Sunteți pe pagina 1din 37

IV ENCUENTRO REGIONAL DE TUTORAS REGION SUR-SURESTE 26-28 Noviembre 2009 Boca del Ro, Veracruz

PANEL Avances y retos en los Programas Institucionales de Tutora

Universidad de Guanajuato

Mtra. Anglica Cuevas de la Vega Coordinadora Institucional del Programa de Tutora Acadmica

Estructura organizacional del Programa Institucional de Tutora Acadmica

Algunos datos de la Institucin

61 licenciaturas, 36 maestras, 22 especialidades, 12 doctorados y 1 bachillerato. Poblacin total: 31,958 alumnos: 43% Licenciatura 32% Nivel Medio Superior 7% Posgrado 18% Programas de Extensin 2,468 profesores.

Contexto de la Tutora Acadmica Surge en el ao 2000 como una estrategia para favorecer la formacin integral del estudiante. Programa Estratgico: Desarrollo de la Tutora Acadmica. Objetivo: Consolidar la tutora acadmica como elemento indispensable para el mejoramiento del proceso formativo y, con ello, mejorar el aprovechamiento escolar, as como aumentar la retencin y la eficiencia terminal.

Contexto de la Tutora Acadmica

Meta 2010: Contar con un sistema consolidado de tutora acadmica, en el que la totalidad de los alumnos participen en ella. Poltica: Todos los profesores de carrera debern integrarse en las acciones de tutora acadmica.

Estructura organizacional del PITA


RECTORA GENERAL 4 Campus 13 Divisiones
Coordinador Institucional del Programa de Tutora Acadmica (depende de la Dir. de Asuntos Acadmicos) (2); 1 Comit de Seguimiento y Evaluacin Resp. de Tutora de Campus (2 dependen de la Coord. de Impulso al Desarrollo integral del Estudiante y 1 de la Coordinacin de Programas Educativos y Personal Acadmico) Coordinador Divisional de Tutora (13) Coordinador Departamental de Tutora (11)

50 Deptos.
Colegio del NMS 10 Escuelas 914 tutores
Poblacin escolar

Responsable de Tutora (depende de la Coord. de Servicios Estudiantiles) Coordinador de Tutoras de Escuela (10) 584 PTC, 50 MT y 280 PTP 630 en licenciatura; 284 en escuelas de NMS Cobertura: 7 de cada 10 estudiantes de licenciatura tienen un tutor 9 de cada 10 estudiantes de bachillerato tienen un tutor

13,742 cursan licenciatura 10,226 cursan bachillerato

Lineamientos para su operacin


Procesos, funciones de los involucrados: Profesores Compromisos de los estudiantes Responsables del Programa Comits Tutoriales Comit Institucional de Seguimiento y Evaluacin Coordinacin General Programas y servicios de apoyo a la formacin integral Instrumento de diagnstico sobre tcnicas de estudio. Instrumentos para el registro, seguimiento y evaluacin de la actividad tutorial

Cdula de Procedimiento de la Coordinacin Institucional del Programa de Tutora Acadmica (PR-DD0-17)


Nombre: Desarrollar el Programa Institucional de Tutora Acadmica. Propsito: Brindar asesora, apoyo y retroalimentacin a los Coordinadores del
Programa de Tutora Acadmica de los Campus y del Colegio del Nivel Medio Superior para la implementacin, operacin, seguimiento y evaluacin del Programa Institucional de Tutora Acadmica.

Alcance:
Induccin y capacitacin de los nuevos Coordinadores de Tutora en los Campus y en las Escuelas de Nivel Medio Superior para desarrollar el Programa.
Orientacin en la elaboracin de su Plan de Accin Tutorial.

La evaluacin del impacto de la tutora en los estudiantes y del funcionamiento general del Programa de Tutora y la definicin de acciones de mejora del Programa.

Desarrollo de herramientas de apoyo a la actividad tutorial

Desarrollo de herramientas de apoyo a la actividad tutorial


2005: Software del Plan de Accin Tutorial (para los responsables del
Programa en las Escuelas y Facultades). Objetivo: sistematizar las actividades en las Escuelas y Facultades

Desarrollo de herramientas de apoyo a la actividad tutorial


2005: Software del Plan de Accin Tutorial (para los responsables del
Programa en las Escuelas y Facultades). Objetivo: sistematizar las actividades en las Escuelas y Facultades Diagnstico de las necesidades de los estudiantes Registro de metas anuales:

a) Alumnos: Actividades necesarias para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, de integracin a la Univ., asesoras, etc.
b) Profesores: Necesidades de formacin y actualizacin en tutora y para mejorar la docencia.

