Sunteți pe pagina 1din 30

El Origen del Hombre

En 1972, el cientfico Richard Leakey descubri en Tanzania restos humanos de unos dos millones y medio de aos.

En 1974, Donald Thompson Descubre en Etiopa un esqueleto femenino, Lucy, el mejor conservado de tres y medio millones de aos de antigedad.

Charles Darwin

Charles Darwin elabor la teora de la seleccin natural, que se convertira en el fundamento de la teora de la evolucin. Segn la teora de Darwin, el medio determina el mayor o menor xito reproductor de individuos y grupos de organismos. La seleccin natural fomenta la adaptacin de los organismos cuando ello es necesario para la supervivencia. Esta teora est contenida en el clebre tratado de Darwin El origen de las especies, publicado en 1859.

El paleoltico y el proceso de hominizacin


Australopithecus afarensis
Australopithecus afarensis,
la ms antigua especie de homnido, vivi hace tres o cuatro millones de aos. Las porciones ms claras de este crneo reconstruido son fragmentos de huesos reales; las ms oscuras se han aadido y dan una idea del aspecto que pudo tener el crneo intacto.

Homo habilis
Homo habilis, (hombre hbil). El Homo habilis es el

miembro ms antiguo conocido del gnero Homo, rama de los homnidos que engloba al gnero humano. El primer fsil de Homo habilis fue descubierto en 1960 por el paleoantroplogo britnico Louis Leakey al norte de Tanzania.

Leakey descubri la mandbula, parietales, clavcula y otros huesos del que proclam como primer miembro del gnero humano y primer fabricante y usuario de herramientas. Sin embargo, no todos los cientficos estn de acuerdo con esta teora, aunque es probable que esta especie represente la transicin evolutiva entre los Australopithecus y los posteriores homnidos.

El Homo habilis presenta una capacidad craneana mayor que la de los australopitecos, 600 cm3 frente a 500 cm3, la mandbula menos saliente y el cuerpo con apariencia menos simiesca: se asemeja ms a los humanos al presentar un volumen corporal y unas extremidades ms acordes con la altura. Era ms alto que el australopiteco, aunque ms bajo que el Homo erectus, especie posterior.

Homo erectus
El descubrimiento de tiles o herramientas fosilizadas y esqueletos de grandes mamferos cerca de los fsiles de Homo erectus (hombre erguido) sugiere que estos ancestros humanos llevaron una existencia ms compleja que las especies anteriores. A pesar de que su estructura anatmica se parece a la de los seres humanos actuales, los antroplogos han encontrado que el cerebro humano sufri muchos cambios durante la evolucin de una especie a otra. Los antroplogos piensan que el Homo erectus vivi hace 1,8 y 0,2 millones de aos.

Se han encontrado restos de Homo erectus en Kenia, Java, Indonesia, Europa y China. Los primeros fsiles fueron hallados en la isla de Java, tipo que fue denominado hombre de Java, y que se caracterizaba por ser totalmente bpedo, con una capacidad craneana de entre 750 y 900 cm3, aunque las ltimas especies la aumentaron hasta los 1.250 cm3. Ms tarde se encontraron fsiles semejantes en China, en Europa y en frica. El Homo erectus vivi hace 1,8 millones de aos y perdur hasta hace unos 130.000 aos.

Homo sapiens neanderthalensis

Homo sapiens neanderthalensis,


El crneo del

que presenta marcados arcos superciliares, difiere considerablemente del perteneciente al hombre actual, el Homo sapiens sapiens, ms redondeado y con las paredes seas ms delgadas.

La especie Neandertal, que vivi en Europa y frica del Norte entre el 100.000 y 40.000 a.C., son ancestros primitivos de la especie humana actual, pero corresponden a una lnea evolutiva distinta. Eran cazadores-recolectores y tenan el cerebro algo ms grande que el de los seres humanos de hoy. Los primeros en encontrar fsiles de la especie Neandertal fueron los antroplogos alemanes J. Fuhlrott y H. Schaaffhausen en 1856, en el valle del ro alemn Neander (cerca de Dsseldorf, Alemania). .

Homo Sapiens
El Homo sapiens est caracterizado como un animal dotado de una espina dorsal segmentada; la madre da de mamar a sus cras, cuya gestacin se realiza en el tero dentro de una placenta; est provisto de extremidades que tienen 5 dedos, posee clavcula y un nico par de glndulas mamarias situadas en el pecho (orden de los Primates). Los ojos se encuentran emplazados en la parte frontal de la cabeza, lo que facilita la visin estereoscpica (capacidad de apreciar el relieve y la distancia a la que se encuentran los objetos); el cerebro es grande en relacin con el tamao del cuerpo.

