacional. 1859.-Lleg a Mxico el primer vehculo impulsado por energa elctrica, primer antecedente de los tranvas elctricos. 1864.- Se inici la construccin del Paseo del Emperador (Paseo de la Reforma), su extensin era de 3.4 kilmetros y una al Castillo de Chapultepec, donde viva el emperador Maximiliano, con Bucareli.
Universidad Mundo Maya

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

EVOLUCION DEL TRANSPORTE

1890.- El Sr. Samuel Lesem propuso a las autoridades en turno el uso de transporte elctrico. El proyecto consista en establecer vas frreas con electricidad como fuerza motriz y otorgar una concesin con duracin de 50 aos para establecer y explotar el servicio. En aquella poca se contaba con 175 km. De vas para tranvas. 1891.-En ese ao se estableci oficialmente la Secretara de Comunicaciones y Obras Pblicas orientada a satisfacer las necesidades de comunicacin a escala nacional. 1892.- Se importaron de EEUU las primeras bicicletas. 1896.- La Compaa Limitada de Ferrocarriles del Distrito, solicit al Ayuntamiento un permiso para ensayar en un tramo de sus lneas el sistema de traccin elctrica. El permiso le fue concedido, incluso para sustituir la traccin animal por la elctrica en calles de la ciudad por donde transitaban las lneas forneas
Universidad Mundo Maya

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

EVOLUCION DEL TRANSPORTE

1897.- La Compaa Limitada de Ferrocarriles del Distrito, cambi su razn social a la de Compaa Limitada de Tranvas Elctricos y realiz una reestructuracin de accionistas y contrat tcnicos y obreros calificados. 1900.-Dio inicio la operacin de la lnea Tacubaya a Mixcoac con carros de doble piso. Despus se abri el servicio elctrico en el ltimo tramo de la lnea que iba de Mixcoac a San ngel. Se electrific tambin la lnea que iba a Villa de Guadalupe, se promulg el Reglamento de Trenes Elctricos y se inaugur el servicio entre Peralvillo y Belen. En esa poca ya existan 37 coches de primera clase, 179 de segunda y 315 de tercera. 1903.-Existan 14 coches con bandera azul o de primera, 401 de bandera roja o de segunda y 349 de bandera amarilla o de tercera. 1907.-Se cre la Compaa de Tranvas de Mxico y se construyeron 12 km. De vas elctricas en el ramal de Tlanepantla. Se colocaron tambin las lneas de Santa Mara, Condesa y Roma 1916.-Inici el nuevo sistema de transporte de pasajeros con automviles, adaptados en forma rudimentaria a los que se llam "camioncitos". A los coches se les instalaba un chasis de automvil, un alargamiento de carrocera y se modificaban los asientos para convertirlos en bancas.
Universidad Mundo Maya

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE 1923

EVOLUCION DEL TRANSPORTE

1925

1926

1927 1928 1929

1935 1936

Surgi la Alianza de Camioneros de Mxico A. C. a la que se integraron todos los sindicatos de permisionarios que prestaban servicio urbano en el DF y ms tarde se les adhirieron la lneas forneas y los grupos de transportistas organizados de las ciudades ms importantes de la Repblica. La Compaa de Transportes Elctricos inicia otra huelga debido a que su dirigente empresarial, el Sr. Conway, de nacionalidad inglesa, no reconoci la personalidad de la Alianza ni la del Departamento del Distrito Federal, hasta que el Presidente Plutarco Elas Calles, arbitr en el problema. Los camiones que aparecieron en este ao tenan cupo slo para ocho o 10 pasajeros sentados. El mismo ao se construyeron las primeras carreteras pavimentadas, la de Mxico, Pachuca y Puebla. Se prohibi el trnsito de vehculos de traccin animal por las calles asfaltadas porque las rodadas de acero deterioraban el pavimento. El Departamento del Distrito public la Ley Orgnica del Distrito Federal, en la que se abord el problema de los servicios pblicos, entre otros. Se public el Reglamento para la lneas de Camiones del Distrito Federal, Expedicin de Permisos de Rutas y Establecimiento de Nuevas Lneas. Se prohibi la participacin de extranjeros y sociedades annimas. El reglamento sealaba los casos de cancelacin de permisos y la obligacin de los camioneros para organizarse en sociedades cooperativas. La mayora de las cooperativas quebraron, por lo que adoptaron la figura de sindicato. Surgi as el Sindicato de propietarios de Camiones. Fue el ltimo ao en el que circul un tranva de traccin animal "de mulitas".
Universidad Mundo Maya

