Sunteți pe pagina 1din 10

Patricia Moreno Alejandra Oscar Garrido Sergio

En los ltimos aos observamos una tendencia a la concentracin de grandes empresas y a la disminucin (y por qu no a la desaparicin) de las pequeas empresas. Esto se debe a distintos factores. Entre ellos puede mencionarse el individuo mismo del pequeo productor que lo ha dejado descolocado ante la excesiva demanda de competitividad que exigen los mercados. Esto no significa que el pequeo productor o comerciante no tenga voluntad de dejar el individualismo, sino que muchas veces la limitante ha sido la falta de escala en las compras y ventas, la obsolescencia de sus equipos, la falta de asesoramiento adecuado, la falta de asociativismo, etc.
Contabilidad de Sociedades

Es el contrato por el cual dos o ms personas toman inters en una o ms transacciones determinadas y transitorias, a cumplirse mediante aportaciones comunes. Es una de las soluciones de asociarse en forma espordica con un fin comn, el de obtener mayor competitividad.

Contabilidad de Sociedades

Dos o ms personas toman inters en una o ms operaciones determinadas y transitorias, a cumplirse mediante aportaciones comunes, llevndose a cabo las operaciones por uno o ms o todos los asociados, segn se convenga en el contrato. Este tipo de asociacin no tiene personalidad jurdica propia y carece de denominacin social La asociacin accidental o de cuentas en participacin no est sometida a los requisitos que regulan la constitucin de las sociedades comerciales ni requiere de inscripcin en el Registro de Comercio. Su existencia se puede acreditar por todos los medios de prueba.
Contabilidad de Sociedades

El o los asociados, encargados de las operaciones, actuarn en su propio nombre. Los terceros adquieren derechos y asumen obligaciones solamente con respecto de dichos asociados, cuya responsabilidad es solidaria e ilimitada. Los asociados no encargados de las operaciones carecen de accin directa contra terceros. Cuando, contando con el consentimiento de los dems asociados, el o los encargados de las operaciones hacen conocer los nombres de stos, todos los asociados quedan obligados, ilimitada y solidariamente, frente a terceros.
Contabilidad de Sociedades

Todo asociado no encargado de las operaciones tiene derecho a pedir rendicin de cuentas de las mismas. Al trmino de la asociacin accidental o de cuentas en participacin, el o los socios encargados de las operaciones sern liquidadores y rendirn cuentas a los dems asociados. Sin perjuicio de que el contrato designe al o los asociados para que ejerzan el control de la gestin, todos los dems tendrn derecho a examinar, inspeccionar, verificar y vigilar las operaciones encomendadas al o los asociados encargados de la operacin..
Contabilidad de Sociedades

SOCIO GESTOR SOCIO 1 SOCIO 2 SOCIO 3

Cualquier socio puede solicitar la disolucin anticipada de la sociedad, aun cuando existieran operaciones pendientes en este supuesto caso el socio que la pidiera no tendr derecho a los beneficios que produjeran las operaciones no concluidas.
Contabilidad de Sociedades

La muerte de un socio resuelve parcialmente el contrato, no resultando, admisible que por va contractual se establezca el ingreso al ente de los herederos del socio fallecido. Es admisible la exclusin de cualquiera de los socios. La declaracin de quiebra del socio gestor produce la de la sociedad. Los dems socios no tienen derecho sobre los bienes sujetos sino despus que hayan pagado a los acreedores y los gastos del concurso. La quiebra del socio gestor se extiende a los dems socios partcipes cuyos nombres fueron hechos pblicos con su consentimiento

Contabilidad de Sociedades

Cuatro amigos deciden poner un puesto de golosinas en la playa durante el verano, y uno slo de ellos es el gestor que tramita el permiso municipal, la licencia, y dems tramites, los otros 3 solo son socios

Contabilidad de Sociedades

A falta de disposiciones especiales, son aplicables a la asociacin accidental o de cuentas en participacin, las normas de la sociedad colectiva, en todo cuanto no sean contrarias a las del capitulo correspondiente en el Cdigo de Comercio.

Contabilidad de Sociedades

S-ar putea să vă placă și