Sunteți pe pagina 1din 35

REAS DE FIGURAS PLANAS

CUADRADO
Cuadrado el cuadriltero regular, es decir, un cuadriltero con los cuatro lados iguales y los cuatro ngulos iguales. Se trata de un paralelogramo, pues sus lados opuestos son paralelos. Un cuadrado queda determinado por la longitud de su lado. El rea de un cuadrado de lado l es A = l2. Las dos diagonales de un cuadrado son iguales y miden l.

PARALELOGRAMO
cuadriltero cuyos dos pares de lados opuestos son iguales entre s. Las propiedades caractersticas de los paralelogramos son:
los pares de lados opuestos son iguales; los pares de ngulos opuestos son iguales; cada dos ngulos contiguos son suplementarios; sus dos diagonales se cortan en sus puntos medios. Los cuadrados, los rectngulos, los rombos y los romboides son paralelogramos, y sus caractersticas son: Cuadrados: sus cuatro lados son iguales y sus cuatro ngulos son rectos. Rectngulos: sus cuatro ngulos son rectos. Rombos: sus cuatro lados son iguales. Romboides: sus cuatro lados no son iguales y no tienen ningn ngulo recto.

Segn la clasificacin anterior, los cuadrados son rectngulos y rombos.

En un paralelogramo se llama base a cualquiera de sus lados y altura a la distancia entre la base y su lado paralelo. El rea del paralelogramo es el producto de la base por la altura.

TRIANGULO
Polgono de tres lados. Segn la longitud de sus lados, los tringulos se clasifican en equilteros, si sus tres lados son iguales, issceles, si tienen dos lados iguales, y esclenos, si los tres lados son distintos.

La suma de los tres ngulos de un tringulo es 180. Dos de los ngulos son, necesariamente, agudos. El tercero puede ser tambin agudo, o bien recto u obtuso. Si los tres ngulos son agudos el tringulo se llama acutngulo, si tiene una ngulo recto, rectngulo y obtusngulo si el mayor de sus ngulos es obtuso.

TRINGULOS RECTNGULOS
Los tringulos rectngulos cumplen una serie de relaciones mtricas importantes entre sus lados. Los lados de un tringulo rectngulo que forman el ngulo recto, b y c, se llaman catetos y el tercer lado, a, (opuesto al ngulo recto) es la hipotenusa. El teorema de Pitgoras relaciona los dos catetos y la hipotenusa: en un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos: a2 = b2 + c2 Otra relacin importante que se cumple en un tringulo rectngulo es el teorema del cateto: el cuadrado de cada cateto es igual al producto de la hipotenusa por su proyeccin sobre ella, es decir, c2 = a m, b2 = a n

ALTURAS DE UN TRINGULO Se llama base de un tringulo a cualquiera de sus lados. El segmento perpendicular desde un vrtice a la base opuesta o a su prolongacin se llama altura. Un tringulo tiene, pues, tres bases a, b, c, y las tres alturas correspondientes, ha, hb y hc. En un tringulo rectngulo el cuadrado de la altura sobre la hipotenusa es igual al producto de los dos segmentos en que la divide: h2 = m n Esta relacin se conoce como teorema de la altura. Las tres alturas de un tringulo (o sus prolongaciones) se cortan en un punto llamado ortocentro. Si el tringulo es acutngulo, el ortocentro es interior al tringulo.

En un tringulo rectngulo, cada cateto puede ser considerado como base y como altura. El ortocentro es, por tanto, el vrtice del ngulo recto. Si el tringulo es obtusngulo el ortocentro se obtiene, prolongando las alturas, fuera del tringulo.

MEDIANAS DE UN TRINGULO Se llama mediana de un tringulo a cada uno de los tres segmentos que unen un vrtice con el punto medio del lado opuesto. Las tres medianas de un tringulo se cortan en un punto que se llama baricentro.

