Sunteți pe pagina 1din 22

DEFINICIONES Y CONCEPTOS BSICOS

En el ao 2001 la OMS realiz una reformulacin conceptual, teniendo como justificacin la preocupacin de muchos personas en relacin al sentido negativo o de enfermedad utilizado en los trminos anteriores, aadiendo a la nueva versin un lenguaje que hable en sentido positivo o de salud considerando, entonces que: Discapacidad, se relaciona a actividad. Deficiencia, a funcin y estructura corporal. Minusvala, a participacin en sociedad.

Deficiencia

Es toda prdida o anormalidad de una estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica.

Minusvala Es una situacin desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad que limita o impide el desempeo de un rol que es normal en su caso (edad, sexo, factores sociales y culturales).

En la nueva conceptualizacin se estableci el trmino de Discapacidad como un trmino genrico que abarca las distintas dimensiones: Deficiencias de funcin y deficiencias de estructura Limitaciones de las actividades Limitaciones en la participacin

CLASIFICACIN DE LA DISCAPACIDAD

Al referirnos a la discapacidad, debemos considerar varios aspectos como: Su origen, que puede ser: congnita o adquirida. El efecto que genera en la persona: definitiva, recuperable en ciertos aspectos o compensable mediante el uso de prtesis. Y en relacin con el grado de discapacidad que causa, podemos considerarla como: leve, moderada, severa o muy severa.

HIPOACUSIA AUDITIVA SORDERA SENSORIAL BAJA VISIN INTELECTUAL DISCAPACIDAD MOTRIZ VISUAL CEGUERA

MLTIPLE

NECESIDADES ESPECIFICAS DE EVANGELIZACION

Una persona con necesidades educativas especiales (NEE) es aquella que tiene mayor dificultad para aprender lo que la mayora de las personas de su edad puede aprender, requiriendo de algn tipo de apoyo especfico para el pleno desarrollo de sus capacidades (extraordinario al que a los dems se proporciona), ya sea de modo temporal o permanente.

LAS NEE ESTA ASOCIADAS A VARIOS FACTORES:


Al ambiente familiar, Social, y la Catequesis.

AJUSTES RAZONABLES

Los Ajustes Razonables son apoyos educativos que los catequistas les brindan a los catequizados que los necesitan. Las adecuaciones curriculares responden a las formas individuales de aprender de cada catequizando, por lo tanto no se aplican como recetas en el grupo de catequesis, sino que se hacen pensando y respondiendo a las necesidades de cada uno de ellos.

a) Ajustes de acceso tienen que ver con modificar, dar y usar sistemas alternativos de comunicacin, recursos materiales o formas de presentar la informacin, conforme a las caractersticas y necesidades de los catequizados.

b) Ajustes no significativos no cambian los objetivos del plan del itinerario catequstico, aunque s se enfocan a realizar ajustes en algunos contenidos de las sesiones que se imparten. stas tienen que ver con la forma en que se presenta, se explica y se evala el contenido presentado a los catequizados.

3- Ajustes Razonables significativos se seleccionan temticas que respondan a las caractersticas particulares de cada catequizado de forma que le sirvan en su vida como persona y creyente. Estos objetivos y contenidos funcionales se adecuan a las capacidades y habilidades del catequizando y se establecen para el ciclo de catequesis.

CATEQUESIS ESPECIAL

Lo anterior, impulsa a la catequesis a recorrer mltiples caminos para salir al encuentro de cada persona y adaptar el mensaje cristiano y la pedagoga de la fe. A sus diversas necesidades y esto de modo especial se ha dado cuando la catequesis ha buscado, a causa de una mayor conciencia social y eclesial, y tambin debido a los innegables progresos de la pedagoga especial, ofrecer hoy a las personas con discapacidad una catequesis apropiada, a la que tienen derecho como bautizados, y si an no estn bautizados, como seres humanos llamados por Dios a la salvacin. (DGC 165)

DEPARTAMENTO DE CATEQUESIS ESPECIAL SECCIN DIOCESANA DE EVANGELIZACIN Y CATEQUESIS ARQUIDICESIS DE GUADALAJARA

S-ar putea să vă placă și