Sunteți pe pagina 1din 15

MODELO ESPIRAL.

El modelo espiral es muy complejo, es ms para el desarrollo de sistemas grandes, y cada etapa de cada iteracin debe terminarse para poder pasar a la siguiente etapa.

Introduccin
El Desarrollo en Espiral es un modelo de ciclo de vida desarrollado por Barry Boehm en 1988, utilizado generalmente en la Ingeniera de software. Las actividades de este modelo son una espiral, cada bucle es una actividad.

En este modelo, el esfuerzo de desarrollo es iterativo. Tan pronto como uno completa un esfuerzo de desarrollo, otro comienza. Adems, en cada desarrollo ejecutado, puedes seguir estos cuatros pasos:

Determinar qu quieres lograr.

Determinar las rutas alternativas que puedes tomar para lograr estas metas. Por cada una, analizar los riesgos y resultados finales, y seleccionar la mejor.

Seguir la alternativa seleccionada en el paso 2.

Principios bsicos del modelo espiral


Decidir qu problema se quiere resolver antes de viajar a resolverlo. Examinar tus mltiples alternativas de accin y elegir una de las ms convenientes. Evaluar qu tienes hecho y qu tienes que haber aprendido despus de hacer algo.

No ser tan ingenuo para pensar que el sistema que ests construyendo ser "EL" sistema que el Conocer (comprender) los niveles de riesgo, que tendrs que tolerar.

Actividades principales
1Identificacin de: Los objetivos de la parte del producto que est siendo elaborada (rendimientos, funcionalidad, adaptacin al cambio, etc.). Las alternativas principales de la implementacin de esta porcin del producto (usar el diseo A, usar el diseo B, reutilizar el mdulo X de la aplicacin Z, comprar a un proveedor externo, etc.). Las restricciones impuestas para cada alternativa (costes, planificaciones, interfaces, etc.).

Evaluar las diferentes alternativas que se plantean teniendo en cuenta los objetivos a conseguir y las restricciones impuestas. Frecuentemente, este paso identifica las reas de incertidumbre del proyecto con sus correspondientes riesgos.
1.

Consiste en desarrollar, verificar y validar (probar) Tareas de la actividad propia y de prueba.

Anlisis de alternativas e identificacin resolucin de riesgos.

Dependiendo del resultado de la evaluacin de los riesgos, se elige un modelo para el desarrollo, el que puede ser cualquiera de los otros existentes, como formal, evolutivo, cascada, etc.

Revisar todo lo hecho, evalundolo, y con ello decidir si se contina con las fases siguientes y planificar la prxima actividad.

Caractersticas
En cada giro se construye un nuevo modelo del sistema completo. Este modelo puede combinarse con otros modelos de proceso de desarrollo (cascada, evolutivo). Mejor modelo para el desarrollo de grandes sistemas. El anlisis de riesgo requiere la participacin de personal altamente calificado.

Ventajas
El modelo en espiral puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del software de computadora.

Como el software evoluciona a medida que progresa el proceso, el desarrollador y el cliente comprenden y reaccionan mejor ante riesgos en cada uno de los nivele evolutivos.

El modelo en espiral permite a quien lo desarrolla aplicar el enfoque de construccin de prototipos en cualquier etapa de evolucin del producto.

El modelo en espiral demanda una consideracin directa de los riesgos tcnicos en todas las etapas del proyecto y si se aplica adecuadamente debe reducir los riesgos antes de que se conviertan en problemas.

En la utilizacin de grandes sistemas a doblado la productividad.

Desventajas
Resulta difcil convencer a grandes clientes de que el enfoque evolutivo es controlable.

Es nuevo (1988) y no se ha utilizado tanto como otros modelos de ciclo de vida.

Debido a su elevada complejidad no se aconseja utilizarlo en pequeos sistemas.

BIBLIOGRAFA.

ngeniera de Software una perspectiva Orienta a objetos, autor Erick brawter, editorial Alfa omeg
l

Ingeniera de Software,un enfoque prctico autor-Pressman,Roger. Mc Graw-Hill.

S-ar putea să vă placă și