Sunteți pe pagina 1din 18

Parte de la historia de la cultura y la historia de los problemas mdicos fundamentales. Lucha del hombre contra la enfermedad.

Como disciplina organizada se estableci solamente a partir del Renacimiento. No es slo una ciencia biolgica, es tambin una ciencia social.

Descubrimientos Europeos del desarrollo embrionario .

el desarrollo de la teora celular

Darwin

teora de la evolucin

Pasteur
Koch

generacin espontnea
bacteriologa

BACTERIOLOGA : la malaria; la bacteria de la gonorrea y de la lepra. Y CIRUGA: benefici de manera significativa de la teora de los grmenes. FISIOLOGA: descubrimientos sobre las funciones del pncreas, el hgado y el sistema nervioso simptico RAYOS X

GENTICA: conocimiento de la transmisin de los caracteres hereditarios ADN: informacin gentica

CIRUGA: Aparecieron los microscopios quirrgicos Las prtesis. ENFERMEDADES INFECCIOSAS: mejora del saneamiento, los antibiticos y las vacunas. TCNICAS DIAGNSTICAS: nuevos mtodos para observar el interior del cuerpo humano. Los rayos gamma

ENFERMEDADES DEL CORAZN: prevencin de enfermedades cardiovasculares mejor conocimiento de los riesgos potenciales EMBARAZO Y PARTO: desarrollo de los anticonceptivos. enfermedades congnitas o hereditarias antes del nacimiento. tecnologa medica avanzada

74

micromedicina

nanomedicina

Descubrimientos en los grupos sanguneos ( doctor Landsteiner ) grupos: O, A , B, AB

Antibiticos: fabrican los microbios y producen la muerte de otros organismos--------Alexander Fleming redescubri el mismo antibitico y lo llam penicilina.

Anestesia: odontlogo Horacio Wells , Guillermo Toms Morton

Primeros trasplantes Primeros Trasplantes en el Mundo: 1954: 1er. Trasplante Renal exitoso entre dos hermanos gemelos en EEUU 1963: 1er. Trasplante de Hgado exitoso en EEUU 1967: 1er. Trasplante de Corazn en Sudfrica Espaa y los trasplantes En Espaa se realiz el primer trasplante de rganos con xito entre humanos en 1965, en Barcelona. Fue un trasplante renal obtenido de un cadver

La medicina actual En el siglo XX, la medicina ha sufrido una transformacin radical, en lo que se refiere a la capacidad de actuacin de los profesionales de esta ciencia que, pueden curar enfermedades que antes eran mortales, creando unas expectativas de vida muy grandes. Estos avances se manifiestan en los mtodos de diagnstico, en la teraputica mdica y quirrgica, e incluso en la medicina preventiva.

Pas desarrollado :pases que han logrado un alto grado de industrializacin y cuyos habitantes disfrutan de un alto estndar de vida.

Pases que no pertenecen a este grupo: pases en va de desarrollo, pases subdesarrollados, y pases del tercer mundo.

Pas subdesarrollado : el atraso de un pas ,que no habra alcanzado determinados niveles ( socioeconmicos, culturales ). Est relacionado con la pobreza, un tanto por ciento determinado de su poblacin vive bajo el nivel de la pobreza.

Causas por las cuales estas enfermedades son ms comunes y perjudiciales con las personas en estado de pobreza: -- Mala o insuficiente alimentacin, --Falta de agua potable, servicio de cloacas y condiciones sanitarias adecuadas, viviendas precarias, --Poco o ningn acceso a la educacin , atencin mdica propician la propagacin y el aumento de enfermos as como una alta mortalidad. -- Guerras civiles

Las enfermedades infecciosas.

Las enfermedades respiratorias.

IRA- son responsables de numerosas defunciones. La neumona,, provoca la muerte de ms nios que cualquier otra enfermedad infecciosa. -El 99% de esas defunciones se producen en los pases subdesarrollados. Sin embargo, en los pases industrializados son raras las defunciones infantiles por neumona.

El Paludismo --Produce la muerte de ms de un milln de personas al ao fiebre alta, convulsiones y dificultades respiratorias. -- Si se inicia el paludismo cerebral, el nio entra en coma y puede fallecer en 24 horas. --Los casos de paludismo imponen una elevada carga econmica por la disminucin de la productividad, la prdida de posibilidades educativas y los altos costos de la atencin de la salud.

El sarampin. --El sarampin es la enfermedad ms contagiosa de la especie humana. Es una importante causa de mortalidad infantil en los pases subdesarrollados.

Las enfermedades diarreicas. --Estn tan extendidas en los pases subdesarrollados que los padres no reconocen a menudo los signos de peligro. --Los nios mueren porque sus organismos estn debilitados por prdida de lquidos y se encuentran mal nutridos. --En ciertos pases subdesarrollados, epidemias de enfermedades diarreicas tales como el clera y la disentera afectan tanto a los adultos como a los nios. --Entre otras enfermedades diarreicas importantes figuran la fiebre tifoidea y la rotavirosis, que es la principal causa de diarrea deshidratante grave entre los nios.

La Tuberculosis. --Se pensaba que ya estaba controlada, ha reaparecido con saa produciendo millones de defunciones al ao. --En la actualidad es ms mortal porque se combina en muchas ocasiones con el VIH/SIDA. --Aproximadamente dos mil millones de personas, la tercera parte de la poblacin mundial, presentan una infeccin tuberculosa latente. --Produce ms muertes de adolescentes y de adultos que cualquier otra enfermedad infecciosa. Es tambin una destacada causa de mortalidad en las mujeres.

El VIH/SIDA. En todo el mundo ms de 33 millones de personas viven con el VIH/SIDA. El frica Subsahariana es la parte ms afectada. En algunas zonas, la mitad de las mujeres embarazadas estn infectadas por el VIH y existe el riesgo de que infecten a sus hijos. Esta enfermedad no tiene cura, pueden prevenirse con mtodos anticonceptivos , y tambin existen tratamientos que mejoran la inmunidad del paciente, pero estos tratamientos son muy caros, y la gente pobre no puede permitrselos.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) seala que para alcanzar los tres Objetivos de Desarrollo el Milenio sanitarios sera necesaria una ratio de 25 trabajadores de la salud por cada 10.000 habitantes. Estos mnimos son superados con creces en Europa (33 por 10.000) y Amrica (23 mdicos por 10.000) se acerca, pero en frica, por ejemplo, hay 2 mdicos para 10.000 habitantes, mientras que en el sudeste asitico justamente llegan a 5 mdicos por cada 10.000 habitantes. Es decir, en frica hay 16 veces menos de personal mdico por habitante que en Europa.

S-ar putea să vă placă și