Sunteți pe pagina 1din 44

INTRODUCCIN A LA FARMACOGNOSIA Definiciones y conceptos

FARMACOGNOSIA
La palabra farmacognosia proviene del griego y est formada por "" (frmaco, medicamento) y "" (conocimiento). Fue utilizada por primera vez por Seydler en 1815 en Analecta Pharmacognostica. La farmacognosia es la ciencia que se ocupa del estudio de las drogas y las substancias medicamentosas de origen natural: vegetal, microbiano (hongos, bacterias) y animal. Estudia tanto substancias con propiedades teraputicas como substancias txicas, excipientes u otras substancias de inters farmacutico, las cuales tengan un uso bsicamente tecnolgico y no teraputico. Se considera una rama de la farmacologa

Objetivos de la Farmacognosia
Determinar el origen sistemtico: la especie (vegetal o animal) de donde proviene la droga. Establecer las caractersticas morfoanatmicas: tanto macroscpicas y microscpicas, como organolpticas, que permiten la caracterizacin de la droga y la determinacin de la planta medicinal en cuestin. Investigar los mtodos ptimos de produccin de las drogas (a pequea y a gran escala): cultivo, mejora, recoleccin, conservacin, extraccin de los principios activos, etc. Establecer la composicin qumica de la droga: tanto cualitativa como cuantitativamente, sobre todo en lo que se refiere a principios activos.

Obtener los extractos de las drogas que contienen los principios activos. Controlar la calidad de las drogas: buscar mtodos para comprobar los contenidos requeridos de principios activos, asegurar la ausencia de ciertos productos txicos y evitar adulteraciones y falsificaciones. Establecer las propiedades farmacolgicas de las drogas (su actividad) Investigar nuevos principios activos que puedan constituir un punto de partida para el diseo de nuevos frmacos en el futuro

reas teraputicas
Fitoterapia Rama del farmacognosia que se utiliza de las drogas del origen vehculo para el tratamiento de enfermedades... Opoterapia Rama del farmacognosia que se utiliza de drogas del origen animal para el tratamiento de enfermedades.

Secuencia de las etapas para la investigacin farmacognsica


1.- Reunin de datos Investigacin bibliogrfica. Comparaciones con estudios de otros vehculos Investigacin etnobotnica. 2.- Cultura y hbitat Comentario de las condiciones climticas. Si la cultura ser artificial, se debe favorecer las condiciones similares a natural. 3.- Colecta Debe ser verificado el horario apropiado prevenir la prdida de principios activo o del inters farmacolgico

4.- Preparado o Secndose: Quita el exceso de la humedad adentro vehculo. A cortina A sol Compuesto Calefaccin Circulacin del aire Calefaccin circulacin de aire Vaco Enfriamiento 5.- Estabilizacin Son las estrategias adoptadas para prevenir posible hidrlisis o inactivacin de los componentes. Calefaccin con temperaturas ms grandes de 70C, para un a corto plazo. Uso del solvente. Irradiacin UV.

6.- Molienda: Disminuye el tamao de la partcula de droga para facilitar su transporte, almacenaje y embalaje 7.- Embalaje y almacenaje: Seco o estabilizado el vehculo despus de, siendo usado hacia fuera o no, debe ser conservado en condiciones adecuadas de la presin, de la humedad y de la temperatura. 8.- Extraccin: Uno utiliza tcnicas para aislar y para quitar el principio activo deseado
El infiltrarse Decoccin Infusin Maceracin

DEFINICIONES
Frmaco (del gr. ) es toda sustancia qumica purificada utilizada en el tratamiento, cura, prevencin o el diagnstico de una enfermedad, o para evitar la aparicin de un proceso fisiolgico no deseado.

Para comprender la idea de frmaco: "Una hormona como la insulina, posee efectos sobre muchos receptores insulnicos en todo el cuerpo y ayuda a transportar la glucosa al interior del citoplasma celular. En su accin biolgica, la insulina es una hormona que, cuando las clulas del pncreas no son capaces de secretar insulina, debe ser inyectada desde el exterior del cuerpo. En este caso, la insulina como hormona es referida como un frmaco. De igual manera, los anticuerpos, las interleucinas y las vacunas son sustancias biolgicas, activas, administradas en forma farmacutica. En resumen, para que una sustancia biolgicamente activa se clasifique como frmaco, debe administrarse al cuerpo de manera exgena y con fines mdicos.

Etimologa
La palabra frmaco procede del griego phrmakon, que se utilizaba para nombrar tanto a las drogas como a los medicamentos. El trmino Phrmakon tena variados significados, que incluyen: "remedio", "cura", "veneno", "antdoto", "droga", "receta", "colorante artificial", "pintura", etc. Los frmacos pueden ser sustancias idnticas a las producidas por el organismo (como, por ejemplo, las hormonas obtenidas por ingeniera gentica) o sustancias qumicas sintetizadas industrialmente que no existen en la naturaleza pero que tienen zonas anlogas en su estructura molecular y que provocan un cambio en la actividad de las clulas.

