Sunteți pe pagina 1din 21

Volumen Horario de Mxima Demanda (VHMD) Es el mximo nmero de vehculos que pasa por un punto o seccin de una calzada

durante sesenta minutos consecutivos. Es el volumen representativo de los perodos de mxima demanda que se puedan presentar durante un da en particular.

Composicin de los Volmenes La composicin vehicular se mide en trminos de porcentaje sobre el volumen total, por ejemplo: porcentaje de camiones, automviles, etc. En dependencia del tipo de servicio y la localizacin de una carretera, es indispensable tomar en debida cuenta que los vehculos pesados como camiones, pueden llegar a alcanzar una incidencia significativa en la composicin del flujo vehicular, lo cual afecta directamente el diseo de las carreteras y los espesores de pavimento. Variacin de los volmenes de trnsito Es fundamental en la planeacin y operacin de la circulacin vehicular, conocer las variaciones peridicas de los volmenes dentro de las horas de mxima demanda, en las horas del da, en los meses del ao, etc. Dicha variacin se analiza en funcin de su distribucin por carriles, su distribucin direccional y composicin.

Variacin del volumen de trnsito en la hora de mxima demanda.


Es importante conocer la variacin del volumen del trnsito dentro de las horas pico y cuantificar la duracin de los flujos mximos ( ), para as realizar la planeacin de los controles de trnsito para estos perodos durante el da, tales como prohibicin de estacionamientos, disposicin de los tiempos de los semforos. Para la hora de mxima demanda se llama Factor de la hora de Mxima demanda (FHMD) o Factor de HORA PICO. Factor Horario de Mxima Demanda (FHMD)
FHMD =

Donde: N: Nmero de perodos durante la hora de mxima demanda (HMD) : Flujo mximo (nmero de vehculos)

Los perodos dentro de la hora de mxima demanda pueden ser de 5, 10 15 minutos, utilizndose este ltimo con mayor frecuencia. El factor de la hora de mxima demanda es:
15 = 5 =
4 15 12 5

Para perodos de 15 minutos Para perodos de 5 minutos

El FHMD es un indicador de las caractersticas del flujo de trnsito en perodos mximos. Indica como estn distribuidos los flujos mximos durante la Hora Pico. Su mayor valor es la unidad (FHMD=1), lo que significa que hay una distribucin uniforme durante la hora. Valores bastantes menores a la unidad indican concentraciones de flujo mximos en perodos cortos dentro de la hora. En dependencia de las fluctuaciones vehiculares durante la hora pico, se afectar el volumen de trnsito de diseo por este factor. Al hacerlo se estn asumiendo las condiciones ms exigentes de la demanda, a las cuales debe responder la propuesta de solucin: reconstruccin, mejoramiento o ampliacin de la va. En general se considera que cuando el FHMD<0.85, las condiciones operativas de la carretera variarn sustancialmente.

Variacin Horaria del volumen de Trnsito Las variaciones de los volmenes de trnsito a lo largo de las horas del da dependen del tipo de ruta, segn las actividades que prevalezcan en ellas, puesto que hay rutas de tipo turstico, agrcola, comercial, etc. En las carreteras de tipo turstico por ejemplo, durante la semana el trnsito transcurre normalmente durante todo el da, pero durante Sbado y Domingo pueden llegar volmenes sumamente altos, encontrndose varias horas con demanda mxima. Variacin diaria del volumen de trnsito En las calles de la ciudad la variacin de los volmenes de trnsito diario no es muy pronunciada entre semana, o sea que estn ms o menos distribuidos en los das laborales, sin embargo, los ms altos volmenes generalmente ocurren los viernes.

Variacin Horaria del volumen de Trnsito Las variaciones de los volmenes de trnsito a lo largo de las horas del da dependen del tipo de ruta, segn las actividades que prevalezcan en ellas, puesto que hay rutas de tipo turstico, agrcola, comercial, etc. En las carreteras de tipo turstico por ejemplo, durante la semana el trnsito transcurre normalmente durante todo el da, pero durante Sbado y Domingo pueden llegar volmenes sumamente altos, encontrndose varias horas con demanda mxima. Variacin diaria del volumen de trnsito En las calles de la ciudad la variacin de los volmenes de trnsito diario no es muy pronunciada entre semana, o sea que estn ms o menos distribuidos en los das laborales, sin embargo, los ms altos volmenes ocurren los viernes.

