Sunteți pe pagina 1din 17

MIODESOPSIAS

SOFIA DIAZ SORIANO MIR MF Y C

DEFINICIN
Trmino: miodesopsias [del griego, mydes 'similar a mosca' y psis 'visin'] o moscas volantes o cuerpos flotantes Es un defecto ocular que se manifiesta en la visin como un conjunto de manchas, puntos o filamentos (telaraa) suspendidos en el campo visual.

VTREO NORMAL

DEFINICIN
Se trata de opacidades que se forman en el humor vtreo, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. En la mayor parte de los casos, son una consecuencia natural del envejecimiento del cuerpo vtreo, que va perdiendo agua y disminuyendo de volumen. Esta disminucin da lugar a que se separe de la retina y colapse. En consecuencia, las protenas vtreas que han perdido agua se condensan perdiendo transparencia. Aunque estas manchas parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el interior de este.

MIODESOPSIAS

CAUSAS
factores predisponentes:
la edad: aumento en la incidencia de las miodesopsias con la edad. la miopa: por disponer de un ojo ms alargado, tienden a acelerar el proceso de desprendimiento vtreo. Tambin se apuntan la diabetes y las operaciones de cataratas como causa de su aparicin.

CAUSAS
En cualquier caso, no se ha conseguido identificar con precisin la relacin causaefecto, que los factores indicados no explican de por s la aparicin y la progresin de las moscas volantes.

CONSECUENCIAS
las miodesopsias pueden ser consecuencia de una enfermedad ocular grave:
Uveitis Hemorragia vtrea o retiniana Desprendimiento de retina La incidencia de luz directa de tipo LSER sobre el ojo, puede provocar la condensacin del humor vitreo.

COMPLICACIONES
Miodesopias + Fotopsias monocular De inicio sbito
desprendimiento del vtreo posterior (DVP).
desgarro retiniano Prevalencia 14%

Hemorragia vitrea

desprendimiento de retina

prdida permanente de la visin si no se tratan a tiempo desde 3,1 hasta 8,1 %


JAMA. 2009 Nov 25;302(20):2243-9.Acute-onset floaters and flashes: is this patient at risk for retinal detachment? Hollands H, Johnson D, Brox AC, Almeida D, Simel DL, Sharma S

COMPLICACIONES
Los pacientes inicialmente diagnosticados DVP presentan un 3,4% de un desgarro retiniano dentro de las primeras 6 semanas. El riesgo aumenta con la nueva aparicin de al menos 10 moscas volantes dentro del mismo perido.
JAMA. 2009 Nov 25;302(20):2243-9.Acute-onset floaters and flashes: is this patient at risk for retinal detachment? Hollands H, Johnson D, Brox AC, Almeida D, Simel DL, Sharma S

DVP

CRITERIOS DE GRAVEDAD
En la mayora de los casos, las miodesopsias se consideran una circunstancia normal e inocua, que no compromete la visin. Si se amplifican muchas veces en tamao al verse proyectadas sobre lo que estamos mirando, suelen distraer mucho. Si las moscas volantes son muy densas pueden provocar una visin borrosa cuando pasan por delante.

CRITERIOS DE GRAVEDAD
En una proporcin ms reducida, las moscas volantes pueden estar relacionadas con procesos que comprometen la integridad de la retina. Por ello, cuando aparecen de forma muy repentina o asociadas a fotopsias (destellos de luz), debe derivarse al oftalmlogo. En este caso, el procedimiento de diagnstico suele conllevar fondo de ojo, por medio del cual se examina el estado de la retina para descartar la existencia de una enfermedad o lesin grave.

TRATAMIENTO
En el manejo convencional de las miodesopsias se requiere tranquilidad y educacin. Se debe explicar a los pacientes del fenmeno visual que sufren. Se debe dar asesoramiento y seguimiento.

TRATAMIENTO
VITRECTOMIA: extraccin del vtreo y sustitucin con solucin salina. LASER: trata de romper la miodesopsia llevando las partculas a la periferia.
Complicaciones: desprendimiento de retina, hemorragias vtreo-retinianas, endoftalmitis

BIBLIOGRAFIA
JAMA. 2009 Nov 25;302(20):2243-9.Acute-onset floaters and flashes: is this patient at risk for retinal detachment? Hollands H, Johnson D, Brox AC, Almeida D, Simel DL, Sharma S Optometry (2010) 81, 157-161 Current treatment for vitreous floaters David P. Sendrowski, O.D.,a and Mark A. Bronstein, M.D.ba Southern California College of Optometry, Fullerton, California; and bUCI Medical School, lrvine, California. Posterior vitreous detachment after neodymium: YAG laser posterior capsulotomy Richard M. Sheard, MA, FRCOphth, Sandy F. Goodburn, PhD, BSc, SRN, SCM, Marie B. Comer, MRCP, FRCOphth, John D. Scott, MA, FRCS, FRCOphth, Martin P. Snead, MD, FRCS, FRCOphth Videos youtube.com: miodesopsias y fotopsias

GRACIAS.

S-ar putea să vă placă și