Sunteți pe pagina 1din 43

Lgica

Lgica

Es el arte por el cual se dirigen los actos de la razn para alcanzar el conocimiento de la verdad ordenadamente con facilidad y sin error (Sto. Toms de Aquino)

A diferencia de los animales que obran por instinto natural, el hombre dirige sus actos por medio de la razn. Para llevar a cabo sus actos con orden y facilidad, ha inventado artes. La razn no slo dirige los actos de las dems facultades, sino que adems es capaz de dirigir sus propios actos porque puede reflexionar sobre s misma.

La inteligencia piensa que piensa, y la razn a su vez puede razonar cobre sus propios razonamientos.

Lgica
La lgica es racional, no slo porque procede de la razn, sino porque tiene como materia de estudio a la razn misma. Por eso, es el estudio de los razonamientos bien hechos. Es la ciencia formal que estudia los principios y procedimientos que permiten demostrar la validez o invalidez, es decir, reconocer entre un razonamiento correcto de otro incorrecto.

Rectitud y verdad en la Lgica


Al estudiar a la razn como instrumento de conocimiento, se busca saber: cmo funcionara de modo correcto la razn: cules son las reglas que hemos de seguir para discernir correctamente? Luego de responder si el modo correcto nos es til y eficaz nos podremos preguntar: en qu condiciones es el razonamiento, no slo es correcto, sino verdadero y demostrativo, instrumento seguro de la ciencia?

Materia y Forma en la Lgica


La distincin entre las dos partes de la lgica procede de la distincin entre materia y forma del razonamiento. La forma es la trabazn de las proposiciones. La lgica muestra cmo debe efectuarse dicha trabazn para que el razonamiento sea correcto o riguroso. La materia es la naturaleza de las proposiciones. La lgica muestra cules deben ser las proposiciones para que el razonamiento no slo sea riguroso, sino tambin demostrativo o cientfico.

Importancia de la lgica
Por ser la columna vertebral de todos los conocimientos y porque esta presente en todos los actos de la vida diaria. Por ejemplo: Si viene carro no debo cruzar la calle. Viene carro entonces no debo cruzar la calle Su finalidad es razonar correctamente. Y su materia es el: razonamiento.

Divisin de la lgica
La lgica antigua tena una divisin tripartita de las operaciones de la mente:
Conceptos Juicios Raciocinios.

Los dos primeros son, estrictamente hablando, actos de la inteligencia; solo el tercero es el acto propio de la razn propiamente dicha.

El Concepto

Concepto
Es una de las tres operaciones de la mente y la forma ms simple del conocimiento intelectual.
El conocimiento es un fenmeno mucho ms claro basta observar la realidad. Cuando manipulamos algn objeto le conocemos por una accin transitiva; en cambio el sujeto no inmuta al objeto, queda en el sujeto mismo que es afectado por la accin inmanente

El conocimiento puede ser conc. sensible (por los sentidos externos e internos) y conoc. intelectual (por el entendimiento).

Conocimiento intelectual: tiene tres formas de conocimiento el concepto, juicio y el raciocinio.


El concepto es la forma ms simple del conocimiento intelectual, en el conocemos un objeto sin afirmar o negar nada de l. Por ejemplo: Pedro, mesa. Es el acto por el que la inteligencia concibe lo que es una cosa, aprehende su esencia. El juicio es el acto del entendimiento por el cual afirmamos o negamos una cosa de otra. El raciocinio es el proceso mental por el cual de dos juicios inferimos en otro tercero. Por el que la razn pasa de una cosa a otra, por medio de lo que es conocido a lo que es ignorado

CONCEPTO
Se le llama: tambin simple aprehensin, Es el acto por el que la inteligencia concibe lo que es una cosa, aprehende su esencia. El concepto mismo es el acto o forma de conocimiento concipere: concebir; por ser un acto del espritu. Pero por este acto algo conocemos en su esencia.

El nombre adecuado del concepto en lgica, es el de trmino. Y es necesario distinguir entre trmino oral y trmino mental. Por ejemplo: M E S A conformada por letras; y otra es el trmino mental que es objeto de una representacin sensible del ser mesa.

Por eso que el verdadero concepto es, pues, el acto; que tiene un signo externo: termino oral.