c)

Apoyos Administrativos: espacios, equipamiento, materiales, necesidades de informacin escolar, etc.

papelera,

Asignacin de alumnos por tutor Historial de formacin y actualizacin por tutor Reportes

Herramientas desarrolladas para apoyar la actividad tutorial


2009: Carpeta Electrnica del Tutor

Herramientas desarrolladas para apoyar la actividad tutorial


2009: Carpeta Electrnica del Tutor
Qu es? Es una herramienta innovadora de apoyo al profesor que facilita el registro, seguimiento y la evaluacin del acompaamiento tutorial, con el fin de mejorar los procesos de la tutora acadmica y del mismo Programa.
Est integrada al Sistema Escolar de la Universidad (Dir. de Asuntos Acadmicos de la Rectora General) Para su diseo: Se integr un equipo de trabajo con acadmicos y personal de la DAA Se entrevistaron a profesores y directivos Profesores de UG y Directivos que haban diseado sus propias herramientas

Herramientas desarrolladas para apoyar la actividad tutorial


Carpeta Electrnica del Tutor
Objetivo: Le facilite al tutor el registro y seguimiento de las sesiones individuales o grupales. Le permita conocer mejor al estudiante y orientarlo adecuadamente. El estudiante participe ms activamente con su tutor. Vincular la tutora con los programas y servicios de apoyo (Coordinaciones de Tutora - Coordinaciones de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante). Identifique en qu mbitos del proceso formativo est impactando la tutora, as como en los indicadores (reprobacin, desercin, eficiencia terminal) Responda a los planteamientos y necesidades para mejorar la tutora y la formacin de los estudiantes, establecidos en los Proyectos de Desarrollo de los Campus; a las expectativas de tutores y alumnos identificadas en las evaluaciones peridicas. Apoyo a la toma de decisiones de las reas involucradas directa e indirectamente con la tutora.

Carpeta Electrnica del Tutor (Portal del tutor)


DATOS GENERALES: Edad, lugar de origen, direccin local, telfonos (local y celular),
correo electrnico.

INFORMACIN ACADMICA:
ANTECEDENTES ACADMICOS: Institucin de procedencia y promedio de estudios

anteriores. KRDEX: Materias dadas de alta, Periodo, Calificacin obtenida CRDITOS y PROMEDIOS: Por inscripcin Promedios por periodo Promedio general CARGA ACTUAL: materias en el periodo actual, horarios y profesores. AVANCE CURRICULAR: listado de todas las materias del Plan de Estudios, sealando por tonalidades, el avance de: las cursadas (aprobadas o reprobadas) por cursar (con informacin de prerrequisitos) y clasificadas por tipo de crdito (obligatorias, optativas, selectivas, etc.)

Carpeta Electrnica del Tutor


INFORMACIN SOCIOECONMICA DEL ALUMNO:
Si estuvo becado en el perodo anterior Su estatus laboral

SEGUIMIENTO TUTORIAL:
Plan de Trabajo Tema(s) abordado(s) en la entrevista individual o grupal:

Revisin / validacin de la carga acadmica. Rendimiento acadmico (materias aprobadas / reprobadas) Estrategias de aprendizaje Situacin socioeconmica Aspectos administrativos y normativos Situacin personal ... Canalizacin a programas y servicios de apoyo (a la CIDIE de cada Campus y a la Coord. de Servicios Estudiantiles del CNMS) Acuerdos y compromisos del alumno Observaciones (para uso y acceso exclusivo del tutor): anotaciones personales

importantes que surjan durante la entrevista

Carpeta Electrnica del Tutor


PROGRAMACIN, CALENDARIO y REPORTE DE SESIONES MDULO DE INFORMACIN y AVISOS
Programas y Servicios de Apoyo que ofrece el Campus en general y dems que ofrezcan las Divisiones de manera particular. La normatividad institucional. Seccin de FAQ (preguntas ms frecuentes) relacionadas con la normatividad y con situaciones que con mayor frecuencia experimentan los estudiantes al ingresar a la Universidad o durante su carrera.

Un Blog, que sirva de medio para que ambos interacten de forma directa y privada.
Avisos importantes para los usuarios: cursos, talleres, eventos, etc. que requieran difundir las Divisiones, la Rectora de Campus o las Coordinaciones de Tutora.

Carpeta Electrnica del Tutor


MDULO DEL ESTUDIANTE
Entra a su portal del SIIA Escolar (en donde actualmente se inscribe en lnea y accesa a su krdex). Consulta los Acuerdos y Compromisos que estableci con su tutor. Consulta su prxima cita que acord con su tutor.

