Sunteți pe pagina 1din 34

REGIMEN DE LAS RETENCIONES DEL IGV APLICABLE A LOS PROVEEDORES

Preparado por: CPCC JUAN DANIEL DVILA juandanieldavila@gmail.com 2012

Exencin de responsabilidad Este documento constituye el esquema de una exposicin oral de tipo acadmica y est incompleto fuera del contexto de la misma. Por lo tanto, ninguna informacin proporcionada por el expositor, ni sus opiniones o anlisis, ni los materiales distribuidos como parte de ella podrn ser utilizadas para resolver casos especficos, sin la adecuada asesora profesional, ni podrn ser interpretadas como un anticipo de opinin profesional. Utilizacin del material por terceros Si desea utilizar este material en una presentacin o reproducirlo por cualquier medio, total o parcialmente, le agradecer hacer referencia a los datos del autor.

Definicin

Es el rgimen por el cual, los sujetos (LOS CLIENTES) designados por la SUNAT como Agentes de Retencin debern retener parte del IGV que le es trasladado por algunos de sus proveedores, para su posterior entrega al Fisco, segn la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias que les corresponda. Los proveedores podrn deducir los montos que se les hubieran retenido, contra su IGV que le corresponda pagar.

mbito de aplicacin

Es aplicable a los proveedores cuyas operaciones gravadas sean realizadas a partir del 01 de junio del 2002 con contribuyentes designados como Agente de Retencin. Tipos de operaciones gravadas: Venta de bienes Primera venta de bienes inmuebles Prestacin de servicios y contratos de construccin.

El proveedor, que realice las operaciones antes mencionadas est obligado a aceptar la retencin establecida por el Rgimen de Retenciones.

Aplicacin del Rgimen de Retenciones del IGV

El rgimen de retenciones se aplica exclusivamente en operaciones gravadas con el IGV Por lo tanto: NO es de aplicacin exoneradas e inafectas. en operaciones que estn

Excepcin de la obligacin de retener Por tipo de proveedores


Realizadas con Proveedores que tengan la calidad de Buenos Contribuyentes. Realizadas con Proveedores que tengan la condicin de: Agente de Retencin Agente de Percepcin

Realizadas por Unidades Ejecutoras del Sector Pblico que tengan la condicin de Agentes de Retencin, cuando dichas operaciones las efecten a travs de un tercero bajo la modalidad de encargo, sea ste otra Unidad Ejecutora, entidad u organismo pblico o privado.
IMPORTANTE: La calidad de Buen Contribuyente o Agente de Retencin o Percepcin se verificar al momento de realizar el pago. Al sujeto excluido del Rgimen de Buenos Contribuyentes slo se le retendr el IGV por los pagos que se le efecte a partir del primer da calendario del mes siguiente de la notificacin de su exclusin

Excepcin de la obligacin de retener Por tipo de Comprobante de Pago emitido


En operaciones en las cuales se emitan:

Documentos autorizados a que se refiere el numeral 6.1. del artculo 4 del RCdP. Boletas de ventas, tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras, respecto de las cuales no se permita ejercer el derecho al crdito fiscal (Consumidores Finales). Liquidaciones de compra y plizas de adjudicacin. En la venta y prestacin de servicios, respecto de las cuales no exista la obligacin de otorgar comprobantes de pago, conforme a lo dispuesto en el artculo 7 del RCdP.

Excepcin de la obligacin de retener Por tipo de operacin


En las cuales opere el SPOT del IGV (Sistema de detracciones). En los casos de venta interna de bienes donados cuyo monto, incluyendo el IGV, es depositado en las cuentas especiales de los Fondos Contravalor, de conformidad con el Decreto Ley N 25774 y normas modificatorias.