Cuando hablamos de Concepto


Concepto Objetivo:
Es ese algo que conocemos, ese objeto por ser el trmino del acto de conocer.

Concepto Subjetivo
Al acto mismo de conocer; que es el verdadero concepto; el objeto lo es tan slo por una extensin terminolgica.

Propiedades del concepto


La comprensin no en el sentido psicolgico; sino consiste en las notas que lo constituyen; por ejemplo: hombre, comprende las notas de vivo, sensible, inteligente, libre, etc. La extensin corresponde a la generalidad del concepto. Es el conjunto de cosas a las que es aplicable en trmino.

A mayor comprehensin menor extensin.


Ser, animal, sensitivo y racional... Hombre

A menor comprehensin mayor extensin.


Ser todo lo que existe
De las dos propiedades, la principal, es la comprehensin, ya que la extensin es un resultado de la misma.

Divisiones del concepto


1. Por razn de Origen:
1. 2. Primitivos: se adquieren inmediatamente por la experiencia externa o interna. Derivados: es el que se forma la mente por la actividad de su ejercicio sobre los primitivos: espacio, eter, quimera, etc. Abstractos: humanidad, sabidura, justicia, etc Concretos: hombre, sabio, justo, bello. Singular: Pedro, esta mesa, esta silla. Universal: hombre, mesa, caballo. Colectivo: ejercito, jaura, familia. Particular: algn hombre, algunos filsofos.

2.

Por razn de estructura:


1. 2.

3.

Por la razn de la extensin:


1. 2. 3. 4.

El Juicio
La principal propiedad de un juicio es su verdad o falsedad.

JUICIO
La expresin del juicio, tanto mental como oral, recibe el nombre de enunciacin , si se considera en s misma, y de proposicin, si se considera como elemento de un razonamiento. La propiedad principal de un juicio es su verdad o falsedad. nicamente por aqu se introduce en lgica el problema de la verdad. Pero no incumbe a la lgica la tarea de definirla. Los dos conceptos no entran en el juicio con el mismo carcter: sino que uno entra como determinable (sujeto- Pedro) y otro determinante (pintor).

JUICIO - PROPOSICIN
As como el signo externo del concepto es el trmino oral; el signo externo del juicio es la proposicin categrica.

La proposicin categrica
Los dos trminos que tiene la proposicin categrica se llaman, sujeto y predicado. El sujeto es aquello de que se habla, y el predicado, aquello que se dice del sujeto. La cpula relaciona ambos trminos; relacin de conveniencia que se expresa mediante la afirmacin; y/o disconveniencia que se expresa mediante la negacin.

Clasificacin de las proposiciones


1. Segn su cualidad:
1. Afirmativa: introduce el sujeto. 2. Negativa: excluye al sujeto.

2. Segn su cantidad:
1. Universal: cuando el sujeto es tomado en toda su extensin. 2. Particular: cuando es particular. Y se asuman aqu las singulares.

Se originan 4 principales modos proposicionales


Se originan 4 gneros de proposiciones, que suelen designarse con las letras : A, E, I, O. Universal positiva: A Universal negativa: E Particular positiva: I Particular negativa: O

Relaciones entre las proposiciones


Se da sobre entendido que nos referimos a relaciones lgicas entre proposiciones que tienen el mismo sujeto y predicado. Estas relaciones son de dos clases: oposicin y conversin.

Relaciones entre las Proposiciones


A
Oposicin contraria

Contradictorias: difieren cantidad. A-O, o bien E-I


No verdaderas a la vez. No falsas a la vez.

en

cualidad

Contraria: Dos universales que difieren por cualidad: A-E

Oposicin contradictoria

No pueden ser verdaderas a la vez. Pero pueden falsas a la vez.

Sub. Contrarias: dos proposiciones particulares que difieren por la cualidad. I-O
No pueden ser falsas a la vez. Pueden ser verdaderas a la vez

O
Oposicin sub-contraria

Sub- Alternantes: dos proposiciones que solo difieren por la cantidad. A-I, o bien E-O
Si la Universal es verdadera tambin lo es la particular. Si la particular es falsa tambin lo es la Universal. Pero la Universal es falsa y la particular puede ser verdadera.

Raciocinio
El razonamiento consiste de pasar de una verdad sabida a una verdad ignorada.

