Sunteți pe pagina 1din 17

TRANSDUCTORES

El termino transductor se aplica a todo dispositivo o elemento que convierte una magnitud a otra. Para comprender esta definicin tomaremos como ejemplo el termmetro comn que se usa para medir la temperatura del cuerpo. El termmetro es un tubo de vidrio sellado que tiene internamente una delgada columna de mercurio, que dependiendo de la temperatura se dilata, esto se nota en la columna de mercurio que hace un movimiento lineal. El tubo de vidrio esta graduado de tal manera que a cada cantidad de movimiento le corresponde una temperatura determinada. Entonces se puede decir que el termmetro es un transductor porque convierte el movimiento lineal del mercurio, en un equivalente de temperatura. Otros ejemplos serian la termocupla, el tacmetro, el tornillo sin fin, una balanza mecnica, etc.

Los transductores usados en maquinas herramientas CNC son principalmente TRANSDUCTORES DE POSICIN porque convierten el movimiento o posicin en seales elctricas que luego la unidad de gobierno las procesa para indicarnos la posicin del rgano comandado. Los transductores de posicin son tambin llamados captadores de posicin.

LOS TRANSDUCTORES DE POSICION POR SU FORMA pueden ser:


ROTATIVOS. Convierten el movimiento angular en seales elctricas.

LINEALES. Convierten el movimiento lineal en seales elctricas.

POR LA SEAL QUE GENERAN pueden ser:


ANALGICOS. Producen una seal elctrica que varia en proporcin directa ( de tensin o fase ) a la cantidad fsica ( movimiento ).

DIGITAL. Generan o producen seales de pulso ( on off ) las cuales representan una posicin discreta de la cantidad a ser medida.

SEGN COMO SE CONECTEN EN EL SISTEMA DE CONTROL pueden entregar dos tipos de medida:

MEDIDA INDIRECTA. Se dice que un transductor entrega una medida indirecta cuando este no detecta en forma directa el movimiento realizado por el eje. Si no que dicha medida lo realiza sobre otro elemento de la maquina que esta en movimiento con el eje ( por lo general el tornillo sin fin a esferas ). Despus por medio de la ley de correspondencia se obtiene el valor desplazado del eje.

TRANSDUCTOR CONECTADO PARA ENTREGAR MEDIDA INDIRECTA

MESA

ENGRANAJE REDUCTOR

SERVO MOTOR

TUERCA

TRANSDUCTOR DE POSICION ROTATIVO TORNILLO

MEDIDA INDIRECTA INCONVENIENTES

ERROR DE PASO DEL TORNILLO ERROR DE JUEGO ENTRE TORNILLO-TUERCA DILATACIN DEL TORNILLO

MESA

ENGRANAJE REDUCTOR

SERVO MOTOR

TUERCA TRANSDUCTOR DE POSICION ROTATIVO

TORNILLO

MEDIDA INDIRECTA INCONVENIENTES

ERROR DE PASO DEL TORNILLO ERROR DE JUEGO ENTRE TORNILLO-TUERCA DILATACIN DEL TORNILLO JUEGO ENTRE ENGRANAJES

MEDIDA DIRECTA. Se dice que un transductor entrega una medida directa cuando no existe ningn elemento mecnico entre el elemento desplazable por controlar y el transductor. De tal manera que el movimiento realizado es directamente medido.

TRANSDUCTOR CONECTADO PARA ENTREGAR MEDIDA DIRECTA


MESA

ENGRANAJE REDUCTOR

SERVO MOTOR

TRANSDUCTOR DE POSICION LINEAL TUERCA TORNILLO

MEDIDA DIRECTA INCONVENIENTES

ERROR DE DILATACION DE LAS REGLAS

MESA

ENGRANAJE REDUCTOR

TRANSDUCTOR DE POSICION LINEAL


SERVO MOTOR

TUERCA TORNILLO

MEDIDA DIRECTA INCONVENIENTES

CAPTA EL ERROR ENTRE PION Y CREMALLERA ERROR DE DILATACION DE LA CREMALLERA

NOTA : Se pueden concluir 2 cosas:

TODOS LOS TRANSDUCTORES LINEALES ENTREGAN MEDIDA DIRECTA NO TODOS LOS TRANSDUCTORES ROTATIVOS ENTREGAN MEDIDA INDIRECTA

DE ACUERDO A SU PRINCIPIO Y MODO DE FUNCIONAMIENTO pueden ser:

TRANSDUCTORES ABSOLUTOS. Generan una seal inequvoca en cada posicin. La aplicacin de este tipo de transductor es limitada a casos especiales.

TRANSDUCTORES INCREMENTALES. Generan un impulso en cada porcin de movimiento. el transductor de este tipo mas difundido para maquinas CNC es el ENCODER. Que es bsicamente un transductor digital. Al encoder rotativo simplemente se le conoce como ENCODER, mientras que al encoder lineal se le conoce como REGLA OPTICA.

TRANSDUCTORES ABSOLUTOS CICLICOS. son transductores que se comportan como transductores absolutos cada ciclo o intervalo de movimiento. Los transductores de este tipo mas difundido son el RESOLVER y el INDUCTOSYN siendo el primero rotativo y el segundo lineal. Estos tipos de transductores son de alta precisin y son analgicos

EL TRANSDUCTOR mas usado actualmente en maquinas CNC es el ENCODER bsicamente por 2 razones fundamentales: la posibilidad de usar directamente la seal de medida. Como la U.G. trata los datos con seales digitales y este tipo de transductor entrega seales digitales, la interfase entre el transductor y la U.G. es simple. La ausencia de interfases da lugar a un coste mnimo. La utilizacin de transductores analgicos obliga a transformar la seal analgica a digital (conversores D/A) creando sistemas de interfase que aumenta el costo de la maquina.

S-ar putea să vă placă și