Excepcin de la obligacin de retener Por el monto


Cuando el pago efectuado sea igual o menor a S/. 700 Cuando la suma de los importes de los comprobantes de pago involucrados, ajustados por las notas de contabilidad que correspondan, no supere los S/. 700
Importe Pagado
Ms de S/. 700 Menos de S/. 700 Importe de la(s) Operacin(es) Ms de S/. 700 Menos de S/. 700 (a) Ms de S/. 700 Menos de S/. 700 Se efecta la retencin SI SI SI NO

a) Para efecto del cuadro, se entiende que se ha dado ms de una operacin con estas caractersticas y cuya suma supera los S/. 700.

Designacin y exclusin de Agentes de Retencin Oportunidad de retener


La designacin, as como la exclusin, de Agentes de Retencin se efectuar mediante RS de la SUNAT. Los sujetos designados como Agentes de Retencin actuarn o dejarn de actuar como tales, segn el caso, a partir del momento indicado en dicha resolucin. Cuando las Unidades Ejecutoras del Sector Pblico que tengan la calidad de Agentes de Retencin se extingan y se produzca la baja del RUC, las Unidades Ejecutoras que asuman sus activos y/o pasivos y que sean designadas Agentes de Retencin, debern efectuar las retenciones que correspondan por las operaciones pendientes de pago que hubieran realizado las primeras.

Tasa de retencin
La tasa de la retencin es el 6 % del importe total de la operacin gravada. El importe total de la operacin gravada: es la suma total que queda obligado a pagar el adquiriente, usuario del servicio o quien encarga la construccin, incluidos los tributos que graven la operacin, inclusive el IGV.

Importe total de la operacin gravada Cuando se emite Notas de Dbito


Importe Importe Importe Condicin a la fecha de del CdP de la total de la emisin de la Nota de Dbito Nota de operacin Se pag al Se aplic la Dbito proveedor retencin al CdP

Se efecta la retencin?

S/. 690

S/. 30

S/. 720

SI

NO

S/. 690

S/. 30

S/. 720

NO

NO

SI, por el importe de la Nota de Dbito SI, por el importe total de la operacin

Importe total de la operacin gravada Cuando se emite Notas de Dbito


Importe Importe Importe Condicin a la fecha de del CdP de la total de la emisin de la Nota de Dbito Nota de operacin Se pag al Se aplic la Dbito proveedor retencin al CdP

Se efecta la retencin?

S/. 710

S/. 30

S/. 740

SI

SI

S/. 710

S/. 30

S/. 740

NO

NO

SI, por el importe de la Nota de Dbito SI, por el importe total de la operacin
NO, porque el importe de la operacin incluida la Nota de Dbito, no supera el monto mnimo de S/. 700

S/. 600

S/. 30

S/. 630

SI / NO

NO

Importe total de la operacin gravada Cuando se emite Notas de Crdito


Importe del CdP Importe de la Nota de Crdito Importe Condicin a la fecha de emisin de la Nota de Crdito total de la operacin Se pag al Se aplic la proveedor retencin al CdP Se mantiene la retencin realizada?

S/. 750

S/. 60

S/. 690

SI

SI

S/. 750

S/. 60

S/. 690

NO

NO

S/. 630

S/. 30

S/. 600

SI / NO

NO

(1) En este caso, la retencin correspondiente al monto de las Notas de Crdito, podr deducirse de la retencin que corresponda a operaciones con el mismo proveedor respecto de las cuales an no ha operado la retencin.

S, la retencin persiste por el monto del CdP y no se devuelve (1) NO, el importe de la operacin incluida la Nota de Crdito, no supera el monto mnimo de S/.700 NO, el importe de la operacin no supera el monto mnimo de S/.700

En qu momento se realiza la Retencin?

Cuando el Agente de Retencin realiza el PAGO del:

Total de la compra efectuada, o


Parcial de la compra efectuada El % de retencin se aplicar sobre el importe de cada pago.

En qu momento se realiza la Retencin? Cundo se considera que se ha realizado el pago?


En pagos en efectivo: La fecha de entrega o puesta a disposicin del efectivo. En los pagos con cheques: En la fecha en que se pone a disposicin la retribucin. Para el caso de cheques diferidos: Se considerar pagado en la fecha de vencimiento (el mismo que no puede ser mayor a 30 das desde su emisin). Para el caso de letras de cambio: En la fecha en que se hace efectivo el pago. Aplica en renovaciones Para el caso de pagos en especie: En la fecha en que se entregue o ponga a disposicin los bienes.