Variacin mensual del volumen de trnsito


Hay meses que las carreteras y las calles llevan mayores volmenes de trnsito que otros, presentando variaciones notables. Los ms altos volmenes de trnsito se registran en Semana Santa, en las vacaciones que se dan en agosto y diciembre. Por esta razn los volmenes de trnsito promedio diario que caracterizan cada mes son diferentes, dependiendo tambin, en cierta manera, de la categora y del tipo de servicio que prestan las carreteras. Variacin por sentido En la mayora de las vas urbanas y en algunas vas rurales hay grandes diferencias entre el trnsito que circula en un sentido y el que va en sentido contrario en un momento determinado.

Volumen Horario de Proyecto (VHP) Es el volumen de trnsito horario que servir para determinar las caractersticas geomtricas de la va. Fundamentalmente se proyecta con un volumen horario pronosticado. No se trata de considerar el nmero mximo de vehculos por hora que se puede presentar dentro de un ao, ya que exigira una gran inversin, sino un volumen horario que se pueda dar un nmero mximo de veces al ao, que admita cierto grado de tolerancia a la ocurrencia de demandas horarias extremas, que podran quedar insatisfechas o con menores niveles de comodidad para la conduccin. En los proyectos de carretera el volumen horario de proyecto (VHP), para el ao de proyecto en funcin del trnsito promedio diario anual (TPDA), se expresa como:

VHP = K (TPDA)
DONDE: K= 0.08 para carreteras suburbanas K= 0.12 para carreteras rurales secundarias K = 0.16 para carreteras rurales principales

Relacin entre los volmenes de trnsito promedio diario, anual y semanal. El comportamiento de cualquier fenmeno suceso estar naturalmente mucho mejor caracterizado cuando se analiza todo su universo. En este caso, el tamao de su poblacin est limitada en el espacio y en el tiempo por las variables asociadas al mismo. Con respecto a volmenes de trnsito, para obtener el trnsito promedio diario anual, TPDA, es necesario disponer del nmero total de vehculos que pasan durante el ao por el punto de referencia, mediante aforos continuos a lo largo de todo el ao, ya sea en periodos horarios, diarios, semanales mensuales. Muchas veces esta informacin anual es difcil de obtener, al menos en todas las vialidades por los costos que ello implica, sin embargo se pueden obtener datos en las casetas de cobro para las carreteras de cuota y mediante contadores automticos instalados en estaciones maestras de la gran mayora de las carreteras de la red vial primaria de la nacin. En estos casos, muestras de los datos sujetas a las mismas tcnicas de anlisis permiten generalizar el comportamiento de la poblacin. No obstante, antes de que los resultados se puedan generalizar, se debe analizar la variabilidad de la muestra para as estar seguros, con cierto nivel de confiabilidad, que sta se puede aplicar a otro nmero de casos no incluidos, y que forman parte de las caractersticas de la poblacin. Por lo anterior, en el anlisis de volmenes de trnsito, la media poblacional o trnsito promedio diario anual, TPDA, se estima con base en la media muestral trnsito promedio diario semanal, TPDS, segn la siguiente expresin: TPDA = TPDS A Donde: A = Mxima diferencia entre el TPDA y el TPDS

El valor de A, sumado restado del TPDS, define el intervalo de confianza dentro del cual se encuentra el TPDA. Para un determinado nivel de confianza, el valor de A es:

A=KE
Donde: K = Nmero de desviaciones estndar correspondiente al nivel de confiabilidad deseado. E = error estndar de la media Estadsticamente se ha demostrado que las medias de diferentes muestras, tomadas de la misma poblacin, se distribuyen normalmente alrededor de la media poblacional con una desviacin estndar equivalente al error estndar. Por lo tanto tambin se puede escribir que: E= Donde: = estimador de la desviacin estndar poblacional () Una expresin para determinar el valor estimado de la desviacin estndar poblacional , es la siguiente:

Donde: S = Desviacin estndar de la distribucin de los volmenes de trnsito diario desviacin estndar muestral. n = Tamao de la muestra en nmero de das del aforo. N = Tamao de la poblacin en nmero de das del ao.

