Sunteți pe pagina 1din 29

Planeamiento y Control Haga clic para modificar el estilo de subttulo de Proyectos del patrn

Ing. Fernando Gomez


Senior Oil & Mineral Engineer

Temario
>

Anlisis de Partidas
Anlisis de Partidas

>

Gestin de Proyectos - Ms Project 2010 Que es un proyecto? Que es la direccion de proyectos? Ciclo de Vida de un Proyecto Caracteristicas del Ciclo de Vida de un Proyecto Faces de un Proyecto Metodo Valor Ganado ( Control de Proyectos) Ms Project 2010 Estructura Desarrollo de Trabajo (EDT) Configuraciones Bsicas MS Project para la programacin de proyectos

Programacin de Calendarios Laborales Estableciendo Tareas Ruta Critica

Anlisis de Partidas

Anlisis de Partidas
Un hito bsico para una buena planificacin es el anlisis de las partidas que se generan en el presupuesto. En una partida siempre encontraremos 3 partes sumamente importantes:

v El rendimiento empleado para el calculo del costo de la


partida.

v La cuadrilla necesaria para realizar el trabajo (Mano de


Obra).

v Los equipos, materiales y consumibles a ser usados.

Anlisis de Partidas

Rendimie nto

Mano de Obra Equip os

Anlisis de Partidas
Con la identificacin de estas partes, podemos tener el Total de Horas Hombre , el total Horas Maquina por partida y finalmente el total de HH del presupuesto,

Gestin de Proyectos

Que es un Proyecto?
>

Definicin PM Bok 4th Edition

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado nico.

La naturaleza temporal de los proyectos indica un principio y un final definidos. El final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirn o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto

Que es la direccin de Proyectos?


>

Direccin de Proyectos

La direccin de proyectos es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo.

Existen 5 procesos para direccionar un proyecto:

Iniciacin Planificacin Ejecucin Seguimiento y Control Cierre

Que es la direccin de Proyectos?


Dirigir un proyecto por lo general implica:

1. Identificar requisitos 2. Abordar las diversas necesidades, inquietudes y


expectativas de los interesados segn se planifica y efecta el proyecto,

3. Equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto


que se relacionan, entre otros aspectos, con:

El alcance La calidad El cronograma El presupuesto Los recursos

10

Ciclo de Vida de un Proyecto


El ciclo de vida del proyecto es un conjunto de fases del mismo, generalmente secuenciales y en ocasiones superpuestas, cuyo nombre y nmero se determinan por las necesidades de gestin y control de la organizacin u organizaciones que participan en el proyecto, la naturaleza propia del proyecto y su rea de aplicacin.

11

Caractersticas del Ciclo Vida de un Proyecto


Los proyectos varan en tamao y complejidad. Todos los proyectos, sin importar cun pequeos o grandes, o cun sencillos o complejos sean, pueden configurarse dentro de la siguiente estructura del ciclo de vida:

Inicio Organizacin y preparacin Ejecucin del trabajo Cierre

12

Fases de un Proyecto
Las fases del proyecto son divisiones dentro del mismo proyecto, donde es necesario ejercer un control adicional para gestionar eficazmente la conclusin de un entregable mayor. Las fases del proyecto suelen completarse de manera secuencial, pero en determinadas situaciones de un proyecto pueden superponerse. Por su naturaleza de alto nivel, las fases del proyecto constituyen un elemento del ciclo de vida del proyecto. Una fase del proyecto no es un grupo de procesos de direccin de proyectos.

13

Mtodo de Valor Ganado (EVM)


Una metodologa de gestin para integrar alcance, cronograma y recursos, y para medir el rendimiento y el avance del proyecto en forma objetiva. El rendimiento se mide determinando el coste presupuestado del trabajo realizado (es decir, el valor ganado) y comparndolo con el coste real del trabajo realizado (es decir, el coste real). El avance se mide comparando el valor ganado con el valor planificado. El anlisis de valor ganado se realiza puntualmente para medir el estado del proyecto por medio de la respuesta a las tres siguientes preguntas. Luego de obtener la respuesta a estas preguntas, las mtricas del valor Ganado pueden ser fcilmente calculadas:

Que tanto trabajo se planific? (Valor Planeado)

14

Que tanto trabajo actualmente se ha completado?


(Valor Ganado)

Mtodo de Valor Ganado (EVM)


El valor planeado (PV) representa el costo del presupuesto para todas las tareas que fueron planeadas empezar y terminar en el momento del anlisis. El valor ganado (EV) representa la suma de todo el costo del presupuesto del trabajo realizado en el momento del anlisis. El Costo Actual (AC) es el costo real del trabajo realizado en el momento del anlisis.

15

Ejemplo Valor Ganado


Asumamos que tenemos un proyecto para ejecutar en cuatro semanas y que el presupuesto es de $100,000. Nos informan al finalizar la tercera semana que se ha completado slo el 50 % del trabajo, de acuerdo al cronograma se deba haber realizado el 75%, tambin que los costos actuales del proyecto ascienden a $90,000

Cul ser el estado de salud completo del proyecto?

