Sunteți pe pagina 1din 27

Redes Informticas I Redes Informticas

Medios de Transmisin de datos

Un Canal de comunicacin es la instalacin mediante la cual se transmiten las seales electrnicas entre localidades distintas en una red de computacin. Los Datos, el texto, las imgenes digitalizadas y los sonidos digitalizados se transmiten como combinaciones de bits(0 y 1). La capacidad de canal se clasifica por el nmero de bits que este puede transmitir por segundo(bps).

Tipos de Medios

Los medios de Transmisin se clasifican en:


Medios Guiados Medios no Guiados

Medios Guiados

Los medios guiados son los todos los medios que su canal de transmisin es un cable, entre los cuales tenemos:
Cable Coaxial Cable UTP Fibra ptica

Cable Coaxial

Este tipo de cable esta compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conducto de plstico que separa los dos conductores y mantiene las propiedades elctricas. Todo el cable est cubierto por un aislamiento de proteccin para reducir las emisiones elctricas.

Tipos de Coaxial

THICK (grueso). Su capacidad en trminos de velocidad y distancia es grande, pero el coste del cableado es alto y su grosor no permite su utilizacin en canalizaciones con demasiados cables. 10Base 5 THIN (fino). Su limitacin est en la distancia mxima que puede alcanzar un tramo de red sin regeneracin de la seal. 10Base 2

Cable de Par Trenzado

Es el tipo de cable ms comn y se origin como solucin para conectar telfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado. Cada cable de este tipo est compuesto por un serie de pares de cables trenzados.

Tipos de par trenzado

Es el tipo de cable ms comn y se origin como solucin para conectar telfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado. Cada cable de este tipo est compuesto por un serie de pares de cables trenzados

Tipo de Par trenzado


UTP STP

Cable UTP

Es el cable de par trenzado normal y se le referencia por sus siglas en ingls UTP (Par Trenzado no Apantallado).

Caractersticas del UTP

Tamao: El menor dimetro de los cables de par trenzado no


apantallado permite aprovechar ms eficientemente las canalizaciones y los armarios de distribucin. El dimetro tpico de estos cables es de 0'52 mm.

Peso Flexibilidad Instalacin: Variedad de suministradores, instaladores y herramientas que abaratan la instalacin. Integracin: Los servicios soportados por este tipo de cable incluyen:

Red de rea Local ISO 8802.3 (Ethernet) y ISO 8802.5 (Token Ring) Telefona analgica Telefona digital Terminales sncronos Terminales asncronos Lneas de control y alarmas

Cable STP

Cada par se cubre con una malla metlica, de la misma forma que los cables coaxiales, y el conjunto de pares se recubre con una lmina apantallante. Se referencia con sus siglas en ingls STP (Shield Twiested Pair). La lmina apantallante reduce la tasa de error, pero incrementa el costo al requerirse un proceso de fabricacin ms costoso.

Fibra ptica

Este cable est constituido por uno o ms hilos de fibra de vidrio, cada fibra de vidrio consta de: Un ncleo central de fibra con un alto ndice de refraccin. Una cubierta que rodea al ncleo, de material similar, con un ndice de refraccin ligeramente menor. Una envoltura que asla las fibras y evita que se produzcan interferencias entre fibras adyacentes, a la vez que proporciona proteccin al ncleo. Cada una de ellas est rodeada por un revestimiento y reforzada para proteger a la fibra.

Fibra ptica
La luz producida por diodos o por lser, viajan a travs del ncleo debido a la reflexin que se produce en la cubierta, y es convertida en seal elctrica en el extremo receptor

Tipos de Fibra

Monomodo. Este tipo de fibras necesitan el empleo de emisores lser para la inyeccin de la luz, lo que proporciona un gran ancho de banda y una baja atenuacin con la distancia, por lo que son utilizadas en redes metropolitanas y redes de rea extensa. Por contra, resultan ms caras de producir y el equipamiento es ms sofisticado. Multimodo. Las fibras multimodo son las ms utilizadas en las redes locales por su bajo coste.

Cuadro Resumen
UTP
Tecnologa probada Ancho de banda Hasta 1 Mhz Hasta 10 Mhz Hasta 20 Mhz Hasta 100 Mhz Canales video Full Duplex

STP Si Medio Si Si Si Si No Si 100 m 67 Mhz

Coaxial Si Alto Si Si Si Si Si Si 500

Fibra ptica Si Muy Alto Si Si Si Si Si Si 2 km (Multi.) 100 km (Mono.) Alta Alta Alto

Si Medio Si Si Si Si (*) No Si 100 m 65 Mhz

Distancias medias

Inmunidad Electromagntica Seguridad Costo

Limitada Baja Bajo

Media Baja Medio

Media Media Medio

Medios no guiados - Wireless

Son todos los medios que no utilizan cables para transportan la Informacin. Entre estos medios tenemos:
Microondas Infrarrojos Satlites

Cuadro Resumen
Parmetro

10 Base 5

10 Base 2 10 Base T

100 Base T

Descripcin Largo Segmento Conector # Nodos Topologa Velocidad

Thick 500 m Precisin Tap 100 Bus 10 Mbps

Thin 185 m

UTP 100 metros

STP 500 metros 8 Pines RJ-45 256 Estrella 100 Mbps

BNC "T" 8 Pines RJ-45 30 Bus 256 Estrella

10 Mbps 10 Mbps

Cableado Estructurado
Es una red de cables y conectores en nmero, calidad y flexibilidad de disposicin suficientes que nos permita unir dos puntos cualesquiera dentro de un edificio para cualquier tipo de red (voz, datos o imgenes).

Elementos del Cableado Estructurado


Cableado Horizontal Cableado Vertebral rea de Trabajo Cuartos de Telecomunicaciones. Cuartos de Equipo. Medios de Entrada Acometidas.

Cableado Horizontal

Es una parte del sistema de Cableado Estructurado, que comprende desde el conector del rea de trabajo hasta la conexin cruzada horizontal del Gabinete de Telecomunicaciones

Esquema de Ejemplo
reas de Trabajo
Cuarto de Telecomunicaciones 5m (16 ft)

Cableado Horizontal

5m (16 ft)

90 m (295 ft)

5 m (16 ft) Patch Cord

Esquema de Ejemplo

90 metros (Cable UTP)

5 metros (Cada Patch Cord)

Cableado Vertical
Proporciona interconexiones entre:

Cuartos de Telecomunicaciones.
Cuartos de equipo.

Entradas en la estructura del sistema


de cableado de Telecomunicaciones

Acometidas.

Esquema Cableado Vertical

Normas del Cableado


PINES 1 2 3 4 5 6 7 8 568 A Blanco/verde Verde Blanco/naranja Azul Blanco/azul Naranja Blanco/marrn Marrn PINES 1 2 3 4 5 6 7 8 568 B Blanco/Naranja Naranja Blanco/Verde Azul Blanco/azul Verde Blanco/marrn Marrn

Cable Crossover

S-ar putea să vă placă și