Sunteți pe pagina 1din 10

CONTABILIDAD INDUSTRIAL Docente Adriana M. Santa A.

2013 - I

Contabilidad Industrial

CONTENIDO
1. Introduccin 2. Capitulo I: Aspectos generales de las empresas. 3. Capitulo II: Definiciones, Funciones y principios de la contabilidad general. 4. Capitulo III: Transacciones y Ajustes. 5. Capitulo IV: Construccin e interpretacin de los estados financieros. 6. Capitulo V: Contabilidad de costos. 7. Capitulo VI: Aplicaciones y teorias modernas de la contabilidad

Contabilidad Industrial

DESCRIPCIN:
Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para elaborar y analizar la informacin contable y financiera de la empresa como insumo para la toma de decisiones empresariales.

OBJETIVO:
Brindar las bases fundamentales y legales de la contabilidad general, contabilidad de costos y anlisis financiero para la interpretacin de la informacin y toma de decisiones.

Contabilidad Industrial

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Al finalizar el curso usted estar en la capacidad de:
Reconocer los aspectos legales de la contabilidad industrial. Conocer los distintos tipos de empresas y trmites ante entidades legales. Determinar las funciones bsicas y principios de la contabilidad general. Realizar transacciones contables y preparar los distintos estados financieros. Analizar los distintos estados financieros como herramienta para la toma de decisiones. Conocer los aspectos fundamentales de la contabilidad de costos en empresas de produccin y comerciales. Aplicar los conceptos de contabilidad y finanzas en una empresa o negocio. Analizar de manera general las variables macro y micro econmicas y sus implicaciones en las decisiones empresariales.

Contabilidad Industrial

Informacin General
Asignatura: Contabilidad Industrial. Cdigo: II534 Intensidad Horaria: 4 Horas semanales. Modalidad: Magistral con participacin activa de los estudiantes, ejercicios prcticos de aplicacin, trabajos individuales y grupales. Docente: Adriana M. Santa A. Informacin de Contacto: Correo: adriana.santa@utp.edu.co Tel: 313 7205 Ext 400. Atencin: I- 401 Evaluacin: Dos parciales cada uno del 20% Complementarios parte I y II cada uno del 15% Final 30%
Contabilidad Industrial

Bibliografa
HARGADON, Bernard, Contabilidad general. HARGADON, Bernard y MUNERA, Principios de contabilidad. FIERRO, Angela Maria, Contabilidad general. RINCON Carlos augusto, Lasso Giovanny, PARRADO Alvaro, contabilidad siglo XXI, SEGUNDA EDICION. HORNGREN, Charles T.; DATAR, Srikant M. y FOSTER,George. Contabilidad de Costos. Duodcima Edicin.Pearson Educacin, Mxico, 2007. HANSEN, Don R. y MOWEN, Maryanne M.Administracin de Costos. Quinta Edicin. Thomson Editores, 2007. Paper: Estado del Costo, desarrollada por el profesor Ricardo Uribe. Universidad EAFIT, Medelln 2011.

Pginas relacionadas:
http://www.superfinanciera.gov.co http://www.dian.gov.co/ http://www.banrep.gov.co/
Contabilidad Industrial

Justificacin del curso


Entorno econmico dinmico y cambiante. Distinguir los tipos de compaas y sus diferentes responsabilidades. Conocer cmo la contabilidad de costos apoya la toma de decisiones. Entender cmo los costos y los mrgenes influyen en las decisiones estratgicas. Comprender el papel que juegan el rea financiera en los procesos de creacin de valor en las organizaciones. Distinguir entre los diferentes tipos de costos y asignaciones. Tener la capacidad de realizar una lectura financiera de una compaa a partir de la informacin contable.
Contabilidad Industrial

CONCEPTOS BSICOS
Contabilidad: Tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa Libros Contables: Son los diferentes libros donde se maneja y registra la contabilidad de la empresa, son de uso obligatorio ya sea manual o virtual. (Mayor y Balances, Inventarios y Balances , comprobantes de diario, entre otros). Transaccin: Distintos movimientos financieros, que existen en la empresa ya sea donde se mueven dos o mas cuentas. Ciclo Contable: La secuencia de procedimientos contables aplicados al registro, clasificacin y resumen de la informacin contable. El ciclo comienza con el surgimiento de las transacciones comerciales y concluye con la preparacin de los estados financieros. La secuencia de procedimientos contables, incluyen el registro de las transacciones en el diario, la mayorizacin, la preparacin de una hoja de trabajo y Estados Financieros, el ajuste y cierre de las cuentas y la preparacin del Balance de Comprobacin despus del cierre. En resumen, es el proceso mediante el cual los contadores elaboran los estados financieros de una entidad para un periodo especfico.

Contabilidad Industrial

Activos Bienes o derechos que posee una persona natural o jurdica. Los hay de tipo corrientes, fijos, renta fija, renta variable, alternativos, derivados, entre otros. Deuda Pasivo Compromiso de hacer pagos contractuales en fechas futuras, genera intereses y es deducible del impuesto de renta. Patrimonio Respaldo material o inmaterial de una compaa o persona natural. Ver tambin patrimonios autnomos, tcnicos y de administracin. Mercado Conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones. Mercado Financiero: espacio en el que se realizan intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan: El aumento del capital (en los mercados de capital). La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados). El comercio internacional (en los mercados de divisas). CAPITAL. En el sentido contable, el capital es sinnimo de valor neto, y se mide por el exceso de los activos sobre los pasivos. Esto es cierto, prescindiendo de la forma de organizacin del negocio. En los casos de propiedad nica, el capital est representado por la cuenta o cuentas que sealan la responsabilidad del propietario hacia el negocio; en una sociedad, por la suma de las cuentas de los socios; y en una corporacin, por la suma de las distintas cuentas de capital, supervit y utilidades no distribuidas.

Contabilidad Industrial

Inflacin: Variacin positiva en los precios de bienes y servicios. Depende del aumento de la oferta monetaria por encima de las posibilidades reales de la economa. Esta en funcin de los comportamiento de los precios en el tiempo. Tasa de Inters: Precio del dinero en el mercado. Porcentaje a pagar por un pasivo para un periodo determinado. Valor del dinero en el tiempo. Costo: Contabilidad. Es la magnitud de los recursos materiales, laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de produccin con una determinada calidad. El costo de la produccin est constituido por el conjunto de los gastos relacionados con la utilizacin de los activos fijos tangibles, las materias primas y materiales, el combustible, la energa y la fuerza de trabajo en el proceso de produccin, as como otros gastos relacionados con el proceso de fabricacin, expresados todos en trminos monetarios. Impuesto Obligacin coactiva sin contraprestacin. Tributo o pago obligatorio que impone un estado con fines pblicos. Los impuestos pueden clasificarse como a)- impuestos directos, que son aquellos que se imponen directamente al individuo, tal como el impuesto sobre ingresos; b)- impuestos indirectos, que son aquellos que se imponen sobre un privilegio o derecho que ejerce una persona Liquidez Trmino que se refiere a la condicin de un individuo o negocio en el cual un alto porcentaje de los activos puede convertirse rpidamente en efectivo sin que entrae prdidas de consideracin por la aceptacin de precios de sacrificio. Contabilidad Industrial

S-ar putea să vă placă și