16

Ejemplo Valor Ganado


En este ejemplo, el valor planeado es $75,000. basado en el cronograma del proyecto, el equipo debe de haber realizado el 75% de progreso del proyecto. El valor planeado puede calcularse multiplicando porcentaje planeado por presupuesto del proyecto. PV = Porcentaje Planeado (%) * el Presupuesto del Proyecto = 75% * $100,000 = $75,000 El valor ganado es determinado multiplicando porcentaje actual completado por el presupuesto del proyecto. El valor Ganado determina la cantidad del presupuesto del trabajo realizado al momento del anlisis.

17

EV = Porcentaje ejecutado (%) * el Presupuesto del Proyecto

Ejemplo Valor Ganado


El Costo Actual es calculado rastreando el costo contra el presupuesto del proyecto. AC = $90,000 Aplicando estos clculos simples, podemos determinar el costo y variaciones del cronograma. La varianza del costo (CV) es la diferencia entre los costos actuales de trabajo realizados y el presupuesto del proyecto. La varianza del cronograma (SV) es la diferencia del progreso logrado con respecto al cronograma del proyecto. Estas varianzas o desviaciones se describen por dos ecuaciones simples.

18

CV = EV - AC

Ejemplo Valor Ganado


La varianza del costo para este proyecto es $50,000 - $90,000 = $40,000. CV = -$40,000 La varianza del cronograma para este proyecto es $50,000 $75,000 = - $25,000. SV = -$25,000 Las varianzas positivas indican un ahorro en el costo o eficiencia en el tiempo. Sin embargo, stos datos deben ser examinados para confirmar que el costo o la eficiencia en el cronograma sean correctos. En este ejemplo, el proyecto tiene varianzas negativas tanto en el costo como en el cronograma.

19

Ejemplo Valor Ganado


Finalmente, el Costo Actual para lograr 50% del proyecto es de $90,000. Repasando estos clculos, el gerente del proyecto puede determinar rpidamente que el proyecto haba gastado 90 por ciento de su presupuesto para completar slo el 50 por ciento del trabajo. El proyecto est retrasado en el cronograma y estar por encima del presupuesto al final. El gerente del proyecto necesitar extender el horario del proyecto y/o obtener fondos adicionales para completar el proyecto. Se hacen dos ltimos clculos determinar ndice de desempeo en costo y en tiempo.

El ndice de desempeo del costo (CPI) es una medida


del valor ganado de un proyecto comparada a los costos reales incurridos.

20

El ndice de desempeo del cronograma (SPI) es una


medida de progreso real del cronograma del proyecto.

Ejemplo Valor Ganado


Los ndices de desempeo deben ser cerca de 1 o mayor.

Si el ndice es igual a 1, entonces el proyecto est en el


cronograma.

Si el ndice es mayor que 1, entonces el proyecto


adelantado de acuerdo al cronograma.

CPI = EV / AC SPI = EV / PV
El ndice de desempeo de costo para este proyecto es $50,000 / $90,000 = 0.56

CPI = 0.56
El ndice de desempeo del cronograma para este proyecto es $50,000 / $75,000 = 0.67

21

SPI = 0.67

Glosario Mtodo de Valor Ganado (EVM)


El valor planeado (PV) representa el costo del presupuesto para todas las tareas que fueron planeadas empezar y terminar en el momento del anlisis. El valor ganado (EV) representa la suma de todo el costo del presupuesto del trabajo realizado en el momento del anlisis. El Costo Actual (AC) es el costo real del trabajo realizado en el momento del anlisis. La varianza del costo (CV) es la diferencia entre los costos actuales de trabajo realizados y el presupuesto del proyecto. La varianza del cronograma (SV) es la diferencia del progreso logrado con respecto al cronograma del proyecto El ndice de desempeo del costo (CPI) es una medida del

22

valor ganado de un proyecto comparada a los costos reales incurridos.

MS- Project 2010

23

ESTRUCTURA DESARROLLO DE TRABAJO (EDT)


WBS: es una descripcin jerrquica del trabajo que se debe
realizar para completar el proyecto.

El WBS

es

una

estructura

exhaustiva,

jerrquica

descendente -orientada a los entregables del proyecto- formada por las tareas necesarias que ejecutar el equipo de trabajo para crear los productos requeridos.

WBS: es una descomposicin jerrquica del trabajo a realizar


durante el proyecto. Similar a una descomposicin funcional. En espaol se traduce como Estructura de Desglose de Trabajo (EDT)

24

CONSTRUYENDO UNA EDT


TECNICA TOP DOWN

Se pueden utilizar plantillas definidas. Usar


una tcnica de planificacin conocida como descomposicin.

Se comienza con el primer nivel y se divide sucesivamente. A


las cajas del ltimo nivel se les denomina paquetes de trabajo.

Una vez que las actividades se han definido, se deben


secuenciar y analizar qu actividades se pueden hacer concurrentemente.

TO P

25

DOW

Ms- Project - Configuracin para la Programacin

Verificar el formato de fecha das nicamente o detalle de horas

26

Ms- Project - Configuracin para la Programacin


Determinar el inicio de la semana (Horario de Trabajo)
Se establece la jornada Laboral hora de inicio hora de fin, horas diarias de jornada, horas de trabajo semanales, das efectivos de trabajo

Las creacin de tareas se programa automaticamente

27

Ms- Project - Configuracin para la Programacin

Se crea un calendario a partir del calendario estandar.

28

Ms- Project - Configuracin para la Programacin

Se ajusta el horario laboral Teniendo en cuenta la programacion inicial que hicimos .

29

S-ar putea să vă placă și