Sunteți pe pagina 1din 7

En el mbito del desarrollo de las competencias lingsticas y comunicativas para implementar una prctica eficaz en la educacin bsica es necesario:

1.- Los profesores apoyen y expandan el desarrollo de las competencias lingsticas orales que los nios y nias han alcanzado. Se debe valorizar e incorporar la lengua materna de los nios y nias como fuente de inicio para el desarrollo del proceso de captar el mundo, entenderlo y expresarlo. Las demandas de la era de la informacin y del mundo globalizado requiere desarrollar diferentes habilidades que les permitan: continuar aprendiendo, Comunicarse con distintos pblicos a travs de una serie de formatos, Apreciar crticamente la realidad, Colaborar y trabajar en equipo, Emprender constantemente nuevos proyectos, Evaluar y autoevaluarse.

2.-Los profesores diseen situaciones de aprendizaje: Crear condiciones que se orienten a que los estudiantes construyan, guen y controlen su propio aprendizaje y pensamiento, adaptada a sus estilos y ritmos de aprendizaje, a sus caractersticas culturales, a sus intereses y necesidades. El docente debe seleccionar los contenidos, materiales y actividades que sean un desafo y despierten el inters por aprender, adems del estilo comunicacional donde apoye la interaccin respetuosa y comprometida entre ellos, crear un clima de aceptacin y respeto hacia las opiniones, puntos de vista y estilos cognitivos diferentes. 3.- Favorezcan la construccin de aprendizajes significativos: Facilitando que relacionen la nueva informacin con los esquemas previos de comprensin de la realidad, dependiendo de sus capacidades, experiencias previas y de sus estructuras cognitivas.

4.-Promuevan una participacin activa de sus estudiantes: El aprendizaje ocurre de manera activa y singular en cada alumno a travs del proceso de apropiacin, construccin y comunicacin de significados, en los cuales los nios aprenden actuando, sintiendo y pensando. Tambin implica involucrarse en las situaciones de aprendizaje en que puedan ir ejerciendo mayor autonoma, proponiendo actividades, temas de inters o proyectos a desarrollar en las clases y unidades de lenguaje, reflexiones personales o grupales, anlisis y propuesta de soluciones de su curso o entorno adems el docente debe comunicar lo que se espera de ellos con claridad y precisin y as opinar sobre su propio proceso, estimulando la participacin activa en la autoevaluacin, que reconoce y valora los logros y errores como fuente de aprendizaje. 5.-Favorezcan una autoestima positiva: Se refiere a generar un clima de interaccin con los otros compaeros y con su profesor y as sentirse respetado, valorado y querido de modo que esto permita mejorar la percepcin y concepto que tiene de si mismo.

6.- Crear un ambiente de aprendizaje estructurado:

Esto tiene una estrecha relacin con la conduccin eficaz de la clase, donde los profesores captan y mantienen la atencin de sus estudiantes, otorgan un amplio espacio de tiempo en la enseanza aprendizaje, conservan el orden y la disciplina, comienzan y terminan la clase a tiempo, informan a los alumnos lo que se espera de ellos y observan y evalan sistemticamente su desempeo, ya sea en actividades individuales o grupales. Por otra parte el disponer de una sala de clases con material didctico apropiado para el desarrollo de las competencias lingsticas de los estudiantes tales como: variedad de textos, diario mural con trabajos elaborados por los alumnos, tarjetas con vocabulario visual bsico, cuadro de responsabilidades u otros. 7.-Posibilita el trabajo colaborativo: El permitir el trabajo interactivo en que los alumnos aprenden ms y se sienten estimulados ya que esto obliga al nio a estructurar mejor sus ideas y actividades, a explicitarlas y coordinarlas.

8.- toman en cuenta que no todos los nios aprenden de la misma manera: Es importante que los docentes desarrollen diferentes estrategias que posibilite el aprendizaje de todos y cada uno de sus alumnos por ejemplo realizar actividades que permitan procesar la informacin de distintas formas: a travs del pensamiento divergente, concreto, analtico etc. Diversificar las estrategias de enseanza posibilita tener los nios y nias ms motivados e interesados en su aprendizaje, as tambin contemplar las diferencias propias en sus ritmos y estilos. 9.- Los maestros ensean explcitamente estrategias metacognitivas: Es darle oportunidad a los alumnos que tomen conciencia y puedan expresar los procesos internos involucrados en sus aprendizajes como evaluar lo aprendido, medir sus logros y lo que les falta por aprender, as como tambin retener y recuperar la informacin para transferirla a nuevas situaciones de aprendizaje.

10.- Los profesores son mediadores eficientes:

Se relaciona con los distintos apoyos y estrategias que el docente planifica para lograr que todos sus alumnos aprendan. La intervencin del docente es un factor determinante en la calidad del proceso de aprendizaje de sus alumnos, puesto que es quien ofrece andamiajes o ayudas eficientes para cada uno de ellos, de acuerdo a sus propias caractersticas y conocimientos previos, desarrollando nuevas capacidades, habilidades y conocimientos. 11.- Integran la evaluacin como parte del quehacer cotidiano: Es tarea de los docentes facilitar la participacin de los estudiantes en sus propios procesos de evaluacin, dando oportunidades para utilizar las actividades como fuente de recoleccin de informacin y base para la toma de decisiones y no solo considerarla en ciertos momentos a travs de una prueba de papel y lpiz o interrogacin. Es importante desde este concepto de evaluacin que el error no constituye un fracaso o un aspecto negativo, sino que se considera como fuente de aprendizaje que se debe incluir como un andamiaje en el proceso.

S-ar putea să vă placă și