Sunteți pe pagina 1din 16

Plan de compras

Empecemos con Qu e s ? El plan de compras en una calendarizacin de


lo que se puede comprar y en las fechas que se puede comprar (ya sea de materias primas y materiales, productos terminados y otros) todo esto basado en los recursos (presupuesto) que se tiene. Igualmente con el almacenamiento y las ventas.

Nos permitir definir qu productos o materias primas requerimos, de dnde obtenerlos, cundo los obtendremos y cmo realizar una gestin ptima de los mismos.

Establecer las cantidades de productos a comprar, para colocar las rdenes de compra en la debida oportunidad.
Evitar el desabastecimiento de productos, ya sea para la continuidad de la produccin, el desabastecimiento del mercado por la falta de productos terminados o de productos semielaborados (en caso de que sea empresa que vende insumos industriales).

Negociar con la debida anticipacin, los precios, condiciones de pago y servicio de atencin que nos darn los proveedores.

Poner en alerta a los proveedores para que tambin ellos no se queden cortos con sus inventarios, los que servirn para que nos puedan atender con nuestra demanda. Poner en aviso al Depto. de Finanzas sobre las necesidades de efectivo para pagar a los proveedores.

Dar a conocer a los encargados de las bodegas (Almacenes) las cantidades que se manejarn en el ao y se puedan establecer las necesidades de espacio para el almacenaje de materiales o productos

Sistema de compra :

Tipos de Planificacin
P l a n i f i c a c i n

Operativa

Comprende el corazn de la empresa es la planificacin del ciclo:

Comprar producir vender P l a n i f i c a c i n e c o n m i c a y f i n a n c i e r a


Lleva a la elaboracin de un presupuesto integrado de toda la empresa,

confeccionando estados de resultado proyectados y cash-flows estimados.

En ambos casos el elemento disparador es el presupuesto de ventas

Planes a Corto Plazo y Planes a Largo Plazo


Se refiere cuando hay que comprar en determinado tiempo ya sea cada ao o cada 2 (para corto plazo) Para largo plazo ser en un plan que sea mayor a los 3 aos; que en este caso no seria confiable porque las demandas pueden variar.

Otros tipos de planes de compra seran

Versin A: Plan de compra y gestin de los suministros para beneficiarios principales o sub-beneficiarios que realizan por su propia cuenta una parte de su compra o todas ellas.

Versin B: Plan de compras y gestin de los suministros para beneficiarios principales o sub-beneficiarios que externalizan completamente sus compras mediante un agente comercial.
Versin C: Plan de compras y gestin de los suministros para beneficiarios principales que coordinan las compras realizadas por sub-beneficiarios.

Lote Econmico
El Lote Econmico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario.

=
Q= D= S= H=

2DS H
Cantidad fija Demanda Costo por hacer el pedido Costo de almacn

q= +
Q= d= L= Demanda variable Demanda Diaria Tiempo en surtir

Conclusin:
Generalmente las compras se planifican anualmente y como referente para realizarlas, las empresas se apoyan en las adquisiciones histricas, es decir, lo que se ha ido comprando y adquiriendo en los aos anteriores. Pero hay que tener muy en cuenta los improvistos de cada ao, ya que en una empresa van surgiendo reformas, cambios, improvistos que pueden modificar el plan de compras.

S-ar putea să vă placă și