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE


1941

EVOLUCION DEL TRANPORTE

1942

1943

1945

1946

1947

Se reuni una comisin mixta compuesta por funcionarios del Departamento Central, la Secretara del Trabajo y la Alianza de Tranviarios para analizar las concesiones y la posibilidad para cancelarlas por derecho de revisin, ampliacin y modificacin del servicio. Los permisionarios formaron la cooperativa llamada Combustibles y Lubricantes. El mismo ao se public en el Diario Oficial de la Federacin, la Ley que Fija las Bases a que Habrn de Sujetarse el Trnsito y los Transportistas del Distrito Federal. Tambin se public el Reglamento para el Servicio Pblico de Transporte de Pasajeros en el Distrito Federal. Se llev a cabo otra revisin contractual, la Alianza de Tranviarios pidi al Gobierno que pusiera en prctica las conclusiones de los comisionados. Los trabajadores de la alianza, tras hora y media huelga, logr un aumento de 13% a su salario. Asimismo, el Gobierno empez a subsidiar a la Compaa de Tranvas para conservar y mejorar el sistema de vas y equipo de la compaa. Estall otra huelga de tranviarios y con el objetivo de evitar perjuicios a la poblacin, el Departamento del Distrito dict un acuerdo para ocupar los bienes de la Compaa de Tranvas de Mxico S. A. y hacerse cargo del servicio. Como resultado del incumplimiento de la Compaa de Tranvas, respecto de sus obligaciones de concesionarios, por decreto presidencial, se declararon nulas las concesiones. No obstante, el ordenamiento fue abrogado por la Ley de Instituciones Descentralizadas de Servicio Pblico: Servicio de Transportes Elctricos del Distrito Federal, por lo que el DDF tom posesin de la empresa. Ese mismo ao, se aprob la Ley de Servicio de Transportes Elctricos del Distrito Federal. Se cre Servicios de Transportes Elctricos del Distrito Federal y el transporte regres a capital nacional, bajo la figura de servicio pblico descentralizado.

Universidad Mundo Maya

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE


1951

EVOLUCION DEL TRANPORTE

En ese ao, el Presidente Miguel Alemn Valds, emiti un decreto por el que declar servicio pblico el transporte de pasajeros en automviles de alquiler sin itinerario fijo, en el Distrito Federal. Se inaugur el Aeropuerto Metropolitano de la Ciudad de Mxico, aunque se deca que exceda las necesidades del transporte areo de la ciudad. Se public la Ley de Instituciones Descentralizadas de Servicio Pblico: "Servicio de Transportes Elctricos del Distrito Federal", organismo pblico descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propio. Por decreto presidencial del 29 de diciembre, se creo la Unin de permisionarios de Transporte de Pasajeros en Camiones y Autobuses en el Distrito Federal, institucin que agrup a todos los permisionarios de autobuses del servicio pblico. Se publica la Ley de Transporte, en la que se anuncia la creacin de la Unin de Permisionarios de Transporte de Pasajeros en Camiones y Autobuses en el Distrito Federal, que qued bajo el control del DDF. El 1| de enero de este ao, desapareci la Secretara de Comunicaciones y Obras Pblicas, dando lugar a las secretaras de Comunicaciones y Transportes y Obras Pblicas. Se inaugur el primer tramo del Anillo Perifrico. Se instituy un organismo pblico descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propios, denominado Sistema de Transporte Colectivo, con el objetivo de construir, operar y explotar un tren rpido con recorrido subterrneo y superficial. Se inaugur la Lnea 1 del Metro en su tramo Zaragoza- Chapultepec, con 16 estaciones y 11.5 km. De longitud, de traccin elctrica y rodamiento neumtico. Con el Metro, surgieron servicios laterales como el de los "peseros", automviles de alquiler que se dedicaban a prestar servicio en ruta sin itinerario fijo
Universidad Mundo Maya