Medicamento: es un frmaco, principio activo o conjunto de ellos, integrado en una forma farmacutica y destinado para su utilizacin en las personas o en los animales, dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, sntomas o estados patolgicos.

Droga: es toda materia prima de origen biolgico que sirve para la elaboracin de medicamentos, siendo el principio activo la sustancia responsable de la actividad farmacolgica de la droga. Otra acepcin es la referida a las sustancias de abuso. Se utiliza incorrectamente el trmino droga como sinnimo de frmaco y medicamento por traduccin literal del trmino ingls drug.

Principio activo o ingrediente activo ("Active ingredient", en ingls) es aquella sustancia con actividad farmacolgica extrada de un organismo vivo. Una vez purificada y/o modificada qumicamente, se le denomina frmaco. La actividad de un principio activo varia debido a la naturaleza de estos, pero siempre est relacionado a la cantidad ingerida o absorbida. Por ejemplo, los medicamentos oncolgicos, que curan el cncer, son conocidos como ingredientes activos altamente potentes (high potent active ingredients) y se usan en concentraciones muy pequeas para curar un tipo especial de cncer. Cada uno de estos causa muchos efectos secundarios y la sobredosis puede afectar negativamente a clulas sanas, tal es el caso del oxaliplatino, letrozol, cisplatino, anaztrazole, etc.

Fitoqumica: Proviene del griego phyton (planta o vegetal) y significa Qumica de las plantas.
Es el estudio de las sustancias vegetales por medio de la extraccin, separacin, purificacin y determinacin de las estructuras moleculares. La fitoqumica permite resolver problemas en varias diciplinas cientficas como gentica, fisiologa vegetal, taxonoma, reconocimiento de metabolitos secundarios, etc. La farmacognosia y la fitoqumica tienen muchos puntos de contacto.

Planta Medicinal: De acuerdo a la OMS (1979) una planta medicinal es definida como cualquier especie vegetal que contiene sustancias que pueden ser empleadas para propsitos teraputicos o cuyos principios activos pueden servir de precursores para la sntesis de nuevos frmacos .
El valor medicinal de una planta se debe a la presencia en sus tejidos de una o varias sustancias qumicas que producen una accin fisiolgica concreta sobre el organismo humano y se denominan principios activos de los cuales muchos son de estructura compleja o de algunos se desconoce su estructura qumica; otros en cambio han sido aislados, purificados e incluso sintetizados o imitados.

Por lo general pertenecen a las siguientes categoras:


Alcaloides Resinas Hetersidos Aceites escenciales Aceites grasos Sustancias antibiticas, etc.

Elementos medicinales
En el metabolismo normal de todos los seres vivos, el organismo produce algunas sustancias a partir de los nutrientes obtenidos del medio; algunos de estos compuestos qumicos forman parte del proceso en todas o casi todas las especies, mientras que otros reflejan las peculiaridades de cada una de ellas. Entre los compuestos de la primera clase llamados metabolitos primarios se cuentan los glcidos y lpidos, aprovechados en la alimentacin; los compuestos de uso teraputico, por el contrario, corresponden normalmente a los metabolitos secundarios, y se obtienen slo de organismos especficos. Pocas veces la funcin que estos cumplen en medicina se corresponde con la que cumple en el ciclo vital de la planta en cuestin; Otros compuestos usados en medicina son utilizados por la planta para atraer agentes polinizadores.

Extraccin y empleo
Slo raramente la planta entera tiene valor medicinal; normalmente los compuestos tiles se concentran en alguna de sus partes: hojas, semillas, flores, cortezas y races se utilizan con relativa frecuencia. Los modos de aplicacin varan del mismo modo; una forma frecuente de empleo es la infusin, en que el principio activo se disuelve en agua mediante una coccin ms o menos larga. La tisana resultante se bebe. Otras plantas se preparan en tinturas, se comen, se inhala el humo de su combustin, o se aplican tpicamente como emplastos o cataplasmas.

Terapias alternativas
La prolongada tradicin de uso de productos de origen vegetal en medicina y la reaccin contempornea contra los frmacos sintticos han llevado a un resurgimiento del herbalismo, a veces denominado fitoterapia. La creencia de que se trata de "medicina natural" lo ha dotado de un aura de salubridad inmerecida; en realidad, los compuestos empleados por los herbalistas son en muchos casos los mismos que aparecen en los frmacos industriales, slo que mezclados con otras sustancias y en una dosis mucho menos precisa. Los efectos secundarios provocados por los frmacos industriales son como mnimo igualmente frecuentes en la medicina herbal, y el riesgo de reacciones adversas o confusiones en el uso est tambin presente.

