Sunteți pe pagina 1din 35

NIC 16 Inmuebles, Maquinaria y Equipo.

Karla Velsquez 16 de Noviembre de 2007

Contenido
Objetivos Alcance Reconocimiento y medicin Medicin posterior al reconocimiento Revaluacin Depreciacin Retiros y bajas Principales cambios respecto a la NIC 16 anterior Casos prcticos

Objetivos

Establecer el tratamiento contable para inmuebles, maquinaria y equipo para poder identificar:
El momento en que deben reconocerse los activos. La determinacin del valor en libros. Los cargos por depreciacin y prdidas por deterioro que deben reconocerse.

Alcance

La NIC 16 aplica para la contabilizacin de los elementos de inmuebles, planta y equipos excepto donde otras NIIF requieran o permitan un tratamiento contable diferente: a) IMyE mantenidos para venta. b) Activos biolgicos. c) Derechos mineros o reservas de minerales.

Reconocimiento

Reconocimiento

Una partida de IMyE debe ser reconocida como activo cuando: Es probable que fluirn a la empresa futuros beneficios econmicos asociados con el activo. El costo del activo de la empresa puede ser determinado confiablemente.

MEDICION EN EL MOMENTO DEL RECONOCIMIENTO

Medicin en el momento del reconocimiento Costo.

Componentes del costo:


Precio de compra. Derechos de importacin y los correspondientes impuestos no reembolsables. Costos atribuibles directamente al activo para ponerlo en condiciones de operacin para su uso esperado. Descuentos y rebajas comerciales.

Medicin en el momento del reconocimiento (continuacin) Costos de comprobacin de que el activo funcione adecuadamente neto de la venta de cualquier elemento producido. Honorarios profesionales tales como los de arquitectos e ingenieros.

La estimacin inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento.

Medicin en el momento del reconocimiento (continuacin) Ejemplos de costos que no forman parte de IMyE:

Los gastos de administracin y otros gastos indirectos. Los costos de apertura de una nueva instalacin productiva, nueva localizacin o segmento. Los costos de introduccin de un nuevo producto o servicio. Costos incurridos por puesta en marcha o por operacin debajo de capacidad plena. - Costos de reubicacin o reorganizacin de parte o de la totalidad de las explotaciones de la entidad.

MEDICION POSTERIOR AL RECONOCIMIENTO

Medicin Posterior al reconocimiento

Modelo del Costo:


Costo de adquisicin menos depreciacin acumulada y prdidas por desvalorizacin (impairment) NIC 36. Modelo de Revaluacin: Valores revaluados menos la depreciacin acumulada y el importe acumulado de las prdidas por deterioro de valor que haya sufrido.

REVALUACION

Revaluacin

Cul es el valor? Con qu frecuencia deben hacerse una revaluacin? Para cules activo aplica? Cmo se registra?

Revaluacin (continuacin) Una disminucin por revaluacin debe ser reconocida como una reduccin de cualquier supervit de revaluacin registrado previamente. Transferencia de supervit a resultados acumulados cuando se produzcan las bajas del activo. Los efectos del impuesto a la renta, si los hubiese, resultante de la revaluacin de inmueble, maquinaria y equipo son tratados de acuerdo a la NIC 12, impuesto a la renta.

DEPRECIACION

Depreciacin

Se depreciar de forma separada cada parte de un elemento de IMyE que tenga un costo significativo con relacin al costo total del elemento. El cargo por depreciacin en cada perodo debe ser reconocido como un gasto, salvo se haya incluido en el importe de otros activos.

Depreciacin (continuacin)

Vida til de un activo:


El uso esperado del activo por la empresa. El desgaste fsico esperado, que depende de factores operacionales. La obsolescencia tcnica. Lmites legales o restricciones de uso. La vida til se definir en trminos de la utilidad que aporte el activo.

Depreciacin (continuacin)

El importe depreciable:

Se distribuir de forma sistemtica a lo largo de su vida til.


Se determina despus de deducir su valor residual.

Depreciacin (continuacin)

Periodo de depreciacin:

Iniciar cuando el activo est listo para su uso.


Cesar cuando se clasifique como mantenido para la venta o la fecha de la baja del mismo. El valor residual y la vida til se revisarn al trmino de cada periodo anual.

Depreciacin (continuacin) Mtodos de depreciacin:


El mtodo de depreciacin utilizado reflejar el patrn mediante el cual se espera que sean consumidos los beneficios futuros del activo. Se revisar al trmino de cada periodo anual si hubiera un cambio, tratar como un cambio en estimacin. Mtodos de Depreciacin: Mtodo de Lnea Recta. Mtodo de Saldo Decreciente. Mtodo de Unidades Producidas.

RETIROS Y BAJAS

Retiros y bajas IMyE debe eliminarse del balance general cuando: La entidad se desapropia del mismo Es retirado permanentemente del uso y no se esperan beneficios econmicos adicionales.