1952 1956

1958

1959

1962 1967

1969

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

EVOLUCION DEL TRANPORTE

1972 1975

El DDF solicit a la Alianza de Camioneros A. C. que dieran mantenimiento mecnico a sus unidades para impedir la contaminacin ambiental. El jefe del DDF, Octavio Sentes Gmez, anunci en marzo de este ao, la introduccin y circulacin de las primeras unidades llamadas "delfines", camiones con capacidad para 70 pasajeros. Bajo la responsabilidad del Gobierno Federal, se crearon el Plan Global de Desarrollo, el Plan de Desarrollo del Distrito Federal y el Plan Rector de Transporte y Vialidad. En ese marco, se desarroll el Plan Maestro del Metro, el Plan de Vialidad y el Sistema de Transporte de Superficie, constituido ste ltimo por autobuses, trolebuses y automviles de alquiler. Se constituy la Comisin Tcnica Ejecutiva del Metro (COTEME) que se convirti en el rgano desconcentrado denominado Comisin de Vialidad y Transporte Urbano (COVITUR), cuya funcin es crear la infraestructura necesaria para la ampliacin de las lneas del Metro. En el mismo ao, desapareci la Direccin General de Ingeniera de Trnsito y Transportes y sus funciones se asignaron a COVITUR. Se inici la construccin de los "Ejes viales".

1976

1977

1978

Universidad Mundo Maya

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE


1980

EVOLUCION DEL TRANPORTE

El DDF cre la Vocala Ejecutiva del Transporte de la Comisin de Vialidad y Transporte Urbano que se encarg de dar cumplimiento a la revocacin de concesiones. Adems, se adoptaron las primeras medidas enrgicas para enfrentar el alarmante nivel de contaminacin, obligando a los dueos de vehculos a colocar convertidores catalticos en las unidades de modelos reciente. El Jefe del DDF, Carlos Hank Gonzlez, anunci la revocacin de concesiones otorgadas a los particulares para la prestacin del servicio de transporte urbano de pasajeros en autobuses. Se cre una Comisin Liquidadora que solicit a la Comisin Nacional de Avalos proceder a indemnizar a los permisionarios, conforme a la Ley. Ante la situacin, el DDF, la Alianza de Camioneros de Mxico y otros grupos, celebraron un convenio para resolver la problemtica del transporte. Ese ao, el Presidente Jos Lpez Portillo, emiti un decreto por el que se cre un organismo descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propios, denominado Autotransportes Urbanos de Pasajeros R-100, con el objetivo de prestar servicio de transporte de pasajeros en el DF y zonas conurbadas. Ruta 100 elabor un Plan Integral de Capacitacin y organiz cursos dirigidos a operadores de ese organismo. El entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, emiti el decreto por el que se constituy la Comisin Mixta Consultiva del Transporte en el DF, que tiene la finalidad de coordinar las acciones administrativas y operacionales tendientes a solucionar los problemas de calidad y transporte en el DF y zonas conurbadas del Estado de Mxico. El 16 de diciembre, se integr la Coordinacin General de Transporte, como rea coordinadora del subsector integrada en la Ley Orgnica del DF, en la que participan los organismos pblicos descentralizados: Sistema de Transporte Colectivo Metro, Servicio de Transporte Elctrico del Distrito Federal y Autotransportes Urbanos de Pasajeros R-100.