El baricentro corta a cada mediana en dos segmentos, uno de ellos la mitad del otro:

CIRCUNFERENCIA INSCRITA Las bisectrices de los tres ngulos de un tringulo se cortan en un punto que se llama incentro porque es el centro de la circunferencia inscrita que es tangente a los tres lados del tringulo. sta es la mayor circunferencia contenida en el tringulo.

CIRCUNFERENCIAS EXINSCRITAS . La bisectriz interior de un ngulo se corta con las dos bisectrices exteriores de los otros dos ngulos en un punto llamado exincentro, y que es centro de una circunferencia (exinscrita) tangente a un lado y a la prolongacin de los otros dos. Un tringulo tiene, pues, tres circunferencias exinscritas.

7 CIRCUNFERENCIA CIRCUNSCRITA .
Las mediatrices de los lados de un tringulo se cortan en un punto llamado circuncentro porque es centro de la circunferencia circunscrita que pasa por los tres vrtices del tringulo. Esta es la menor circunferencia que contiene al tringulo. REA DE UN TRINGULO El rea de un tringulo de lados a, b, c, y alturas correspondientes ha, hb y hc es: A = (1/2)a ha = (1/2)b hb = (1/2)c hc Si se conocen las longitudes de los tres lados, a, b, c, el rea se puede calcular mediante la siguente frmula, llamada frmula de Hern:

en donde p = (a + b + c)/2 es el semipermetro del tringulo.

RECTANGULO
cuadriltero paralelogramo con los cuatro ngulos rectos. Sus diagonales son iguales. Las longitudes de dos lados contiguos de un rectngulo son sus dimensiones. El rea de un rectngulo de dimensiones a y b es A = a b, y la longitud de sus diagonales

ROMBO
El rombo es un paralelogramo (que tiene los cuatro lados iguales) por tanto su permetro y rea pueden calcularse como los de un paralelogramo. La expresin ms habitual es en funcin del valor de sus diagonales, que como sabes, son perpendiculares en un rombo. Los lados del rectngulo son las diagonales del rombo. Por tanto el rea del rombo es : D y d son los valores de las diagonales.

TRAPECIO
es un cuadriltero con dos lados paralelos, que se llaman bases y otros dos no paralelos. tiene igual rea y entre los dos son un paralelogramo de base B + b y de altura a. Por tanto el rea del trapecio es:

TRAPECIO ISSCELES Y TRAPECIO RECTNGULO Tanto en el trapecio issceles como en el rectngulo podemos aplicar el Teorema de Pitgoras a los tringulos rectngulos que se representan. Se obtiene una relacin entre B, b, L y a. Podemos calcular uno cualquiera de estos valores conociendo los restantes.
TRAPECIO RECTNGULO TRAPECIO ISSCELES

POLIGONO
porcin de plano limitada por una lnea poligonal cerrada. Un polgono queda determinado por sus lados, que son los segmentos de la poligonal, y por sus ngulos, que son los que forman cada dos lados consecutivos. El permetro de un polgono es la suma de las longitudes de todos sus lados. El polgono de tres lados se llama tringulo, el de cuatro cuadriltero, el de cinco pentgono, el de seis hexgono y, en general, se denomina n-gono al polgono de n lados. Se llama ngulo interior o, simplemente, ngulo del polgono, al que forman dos lados consecutivos, y ngulo exterior al que forma cada lado con la prolongacin de un lado contiguo. La suma de los ngulos interiores de un polgono de n lados es 180(n 2). Un polgono de n lados tiene n(n 3)/2 diagonales. 2

POLGONO REGULAR .

