Sunteți pe pagina 1din 24

CURSO BASICO PLC TWIDO

TERCERA PARTE: TWIDOSOFT

III PARTE TWIDOSOFT

3.1. Introduccin
TwidoSoft es un entorno de desarrollo grfico para crear, configurar y mantener aplicaciones para controladores programables Twido. TwidoSoft permite introducir programas de control utilizando los editores de programa de lista o Ladder Logic de TwidoSoft y, a continuacin, transferir el programa para ejecutarlo en un controlador. Es un programa basado en Windows 32 bits para computadores personales en sistemas operativos Microsoft Windows 98 Segunda Edicin o Microsoft Windows 2000 Professional. Las versiones de TwidoSoft v. 1.13 o mayores pueden correr bajo Microsoft Windows XP.
III PARTE TWIDOSOFT

3.2. Interfase de usuario


1. 2. 3. 4. 5. Ventana principal Navegador de aplicacin La barra de men La barra de herramientas La barra de estado

III PARTE TWIDOSOFT

3.2.1. Ventana principal

III PARTE TWIDOSOFT

3.2.2. Navegador de aplicacin


Nombre de la aplicacin Modelo de autmata Puertos serie Mdulos de ampliacin Configuracin de software Configuracin de hardware

Barra del navegador

Cuadro de cierre

Editor de programas
Editor de smbolos Editor de tablas de animacin Configuracin de impresin

Configuracin de Macros

III PARTE TWIDOSOFT

3.2.3. La barra de men

Permite el acceso las funciones Permitea el acceso a las Permite seleccionar lo que ud abrir,herramientas cerrar, guardar, etc. cortar, copiar, desee visualizar en la ventana Da acceso a todas las pegar, etc. del software Combinadisponibles. todo lo concerniente al herramientas a posibles incluyendo de Estehardware, men Proporciona depende de acceso la cambios configuraciones todos los configuracin, opciones situacin actual del software Concerniente a todo lo relacionado con elementos del software una adicionales, etc. Concerniente a todo lo de relacionado con el la creacin de un programa: Cambio de aplicacin de PLC: constantes, controlador: Conexin, desconexin, editores, editor dede tablas de animacin, Es el men estndar Windows, donde se contadores, etc. modos de funcionamiento (RUN o STOP), editor de smbolos, etc. seleccionan y se organizan las ventanas Es el men estndar de Windows, transferencias, etc. disponibles. y donde se seleccionan se organizan las ventanas disponibles.

III PARTE TWIDOSOFT

3.2.4. La barra de herramientas


Crear una nueva aplicacin Abrir una aplicacin existente Guardar la aplicacin actual Imprimir la aplicacin actual

Mostrar u ocultar el navegador


Conectar el PC al controlador Desconectar el PC del controlador Cambiar el controlador a modo RUN Cambiar el controlador a modo STOP Inicializar el controlador

Cortar la seleccin al clipboard


Copiar la seleccin al clipboard Pegar el contenido del clipboard Cancelar la ltima operacin

Cambiar el modo de animacin


Mostrar la ayuda en lnea

III PARTE TWIDOSOFT

3.2.5. La barra de estado


La Barra de estado es una barra situada en la parte inferior de la ventana principal que muestra informacin acerca de la aplicacin, el autmata y TwidoSoft. Si desea desactivar la barra de estado, seleccione Ver Barra de estado en la barra de men principal.

III PARTE TWIDOSOFT

3.2.5. La barra de estado

Componente rea de mensajes Modelo, versin de firmware y direccin del autmata Indicador de utilizacin de la memoria del autmata (basta con hacer doble clic para acceder al visualizador de memoria) Estado del autmata Estado de TwidoSoft

Descripcin Muestra los mensajes o indicadores de estado. Si TwidoSoft est conectado, muestra el nmero de modelo y de versin de firmware (nmeros de versin y parche) y la direccin del autmata. Muestra un indicador grfico en forma de barra acerca de la utilizacin de la memoria del autmata. La barra del indicador se desplaza a la izquierda y la derecha para indicar el porcentaje de memoria del autmata que est utilizando la aplicacin. El color de la barra cambia para avisar de la escasez de recursos de memoria. Cuando la barra supera el 50% de la memoria disponible, el color cambia de verde a amarillo. Cuando la barra supera el 75%, el color cambia a rojo. Muestra el estado del autmata: en ejecucin, detencin o error. TwidoSoft debe estar conectado. Muestra el estado de TwidoSoft: modo Inicial, Offline, Online o Supervisar.