1981

1982 1983

1984

La Coordinacin General de Transporte, surgi como un rea coordinadora del subsector, el 17 de enero, en donde participaban el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Servicio de Transporte Elctrico del Distrito Federal y Autotransportes Urbanos de Pasajeros R-100.
Se incorpora la Direccin General de Autotransporte Urbano a la Coordinacin General Universidad de Transporte, que se Mundo encontraba en la Secretara General de Proteccin y Vialidad.
Maya

1985

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE


1987 1989

EVOLUCION DEL TRANPORTE

La Coordinacin General de Transporte, elabor y aprob el manual de Dispositivos para el Control de Trnsito en Zonas Urbanas y Suburbanas en la Ciudad de Mxico.
Por acuerdo nico del jefe del DDF, la Direccin General de Autotransporte Urbano, se desincorpora de la Coordinacin General de Transporte para adscribirse nuevamente a la Secretara General de Proteccin y Vialidad. A principios de mayo de ese ao, Autotransporte Urbano de Pasajeros R-100 suspende ilegalmente la prestacin del servicio por lo que se declara de utilidad pblica la conservacin y explotacin del servicio pblico de pasajeros en el DF. Se intervinieron administrativamente todos los bienes y derechos del organismo. El 7 de febrero se constituy el Consejo de Transporte del rea Metropolitana (COTAM), por decisin de los gobiernos Federal, del Estado de Mxico y del Distrito Federal, para resolver los problemas de transporte en la zona conurbada de la capital. En ese ao se inaugur la lnea A del Metro, con una longitud de 17 km. de Pantitln a los Reyes La Paz. Tambin en ese ao se public el Reglamento de Estacionamientos Pblicos del DF. Se dio a conocer el proyecto para construir un tren elevado que correra del Valle Dorado, Estado de Mxico, a Buenavista, Distrito Federal. Mediante convenio celebrado entre las secretaras de Comunicaciones y Transportes Federal, el Distrito Federal y el Estado de Mxico, fue creada la Comisin Metropolitana de Transporte y Vialidad (COMETRAVI) en sustitucin de la COTAM. El 30 de diciembre de este mismo ao, mediante modificaciones hechas a la Ley Orgnica de Administracin pblica del Distrito Federal, se extingue la Coordinacin General de Transporte, dando origen a la hasta hoy Secretara de Transporte y Vialidad (SETRAVI) que absorbe las unidades administrativas que integraban la extinta CGT. Asimismo, se adscribieron la Direccin General de Autotransporte Urbano y la Direccin General de Control de Trnsito que perteneca a la Secretara de Proteccin y Vialidad. Fue tambin en este ao cuando se inici la construccin de la lnea B del Metro, de Buenavista a Ciudad Azteca con 23.7 km. de longitud y 13 estaciones en el DF (13.5 km.) y ocho estaciones en el Estado de Mxico (10.2 km.)
Universidad Mundo Maya

1991

1992 1994

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE


1995

EVOLUCION DEL TRANPORTE

1996

1997

Se public la Ley de Transporte del Distrito Federal, abogando la ley publicada el 23 de marzo de 1942. En este ao Ruta 100, fue declarado en estado de quiebra por el Juez Primero de lo Concursal en el Distrito Federal. COVITUR se transform este ao en la Direccin General de Construccin de Obras del Sistema de Transporte Colectivo, dependiente de la Secretara de Obras del DDF. Se licitaron los cuatro Centros de Transferencia Modal "paraderos" ms importantes y de gran afluencia vehicular: Chapultepec, Indios Verdes, Pantitln y Observatorio que seran reconstruidos y operados bajo u Permiso Administrativo Temporal Revocable. En el mismo ao, se celebr el convenio "Alianza para el Mejoramiento y Modernizacin del Servicio Pblico Concesionado de Transporte de Pasajeros en el Distrito Federal" signado entre el DDF y los concesionarios del transporte pblico de pasajeros. Asimismo, se expidi el acuerdo por el que se determin el importe de la tarifa aplicable al Servicio Pblico de Transporte de Pasajeros Concesionado y tambin para taxis. Se public el manual de lineamientos Tcnicos, de Seguridad, Comodidad y Ambientales que deban cumplir los autobuses, minibuses y vagonetas que prestaran servicio en el DF. Se introdujo un servicio especializado para personas con discapacidad y de la tercera edad, en dos lneas con 20 autobuses y una lnea con cuatro trolebuses. Se puso en marcha el Programa Radar de Apoyo Vial, con el fin de apoyar la fluidez del trnsito vehicular, auxiliar al automovilista en descomposturas mecnicas menores y orientarlo a l y a peatones en la localizacin de calles y avenidas, adems de asistir a personas con discapacidad y de la tercera edad. Ese ao se declar concluida la quiebra de Ruta 100, quedando bajo la responsabilidad de un Consejo de Incautacin, el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la administracin del sindico. Tambin se cre el Comit Evaluador de los Concursos Pblicos para el Otorgamiento de Concesiones para la Prestacin del Servicio Pblico de Transporte de Pasajeros en el DF. Asimismo, se public la declaratoria de necesidad para la expedicin de 140 concesiones a igual nmero de organizaciones del servicio pblico de transporte de pasajeros metropolitano en la modalidad de colectivo para operar en el Estado de Mxico y el DF; dos mil 500 concesiones ms para el servicio pblico de pasajeros en el DF en la modalidad de individual y mil concesiones ms para el servicio pblico de transporte de pasajeros colectivo en el DF.