Es el que tiene todos sus lados y todos sus ngulos iguales. El tringulo regular se llama equiltero y el cuadriltero regular, cuadrado. Todos los polgonos regulares tienen una circunferencia circunscrita, que pasa por todos sus vrtices, y una circunferencia inscrita, que es tangente a todos sus lados. El centro de ambas circunferencias, que es el mismo, se llama centro del polgono. El radio del polgono es el de la circunferencia circunscrita. El radio de la circunferencia inscrita es la apotema del polgono. El radio, R, la apotema, a, y la mitad del lado, l/2, de un polgono regular forman un tringulo rectngulo:

Por tanto, se cumple que R2 = a2 + (l/2)2 El ngulo interior de un n-gono regular mide 180(n 2)/n. El rea de un polgono regular de n lados de longitud l y apotema a es A = nla/2.

CIRCUNFERENCIA Y EL CIRCULO
Se llama = Pi al valor del cociente de la longitud de una circunferencia entre su dimetro. Su valor aproximado es 3,14. En realidad tiene infinitos decimales. El nmero aparece en todas las expresiones relativas a circunferencia, crculos, as como en figuras espaciales que contengan circunferencias. LONGTUD DE LA CIRCUNFERENCIA La Longitud de una circunferencia es igual al valor de su dimetro multiplicado por . REA DEL CRCULO El rea de un circulo es igual al valor de su radio elevado al cuadrado multiplicado por .

L= D = 2 R

A= R2

LONGITUD DE UN ARCO DE CIRCUNFERENCIA

REA DE UN SECTOR CIRCULAR

L= 2 R n/ 360

CORONA CIRCULAR.
El Permetro de la Corona es la suma del de las dos circunferencias. L = 2R+2r = 2(R+r) El rea de la corona circular, es el rea del crculo grande menos el rea del crculo pequeo. Acorona = R2 - r2 = (R2-r2)

REAS DE CUERPOS GEOMETRICOS

CUBO
Cubo (geometra), poliedro regular formado por seis caras cuadradas.

El cubo es un ortoedro (sus caras son perpendiculares) con todas las aristas iguales. El rea total de un cubo de arista a es A = 6a2, su volumen es V = a3 y la longitud de su diagonal

El cubo se llama tambin hexaedro regular o, simplemente, hexaedro.

CILINDRO
cilindro circular recto, es el cuerpo de revolucin engendrado por un rectngulo al girar alrededor de uno de sus lados. El cilindro consta de dos bases circulares y una superficie lateral que, al desarrollarse, da lugar a un rectngulo. La distancia entre las bases es la altura del cilindro. Las rectas contenidas en la superficie lateral, perpendiculares a las bases, se llaman generatrices.

Un cilindro recto queda determinado mediante el radio de la base, r, y la altura, h. Su rea total es: Atotal = Alateral + 2Abase = 2prh + 2pr2 CILINDRO OBLICUO Un cilindro oblicuo es el que resulta de cortar un cilindro recto por dos planos paralelos que cortan oblicuamente a todas las generatrices.

Las bases de un cilindro oblicuo son elipses. Su altura es la distancia entre los planos que contienen las bases. Su volumen es: V = Abase altura

ORTOEDRO
paraleleppedo cuyas caras contiguas son perpendiculares:

A=2ab+2ac+2bc

Un ortoedro queda caracterizado por sus dimensiones, que son las longitudes de tres aristas concurrentes, a, b, c. El rea total de un ortoedro de dimensiones a, b, c es: A = 2(ab + bc + ca)

CONO
O cono circular recto, es el cuerpo de revolucin engendrado por un tringulo rectngulo al girar alrededor de uno de sus catetos. La hipotenusa del tringulo es la generatriz, g, del cono. El cateto sobre el cual se gira es la altura, h. El otro cateto es el radio, r, de la base.

El desarrollo de la superficie de un cono en el plano da lugar a un sector circular de radio g y ngulo (r/g)360:

La superficie lateral de un cono recto es prg. Por tanto, su superficie total es: Atotal = prg + pr2 El volumen de un cono recto es:

TRONCO DE CONO Un tronco de cono recto de bases paralelas es la porcin de cono comprendido entre la base y una seccin paralela a ella. Es el cuerpo de revolucin generado por un trapecio rectngulo al girar alrededor del lado perpendicular a las bases.

