Sunteți pe pagina 1din 11

ESTRUCTURAS

CAPITULO UNO

INTRODUCCIN

Todos los elementos que componen el universo disponen de una cierta organizacin y orden en su materia que los hacen resistentes a diferentes esfuerzos. Todos los elementos disponen de una conformacin interior que se denomina estructuras y que le permite soportar cargas de diferentes tipos sin quebrarse. Observemos la cscara de un huevo con su conformacin exacta y precisa para soportar esfuerzos de compresin o el reticulado de una telaraa con todas sus cuerdas trabajando a la traccin.

Esqueleto humano es nuestro sistema estructural. Todos los ejemplos dados son sistemas estructurales que fueron diseados en forma especfica para sostener o proteger. Los ejemplos dados muestran que el espacio que ocupan los elementos estructurales son mnimos comparados con el resto de los elementos vitales.

El arquitecto o el ingeniero tiene ante si la responsabilidad de crear espacios cubiertos estables y seguros, donde las estructura soporte resulte armoniosa, liviana y econmica destinadas a proteger seres humanos, animales y bienes. Para lograrlo se requiere de conocimientos de la esttica y de la resistencia de materiales, pero muy especialmente tambin de una fina sensibilidad del equilibrio intuitivo.

El edificio es la materializacin de una idea, de un proyecto donde se conjugan una inmensa variedad de formas y materiales para obtener el mayor espacio cubierto con el menor material. Es el desafo permanente y constante del profesional de la construccin o proyectista.

En nuestros das y gracias al espectacular avance de la tecnologa de produccin y empleo de los materiales de la construccin, podemos clasificar a los diferentes elementos que componen un edificio en los sgtes grandes grupos. Elementos estructurales: Son los que componen en forma individual o conjunta el andamiaje que soporta todas las cargas que genera el edificio. Habitualmente se los conocen por bases, columnas, vigas y losas. Los elementos de cierre: Constan de paredes y carpinteras que separan ambientes interiores entre s o tambin aislan al edificio del exterior. Los elementos de servicios: Electricidad, sanitarios, gas, ascensores y otros son instalaciones que posibilitan el adecuado uso del edificio.

En la mayora de los grandes edificios las estructuras son perfectamente identificables durante la construccin del mismo, el esqueleto estructural se adelanta a los elementos de cierre, de servicios y de terminacin.

Si analizamos los antiguos edificios veremos que las estructuras eran principalmente murales, las paredes gruesas, generosas en espesor y resultaban las responsables de cubrir una doble funcin, Estructural y de cerramiento. As, durante siglos la estructuras soporte de los edificios resultaban difciles de visualizar. En funcin del aumento del costo, las resistencias y calidades de los distintos materiales, y el conocimiento de las propiedades de los mismos destinados a la construccin se ha obtenido una notable

En un edificio antiguo las secciones de una columna representan el 20% del rea total del edificio, en cambio en un edificio nuevo tan solo representa el 5% del rea total.

Variables del diseo estructural: Para un mismo edificio existen infinitas posibilidades estructurales o alternativas de diseos de sostn, dado la elevada cantidad de materiales disponibles y de tecnologas de construccin. Las variables se inician con la diversidad de materiales a utilizar, la disponibilidad de la mano de obra, de las formas de los elementos estructurales, la combinacin ms adecuada de los

pas que constituyen el proceso que hace realidad un edificio:

nteproyecto arquitectnico y estructural

edimensionado

oyecto arquitectnico definitivo

lculo y verificacin definitivo

anos de detalles de obra.

ecucin.

S-ar putea să vă placă și