La fitoterapia practicada actualmente se nutre tanto de la tradicin herborstica occidental como de la tradicin Ayurveda hind y la herbolara china; en ste ltimo pas, forma parte de las terapias empleadas en la salud pblica, junto con otras prcticas relativamente novedosas en Occidente, como la acupuntura. Adems de compuestos vegetales de probada inocuidad, como los presentes en las infusiones de consumo domstico, esta tendencia ha llevado a la comercializacin de suplementos vegetales, cuya regulacin est en muchos pases an incompleta. El debate acerca de si deben comercializarse libremente como material alimentario, o por el contrario someterse a las revisiones ms estrictas aplicadas a los frmacos, est en gran medida an abierto. En los Estados Unidos una ley de 1994 los clasifica como suplementos nutricionales, permitiendo su venta y consumo salvo que la FDA pueda demostrar su carcter pernicioso.

Peligros propios de la medicina herbal incluyen el elevado riesgo de interacciones adversas, ya sea entre productos herbales o con frmacos industriales, debido a la presencia y dosificacin variable de numerosos principios activos en los preparados herbales, y la posibilidad a veces fatal de confusin que provoca la nomenclatura inestable de los vegetales; especies o variedades llamadas por el mismo nombre, an si son muy prximas botnicamente, pueden variar enormemente en la presencia y concentracin de los principios activos. En la actualidad las principales empresas de fitoterapia cuantifican los principios activos en cada lote de planta y realizan estrictos controles de radioactividad, pesticidas y otros contaminantes, con lo cual se garantiza un efecto homogneo en todos sus preparados.

FARMACOGNOSIA GENERAL

CONCEPTOS DE FARMACOGNOSIA. CAMPOS DE ACCION. PLANTA MEDICINAL. DROGA MEDICAMENTO

El uso de las plantas medicinales se remonta a tiempos inmemoriales, desde el momento en que el hombre primitivo recurra al mundo que lo rodeaba en busca de remedios que pudieran aliviar el sufrimiento fsico y curar las enfermedades. El conocimiento de las plantas medicinales se desarrolla junto con la evolucin del progreso social y cientfico. El hombre primitivo, expuesto a las inclemencias del tiempo, atacado por los animales salvajes, atormentado por los insectos, encuentra necesario defender su integridad fsica, curar sus heridas, enfermedades, para lo cual slo cuenta con su instinto de conservacin, pero sobre todo con la observacin.

Basado en la experiencia y observacin lleg a tener su propio conocimiento acerca de las propiedades de las plantas, distinguiendo cules eran beneficiosas para su salud, las tiles para su alimentacin y aquellas que deba evitar por ser txicas o venenosas. Todos los pueblos y todas las culturas tuvieron en mayor o menor grado conocimiento acerca de las plantas medicinales, que fueron los primeros medicamentos utilizados por el hombre. La mayora de los medicamentos provenientes del reino vegetal que ahora usamos no fueron descubiertos por las ciencias de las sociedades modernas, cultas y refinadas, sino por mtodos de tanteo practicados durante milenios por las sociedades analfabetas.

Las drogas actuales ms preciadas son herencia del pasado oscuro de la prehistoria. Los primeros documentos escritos sobre las propiedades y usos de las plantas se remontan a Egipto. Unos 2.300 aos a.c. los egipcios cultivaban a orillas del Nilo el ricino, el lino y el camo. Los documentos ms importantes dejados por los egipcios son los papiros. El papiro de Ebers, escrito unos 1.550 aos a.C., fue hallado en una tumba cerca de Tebas. Este papiro debe ser considerado como la ms antigua farmacopea y como la principal fuente de informacin de la medicina. egipcia. Se guarda actualmente en la Universidad de Leipzig. Numerosos sabios de la antigedad contribuyeron con sus estudios y escritos al conocimiento de la historia natural

Dentro de la historia de las plantas medicinales se destacan los nombres de Hipcrates, Aristteles, Teofrasto, Dioscrides y Galeno, que con sus estudios hicieron un notable aporte al conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas. Hipcrates (460-301 a.C.) es el llamado padre de la Medicina. Famoso es el juramento de Hipocrtico. Dioscrides, mdico griego que viva en el siglo 1 a. C., escriba de Materia Mdica. En ella describe varios miles de plantas de propiedades medicinales, un gran nmero de ellas tiene todava importancia en la medicina actual: opio, cornezuelo de centeno, beleo. Galeno (138-210 d.C.) fue un mdico y farmacutico griego que viva en Roma. Describa la preparacin de frmulas que contenan drogas vegetales y animales. Su nombre origin el trmino Farmacia Galnica.