Universidad Mundo Maya

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE


1998

EVOLUCION DEL TRANPORTE

1999

2000

El 29 de diciembre se public la ley Orgnica de la Administracin Pblica del Distrito Federal, asignando atribuciones a la SETRAVI para proceder en la redefinicin de las atribuciones de las Direcciones Generales, formalizndose esto mediante el Reglamento Interior de la Administracin Pblica del Distrito Federal. El GDF firm un acuerdo con la Universidad Autnoma de Mxico en el que se establece un compromiso para disear y desarrollar el Instituto Transporte Urbano del Distrito Federal, con una asignacin presupuestal importante. El mismo ao, se iniciaron las convocatorias para que los grupos de personas fsicas y morales constituidas como sociedades mercantiles, participaran en el concurso pblico nacional para obtener una concesin por 10 aos para la prestacin del servicio pblico de transporte de pasajeros en autobuses con itinerario fijo en rutas del DF. Se puso en servicio la primera etapa de la lnea B del Metro, de Buenavista a Villa de Aragn. Se reestructur la SETRVI, cambi de nomenclatura a la Direccin General de Planeacin y Proyectos de Vialidad por la Direccin General de Planeacin y Vialidad y cambi la Direccin de Centros de Transferencia Modal a la Direccin General de Planeacin y Vialidad, antes adscrita a la Direccin General de Servicios al Transporte. La SETRAVI cre como un rgano desconcentrado al Instituto del Taxi del Distrito Federal con el objetivo fundamental de inducir el desarrollo y mejoramiento del servicio individual de pasajeros. Inici el servicio del segundo tramo de la lnea B del Metro, de la estacin Continentes a Ciudad Azteca. La entonces jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles Berlanga, emiti decretos por los que se extingui el organismo pblico descentralizado Autotransportes Urbanos de Pasajeros R-100 y por el que se declar como patrimonio del Distrito Federal los bienes muebles e inmuebles que a la fecha administraba el Consejo de Incautacin del organismo. Entonces se cre la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal, con el objetivo de brindar servicio radial de transporte pblico de pasajeros, preferentemente en zonas perifricas de escasos recursos en el Distrito Federal. La SETRAVI expidi el manual Operativo de Inspectores con la finalidad de regular las actividades de los servidores pblicos encargados de la inspeccin y vigilancia relacionadas con el servicio pblico de transporte de pasajeros y de carga, en todas sus modalidades. Asimismo, la SETRAVI expidi el manual de Sustitucin de Microbuses por Autobuses, para proporcionar a los concesionarios del transporte pblico de pasajeros, un instrumento gua para conminarlos a sustituir sus unidades por otras de mayor capacidad.