III PARTE TWIDOSOFT

3.3. Secciones varias del software


Una aplicacin del PLC comprende la declaracin de los diferentes mdulos del PLC y la introduccin de sus distintos parmetros. La seccin de variables es usada para estructurar los datos usados por la aplicacin y para asignar nombres o smbolos con sus comentarios para mejorar la legibilidad y entendimiento. La seccin de programa es usada para estructurar y escribir los programas en los diferentes lenguajes: ladder, listas, grafcet
III PARTE TWIDOSOFT
10

3.3. Secciones varias del software


Los bloques de macros pueden ser tambin creados para realizar funciones especficas y pueden ser reusados en cualquier nmero de aplicaciones. Las tablas de animacin son usadas para agrupar en una sola tabla, aquellas variables cuyos cambios deben ser seguidos durante la fase de depuracin de la aplicacin. Algunos software permiten visualizaciones animadas dinmicas para monitorear los procesos. Una vez la aplicacin sea finalizada es posible generar el archivo de aplicacin para posterior envo al PLC.

III PARTE TWIDOSOFT

11

3.4. Descripcin de la CPU del PLC


Se debe especificar:
El rango del PLC o familia usada. Tipo de procesador: Vara en trminos de potencia, tamao de memoria y su habilidad para soportar tensiones. Cuando sea aplicable, especificar las opciones usadas como extensiones de memoria. Nombre de las aplicaciones: En general esta se relaciona con el rea automatizada donde la estacin es usada.
III PARTE TWIDOSOFT
12

3.5. Configuracin de Hardware


Comprende la declaracin de los diferentes mdulos de expansin e interfaces usados en lnea con el hardware y sus configuraciones.

III PARTE TWIDOSOFT

13

Descripcin de la CPU del PLC y configuracin de hardware

III PARTE TWIDOSOFT

14

3.6. Conexin de un PC a un controlador Twido


Se necesita un cable de comunicacin para conectar un PC a un controlador Twido. Existen tres conexiones posibles. Puede haber:

Cables multifuncin especiales que permitan conectar el puerto serie COM o USB del PC en el puerto 1 del controlador:
El cable TSX PCX 1031 (2,5 m) convierte las seales entre los equipos RS-485 y RS-232. El cable TSX PCX 3030 (2,5 m) convierte las seales entre los dispositivos RS-485 y USB.

Una conexin telefnica que vincula un mdem de recepcin conectado al puerto 1 del controlador y un mdem conectado al puerto serie COM del PC (o un mdem interno al PC).
III PARTE TWIDOSOFT
15

3.6. Conexin de un PC a un controlador Twido


Si se dispone de un controlador Twido habilitado para Ethernet (como, por ejemplo, el controlador Compact TWDLCAE40DRF), un cable Ethernet RJ45 Cat5l SFTP que conecta los puertos del PC y del controlador RJ45 a un conmutador/concentrador Ethernet.

El puerto 1 de todos los controladores Twido es un puerto RS-485 integrado que debe utilizarse para comunicarse con el software de programacin TwidoSoft. Cuando se conecta el cable al puerto 1, el protocolo se establece automticamente para comunicaciones TwidoSoft.
III PARTE TWIDOSOFT
16

3.6. Conexin de un PC a un controlador Twido

III PARTE TWIDOSOFT

17

Conexin por va telefnica

III PARTE TWIDOSOFT

18

Conexin a travs de un red Ethernet

III PARTE TWIDOSOFT

19

3.7. Configuracin de la direccin IP

III PARTE TWIDOSOFT

20

3.8. Editores y visualizadores


Editor de lenguaje Ladder
Editor de listas Editor de tablas de animacin Editor de memoria

III PARTE TWIDOSOFT

21

3.8. Editores y visualizadores

III PARTE TWIDOSOFT

22

3.8. Modos de operacin


Modo Offline (Fuera de lnea): Es el modo en el cual el ordenador no est conectado al autmata. Es posible elegir el tipo de autmata, definir los tipos de temporizadores, escribir el programa de la aplicacin, guardarlo en el disco duro del PC, etc. Sin embargo, todo lo que se escribe permanece en el PC. Despus, es necesario transferir el programa al autmata, porque ste ser quien controle la mquina. En modo offline se puede: Elegir el tipo de autmata: Twido 10, 16, ... Configurar los elementos del programa: temporizadores.... Escribir el programa de la aplicacin Transferir el programa al autmata.
III PARTE TWIDOSOFT

23

3.8. Modos de operacin


Modo Online (En lnea): Es el modo en el cual el ordenador est conectado al autmata. Es importante notar que: 'conectado' no slo significa "cableado. Para estar conectado, no solamente el autmata debe estar conectado al ordenador con un cable reservado para este hecho, tambin se debe preguntar al software de programacin su conexin. En el modo online, se puede: Iniciar o parar la ejecucin del programa Depurar el programa Ajustar las variables de funcionamiento Diagnosticar las disfunciones
III PARTE TWIDOSOFT
24

S-ar putea să vă placă și