Las ganancias o prdidas por la baja se reconocen en el Estado de Ganancias y Prdidas. En la baja de un elemento del activo puede utilizarse el costo de sustitucin.

RESUMEN DE PRINCIPALES CAMBIOS

Resumen de principales cambios Alcance. Medicin en el momento del reconocimiento costos de desmantelamiento, retiro y rehabilitacin de la ubicacin. Medicin en el momento del reconocimiento permutas de activo. Medicin posterior al reconocimiento - revaluacin Depreciacin unidad de medicin. Importe depreciable; periodo de depreciacin y fecha de baja en cuentas. Retiro clasificacin de ganancias.

FECHA DE VIGENCIA

Fecha de vigencia

La entidad aplicar esta Norma en los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicacin anticipada.

Casos Prcticos

Caso Prctico Nro. 1 Costos Capitalizables


La Compaa Mineral S.A. se dedica a la exploracin y explotacin de oro. Para esto tiene 2 minas, una ubicada en una provincia de Lima y otra en Arequipa. En ao 2006, Mineral S.A. ha decidido ampliar su capacidad productiva de 100,000 onzas de oro a 200,000 onzas de oro. Como parte de esta ampliacin, la gerencia ha decidido trasladar de la mina de Lima a la mina de Arequipa diez camiones y una de las planta de tratamiento de concentrados de mineral. Los costos estimados de reubicacin de estos activos de S/1 milln fueron activados en el rubro de activo fijo. Qu opina sobre este tratamiento contable?

Caso Prctico Nro. 2a Mtodos de Depreciacin


La empresa Cobrecon S.A. tiene una planta de refinacin como parte de su rubro Propiedad, Planta y Equipo. El costo de esta planta es de S/.7,500,000, se adquiri el 1 de mayo de 2006, pero la Compaa decidi su entrada en operacin en agosto de 2006.

Supuesto A La vida til estimada de la planta es de 10 aos. Se pide calcular la depreciacin para los aos 2006 y 2007 segn el mtodo de lnea recta. Asuma un valor residual de S/.30,000.

Caso Prctico Nro. 2b Mtodos de Depreciacin (continuacin)


Supuesto B
2006 (mayo diciembre) TN 3,000,000 150,000 2,850,000 2007 TN 2,850,000 200,000 2,650,000

Reserva al inicio Produccin Reserva final

Se pide calcular la depreciacin para los aos 2006 y 2007 segn el mtodo de unidades de produccin. Asuma un valor residual de S/.30,000.

Caso Prctico Nro. 3 Vidas tiles


La empresa minera Exploraciones Andinas S.A. tiene camiones que usa para transportar mineral de la unidad minera a la planta de procesamiento. Al 31 de diciembre de 2005, el costo y la depreciacin acumulada de estos camiones ascienden a S/.5,000,000 y S/.2,500,000, respectivamente. Los aos de vida til estimados por la gerencia para estos camiones fueron de 5. Luego de un proceso de revisin de las vidas tiles de los activos fijos de la Compaa, la gerencia decidi modificar la vida til de los camiones de 5 aos a 10 aos a partir del 1 de enero de 2006. Se pide determinar el monto de depreciacin por el ao 2006 y en adelante.

Caso Prctico Nro. 4 Revaluacin de Activos Fijos


Industrias Mecnicas S.A. tiene una maquinaria cuyo costo y depreciacin acumulada es de S/3,000,000 y de S/600,000, respectivamente, al 31 de diciembre de 2005. La vida til estimada al inicio de la compra de la maquinaria es de 5 aos.
En diciembre de 2006, Industrias Mecnicas S.A. contrata a un tasador independiente para que determine el valor razonable de su maquinaria. En base al informe del tasador, el valor razonable de dicha maquinaria es de S/.4 millones, y tiene una vida til de 10 aos. En diciembre de 2007, ante una variacin abrupta de los valores de mercado de las maquinarias industriales, Industrias Mecnicas S.A. solicita un nuevo informe al tasador, quin determina que el valor razonable de la maquinaria es de S/.3,000,000. Se solicita determinar el costo y la depreciacin acumulada al 31 de diciembre de 2005 y de 2006. Asimismo, prepare los asientos contables por las revaluaciones efectuadas.

Caso Prctico Nro. 5 Costos importantes de inspeccin o mejora


Fundiciones S.A. adquiere un horno para la fundicin de metales a un costo de S/.10 millones. El horno tiene dos componentes cuyas vidas tiles son diferentes segn los tcnicos:
Primer componente: - Representa el 60% del costo total - Tiene una vida til de 20 aos Segundo componente: - Representa el 40% del costo total. - Corresponde a ladrillos refractarios - Deben ser reemplazados cada 4 aos. Al final del cuarto ao, la compaa reemplaza los ladrillos refractarios por unos nuevos que cuestan S/.4 millones, y efecta un mantenimiento mayor.

Se pide registrar la adquisicin del horno, la depreciacin anual de cada componente, el retiro y el mantenimiento mayor efectuado.

S-ar putea să vă placă și