Sunteți pe pagina 1din 53

DESARROLLO EMBRIOLOGICO DEL ESQUELETO

Se desarrolla a partir del mesodermo paraxial, lateral y la cresta neural.

El mesodermo paraxial forma las somitas y las somitmeras

Las somitas se diferencian en esclerotoma y dermiotoma

El esclerotoma originar las vertebras y las costillas. El dermiotoma originar los mioblastos a partir de la regin del miotomo, y la dermis a partir de la regin del dermatomo.

Al finalizar la cuarta semana el esclerotoma forma el mesnquima o tejido conectivo embrionario

Las clulas mesenquimticas se convierten en: Fibroblastos ,Condroblastos y Osteoblastos. Una porcin de estas clulas provienen de la cresta neural, migran hacia los arcos farngeos y forman los huesos y tejidos de las estructuras craneofaciales.

Esta migracin homeocaja

es

regulada

por

los

genes

DESARROLLO EMBRIOLOGICO DEL ESQUELETO AXIAL

Crneo Esternn Costillas Columna vertebral

CRANEO

Se forma a partir del mesnquima situado alrededor del encfalo en desarrollo. Se compone de: Neurocrneo:

a)porcin membranosa (bveda) b)porcin cartilaginosa o condrocrneo (Base)

Viscerocrneo (esqueleto de la cara)

NEUROCRNEO MEMBRANOSO

Los huesos planos a los lados y el techo del crneo se desarrollan a partir de la cresta neural. La regin occipital y la parte posterior de la capsula tica se origina del mesodermo paraxial El mesnquima de estos dos orgenes reviste el cerebro y pasa por el proceso de osificacin membranoso Cierta cantidad de estos huesos planos membranosos se caracterizan por poseer espculas seas.

NEUROCRNEO CARTILAGINOSO

Al inicio esta separados

formado

por

varios

cartlagos

El condrocrneo precordal est formado por los que se encuentran delante del limite rostral de la notocorda que termina a nivel de la glndula hipfisis en el centro de la silla turca y se derivan de la cresta neural.

NEUROCRNEO CARTILAGINOSO

El condrocrneo cordal est formado por los que se encuentran detrs del limite rostral de la notocorda y se originan del mesodermo paraxial.
Una vez que estos cartlagos se fusionan y se osifican forman la base del crneo.

NEUROCRNEO

CARTILAGINOSO

El hueso occipital est formado por el cartlago paracordal y los esclerotomas occipitales.
El cuerpo del esfenoides y el etmoides se formaran por la fusin de los cartlagos hipofisarios y las trabculas craneales.

NEUROCRNEO CARTILAGINOSO

A cada lado de la placa mediana aparecen otras condensaciones mesenquimticas:

El ala orbitaria El ala temporal La capsula peritica

VISCEROCRNEO

Formado por los huesos de la cara y se origina principalmente en los cartilagos de los 2 primeros arcos farngeos. El 1 arco originar :

En su porcin dorsal:

El proceso maxilar y de este derivaran el maxilar ,el hueso cigomtico y el hueso temporal.

En su porcin ventral:

El proceso mandibular que contiene el cartilago de Meckel.

VISCEROCRNEO

El mesnquima que rodea el cartilago de Meckel se osificar y dar origen al maxilar inferior. Este cartlago desaparece por completo salvo en el ligamento esfenomandibular. El extremo dorsal del proceso mandibular junto con el segundo arco farngeo originar el yunque, el estribo y el martillo Los huesos de la cara derivan de la cresta neural as como tambin los huesos lacrimal y nasal.

COLUMNA VERTEBRAL

Durante la cuarta semana las clulas de los esclerotomas rodean la medula espinal y la notocorda

Se forma una columna mesenquimtica con vestigios de origen segmentario, pues los bloques de esclerotoma estn separados por reas menos compactas que contienen arterias segmentarias.

Durante el desarrollo ulterior la porcin caudal de cada segmento de esclerotoma experimenta una gran condensacin y proliferacin. Esta proliferacin avanza al tejido intersegmentario subyacente y une la mitad caudal de un esclerotoma con la mitad ceflica del que se encuentra por debajo.