Qu documento debe entregar el Agente de Retencin a sus proveedores?

REGLA GENERAL Un documento independiente por la retencin efectuada, denominado COMPROBANTE DE RETENCION en moneda nacional.

El Comprobante de Pago

Los comprobantes de pago que se emitan por operaciones comprendidas en el Rgimen de Retenciones: Deben incluir exclusivamente sujetas con el IGV. operaciones

El Comprobante de Retencin
Tipo de cambio en el caso de que la compra se realice en moneda extranjera: Se deber emplear el tipo de cambio promedio ponderado venta, publicado por la SBS en la fecha en que se realice el pago. Puede imprimirse: Por medio de una imprenta, debidamente autorizada, o En forma computarizada, previa autorizacin de la SUNAT.

El Comprobante de Retencin Computarizado

Se podr entregar al cliente la copia que le corresponde del "Comprobante de Retencin: Ponindolo a su disposicin fsica, o Ponindolo a su disposicin va Internet, mediante un portal. Envindoselo a travs el correo electrnico. Requisitos: Siempre que el proveedor acepte Se debe comunicar a la SUNAT, en forma previa a su aplicacin.

El Comprobante de Retencin RESUMEN

Se podr emitir un solo comprobante de retencin por cada proveedor respecto del conjunto de percepciones efectuadas a lo largo de un perodo. Importante: Se deber consignar la fecha en que se efectu cada percepcin. Requisitos: Debe existir una aprobacin por parte del Cliente. Su emisin y entrega se efecte dentro del mismo mes en que se realizaron las percepciones.

MODELO SUNAT

Qu hace el Proveedor con las retenciones que le efecta el Agente de Retencin?


El proveedor podr descontar del IGV, las retenciones que le hubieran efectuado hasta el ltimo da del perodo al que corresponda la declaracin.
El proveedor deber presentar su Declaracin - Pago mensual, utilizando el PDT IGV - Renta, Formulario Virtual N 621, donde consignar las retenciones que le hubieran realizado hasta el ltimo da del mes.
El proveedor NO se encuentra obligado a consignar la retencin en la DDJJ pago del IGV correspondiente al perodo en que se hubiese efectuado la retencin El proveedor SI se encuentra obligado a consignar la retencin en la DDJJ pago del IGV correspondiente al perodo en que efecte la deduccin o aplicacin de la retencin, sea ste el perodo en que se efectuaron las retenciones del IGV o uno posterior. INFORME N 017-2003-SUNAT/2B0000

Retenciones no aplicadas
Arrastre: Si en un mes determinado no tuviera IGV por pagar o el monto de este impuesto fuera menor al de las retenciones que le hubieran efectuado, podr deducir el saldo en los meses siguientes hasta agotarlo. Devolucin: En caso de mantener un monto de retenciones sin poder aplicar, durante tres meses consecutivos, podr solicitar su devolucin. Solicitar la compensacin a pedido de parte: la cual podr efectuarse a partir del periodo siguiente a aquel en que se generaron las retenciones no aplicadas (presentacin del Formulario 1648 va SOL).

Devolucin de Retenciones no aplicadas


Los proveedores podrn solicitar devolucin por el saldo de retencin no aplicado: Retencin del periodo (+) Retenciones de meses anteriores (-) Impuesto a pagar. La solicitud slo proceder hasta por el saldo acumulado no aplicado o compensado al ultimo periodo vencido a la fecha de presentacin de la solicitud, siempre que en la DDJJ de dicho periodo conste el saldo cuya devolucin se solicita. Procede una devolucin parcial

