Sunteți pe pagina 1din 9

"Portales Educativos , herramientas para facilitar el aprendizaje. Reinventar el aprendizaje, habilidades para el siglo XXI".

Ctedra: formacin Critica III Integrantes: Ballesteros Jhorny CI: 12.779.992 Rivas Hectmar C.I: 14.401.182 Lobo Jess CI: 14.434.269 Rojas Luis G. CI.: 11.469.735

Maldonado Frand E. P. CI.: 10.710.801


Uzctegui Leonar CI: 12.780.171

Portal

El termino Portal tiene como sigificado puerta grande, cuyo objetivo: es el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar busquedas en Web. El Portal es considerado un intermediario de informacion de diversa procedencia.

Origen de los Portales


Su nacimiento data hacia finales de 1996, cuando los buscadores, liderados por Yahoo y en menos medida por Altavista, comenzaron a ampliar sus paginas principales (Home Pages) y a ofreces algunos contenidos (noticias, resultados deportivos entre otros..) de reconocido inters para sus millones de visitantes. El objetivo era, y sigue siendo, fidelizar a los usuarios y conseguir que establezcan la pagina del portal como Home Page propia. Paralelamente e esta expansin de los buscadores, se observan durante 1997 una ampliacion de contenidos y servicios en los otros dos tipos de webs que pueden convertirse en portales.

Caractersticas de un Portal

Diseo agradable e interfaz de fcil uso. de organizacin y bsqueda de informacin.

Mecanismo

Provee

mecanismos de gestin y seguridad adecuados. el acceso a una variedad de recursos en lnea.

Permite

Permite

personalizar la informacin que se visualiza.

LOS PORTALES EDUCATIVOS


Son espacios web que ofrecen mltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias): informacin, instrumentos para la bsqueda de datos, recursos didcticos, herramientas para la comunicacin interpersonal, formacin, asesoramiento, entretenimiento.

La mayora de los portales son gratuitos y constituyen una cortesa de sus patrocinadores (normalmente instituciones educativas y empresas del sector) hacia sus destinatarios. De esta manera, mediante la oferta de servicios de inters para los miembros de la comunidad educativa, pretenden difundir una buena imagen institucional o contactar con clientes potenciales.

APORTE DE LOS PORTALES EDUCATIVOS


Las ventajas que proporcionan los portales educativos a sus destinatarios (profesores, estudiantes, familias) se derivan de los servicios que ofrecen, y del hecho de estar accesibles desde Internet en cualquier momento y lugar. Podemos destacar las siguientes:

Proporcionar informacin de todo tipo, as instrumentos para realizar bsquedas en Internet.

como

Proporcionar recursos didcticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet (materiales didcticos on-line) o desde los ordenadores (tras "bajar" una copia desde el portal).

APORTE DE LOS PORTALES EDUCATIVOS

Contribuir a la formacin del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de actualizacin de conocimientos. Asesorar a los profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didctica, informtica, leyes. Abrir canales de comunicacin (foros, chats, listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A travs de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas. Proporcionar instrumentos para la comunicacin: correo electrnico, chats, espacios para alojar pginas web.

No obstante, aunque los portales educativos ofrecen muchos servicios a profesores, estudiantes y familias, tambin estn llenos de elementos distractores que fcilmente pueden hacer que sus visitantes empiecen una navegacin sin rumbo fijo que les haga perder mucho tiempo. Situados en la perspectiva del profesor, es conveniente que ste conozca los portales educativos a su alcance (labor que puede hacer poco a poco aprovechando "tiempos remanentes" que muchas veces se forman en su horario (tiempos previos y posteriores a reuniones, fin anticipado de una actividad, etc.). Es importante que los profesores conozcan los servicios que puede obtener de cada portal, vea cules son de su inters (hay que procurar reducir al mximo estos portales de referencia) y determine el portal que realmente le conviene visitar cuando necesite alguno de estos servicios.

Sugerencias para su uso

GRACIAS POR SU ATENCION

S-ar putea să vă placă și