Se forma el disco intervertebral ya que las clulas mesenquimatosas ubicadas entre las porciones caudal y ceflica del esclerotoma no proliferan. Aunque la notocorda sufre una regresin en la regin de los cuerpos vertebrales, persiste y aumenta de tamao en la zona del disco intervertebral, de esta manera se forma el ncleo pulposo que luego se rodea por las fibras circulares del anillo fibroso.

La redistribucin de los esclerotomas en las vertebras definitivas hace que los miotomas se dispongan a manera de puente sobre sobre los discos intervertebrales.

Las arterias intersegmentarias pasan a mitad de distancia sobre los cuerpos vertebrales, sin embargo los nervios raqudeos se sitan cerca de los discos intervertebrales

COSTILLAS

Se derivan del esclerotoma del mesodermo paraxial y se forman a partir de las prolongaciones costales de las vertebras torcicas.

ESTERNON

Se desarrolla de manera independiente en el mesodermo somtico de la pared corporal ventral. A cada lado de la lnea media aparecen dos bandas esternales que luego se fusionan y forman los moldes cartilaginosos del manubrio, esternebras(segmentos del cuerpo esternal) y apndice xifoides.

DESARROLLO EMBRIOLOGICO DEL ESQUELETO APENDICULAR

CINTURA PELVICA CINTURA PECTORAL HUESOS DE LAS EXTREMIDADES

A lo largo de la quinta semana los huesos mesenquimales se forman como condensaciones que aparecen en las yemas de las extremidades

A lo largo de la sexta semana los modelos seos de las extremidades se condrifican y forman modelos seos de cartlago hialino.

La clavcula inicia con una osificacin intramembranosa y luego da lugar a cartlagos de crecimiento en ambos extremos. La cintura pectoral y los huesos de las extremidades superiores aparecen antes que la cintura plvica y miembros inferiores.

El patrn de las extremidades en desarrollo sigue una secuencia proximodistal y es regulado por los (hox) genes homeocaja

La osificacin comienza en los huesos largos durante la octava semana de desarrollo embrionario y en un principio comienza en las difisis de los huesos.

En la semana 12 aparecen centros de primaria en casi todos los huesos extremidades.

osificacion de las

Las clavculas se osifican antes que los dems huesos. Los fmures son los siguientes en osificarse. El centro de osificacion primaria indica la transicin cartilaginosa de un hueso largo.

Los centros de osificacion primaria aparecen entre las semanas 7 12.


Casi todos los centros estn presentes durante el nacimiento. La parte de hueso que se osifica a partir de un centro primario se llama difisis.

Los huesos de las rodillas son los primeros en formar centros de osificacion secundarios. Los centros secundarios del fmur y tibia suelen estar presentes al nacer, sin embargo la mayor parte de estos aparecen luego del nacimiento.

La parte del hueso osificado a partir de un centro secundario se denomina epfisis. El hueso de las difisis no se fusiona con el de las epfisis hasta que haya alcanzado su longitud adulta. Durante el crecimiento seo surge la placa (cartlago) epifisiaria que se situa entre la difisis y la epfisis

DESARROLLO EMBRIOLOGICO DEL SISTEMA MUSCULAR.

Musculo esqueletico:

Deriva del mesodermo paraxial

Que forma somitas desde la regin occipital hasta la regin sacra somitmeras en la cabeza.

Musculo cardiaco:

Deriva del mesodermo esplacnico

Que circunda el tubo cardaco.

Musculo liso:

Deriva de la hoja esplacnica del mesodermo latera

Que rodea al intestino y sus derivados,

y desde el ectodermo (msculos del iris, glndula mamaria y glndula sudorpara

MUSCULO ESTRIADO ESQUELETICO

Los somitas y somitomeras forman los musculos del esqueleto axial, la pared corporal, los miembros y la cabeza. Desde la region occipital y en direccion caudal se forman los somitas, que se diferencian en: esclerotoma, dermatoma, y en dos regiones formadoras de musculo.