Carpeta Electrnica del Tutor


2009
Proyecto socializado a Directivos y profesores de los 4 Campus para su

retroalimentacin y validacin. Validado por la Rectora General y por la Rectora del Campus Guanajuato hasta el momento. Resultados de la socializacin: Propuesta bien recibida, generando expectativas. Se cuenta con el prototipo.

2010
Inicia piloteo: enero Finales de ao: operando en los 4 Campus

Acciones y estrategias para la formacin integral del estudiante

Eje 2: Desarrollo Integral de los alumnos


Programas Estratgicos:
2.1 Desarrollo de la tutora acadmica. 2.2 Ampliacin de los servicios de apoyo al alumno 2.3 Fomento al liderazgo estudiantil. 2.4 Promocin del deporte universitario. 2.5 Fortalecimiento de la orientacin educativa y vocacional.

PROGRAMAS y SERVICIOS DE APOYO: RECTORA GENERAL:


Depto. de Apoyo a Estudiantes

CAMPUS: reas de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante

COLEGIO DEL NMS: Servicios Estudiantiles

Becas econmicas Becas alimenticias Orientacin educativa Atencin psicolgica Seguridad social en salud Liderazgo estudiantil Emprendedores Universitarios (con apoyos estatales y federales) Concursos de creatividad e Innovacin Incubacin de planes de negocio en la Incubadora de Negocios de la UG Reconocimiento a los mejores estudiantes

Acciones y estrategias para la formacin integral del estudiante

Dirigidas a incorporar al estudiante al ambiente universitario.

Induccin a la Universidad: directivos, normatividad, Plan de Estudios, Programas y Servicios de Apoyo, quienes son sus tutores (perfil). Talleres sobre Plan de Vida y Carrera. Sesiones grupales tutor-alumnos, etc.

Programa Tutora Juvenil 2009

Desarrollo de estrategias para el aprendizaje y asesora disciplinar.

Programas de apoyo alumno-alumno y Asesora de Pares (Tutora Juvenil, apoyo de becas del gobierno practica-trabaja, becas tutora) Talleres cortos: administracin del tiempo, trabajo en equipo, motivacin, crculos de estudio, tcnicas de, etc. Jornadas de Tutora (das y horarios para sesiones individuales y grupales y para organizar

Acciones y estrategias para la formacin integral del estudiante

Desarrollo de competencias para ejercer la profesin y transicin a la vida laboral

Seminarios y conferencias con expertos en la profesin Cmo elaborar un currculum-vitae Talleres para desarrollo habilidades emprendedoras. Cmo elaborar un Plan de Negocio, etc.

Desarrollo personal y educativo (campaas, talleres, conferencias y orientacin individual y grupal)

Relaciones interpersonales, trastornos alimenticios, ansiedad y estrs, sexualidad, depresin y suicidio, violencia. Cultura emprendedora y autogestin Apoyo a grupos autogestivos Trabajo en equipo Creatividad

FIN DE LA PRIMERA RONDA

Normatividad

Normatividad

La tutora es una actividad acadmica:


Art. 4 del Estatuto del Personal Acadmico
Los profesores de carrera se orientarn con mayor nfasis a la formacin de Recursos Humanos mediante clases frente a grupo; a la realizacin de tutoras y asesoras a los alumnos; al desarrollo de investigacin, extensin y a la participacin en la vida colegiada.

Art. 15 del Reglamento del Programa de Estmulos al Desempeo del Personal Docente:
Sern considerados como criterios generales para la evaluacin de los profesores: la Calidad en el desempeo de las actividades acadmicas, la Dedicacin a la docencia, su congruencia con el Plan de Desarrollo de la UG y del Campus respectivo o del Colegio del NMS y la Permanencia en las actividades acadmicas. En relacin con la calidad en el desempeo de las actividades acadmicas, se considerar: el desempeo en la docencia, extensin, investigacin, tutoras, gestin acadmica y participacin en la vida colegiada. Este criterio tendr una ponderacin mxima de 600 puntos.