Las caractersticas del esqueleto que distinguen al Homo sapiens de sus parientes primates ms prximos son consecuencia de una adaptacin temprana a una postura erecta y a una forma de caminar que utiliza slo las extremidades posteriores. Gracias a su columna vertebral, el centro de gravedad se sita justo encima de la superficie de soporte que constituyen los pies, lo que proporciona la estabilidad necesaria para caminar. Hay otras modificaciones para conseguir la bipedacin: una pelvis ancha, una rodilla que puede doblarse en un solo sentido, un hueso del taln alargado y un pulgar largo alineado con el resto de los dedos del pie.

El Cro-magnon
El Hombre de Cro-Magnon u Homo sapiens sapiens posee caractersticas muy similares al hombre actual. Vivi en el oeste y sur de Europa durante la ltima glaciacin. Las caractersticas fsicas que distinguen al Cro-Magnon del Neandertal son su frente elevada y su barbilla definida. Haban llegado a dominar el arte de fabricar instrumentos de piedra, hueso y marfil. Llevaban vestimentas ceidas y decoraban sus cuerpos con joyas y adornos de concha y hueso.

El nombre Cro-Magnon proviene de un refugio rocoso de igual nombre en el departamento de Dordoa en el suroeste de Francia, donde en 1868 se descubrieron restos de esqueletos.

El crneo humano ha cambiado drsticamente durante los ltimos 3 millones de aos. La evolucin desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens, signific el aumento de la capacidad craneana (para ajustarse al crecimiento del cerebro), el achatamiento del rostro, el retroceso de la barbilla y la disminucin del tamao de los dientes. Los cientficos piensan que el crecimiento del cerebro puede estar relacionado con la mayor sofisticacin del comportamiento de los homnidos. Los antroplogos sealan que el cerebro desarroll su alta capacidad de aprendizaje y razonamiento, despus de que la evolucin cultural, y no la fsica, cambiara la forma de vida de los seres humanos.

Posicin erguida. El hombre anda a dos patas dejando libres manos y brazos. Los humanos alcanzan la posicin ergida por que la pelvis humana es ms corta y ancha que la de los primates.

Bipedismo.

Pulgar

oponible en la mano. El pulgar puede tocar la yema del resto de los dedos de la misma mano. Facilita la manipulacin de toda clase de objetos, el hombre puede asir toda clase de objetos y fabricar herramientas.

Capacidad de hablar.

El hombre tiene la cavidad bucal y las cuerdas vocales que permiten articular sonidos. Unida a la inteligencia los hombres hemos elaborado cdigos para comunicarnos verbalmente, lo cual ha desarrollado nuestra inteligencia.

Todo el proceso recin descrito (el de hominizacin) se llev a cabo dentro de perodo conocido como Paleoltico, el ms largo de la Historia, y que culmina hace unos 10.000 aos. La siguiente era es la denominada neoltico, en donde el hombre logra dominar a la naturaleza, domesticando algunos animales as como especies vegetales, lo que permiti la sedentarizacin y el surgimiento de altas culturas.

Los primeros vestigios neolticos se localizan en el CRECIENTE FRTIL hacia el 8000 a.C. Regin en forma de media luna que se extiende desde los ros Tigris y ufrates hasta el Nilo. Desde all, la agricultura se difundi lentamente, hasta alcanzar las grandes llanuras fluviales de Europa, China y la India.

Revolucin Neoltica
El paso del Paleoltico al Neoltico, es el origen de una nueva sociedad, de un nuevo tipo de cultura, es el momento de la cimentacin de lo que llamamos civilizacin. Han existido diferentes criterios para diferenciar los procesos, TODOS DISCUTIBLES: Piedra tallada, cermica, sedentarismo y sociedades productivas*.
*Aceptada, pero discutida por medio de la experimentacin

Aumenta la poblacin. Mejoraron

condiciones de vida. Surgieron los primeros oficios artesanales.

las

El aumento del nmero de habitantes y la convivencia en un lugar fijo oblig a las comunidades a dotarse de una organizacin social compleja. La sociedad se jerarquiz, es decir apareci de la autoridad civil y religiosa para: Dirigir y realizar obras colectivas. proceder al reparto del agua entre los agricultores. resolver los desacuerdos y crear unas reglas mnimas de convivencia.

El descubrimiento de la metalurgia supuso una mejora de las herramientas utilizadas por los agricultores, aunque el uso de objetos de metal se generaliz en el periodo denominado Edad de los Metales.

La revolucin neoltica. Domesticacin de animales y vegetales

Aparecen

las primeras ciudades y asentamientos estables. La nueva forma de producir alimentos origin cambios revolucionarios en la organizacin de la sociedad: Una parte de la humanidad se hizo sedentaria y se agrup en aldeas y poblados. Algunas aldeas crecieron tanto que se convirtieron en verdaderas ciudades: como Jeric.

Durante la edad de los metales se levantaron en el sur y oeste de Europa monumentos en cuya construccin se utilizaron grandes piedras o megalitos.

S-ar putea să vă placă și