Sunteți pe pagina 1din 12

APLICACIONES DE IVA

JENNIFER HENITH GONZALEZ ARRIETA GINA JULIETH CHIQUILLO VILLARREAL LEYDI LISETH ARDILA CALA

76. En el caso del arrendamiento de un inmueble para fines diferentes a la vivienda, celebrado a un ao, en cul momento se causa el IVA? En el momento de celebrar el contrato?

Artculo 468-3. SERVICIOS GRAVADOS CON LA TARIFA DEL DIEZ PORCIENTO (10%). Artculo modificado por el artculo 34 de la ley 1111 de 2006. El nuevo texto es el siguiente: A partir del 1 de enero de 2007, los siguientes servicios quedan gravados con la tarifa del diez por ciento (10%):
6. El servicio de arrendamiento de inmuebles diferentes a los destinados para vivienda y espacios para exposiciones y Muestras Artesanales Nacionales.

ARTICULO 476. SERVICIOS EXCLUIDOS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Artculo modificado por el artculo 48 de la Ley 488 de 1998. El nuevo texto es el siguiente: Se exceptan del impuesto los siguientes servicios:

5. Numeral modificado por el artculo 36 de la Ley 788 de 2002. El nuevo texto es el siguiente: El servicio de arrendamiento de inmuebles para vivienda, y el arrendamiento de espacios para exposiciones y muestras artesanales nacionales incluidos los eventos artsticos y culturales.

77. Cmo se determina el IVA en las ventas y en la prestacin de servicios?


ARTICULO 420. HECHOS SOBRE LOS QUE RECAE EL IMPUESTO. Fuente original compilada: D. 3541/83 Art. 1o. El impuesto a las ventas se aplicar sobre: a. Fuente original compilada: L. 55/85 Art. 48. Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente. b. Literal modificado por el artculo de la Ley 6 de 1992. El nuevo texto es el siguiente: La prestacin de servicios en el territorio nacional. c. La importacin de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente. d. Literal adicionado por el artculo de la Ley 863 de 2003. El nuevo texto es el siguiente: Impuesto sobre las Ventas en los juegos de suerte y azar. Constituye hecho generador del Impuesto sobre las Ventas la circulacin, venta u operacin de juegos de suerte y azar con excepcin de las loteras. El impuesto se causa en el momento de realizacin de la apuesta, expedicin del documento, formulario, boleta o instrumento que da derecho a participar en el juego. Es responsable del impuesto el operador del juego.

78.
En qu casos en la legislacin vigente encontramos IVA en cascada?

En el nico caso en que la legislacin colombiana puede permitir el IVA en cascada, es cuando un responsable del impuesto a la ventas inscrito en el rgimen simplificado se reclasifica al rgimen comn, pues este no tiene posibilidad de solicitar el impuesto descontable en los inventarios que tena en existencia al momento de la reclasificacin.

QU TIPO DE OPERACIN REGISTRA EL VENDEDOR DE TIQUETES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE PASAJEROS CUANDO VENDE UN TIQUETE DE IDA Y REGRESO AL EXTERIOR POR VALOR DE UN MILLN DE PESOS? ARTICULO 421-1. IVA PARA TIQUETES AEREOS INTERNACIONALES ADQUIRIDOS EN EL EXTERIOR. Artculo adicionado por el artculo de la Ley 488 de 1998. El nuevo texto es el siguiente: Tambin estarn sujetos al gravamen del IVA los tiquetes areos internacionales adquiridos en el exterior para ser utilizados originando el viaje en el territorio nacional. Corresponder a la compaa area, al momento de su utilizacin, liquidar y efectuar el recaudo del impuesto sobre la tarifa vigente en Colombia para la ruta indicada en el tiquete.

ARTICULO 461. BASE GRAVABLE EN SERVICIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE PASAJEROS. En el caso del servicio de transporte internacional de pasajeros de que trata el artculo 476 numeral 6o, el impuesto se liquidar, sobre el valor total del tiquete u orden de cambio cuando stos se expidan de una va solamente y sobre el cincuenta por ciento (50%) de su valor cuando se expidan de ida y regreso. Cuando la base gravable est estipulada en moneda extranjera, ser el equivalente en moneda nacional, con aplicacin del tipo de cambio vigente en la fecha de emisin del tiquete o de la orden de cambio.

80.
QU TIPO DE OPERACIN REGISTRA EL PRESTADOR DE SERVICIO DE CONSTRUCCIN RESPECTO DEL AIU? El A.I.U es una figura utilizada en algunos contratos como en los contratos de construccin de obra (Propio de ingenieros civiles y arquitectos), y los servicios prestados por las cooperativas. En este contrato sobrevive la figura del AIU para efectos del impuesto a las ventas, por tanto la base gravable es el valor del AIU, ms no el valor total del contrato. El valor de un contrato de este tipo, est conformado por dos partes. El costo del contrato y el A.I.U.; el impuesto a las ventas se calcular sobre el A.I.U.. La base gravable es nicamente el AIU, sobre el cual se aplica la taifa general del impuesto a las ventas, en consecuencia, el contratista solo puede solicitar como descuento el Iva que tenga relacin directa con la obtencin del AIU. No puede descontar el Iva que pague por los insumos, materiales, asesoras y mano de obra relacionados con la construccin.

81.
UN AVICULTOR, VENDE LAS GALLINAS DE DESECHO, DESPUS DEL PERODO DE POSTURA. PARA REALIZAR LA OPERACIN SACRIFICA DICHAS GALLINAS Y VENDE LA CARNE. QU TIPO DE OPERACIN REALIZA? Produccin y venta de carne de pollo. Aqu, la persona que produce pollos y los sacrifica para vender su carne, est vendiendo bienes exentos del impuesto sobre las ventas. Esto quiere decir que tiene derecho a solicitar como descontable todo el impuesto a las ventas que pague en adquisiciones que sean costo o gasto de las operaciones exentas que est realizando. Significa esto que si vende vivos los pollos producidos, el IVA descontable ser de 2% como mximo; pero si vende carne de pollo, puede descontar la totalidad del IVA pagado en adquisiciones que sean costo o gasto de las operaciones exentas. Es importante tener en cuenta que la carne de pollo que est exenta es la que se vende fresca, refrigerada o congelada, pero no incluye la venta de esta carne con otros procesos adicionales, en cuyo caso quedara gravada a 7%.

82.

ARTICULO 488. SOLO SON DESCONTABLES LOS IMPUESTOS ORIGINADOS EN OPERACIONES QUE CONSTITUYAN COSTO O GASTO. Slo otorga derecho a descuento, el impuesto sobre las ventas por las adquisiciones de bienes corporales muebles y servicios, y por las importaciones que, de acuerdo con las disposiciones del impuesto a la renta, resulten computables como costo o gasto de la empresa y que se destinen a las operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas.

83. Qu tratamiento debe dar un responsable al IVA en la adquisicin de un costo o gasto con factura de fecha del primer bimestre que no se contabilizo en el primer bimestre sino en el mes de marzo? En cul declaracin lo declara?

ARTICULO 496. OPORTUNIDAD DE LOS DESCUENTOS. Cuando se trate de responsables que deban declarar bimestralmente, las deducciones e impuestos descontables slo podrn contabilizarse en el perodo fiscal correspondiente a la fecha de su causacin, o en uno de los dos perodos bimestrales inmediatamente siguientes, y solicitarse en la declaracin del perodo en el cual se haya efectuado su contabilizacin.

S-ar putea să vă placă și