Normatividad

Anexo del Reglamento de Estmulos al Desempeo Docente


Actividad Acadmica No. 93: Tutora a alumnos: Es el proceso de acompaamiento de tipo personal y acadmico a lo largo del proceso educativo para mejorar el rendimiento acadmico, solucionar problemas escolares, desarrollar hbitos de estudio, trabajo, reflexin y convivencia social; se considerar el promedio anual durante el periodo a evaluar, en el caso de maestra y doctorado el puntaje ser por alumno.
Tabulador de Actividades Acadmicas
Tutoras
93. Tutora a alumnos (4 puntos por alumno)

Puntuacin mxima
80

Acciones y estrategias para la formacin y capacitacin de tutores

Acciones y estrategias para la formacin y capacitacin de tutores


Se cuenta con el Programa de Formacin y Actualizacin de tutores: Diplomado Competencias y Habilidades para desarrollar la tutora:
6 cursos y talleres para: fortalecer la interaccin alumno-tutor mediante la inteligencia emocional. Identificar las aptitudes, actitudes y estrategias de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Identificar factores o problemticas emocionales que afectan el desempeo. Mejorar su prctica tutorial mediante la investigacin-accin. Instructores de UG y otras IES.

El profesor participa en el Programa de Formacin Docente: cursos/talleres/diplomados en materia de: evaluacin docente, desarrollo humano, habilidades docentes, diseo y evaluacin curricular, educacin a distancia, uso de las TICs (c/Campus CPEPA).

Acciones y estrategias para la formacin y capacitacin de tutores


RESPONSABLES DEL PROGRAMA
Taller para la elaboracin del Plan de Accin Tutorial. Taller de Seguimiento y Evaluacin del PIT Haber cursado el Diplomado de Tutora. Como resultado, generan planteamientos o nuevas propuestas al interior de sus unidades acadmicas.

Avances, Resultados Retos

Avances, Resultados, Retos

Evaluaciones institucionales:
Ao 2002 Propsito Grado de instrumentacin del PIT en las Escuelas y Facultades (estudiantes y profesores)

2005
2006

Percepcin del estudiante sobre el desempeo de sus tutores.


Percepcin del estudiante sobre el impacto de la tutora en su desempeo acadmico

Percepcin del profesor sobre los procesos acadmicoadministrativos del Programa


2008 2009 2004, 2006 Impacto de la tutora en el desarrollo acadmico y personal del estudiante La tutora acadmica desde la perspectiva del tutor (RCO) Encuentros internos de Tutora

Avances, Resultados, Retos

La tutora ha logrado dinamizar a la Universidad:


Profesionalizar al docente: se crea el Programa de Formacin Docente (una de las lneas es el desarrollo de la tutora acadmica) el PIT fue un parteaguas para crear la Maestra en Desarrollo Docente. Ser tutor: conocer mejor a los estudiantes, mejorar su relacin con ellos, buscar ms opciones de formacin (desarrollo humano, mtodos de estudio, deteccin de riesgos, estrategias de acompaamiento) ser mejor docente.
Como producto de su experiencia, seale en qu medida la tutora le ha beneficiado en su desarrollo acadmico y personal
24

Mejorar los proces os de evaluacin de los aprendizajes de m is es tudiantes

65

4 3

30

35

Mejorar m capacidad de obs ervacin en los es tudiantes

67

3 2
15

19

Planear y es tructurar m ejor las actividades de aprendizaje 2

76

26 7
18

Dis ear nuevas es trategias didcticas en el aula

75

21 9 3
69 39

Me entus ias m a m trabajo 5 2

11

10

20

30

40 Tutores

50

60

70

80

Muestra: 126
Ampliamente

Nada

Poco

Regular

Mucho

La tutora acadmica desde la perspectiva del tutor (RCO)

Avances, Resultados, Retos

Los estudiantes consideran la tutora: Importante en su trayectoria escolar. porque favorece su capacidad para tomar decisiones acadmicas y personales. orientacin sobre el Plan de Estudios rendimiento acadmico orientacin en trmites escolares Sin embargo: demandan orientacin y apoyo en el mbito vocacional y profesional: enfrentar la realidad al egresar; dudas sobre los campos de accin de la carrera, mayor vinculacin con el campo laboral Los directivos: la tutora forma parte de sus proyectos de desarrollo: proceso formativo, conocer al estudiante (informacin escolar), mejorar el acompaamiento.

Avances, Resultados, Retos

Retos : la tutora debe formar parte de la dinmica curricular y del Modelo Educativo de la Institucin. de lo contrario, seguir como un programa emergente: 2 sujetos distintos. Se requieren espacios para reflexionar sobre lo que se ha logrado en el mbito de la tutora en estos 9 aos, qu se necesita reorientar, pero bajo una perspectiva curricular y del modelo educativo de la Institucin.

Gracias por su atencin


Anglica Cuevas de la Vega: docencia@quijote.ugto.mx

S-ar putea să vă placă și