La desviacin estndar muestral, S, se calcula como: S=


( )2 =1

Donde: TDi = Volumen de trnsito del da i. Finalmente la relacin entre los volmenes de trnsito promedio diario anual y semanal es: TPDA = TPDS A TPDA = TPDS K E TPDA = TPDS K En la distribucin normal, para niveles de confiabilidad del 90 y 95 % los valores de la constante K son 1.64 y 1.96, respectivamente Otro enfoque es utilizando una distribucin t de Student con n - 1 grados de libertad. De donde, el intervalo de confianza para TPDA es: TPDS - /2

+ /2

Ajuste de volmenes de trnsito El ajuste que con mayor frecuencia se usa, consiste en trasformar un aforo de 24 horas de un da y mes especficos, volumen de trnsito diario , a volumen de trnsito promedio diario TPD, lo cual se consigue mediante la siguiente relacin: Donde: Fm = factor de ajuste mensual.
Fd = factor de ajuste diario. El factor de ajuste para pasar del TPDMm al TPDA, denominado factor mensual Fm, que tiene en cuenta la variacin mensual del volumen de trnsito a lo largo de todo el ao, se define como:

TPD = ( )

El factor de ajuste para pasar del TDd al TPDS, denominado factor diario Fd, que tiene en cuenta la variacin diaria del volumen de trnsito en la semana, se define como:

PREDICCIN DEL TRNSITO


Para determinar las proyecciones de trnsito de una carretera se utiliza una diversidad de procedimientos, que van desde los ms complejos y sofisticados hasta los que se caracterizan por su extrema simplicidad en el clculo o dependen solamente del buen juicio y criterio del diseador. Entre ellos, dos procedimientos son universalmente aceptados, aunque cabe sealar que a mayor incertidumbre en las estimaciones a futuro, mayor ser la conveniencia de complementar los estudios con un anlisis de sensibilidad para prever situaciones extremas en las perspectivas a largo plazo. 1. El primero se fundamenta en el anlisis de las tendencias histricas del comportamiento del trnsito, conocidas mediante registros de los volmenes durante un periodo mnimo de diez aos de duracin, para desprender de ellas las hiptesis de crecimiento ms probable del trnsito durante los aos venideros, en sus diferentes componentes de la corriente vehicular. 2. El segundo mtodo reconoce que los pronsticos de trnsito guardan estrecha relacin con indicadores de las mltiples actividades humanas, cuyos patronos relacionados con la movilidad, se consideran invariables en el periodo de diseo de las obras viales, a menos que se conozcan de antemano factores que pueden influir en su futuro comportamiento. Bajo este criterio general se busca establecer relaciones razonables de tipo estadstico entre el comportamiento del trnsito y el de otros conocidos indicadores socioeconmicos nacionales o locales, que tienen incidencia en el transporte automotor, como los registros de consumo de combustible en el transporte, la tenencia de vehculos, el comportamiento del Producto Interno Bruto, el crecimiento de la poblacin econmicamente activa, que permitan obtener proyecciones aceptables acerca de los futuros volmenes de trnsito por las carreteras. Cuando faltan datos es necesario estimar en forma emprica, una hiptesis de crecimiento pesimista, normal y optimista para obtener diferentes rangos de volmenes de trnsito. Estas tasas de crecimiento se obtienen de la observacin del incremento de trnsito de carreteras con varios aos de operacin. La seleccin de la hiptesis queda a criterio de las personas que realicen la planeacin o el proyecto, quienes debern analizar previamente el desarrollo socioeconmico actual y potencial de la zona.

Estimacin de los volmenes futuros de trnsito El pronstico del volumen de trnsito futuro, por ejemplo el TPDA del ao de proyecto, para el mejoramiento o construccin de una nueva carretera, deber basarse no solamente en los volmenes normales actuales, sino en los incrementos del trnsito que se esperan utilicen la nueva carretera. Para calcular el Trnsito Futuro se utiliza la siguiente expresin: TF=TA+IT

Donde: TA: Trnsito Actual IT: Incremento del Trnsito Recuerda: Una carretera nueva se proyecta para 20 aos. Para reconstruccin o rehabilitacin se proyecta para 10 aos. Trnsito Actual (TA)
Es el volumen de trnsito que usar la carretera mejorada o la nueva carretera en el momento de quedar completamente en servicio. Este se compone del Trnsito Existente (TE) y del Trnsito Atrado (T At) a ella por la reconstruccin de la misma. En el caso de la apertura de un camino el TA se compone slo del Trnsito Atrado (T At). TA= TE + T At (Reconstruccin) TA= T At (Apertura)

Estimacin de los volmenes futuros de trnsito El incremento del trnsito IT, se expresa:

IT = CNT + TG + TD
CRECIMIENTO NORMAL DE TRSITO

TRNSITO DESVIADO

Trnsito futuro queda: TF = (TE + Tat) + ( CNT + TG + TD)


el factor de proyeccin FP, del trnsito se define como la relacin del TF al TA: FP =

FP =

+++

FP = 1 +

El factor de proyeccin FP, deber especificarse para cada ao futuro. El valor utilizada en el pronostico del trnsito futuro para nuevas vialidades, sobre la base de un perodo de proyecto de 20 aos, est en el intervalo de 1.5 a 2.5. conocido el factor de proyeccin, el trnsito futuro TF, se calcula mediante la siguiente expresin: TF = FP (TA)

Regresin matemtica para el clculo de volmenes de trnsito futuro


1. Regresin lineal simple. La ecuacin de la recta de regresin es: yi = a + bxi
De donde se obtienen las ecuaciones normales:
na +
=1 =1

b=

=1 =1

a +

2 =1

b=

El coeficiente de correlacin r se calcula:


r=
2 2 2 2

Regresin matemtica para el clculo de volmenes de trnsito futuro


2. Regresin curvilnea tipo exponencial: =

Ln yi = ln a + xi ln b
De donde se obtienen las ecuaciones normales: n(ln a) +
=1 =1

(ln b) = ln

(ln a ) +

2 =1

( ln b) = ln

El coeficiente de correlacin r se calcula: =


ln 2 ln

2 ln 2 ( ln )

Regresin matemtica para el clculo de volmenes de trnsito futuro


3. Regresin curvilnea tipo potencial: = yi = a + bxi
De donde se obtienen las ecuaciones normales: n(ln a) + ln (ln a ) + ln b = ln ln

(ln )2 b =

El coeficiente de correlacin r se calcula: =


ln ln ln 2 ln ln

(ln )2

2 ln 2 ( ln )

Regresin matemtica para el clculo de volmenes de trnsito futuro


4. Regresin curvilnea tipo logartmica: = + ln

yi = a + bxi
De donde se obtienen las ecuaciones normales: na+ ln (a ) + ln b = ln

(ln )2 b =

El coeficiente de correlacin r se calcula: =


ln ln

(ln )2

ln 2

2 2 ( )

DISTRIBUCIN DIRECCIONAL DE LAS CORRIENTES DE TRNSITO La intensidad del trnsito durante la hora pico en una carretera de dos carriles, muestra el volumen del trnsito en ambos sentidos de circulacin, de ah que resulte necesario afectarlo por un factor adicional, que refleje la desigual distribucin a lo largo del da de las corrientes del trnsito en ambas direcciones, que a mayor desbalance har mayor la necesidad de brindar la capacidad suficiente, incrementando el nmero de carriles necesarios. En una carretera de mltiples carriles, es frecuente encontrar que la carga del trnsito en el sentido predominante durante la hora pico alcanza hasta 60 por ciento ms vehculos que la corriente de sentido contrario, de ah la importancia de investigar localmente estos factores al disear una carretera o, alternativamente, deducir por inferencia con casos semejantes de la experiencia local, los parmetros a aplicar para la situacin ms probable. Al disear intersecciones a nivel e intercambios, es necesario cuantificar mediante recuentos volumtricos visuales, de investigacin de origen y destino, los volmenes de todos los movimientos claves durante la hora de diseo.

Aplicaciones de los volmenes de transito


1. Los volmenes de trnsito anual (TA)

Determinar los patrones de viaje sobre reas geogrficas. Calcular ndices de accidentes. 2. Los volmenes de trnsito promedio diario (TPD)

Medir la demanda actual en calles y carreteras. Evaluar los flujos de trnsito actuales con respecto al sistema vial. Localizar reas donde se necesite realizar ampliaciones en la va o construir nuevas.
3. Los volmenes de Trnsito horario Determinar la longitud y magnitud de los perodos de mxima demanda. Evaluar deficiencias de capacidad. establecer controles en el trnsito como: colocacin de seales, semforos y marcas viales; jerarquizacin de calles, sentidos de circulacin y rutas de trnsito; y prohibicin de estacionamientos, paradas y maniobras de vueltas. 4. Las tasas de flujo

Analizar Analizar Analizar Analizar

flujos mximos. variaciones del flujo mximo dentro de las horas de mxima demanda. limitaciones de capacidad en el flujo de trnsito. las caractersticas de los volmenes mximos.

S-ar putea să vă placă și