Regin dorsolateral del somita. Expresa el gen especfico de msculo MyoD y emigran para proporcionar clulas progenitoras para la musculatura de las extremidades y de la pared corporal (hipomrico). Regin dorsomedial, las clulas emigran hacia ventral para formar el dermatoma y el miotoma. Esta regin, que expresa el gen especfico de msculo Myf5, forma la musculatura epimrica

Durante la diferenciacin, los mioblastos, se fusionan y forman las fibras musculares. Muy pronto aparecen miofibrillas en el citoplasma, y hacia el final del tercer mes, las estras.

Un proceso anlogo tiene lugar en los siete somitmeras sin embargo, estas son estructuras que conservan su organizacin laxa y jams se segregan en segmentos de esclerotomas y dermomiotomas.

Los mioblastos de los epimeros forman

los musculos extensores de la columna vertebral.

Los hipomeros
los

musculos de las extremidades y de la pared corporal

Los hipomeros cervicales originan:


Los

musculos escalenos, geniohioideo y prevertebrales.

Los de los segmentos toracicos se dividen en tres capas


Musculos

intercostal externo, intercostal interno y triangular del

externon.

En la pared abdominal tres capas musculares:

musculos oblicuo externo (mayor), oblicuo interno (menor) y transverso del abdomen.

Los mioblastos del hipomero de los segmentos lumbares forman:

El musculo cuadrado lumbar.

Los de las regiones sacra y coccigea constituyen:

Diafragma pelviano y los musculos estriados del ano.

En el extremo ventral de los hipomeros aparece una columna longitudinal ventral. En la region del abdomen esta columna esta representada por el musculo recto del abdomen y en la region cervical por los musculos infrahioideos. En el torax, los musculos longitudinales desaparecen normalmente, aunque a veces existe un musculo esternal.

MUSCULOS DE LA CABEZA

Todos los musculos voluntarios de la region de la cabeza derivan del mesodermo paraxial (somitas y somitomeras), incluidos los musculos de la lengua, el ojo (con excepcion de los musculos del iris, que derivan del ectodermo de la cupula optica.

MUSCULOS DE LOS MIEMBROS

Los primeros inicios de la formacion de los musculos de los miembros se observan en la septima semana del desarrollo como una condensacion del mesenquima que se encuentra proximo a la base de los esbozos.

El mesenquima deriva de las celulas dorsolaterales de los somitas que emigran hacia el primordio de las extremidad para formar los musculos.
Al alargarse los esbozos apendiculares, el tejido muscular se desdobla en sus componentes flexor y extensor.

Los esbozos de los miembros superiores se encuentran frente a los cinco segmentos cervicales inferiores y a los dos toracicos superiores, y los dos miembros inferiores, frente a los cuatro lumbares inferiores y a los dos sacros superiores

MUSCULO CARDIACO

El musculo cardiaco se desarrolla apartir de la hoja esplacnica del mesodermo que rodea al tubo cardiaco endotelial . Los mioblastos se adhieren entre si por uniones especiales que mas adelante, se desarrollan para formar discos intercalares Los miofibrillas se desarrollan de la misma manera que en el musculo estriado, pero los mioblastos no se fusionan. Durante el desarrollo posterior se tornan visibles algunos faciculos de celulas musculares especiales con miofibrillas de distribucion irregular. Estos faciculos constituyen las fibras de purkinje y dan lugar al sistema de conduccion del corazon.

MUSCULO LISO

El musculo liso de la aorta dorsal y las grandes arterias deriva de la lamina del mesodermo lateral y de las celulas de la cresta neural. En las arteria coronarias, se origina apartir de proepicardiales y de la cresta neural (segmentos proximales).
El de la pared del intestino y sus derivados provienen del mesodermo esplacnico que rodea a estas estructuras. Los musculos constrictor y dilatador de la pupila, y los tejidos musculares de la glandula mamaria y de las glandulas sudoriparas tienen un origen ectodermico.

El (SRF) factor de respuesta al suero : Es un factor de transcripcion responsable de la diferenciacion del musculo liso. Es regulado positivamente por los factores de crecimiento a traves de las vias d ela fosforilacion de la cinasa. La (MRTF) miocardina y los factores de transcripcion relacionados con la miocardina: Actuan luego como coactivadores para intensificar la actividad del SRF e inician de tal modo la cascada para el desarrollo del musculo liso.

S-ar putea să vă placă și