De esta manera la farmacognosia tuvo su origen en las civilizaciones ms antiguas que utilizaban las plantas con el propsito de aliviar el sufrimiento fsico y curar las enfermedades. Surgi desde la magia y el empirismo, hasta convertirse hoy da en una ciencia altamente especializada, constituyendo una disciplina importante de la educacin farmacutica. A la farmacognosia le corresponde entregar el conocimiento de las drogas naturales, transformando al qumico-farmacutico en el nico profesional de la salud especializado en el rea de los vegetales. Esto lo capacita para orientar a la gran cantidad de personas que usan medicamentos naturales. Por su preparacin est capacitado para informar respecto a los componentes y uso de las plantas.

El trmino farmacognosia fue utilizado por primera vez por Seydler en su tesis doctoral, en el ao 1815. Deriva de dos voces griegas: Pharmakon = droga, medicamento; Gnosis = conocimiento. Literalmente la farmacognosia es el conocimiento de las drogas o medicamentos Para algunos autores es la aplicacin simultnea de diversas disciplinas cientficas con el propsito de adquirir conocimientos sobre las drogas en todos los aspectos posibles. Entre estos estn la historia, produccin y comercio de las plantas medicinales productoras de drogas.

Tambin le interesan el cultivo, recoleccin, seleccin, identificacin, valoracin, conservacin y empleo de las plantas medicinales. Todos estos aspectos, cada uno con su inters particular, permiten distinguir en la farmacognosia diferentes ramas o especialidades. La farmacognosia se ha definido como una ciencia aplicada que trata de las caractersticas biolgicas, bioqumicas y econmicas de las drogas naturales y sus constituyentes. Es, por lo tanto, el estudio de las drogas crudas, de origen vegetal y animal como tambin de sus derivados.

Entendemos por productos con valor econmico las plantas utilizadas en la elaboracin de bebidas (t, caf, yerba mate), las especies aromticas vegetales que por su contenido en esencia son empleadas en el rea de la cosmtica y farmacia, como tambin en el campo culinario con el nombre de especias: clavo de olor, canela, pimienta, nuez moscada. El objetivo principal de la farmacognosia es el estudio de las plantas medicinales para proporcionar a la teraputica, materias primas vegetales.

RAMAS DE LA FARMACOGNOSIA
Farmacohistoria: Estudia la relacin, en el tiempo, de los sucesos importantes ocurridos durante la evolucin de las ciencias farmacuticas, relacionadas con la preparacin de frmacos. Farmacogeografa: Distribucin geogrfica de las plantas productoras de drogas o con actividad biolgica. Farmacoetimologia. Gnesis de los nombres con que se designan las drogas.

Farmacoergasia: Cultivo, recoleccin y preparacin de las plantas y sus rganos utilizados en teraputica. Farmacobotnica: Comprende la citologa, histologa, morfologa, anatoma, fisiologa y taxonoma vegetal. Farmacoemporia: Produccin, comercio, exportacin e importacin de drogas. Farmacodiascomia: Los procedimientos empleados en embalajes de drogas. Farmacozoologa: Frmacos provenientes del reino animal.

Farmacoqumica: Trata de la extraccin, separacin, purificacin e identificacin de los principios activos de los productos naturales. Farmacoetnologa: Estudia las diversas maneras como se han usado las plantas y productos naturales, segn la medicina y costumbres populares. Pero tambin debe preocuparse de los aspectos relacionados con la recoleccin, cultivo y mejoramiento de las plantas que nos conducen hacia una mejor produccin y mercado. En efecto, de una buena recoleccin depende el valor de las drogas. La cantidad de p.a. depende de la poca en que se haya efectuado la cosecha. La recoleccin debe efectuarse en el momento oportuno dentro del ciclo de desarrollo vegetal.

Farmacologa
La farmacologa (del griego, pharmacon) frmaco, y logos, ciencia) es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias qumicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido ms estricto se considera la farmacologa como el estudio de los frmacos, sea que sas tengan efectos beneficiosos o bien txicos. La farmacologa tiene aplicaciones clnicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnstico, prevencin, tratamiento y alivio de sntomas de una enfermedad. Tambin podemos hablar de Farmacologa: como el estudio unificado de las propiedades de las sustancias qumicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones, orientado hacia el tratamiento, diagnstico y prevencin de las enfermedades.

Aplicacin

La farmacologa como ciencia abarca el conocimiento de la historia, origen, propiedades fsicas y qumicas, asociaciones, efectos bioqumicos y fisiolgicos, mecanismos de absorcin, biotransformacin y excrecin de los frmacos para su uso teraputico o no. Otra aplicacin de la farmacologa se da en la agricultura para acelerar crecimiento de las plantas y eliminar plagas. La farmacologa es una de las ciencias farmacuticas principales, siendo una aplicacin qumica de una mezcla entre biologa molecular, fisiologa/fisiopatologa, biologa celular y bioqumica.

S-ar putea să vă placă și