Sunteți pe pagina 1din 12

CALORIMETRIA

Qu es eso?!!!

Es la que se encarga de medir el calor en una reaccin qumica o un cambio fsico usando un calormetro.

Qu ES CALOR?

El calor es un concepto utilizado principalmente por la fsica y la qumica. Se define como una energa relacionada con el movimiento de tomos y molculas de la materia; ms adelante veremos la definicin tcnica en trminos de caloras o Joules. La nocin popular de que algo est "caliente", en realidad est lejos de ser cierta en trminos fsicos, ya que la sensacin tctil o subjetiva que tenemos de este concepto viene dada por la transferencia de energa, en trminos de temperatura, entre objetos: sentimos que algo est "caliente" cuando nos "quita" energa en trminos de temperatura, y por otro lado sentimos a un objeto como "fro" cuando le cedemos energa.

La Ley cero de la termodinmica nos dice que si tenemos dos cuerpos llamados A y B, con diferente temperatura uno de otro, y los ponemos en contacto, en un tiempo determinado t, estos alcanzarn la misma temperatura, es decir, tendrn ambos la misma temperatura. Si luego un tercer cuerpo, que llamaremos C se pone en contacto con A y B, tambin alcanzar la misma temperatura y, por lo tanto, A, B y C tendrn la misma temperatura mientras estn en contacto.

HEY OLVIDAS ALGO!!!! Que es la capacidad calorfica??

Q=K(T2*T1)

y por lo tanto se tiene tambin:

El calor especfico es una propiedad caracterstica de cada elemento o sustancia que determina la cantidad de energia que se le debe dar para que suba su temperatura segn la frmula:

Q=mce(t-to)

Y EL CALOR ESPECIFICO QUE ES?????

Y ESO COMO SE MIDE?

El calormetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. En un caso ideal de transferencia de calor se puede hacer una simplificacin: que nicamente se consideren como sustancias intervinientes a las sustancias calientes y fras entre las que se produce la transferencia de calor y no los recipientes, que se consideraran recipientes adiabticos ideales, cuyas paredes con el exterior seran perfectos aislantes trmicos (calormetro); el caso real ms parecido sera un termo o un saco de dormir con relleno de plumas.

Qu eso me duele?!!

TEMA BONUS XD

Radiactividad

Es un proceso en el que se libera energa debido a la desintegracin de ncleos de tomos inestables. Esa prdida de energa resulta en un tomo particular transformndose en otro de distinto tipo. As, un tomo de carbono 14, por ejemplo, emite radiacin y se transforma en un tomo de nitrgeno 14. Desde el siglo pasado se han realizado grandes esfuerzos para lograr comprender los fenmenos radiactivos y as dominar el poder nuclear. En la actualidad, son muchas las derivaciones de la fsica nuclear, pero an existe un gran obstculo para su utilizacin, que es el gran peligro que representan las radiaciones.

PERO COMO ES ESTO??? QUE LES PASA A LOS ELEMENTOS RADIOACTIVOS DESPUS DE UN TIEMPO??

Cuando se asla una sustancia radiactiva, con el tiempo se transforma en una sustancia distinta, debido a la desintegracin que ocurre. Existen dos magnitudes para medir el proceso de desintegracin: el perodo de semidesintegracin, que es el tiempo que toma la cantidad de elemento radiactivo en reducirse a la mitad; y la vida media, que es el valor medio de la vida de todos los tomos de la sustancia radiactiva correspondiente. En la desintegracin existe prdida de masa, lo que significara la liberacin de energa. La prdida de un miligramo de sustancia por segundo genera una potencia de 90 megavatios.

GRACIAS POR SU ATENCION!!!!

S-ar putea să vă placă și