Sunteți pe pagina 1din 24

Sentido de la vista

El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar seales provenientes de aquellos. Las imgenes visuales le proporcionan a travs del ojo, informacin sobre el color, la forma, la distancia, posicin y movimiento de los objetos.

GLOBO OCULAR Es un rgano par, simtrico y muy simple, especializado para percibir la luz. Anatmicamente est formado por tres tnicas o capas concntricas, y por un sistema de medio transparentes y refringentes que se alojan en su interior. Tnicas de la vista Las tres capas son, de afuera hacia adentro: Tnica fibrosa o esclertica, tnica vascular o coroides y tnica nerviosa o retina.

Es la membrana ms externa, de color blanco, que impide el paso de la luz. Est formada por fibras de colgeno y es muy resistente, lo que le da forma y proteccin al globo ocular. En su parte anterior, la esclertica se contina con la crnea; cerca de esa zona de unin, denominada limbo Esclero corneal, se insertan los siete msculos que muevan al ojo ocular: cuatro msculos rectos que mueven el ojo hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados; dos msculos oblicuos que permiten el movimiento circular, y el msculo elevador del prpado superior.

Esclertica:

Es la membrana media del ojo, se denomina tnica vascular, por que contiene numerosos vasos sanguneos que nutren a la retina; por eso es una membrana oscura.

Capa ms interna del globo ocular. En ella se encuentran las clulas fotorreceptoras que pueden ser de dos clases: conos y bastones. Los bastones se excitan con cualquier clase de luz visible, pero no diferencian los colores. Por el contrario, los conos, de los que existen tres tipos, son capaces de distinguir los colores, pero necesitan una intensidad de luz menor.

Punto ciego, zona de la retina por donde sale el nervio ptico y en la que no hay visin porque no existen clulas foto receptoras. Nervio ptico, conjunto de prolongaciones de las clulas nerviosas que se comunican con los conos y los bastones.

Es una lente biconvexa elstica, incolora y trasparente, que se ubica inmediatamente por detrs del iris, y que est sujeta por el ligamento suspensor del cristalino o znula de Zinn, que lo fija a la tnica vascular. El cristalino divide el globo ocular en dos compartimientos, uno anterior que contiene el humor acuoso, y otro posterior, que contine el humor vtreo. Se encarga de enfocar la luz para que sobre la retina se vea una imagen ntida (clara).

Iris: Es la parte de color del ojo, con una abertura circular en el centro, llamada pupila. La pupila tiene una apariencia negra, pero es totalmente transparente y todas las imgenes que vemos pasan a travs de ellas. El iris est localizado entre la cornea y el cristalino. Humor acuoso: es un lquido incoloro y transparente, formado en su mayor parte por agua (98%). Se aloja en el compartimiento anterior del globo ocular. Este lquido provoca la refraccin de los rayos luminosos que lo atraviesan. .

Cuerpo Vtreo

. Humor Vtreo: Tambin llamado cuerpo vtreo, es una masa transparente y gelatinosa que llena la cavidad comprendida entre el cristalino y la retina (compartimiento posterior).El humor vtreo est envuelto en una menbrana, la membrana hialoidea y atravesado en sentido anteroposterior por el conducto hialoideo o de Cloquet, por el que pasa una arteria durante elestado ambrionario.

Crnea: Es la parte anterior de la esclertica,

que se hace transparente para dejar pasar los rayos luminosos. Es una membrana transparente, de unos 0,5 mm de espesor.

CEJAS

PESTAAS

Las cejas desvan el sudor de la frente para proteger el ojo. Las pestaas son pelos situados en el borde de los prpados que tamizan la luz hacindola ms difusa. Los msculos oculares mueven el ojo ocular haca arriba, haca abajo o lateralmente, para dirigir la vista haca el objeto que se quiere mirar.

Los prpados son repliegues de la piel que protegen el globo ocular. En su parte ms interna se hallan tapizados por la conjuntiva, una capa que cubre tambin la parte frontal del globo. Las glndulas lacrimales segregan lgrimas que mantienen hmeda la parte delantera del globo ocular para evitar que se seque. Contienen, adems, una sustancia que mata ciertas bacterias.