Raciocinio
Es la operacin de la razn. Hay dos clases de raciocinio: inductivo y deductivo. El raciocinio es la operacin interna: de ir de unos conocimientos a otro nuevo, y se llama raciocinio. Signo externo: se llama silogismo. As lo denominaba Aristteles.

Raciocinio
La expresin mental u oral del razonamiento se denomina argumentacin. Para que haya razonamiento, es necesario que el nuevo juicio no slo venga despus de los dems, sino que se resulte de ellos. Este paso se llama inferencia.

Estructura del Silogismo


Las proposiciones de las que se parte llevan el nombre de antecedente o premisas. La proposicin que se deriva el de consecuente o conclusin. Materia: son las tres proposiciones. Las dos primeras premisas y la conclusin. Forma: es la consecuencia o nexo; o llamada tambin ilacin: luego o por tanto.

Relaciones entre la consecuencia y el raciocinio


Si se da realmente esa consecuencia entre el antecedente y el consecuente, entonces el raciocinio esta bien hecho, hay rectitud, sino se da, no hay rectitud. Pero hay que distinguir entre rectitud en el raciocinio y verdad en raciocinio. La verdad del raciocinio depende de la verdad en las proposiciones (verdad o falsedad) y la rectitud depende de que la consecuencia sea buena o mala (bondad o maldad); son pues valores separables.

Rectitud
1. Si el antecedente es verdadero, el consecuente es verdadero. 2. Si el consecuente es falso, el antecedente es falso. 3. Si el antecedente es falso, el consecuente puede ser verdadero o falso. 4. Si el consecuente es verdadero, el antecedente puede ser verdadero o falso.

Silogismo
Es la expresin externa del raciocinio deductivo simple (no compuesto por varios raciocinios) y completo (que el antecedente conste de dos premisas). Principio supremo del silogismo: dos cosas idnticas a una tercera son idnticas entre s; dos cosas de las cuales una es idntica y la otra no a una tercera, no son idnticas entre s. A=C A=C B=C B*C A=B A*B

Las premisas cumplen la funcin de unir los extremos con el medio; se dan, pues, dos premisas. La conclusin debe unir los extremos entre s, por lo que nunca contiene el medio. Se parte : de lo que se dice del todo, se dice de la parte.

Reglas del Silogismo


Que haya tres trminos: Mayor (P), medio (M) y menor (S). Que los extremos no posean mayor extensin en la conclusin que en las premisas. Que la conclusin no contenga el trmino medio. Que el trmino medio sea tomado siquiera una vez en toda su extensin (universal) Dos premisas afirmativas no pueden engendrar una conclusin negativa. Dos premisas negativas no se sigue nada. La conclusin siempre sigue a la premisa ms dbil (lleva la peor parte). De dos premisas particulares no se sigue nada.

Figuras y modos del Silogismo


Segn como ocupa el trmino medio la posicin de las premisas.

Premisa Mayor Premisa menor

Regla de la 1 figura: La menor debe ser afirmativa y la mayor universal. Regla de la 2 figura: Que una de las premisas debe ser negativa y la mayor universal. Regla de la 3 figura: la menor debe ser afirmativa y la conclusin particular.

Combinaciones segn la cualidad:


Afirmativa , afirmativa. Afirmativa, negativa. Negativa, afirmativa. Negativa, negativa.

Combinaciones segn la cantidad:


Universal, universal. Universal, particular. Particular, universal. Particular, particular.

Modos del silogismo


Las combinaciones posibles para las 4 figuras da un total de 256 posibilidades. Sin embargo, segn las reglas de la correcta deduccin, slo 19 casos son lcitos o aptos para concluir.

1 figura: Barbara, Celarent, Darii, Ferio. 2 figura: Cesare, Camestres, Festino, Baroco. 3 figura: Darapti, Felapton, Disamis, Datisi, Bocardo, Ferison. 4 figura: Bamalip, Camenes, Dimatis, Fesapo, Fresison.

Todos los hombres son racionales. A Todos los peruanos son hombres. A Todos los peruanos son racionales. A Todos los peruanos son inteligentes. A Pedro es peruano. I Pedro es inteligentes. I Darii

Todos las mujeres son sinceras. A Todas las peruanas son mujeres. A Todas las peruanas son sinceras. A Barbara. No es verdadera

S-ar putea să vă placă și