Queda caracterizado por los radios de las bases, r y r, la altura, h, y la generatriz, g, entre las cuales se da la siguiente relacin: g2 = (r r)2 + h2 El rea lateral de un tronco de cono es: Alat = p(r + r)g CONO OBLICUO

Un cono oblicuo es el cuerpo geomtrico resultante de cortar un cono recto mediante un plano oblicuo a su eje y que corte a todas sus generatrices.

PRISMA
Prisma, poliedro limitado por dos polgonos iguales, llamados bases, situados en planos paralelos, y por varios paralelogramos, llamados caras laterales.

A=p.h +2b

Se llama altura del prisma a la distancia entre los planos en que se sitan sus bases. Un prisma se llama triangular, cuadrangular, pentagonal segn que sus bases sean tringulos, cuadrilteros, pentgonos Un prisma recto es el que tiene sus caras laterales perpendiculares a las bases:

ESFERA
Esfera, el cuerpo de revolucin que se obtiene al girar un semicrculo alrededor de su dimetro. El centro y el radio de la esfera son los del semicrculo que la genera. La superficie de la esfera o superficie esfrica puede definirse tambin como el lugar geomtrico de los puntos del espacio cuya distancia al centro es igual al radio. Un plano y una esfera pueden ser exteriores (sin puntos comunes), tangentes (con un solo punto comn) o secantes, si el plano atraviesa la esfera. La interseccin de una esfera con un plano es un crculo cuyo radio, r, se obtiene conociendo el radio de la esfera, R, y la distancia, d, del plano al centro de la esfera: r2 = R2 d2

Si el plano pasa por el centro de la esfera (la corta diametralmente), el crculo que determina en ella se llama crculo mximo y la circunferencia correspondiente circunferencia mxima. El rea de la superficie esfrica es: A = 4pR2

TETRAEDRO
poliedro con cuatro caras que, necesariamente, han de ser tringulos. Es, por tanto, una pirmide triangular:

Si las cuatro caras de un tetraedro son tringulos equilteros, entonces se llama tetraedro regular y es uno de los cinco poliedros regulares. Habitualmente, al hablar del tetraedro se hace referencia al tetraedro regular. El rea de un tetraedro regular en funcin de su arista es:

PIRAMIDE
poliedro limitado por una base, que es un polgono cualquiera, y varias caras laterales, que son tringulos con un vrtice comn llamado vrtice de la pirmide.

La altura de la pirmide es la distancia del vrtice a la base. Una pirmide se llama triangular, cuadrangular, pentagonal segn que su base sea un tringulo, un cuadriltero, un pentgono Una pirmide es regular si su base es un polgono regular y el vrtice se proyecta (cae perpendicularmente) sobre el centro de la base. En una pirmide regular las caras laterales son tringulos issceles cuyas alturas se llaman apotemas de la pirmide.

El rea lateral de una pirmide regular (suma de las reas de las caras laterales) es:

y el rea total: Atot = Alat + Abase

El volumen de una pirmide es la tercera parte del producto del rea de la base por la altura:

TRONCO DE PIRMIDE

Un tronco de pirmide es el poliedro comprendido entre la base de la pirmide y un plano que corta a todas las aristas laterales.

Si el plano es paralelo al plano de la base se dice que el tronco es de bases paralelas. La distancia entre las bases es la altura del tronco. Un tronco de bases paralelas de una pirmide regular est formado por dos bases, polgonos regulares semejantes, y varias caras laterales que son trapecios issceles. Las alturas de estos trapecios se llaman apotemas de estos troncos. El rea lateral de un tronco de pirmide de bases paralelas es: Alat = semisuma de los permetros de las bases apotema

CONTINUARA

POR EL MOMENTO FIN

S-ar putea să vă placă și