Sunteți pe pagina 1din 24

EJES CENTRALIZADORES Formas de organizacin del trabajo pedaggico

Sesin 4 DIDCTICA GENERAL

Bases Curriculares de Educacin Parvularia

Planificacin

Espacio educativo

Comunidad Educativa

Evaluacin

Unidad de enseanza aprendizaje


Motivo de lenguaje Cuento eje EJES CENTRALIZADORES

Proyecto de aula
Juego de rincn Juego centralizador Mtodo de Proyecto

ESQUEMA DEL PROCESO DE PLANIFICACIN


retroalimentan
A partir de PLAN DE CURSO

Se elaboran Planificaciones Sectoriales / parciales Se derivan


que pueden estar

organizada s en

Ejes centralizadores: Unidades de E Ap. Proyectos de aula. Centros de inters Otros. Experiencias educativas

Retroalimentan

Planificaciones mnimas o diarias


Que se

Donde se incluyen

Evalan

Cuyos resultados

Retroalimentan

Red o Malla de Contenidos Tema desarrollo de los seres vivos.


Aprendizaje esperado:Identificar necesidades, caractersticas y cambios en los procesos de crecimiento y etapas del desarrollo de las personas y otros seres vivos en diferentes ambientes y lugares.

Cmo se reproducen? Por huevos


DESARROLLO DE LOS SERES VIVOS

Por cras vivas Carac. de los mamferos

Carac. de los ovparos


Aves, peces, sapos, hormigas, tortugas, araas, culebras
Cmo crecen y se des. los seres vivos?

Seres humanos
Las plantas (germinacin)

Animales y peces

Qu caractersticas tiene La gestacin de los ovparos?

Qu caractersticas tiene La gestacin de los mamferos?

Tiempo de gestacin

Tiempo de gestacin
humano conejo

Qu necesitan para creer?

sapo

aves

MOTIVO DE LENGUAJE
Su propsito central es desarrollar el lenguaje en el ni@, en los aspectos: - Fontico - Sintctico - Semntico

Caractersticas esenciales:
Estimular al ni@ a escuchar, hablar y a hacer preguntas. Se planifica en torno a cualquier tema o situacin que sea de inters para los ni@s. El grupo se organiza en crculo o semicrculo, para facilitar la comunicacin. Se incentiva al ni@ con estrategias dinmicas y creativas (tteres, visitas, paseos, etc.)

PLANIFICACIN DEL MOTIVO DE LENGUAJE


Corresponde a un periodo de actividad variable, aproximadamente 20 a 15 minuto. Los objetivos se centran en el rea de lenguaje. El tema puede versar desde un objeto real hasta una situacin planteada hipotticamente. Los recursos pueden ser variados. Se evala sin desconocer el objetivo que se propone.

CUENTO EJE
Su propsito es poner nfasis en el rea de expresin. Permite planificar actividades que tienen que ver con el desarrollo de la creatividad y de la imaginacin del ni@.
Expresin Plstica Expresin Corporal

CUENTO EJE

Expresin Literaria

Expresin Musical

Caractersticas esenciales del cuento eje


Debe ser breve. La idea principal, clmax muy claro. Debe presentar un lenguaje familiar. El desenlace debe ser simple y con valores positivos. La forma de entregar el cuento debe ser oral, de manera que no coarte la expresin. Recursos materiales y elementos de expresin.

PLANIFICACIN DEL CUENTO EJE


Se puede planificar a partir de una malla de contenidos. Su duracin vara entre 3 y 5 das, siendo el ltimo da de evaluacin y sntesis. Actividad de 20 a 25 minutos. Los objetivos se centran en el rea de expresin (lenguaje, plstica, msica, cuerpo). En la evaluacin, se considera el nivel de logro de los objetivos planteados

PROYECTO DE AULA
Surge a partir de los intereses, curiosidades, conversaciones, entre los ni@s y las educadoras, a partir de lo cual se disean experiencias de aprendizaje, relevantes para los diferentes aprendizajes esperados, seleccionados. Posteriormente se calendariza qu y cuando hacer cada una de ellas, de manera que haya un equilibrio.

Consideraciones para la planificacin:


Partir de las experiencias previas de los ni@s. Vincular las experiencias educativas propuestas, con situaciones del diario vivir. Acoger las ideas, sugerencias y proposiciones de los ni@s. Ayudar a que los ni@s reconozcan el valor de sus propias ideas y de los dems. Llevarlas a cabo a partir de un proceso de reflexin colectiva. Planificarlas conjuntamente con los ni@s. Generar situaciones de aprendizaje de carcter ldico. El rol mediador y facilitador del proceso total del proyecto, que ha de asumir la educadora.