Daltonismo: El monocromatismo es la ceguera completa de los colores. Esta enfermedad congnita, en la que todos los matices de color se perciben como variantes de gris, es muy rara, y afecta por igual a ambos sexos . Conjuntivitis: inflamacin de la conjuntiva. La causa de la conjuntivitis puede ser una infecion, una alergia. Se caracteriza por enrojecimiento, inflamacin, sensacin de cuerpo extrao al parpadear y exceso de sensibilidad del ojo a la luz (fotofobia). En los casos graves se produce una exudacin mucosa espesa. Si la causa es una infeccin, se llega a presentar secrecin de pus. Orzuelo La enfermedad ms comn de los prpados es el orzuelo o la infeccin de los folculos de las pestaas, que suele estar causada por estafilococos. Los orzuelos internos no se originan en sus bordes, sino en su interior, y son unas infecciones similares de las glndulas de Meibom. A veces, los abscesos de los prpados son el resultado de heridas penetrantes. En ocasiones, aparecen defectos congnitos de los prpados como la coloboma, o fisura del prpado, y la ptosis o cada del prpado superior

Capacidad del cristalino ocular o de su cpsula. Al estar situada detrs de la pupila se distingue fcilmente de la opacidad de la crnea. La catarata puede afectar slo al cristalino (catarata lenticular), a su cpsula anterior o posterior (catarata capsular), o a ambos componentes (catarata cpsulolenticular). La catarata es indolora y no se acompaa de inflamacin. Produce ceguera porque impide el paso de la luz, pero el paciente es capaz de distinguir la luz de la oscuridad.

Catarata

El Cuidado de los Ojos


El ojo es un rgano muy sensible y, a pesar de poseer su propio sistema de defensa, es vulnerable a lesiones y enfermedades. Si se quiere mantener durante toda la vida una buena visin, hay que cuidar los ojos. Los ojos es un rgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar stos en impulsos nerviosos. Los ojos ms sencillos no hacen ms que detectar si los alrededores estn iluminados u oscuros. Los ms complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista Cuerpos extraos El prpado es capaz de cerrarse en un quinto de segundo. Se trata de una accin refleja que responde al ms pequeo estmulo. Sin embargo es inevitable, que se alojen cuerpos extraos en el ojo, y existe una forma correcta de extraerlas sin causar daos. Si entre el prpado y el globo ocular se sita un objeto blando, como una pestaa, haga que la persona afectada cierre el ojo.

EXPLORACIN DE LOS OJOS: En la etapa de crecimiento es importante realizar exploraciones de los ojos para saber si existe algn defecto de la visin. En stos casos se pueden solucionar con facilidad mediante el uso de gafas, lentes de contacto o ciruga.

LENTES DE CONTACTO: Aparecieron en la dcada de 1940. Hoy, mucha gente los prefiere a las gafas o anteojos, sobre todo por motivos estticos.

Evitar leer, escribir y hacer muchas otras actividades cuando haya poca luz. Evitar estar muy cerca al televisor o al computador. Dormir lo suficiente y no trasnochar en lo posible.

Conclusin
Al finalizar el trabajo aprendimos que a travs del sentido de la vista aprendemos de nuestro cuerpo humano ,ya que obtuvimos una investigacin en los libros, enciclopedia e internet . El sentido de la vista es una herramienta para el ser humano que nos transporta al cualquier sitio , y es muy importante ya que sin el nos pueden discriminar en el momento de buscar trabajo o de algo que nos sirva para nuestro futuro como en la Universidad, etc. El ojo esta compuesto de muchas partes, todas muy importantes, debido a que la fusin de todas estas partes permite la visin, como la cornea (pequea tela transparente que en la parte frontal envuelve al iris), como la pupila (orificio ubicado en la regin anterior del globo ocular que regula la entrada de luz), etc. En pocas palabras el ojo es infaltable en nuestro organismo para tener una mejor calidad de vida, ya sea con muchas mas oportunidades, etc.

Biologa y Geologa, Oxford. Biologa y Geologa, Anaya. Biologa y Geologa, Santillana. Biologa y Geologa, Everest.

3 ESO, Editorial 3 ESO, Editorial 3 ESO, Editorial 3 ESO, Editorial

S-ar putea să vă placă și