Sunteți pe pagina 1din 10

Los sofistas eran maestros que en el esplendor de la Grecia Clsica, en el siglo V a.C., se hacan pagar por sus enseanzas.

Con cierta frecuencia tenan bajo su tutela a los hombres de Estado y los futuros polticos, a quienes enseaban la retrica de la cual fueron fundadores. Si bien, los sofistas se preocuparon menos de la validez o la exactitud de sus razonamientos que del potencial que tenan las palabras para llegar al convencimiento. Su sentido prctico de la retrica desquici a filsofos como Scrates.

El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son

Protgoras defenda el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre

Fue un orador famoso y sutil. Se dedic fundamentalmente a ensear el arte de la retrica como el camino ms adecuado para acceder al poder. Comparti el presupuesto bsico de la filosofa de protgoras: el relativismo. Nos movemos en el mundo de la mera opinin, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal. La retrica es la tcnica de la persuasin, y el sofista, el maestro de la opinin.

Fue un sofista educador en el arte de triunfar en la poltica, y un maestro del lenguaje. Scrates mismo asisti a alguna de sus clases sobre el correcto uso del lenguaje. Platn le retrata como un hombre muy pesimista. A Prdico se le atribuye la fbula de Heracles en la encrucijada, donde se relata la dificultad de eleccin entre dos modos posibles de vida: uno virtuoso y otro hedonista y placentero.

A Heracles se le acercan dos mujeres, la Virtud y el Vicio. La primera ofrece una vida austera, esforzada y sencilla. La segunda una agradable existencia dedicada a la ociosidad y los placeres. Prdico optar por elegir la virtud, manteniendo una posturaantihedonista.

Este sofista se destac por lo enciclopdico de sus conocimientos. Consider la ley no solo como convencional sino que incluso lleg ms lejos: afirm que era contraria a la naturaleza, por lo que reclamaba la autarqua del individuo y la rebeln contra las leyes que siempre orpimen a los ms dbiles. As+o. Hipias se opone a Protgoras en el sentido en que para ste la ley es una consecuencia de la naturaleza, mientras que para Hipias, la ley van en contra de ella, porque se hace necesario volver a la naturaleza.

Es justo que el ms fuerte domine al ms dbil....!


El placer, acompaado por la fuerza. La autntica aret y conduce a la felicidad El aspecto ms relevante del pensamiento de Calicles es la absoluta oposicin entre naturaleza y convencin (entre physis y nomos). Para l, la justicia, tal como es generalmente entendida, es solamente una mera convencin humana, fruto de la imposicin de los ms dbiles, es decir, de la mayora. Las leyes y normas de conducta (los nomoi) son antinaturales. La autntica justicia es la que procede de las leyes de la naturaleza y, como podemos ver en el mundo animal, es la ley del ms fuerte.

Pericles promocion las artes y la literatura. Por esta razn Atenas tiene la reputacin de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia. Comenz un ambicioso proyecto que llev a la construccin de la mayora de las estructuras supervivientes en la Acrpolis de Atenas, incluyendo el Partenn, as como de otros monumentos como los Propileos. Su programa embelleci la ciudad y sirvi para exhibir su gloria, a la vez que dio empleo a muchos ciudadanos. Adems, Pericles defendi hasta tal punto la democracia griega que algunos de sus crticos le consideran populista.

Defendi el derecho natural del dbil, declarando la igualdad natural de todos los hombresm considerando la aristocracia de nacimiento como algo injustificable. Afirm que "la naturaleza no ha hecho a nadie esclavo" y se cree que habra iniciado un movimiento de emancipacin cultura y poltica de la mujer (algo de esto se menciona en las comedias de Aristfanes)

S-ar putea să vă placă și