JUEGO DE RINCN
Se caracteriza por ser una actividad donde el ni@ inicia sus propios aprendizajes en forma libre y espontnea y cumple sus propios objetivos. Todo el grupo en forma simultnea, trabaja o juega con diferentes materiales, en diferentes espacios.

Cmo se organiza?
Se organiza en 4 etapas. 1era Etapa: eleccin e integracin. (10min.) 2da Etapa: expresin y creacin. (35min.) 3era Etapa: orden. (5 min.) 4ta Etapa: Intercambio y comunicacin. (10 min.) Tiempo total: 60 minutos.

Aspectos importantes para la implementacin de rincones y materiales.


Los materiales se ordenan en forma lgica. La graduacin y complejidad de presentacin del material depender de la edad y caractersticas de los ni@s. Criterio para ubicacin de los rincones, debe permitir la alternancia entre actividades dinmicas y tranquilas. Los rincones pueden separarse con diferentes elementos.

JUEGO CENTRALIZADOR
Tambin llamado socio-dramtico. Todos los ni@s , participan en un mismo juego colectivo, en base un tema central.

Principales Caractersticas:
Tiene su origen en el quehacer habitual del ni@. Responde a una vivencia comn, permitindole asumir roles e imitar personajes: jugar al almacn, al doctor, etc. Requiere cierta implementacin del espacio para llevarlo a cabo. Permite diversas interacciones. Permite la actuacin natural y espontnea del ni@. Es una actividad de grupo. Contempla 3 etapas: inicio, desarrollo y finalizacin.

ETAPAS
1era Etapa INICIO

ACTIVIDADES DE LA ETAPA

Armar juegos con los ni@s. Organizar el espacio. Distribuir roles.


Desarrollar el juego, como una creacin natural y espontnea donde los ni@s representan y asumen diferentes roles, de acuerdo al tema del juego. Se termina cuando el educador percibe que se ha perdido el inters y avisa con una seal, minutos antes del trmino del periodo, para dar tiempo a ordenar. Luego se comenta la experiencia en comn de lo que pas durante el juego.

2da Etapa

DESARRO LLO

3era Etapa FINALIZA CIN

La Planificacin
Contempla los aprendizajes esperados, las actividades de los ni@s y las sugerencias metodolgicas o situacin de aprendizajes, recursos de aprendizaje y evaluacin. Los recursos de aprendizajes utilizados se relacionan directamente con el tema del juego. Para la evaluacin se puede utilizar un registro de observacin o un registro de verbalizacin, dependiendo de los aprendizajes que se deseen evaluar.

UNIDAD DE ENSEANZA APRENDIZAJE


Es la forma ms compleja y extensa de planificacin. Por sus caractersticas permite favorecer el desarrollo integral del ni@, a travs de temas y contenidos culturales que tienen que ver con el contexto en que este se desenvuelve. Los aprendizajes en el aula se articulan didcticamente en torno a la unidad.

Los contenidos:
Se trabajan a travs de las actividades propuestas por los ni@s, por el equipo de trabajo, los padres. Los tipos de contenidos son muy importantes, ya que colaboran con la adquisicin de diversas capacidades y aprendizajes esperados. Se integran elementos de diferentes bloques de contenido: conceptual, procedimental y actitudinal.

Conceptuales: relacionados con la temtica de la unidad, es el que presenta los hechos, conceptos y principios.

Contenidos

Procedimentales: son los procedimientos y estrategias.

Actitudinales: sobre actitudes, valores y normas.

Caractersticas de la UEA
Por su duracin y complejidad se sugiere su uso en nivel transicin. Se organiza en temas y subtemas. Temas atractivos y pertinentes. Puede incluir otros ejes centralizadores (centros de inters, proyectos) 10 a 15 das hbiles. Tres grandes etapas (desarrollo, inicio y finalizacin). Su planificacin se puede apoyar con una Malla de contenidos.

MTODO DE PROYECTO
1. 2. 3. 4. 5. Surge de pequeos problemas que emanan del diario vivir con los ni@s y comprende 5 pasos: Deteccin del problema. Definicin del problema. Planteamiento de posibles soluciones. Eleccin de respuestas o alternativas de solucin del problema. Conclusiones.

S-ar putea să vă placă și