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

EVOLUCION DEL TRANPORTE

2002

2003

Iniciaron diversas obras de gran magnitud y beneficio para la ciudad y su zona conurbada: El 2 piso del perifrico, en su tramo San Antonio San Jernimo; los Puentes Carlos Lazo Av. Centenario; el Distribuidos Vial San Antonio; el Puente Vehicular Prol. San Antonio Alta Tensin Eje 5 Poniente; el Puente Vehicular Tarango; el Corredor Centenario 5 de Mayo; el Eje Troncal Metropolitano; el Distribuidor Vial Ing. Heberto Castillo Zaragoza Oceana; el Puente vehicular Fray Servando; el Puente vehicular Av. Del Taller Lorenzo Boturini y el Puente vehicular Muyuguarda. Se instal el Cuerpo Colegiado Interinstitucional el 14 de agosto de 2003 a fin de dar seguimiento y evaluacin del PITV. Est integrado por las dependencias del Gabinete de Desarrollo Sustentable, el Consejo de Asesores, la Consejera Jurdica, los organismos de transporte del GDF y la Contralora General. En este ao de inauguro la primera etapa del Distribuido Vial de San Antonio, el 11 de junio de 2003. El 30 de diciembre del 2003 se public el nuevo Reglamento de Transporte que integr las disposiciones de los reglamentos de Transporte Pblico del DF para Transporte de Carga, de Transporte de Pasajeros y de Transporte Pblico de Taxi, e incluye una seccin destinada al manejo de la publicidad en vehculos de transporte de pasajeros y carga. En esa misma fecha se publicaron las adecuaciones al Reglamento de Trnsito en el que se establece una nueva categorizacin de las licencias para conducir que se otorgan en el Distrito Federal. En este ao, el Gobierno del Distrito Federal inici un programa llamado Revolucin Administrativa, para el cual, la SETRAVI instrument acciones de simplificacin y reorganizacin de trmites, orientadas a disminuir los tiempos de respuesta al ciudadano, combatirla corrupcin y eficientar los procedimientos y mejorar la calidad del servicio, dando prioridad a los de mayor demanda. Tambin se puso en operacin el distribuidor vial Heberto Castillo que forma parte del Eje Troncal Metropolitano que abarca, desde las delegaciones del sur de la ciudad, hasta los municipios mexiquenses que estn al norte de la Ciudad de Mxico.

Universidad Mundo Maya

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

EVOLUCION DEL TRANPORTE

2004

2005

Desde enero de 2004 se implement la Licencia Tipo A con vigencia permanente. Se puso en marcha un programa de Conectividad con Agencias Automotrices para que puedan enlazarse con el servidor de la SETRAVI y registrar las altas de los vehculos que vendan. Tambin se puso en marcha la Licencia Tarjetn para conductores del Transporte Pblico con un nuevo concepto de servicio basado en el mejoramiento sustancial. A partir del 2004, se hizo un replanteamiento a fondo de la revista vehicular. Se estableci como punto central la seguridad de usuarios, peatones, automovilistas y conductores. En los primeros meses de ese ao, se abrieron los tres puentes ubicados en los cruces de Francisco del Paso y Troncoso y Avenida del Taller, Lorenzo Boturini y Fray Servando Teresa de Mier. Tambin se concluy el puente Muyuguarda que sirve como salida adicional a los habitantes de Xochimilco para incorporarse a Perifrico. El 22 de agosto de este ao se inauguro el primer tramo de la segunda etapa del Distribuidor Vial, de San Antonio a Rmulo OFarril. El 26 de septiembre de 2004 fue abierta a la circulacin la avenida de Los Poetas, que cuenta con cuatro entronques y tres puentes: Carlos Pellicer, Octavio Paz y Jaime Sabines. Tambin en septiembre se cre el Sistema de Corredores de Transporte Pblico de Pasajeros del Distrito Federal Metrobs que signific un cambio radical en el transporte pblico. En octubre, se determin el establecimiento del primer Corredor de Transporte en la Avenida de Los Insurgentes En marzo de 2005 se autoriz a los concesionarios que operaban en avenida de los Insurgentes para que, conformados como empresa (Corredor Insurgentes S. A. de C. V) y en coordinacin con RTP, prestaran el servicio de Metrobs en el corredor Insurgentes. El 9 de marzo de 2005 se cre oficialmente el Organismo Pblico Descentralizado METROBS. Inici operaciones el 19 de junio de 2005, con un servicio de prueba que abarc hasta el 10 de julio. El 2 de mayo de 2005, se firm el convenio con la Secretara de Medio Ambiente del DF para establecer acciones, polticas y estrategias para el desarrollo, implementacin, seguimiento y ejecucin de la revisin fsico-mecnica de las unidades de transporte pblico en los centros de verificacin vehicular. El 26 de septiembre de 2005 se present el programa denominado 100 Acciones para Mejorar el Trnsito Vial en la Ciudad de Mxico, 2005 2006 a travs de acciones sencillas como realizar adecuaciones geomtricas mediante el recorte de camellones, canalizaciones y retornos con el fin de eficientar los flujos vehiculares y peatonales.

INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION

INFRAESTRUCTURA ACTUAL DEL TRANSPORTE EN MEXICO

Campus Villahermosa
MARZO 2013

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

INFRAESTRUCTURA Y SITUACION ACTUAL

La infraestructura de transportes en Mxico se encuentra rezagada en cuestin de cobertura y calidad debido a que la inversin es insuficiente y el ejercicio es poco efectivo.
Baja competitividad: Si tomamos Insuficiente inversin: En compara- Ejercicio ineficiente de la inveren cuenta que Mxico es la doceava cin con otros pases, se estima que para sin: El desarrollo de infraestructura, desde
economa del mundo, se aprecia el carcter crtico de este rezago en materia de transportes. De acuerdo con el ndice de Competitividad de la Infraestructura para el Transporte del Foro Econmico Mundial, Mxico pas del lugar 64 en 2006 al 75 en 2011, entre 159 pases. El sector peor posicionado fue el portuario ubicado en la posicin 89, y el mejor fue el carretero en la posicin 62. Las posiciones de Mxico en este ndice se muestran en la Tabla 1. alcanzar niveles infraestructura como los de Corea del Sur, se debera aumentar la inversin anual de 2.3% a 5% durante los prximos veinte aos. Por su parte, China invirti alrededor de 9% de su PIB en infraestructura bsica, mientras que Mxico slo invirti 2.3% del PIB en promedio entre 2007 y 2009 (Hernndez, 2011). su conceptualizacin hasta su construccin, est plagado de obstculos poltico-burocrticos que impiden priorizar las mejores obras y hacer expedito su ejercicio, sin importar si la inversin es pblica o privada.

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

INFRAESTRUCTURA Y SITUACION ACTUAL

Universidad Mundo Maya

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

INFRAESTRUCTURA Y SITUACION ACTUAL

1. METAS DE MOVILIDAD EN EL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA


Qu debe hacer el gobierno?

Que debe hacer el gobierno? de transporte (puertos, En el sector de transportes, hay Se debe incorporar el concepto y aeropuertos y ferro- carriles) a un nicamente un Programa relevancia de movilidad entre los plan comn que busque las Nacional Carretero que no ejes rectores del nuevo Plan mejores formas de reducir costos presenta ms elementos que un Nacional de Desarrollo (PND) y tiempos de traslado a los mapa para evaluar y justificar los 2012-2018. De esta forma, los pasajeros y carga. proyectos. gobiernos locales y las dependencias de la Administracin Pblica Federal se Situacin actual vern obligados a adecuar sus planes en materia de planeacin e El Programa Nacional Carretero infraestructura de transporte a los carece de un eje rector claro que criterios de movilidad que sean justifique el gasto en un tipo de establecidos en el PND. infraestructura de transporte sobre otro en trminos de En segundo lugar, se debe crear resultados e impacto. El PND no un Pro- grama Nacional de hace mencin de la importancia Movilidad, del que el Programa de la movilidad estratgica de Nacional Carretero ser slo una bienes y pasajeros para parte. Con esto, se busca la incrementar la competitividad Universidad incorporacin de todos los nacional. Mundo Maya subsectores de infraestructura

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

CONCLUSION

Universidad Mundo Maya

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

BIBLIOGRAFIA
Documento Infraestructura del Transporte CMIC .- Industria de la construccin en Mxico PAG. 1-10

http://www.economia.umich.mx/economia_oldsite/publicaciones/EconYSoc/ES09_11.html

Universidad Mundo Maya

S-ar putea să vă placă și