Sunteți pe pagina 1din 17

LA INVESTIGACIN

ETIMOLOGA: La etimologa del trmino "investigacin proviene de dos palabras latinas (in) significa en y (vestigare) (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios).

QU ES INVESTIGACIN?
Es una actividad humana orientada a la obtencin de

nuevos conocimientos y, dar solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico. La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento. la investigacin es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenmenos.

QU ES INVESTIGACIN?
Es un proceso evolutivo, continuo y organizado, mediante el cual se pretende conocer algn evento, La investigacin corresponde a la actividad que se realiza en torno al conocimiento, de acuerdo a objetivos propuestos, mtodos determinados y contextos especficos. La investigacin puede ser definida como una serie de mtodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a travs de una serie de operaciones lgicas, tomando como punto de partida datos objetivos.

CARACTERSTICAS

Metdica: Tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. Universal: En la medida que los resultados obtenidos contribuyen a aumentar el patrimonio social, cientfico y cultural de la humanidad. Sistemtica: las ideas, conocimientos e informaciones obtenidas mediante la investigacin se conectan lgicamente entre s, intentando formar una totalidad armnica y coherente.

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN:

Innovadora: Permite recoger nuevos conocimientos e ir cambiando y complementando los anteriores. Clara, concisa y precisa: Para ello dependiendo del tipo de investigacin se vale de: La Definicin, La Creacin de Lenguajes Propios, La Medicin y el Registro a travs de diversos instrumentos. Comunicable: Los resultados obtenidos se registran y se expresan en un informe o documento y se difunden muchas veces a travs de congresos, ponencias, publicaciones cientficas, etc. Aplicable: Sus resultados son tiles y proporcionan aportes concretos que contribuyen al crecimiento del ser humano en diversos aspectos de su vida.

TIPOS DE INVESTIGACIN
1.-INVESTIGACIN BSICA: Tambin llamada investigacin fundamental o investigacin pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliacin del conocimiento cientfico, creando nuevas teoras o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios.

TIPOS DE INVESTIGACIN
2.-INVESTIGACIN APLICADA: Es la utilizacin de los conocimientos en la prctica, para aplicarlos, en la mayora de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigacin clnica.

TIPOS DE INVESTIGACIN
3.-INVESTIGACIN ANALTICA: Es un procedimiento ms complejo que la investigacin descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparacin de variables entre grupos de estudio y de control. Adems, se refiere a la proposicin de hiptesis que el investigador trata de probar o invalidar.

TIPOS DE INVESTIGACIN
4. INVESTIGACIN DE CAMPO: Se trata de la investigacin aplicada para comprender y resolver alguna situacin, necesidad o problema en un contexto determinado.

TIPOS DE INVESTIGACIN
5. -INVESTIGACIN EXPERIMENTAL: Se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular.

TIPOS DE INVESTIGACIN
6. -INVESTIGACIN PROYECTIVA: Tambin conocida como proyecto factible, consiste en la elaboracin de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotticos del futuro (de all su nombre ) o del pasado a partir de datos actuales.

TIPOS DE INVESTIGACIN
7. -INVESTIGACIN HISTRICA: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no slo con la historia, sino tambin con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina cientfica.

EJEMPLOS:

S-ar putea să vă placă și