Devolucin de Retenciones no aplicadas Requisitos


1) Haber presentado todas las DDJJ (PDT 621) por el periodo por el que solicita la devolucin en su condicin de proveedor.
2) Si el contribuyente slo tiene la condicin de proveedor, es decir si se le ha retenido el IGV por sus ventas, deber tener un saldo de retenciones no aplicadas por un plazo no menor de 3 meses en forma consecutiva (RS N 061-2005/SUNAT.) 3) Si el contribuyente tiene la condicin de proveedor, es decir si se le ha retenido el IGV por sus ventas, y cliente a la vez, es decir si se le ha percibido IGV por sus compras, deber tener un saldo de retenciones no aplicado por un plazo no menor de 2 meses consecutivos. (5ta Disp. final RS 1282002/SUNAT). 4) Solicitar la devolucin del saldo acumulado no aplicado que conste en la ltima declaracin mediante el formulario N 4949.

Devolucin de Retenciones no aplicadas Ejemplo de cumplimiento de Requisito


NO MENOS DE 03 PERIODOS CON SALDOS NO APLICADOS Periodo Impuesto a pagar Retencin del mes Retencin anteriores Saldo de retencin no aplicado Marzo 2011 250 550 Abril 2011 200 400 Mayo 2011 250 236 Junio 2011 280 . 190 .

300

500

486 .

300

500

486

396 A devolver

Devolucin de Retenciones no aplicadas Formulario 4949


Se deber consignar como "periodo tributario el ltimo vencido a la fecha de presentacin de la solicitud y en cuya DDJJ conste el saldo acumulado de retenciones no aplicadas a ese periodo, ello sin perjuicio que el monto cuya devolucin se solicita sea menor a dicho saldo.

Casilla 101 Cdigo del tipo de devolucin: cdigo 23 Devolucin de retenciones no aplicadas Casilla 103 N de formulario: 0621 Casilla 105 N de Orden: N del ltimo PDT 621 en el cual se arrastra el saldo no aplicado Casilla 106 Periodo tributario: El perodo de dicho PDT. Casilla 107 Detalle del tributo: IGV

RS N 126-2004/SUNAT

Devolucin de Retenciones no aplicadas Segunda solicitud de devolucin y siguientes

El cmputo del plazo de 2 o 3 meses, segn sea el caso, para poder solicitar la devolucin de las retenciones no aplicadas, se iniciar a partir del periodo siguiente a aquel consignado en la ltima solicitud de devolucin presentada, de ser el caso, an cuando en dicha solicitud no se hubiera incluido la totalidad del saldo acumulado a esa fecha.
RS N 126-2004/SUNAT

Qu controles tributarios se deben mantener en el Rgimen de Retenciones? El Agente de Retencin


Deber abrir una cuenta en su PCGE denominada "IGV Retenciones por Pagar.
En ella controlar mensualmente las retenciones que ha efectuado a sus proveedores y se contabilizarn los pagos efectuados a la SUNAT.

Llevar un "Registro del Rgimen de Retenciones" en el cual controlar los dbitos y crditos con respecto a la cuenta por pagar por cada proveedor, es decir al detalle.
Anotacin consolidada por proveedor: De llevarse el registro en forma mecanizada se podr anotar en forma consolidada el total de las transacciones mensuales realizadas con cada proveedor, siempre que en el sistema de enlace se mantenga la informacin requerida y se pueda efectuar la verificacin individual de cada transaccin.

Qu controles tributarios se deben mantener en el Rgimen de Percepciones? El proveedor


Deber abrir una subcuenta denominada "IGV Retenciones por Aplicar" dentro de la cuenta "Impuesto General a las Ventas del PCGE. En ella controlar las retenciones que le hubieran efectuado los agentes de retencin, as como las aplicaciones de dichas retenciones al IGV por pagar o las devoluciones efectuadas por la SUNAT, de ser el caso.

Cmo se declara y paga las retenciones realizadas?


El Agente de Retencin declara y paga las retenciones que ha efectuado en el mes, para lo cual deber utilizar el PDT 626 Retenciones IGV.
La declaracin y el pago de las retenciones se realiza en las fechas sealadas en el Cronograma de Obligaciones Tributarias, aprobado por la SUNAT.

Infracciones y sanciones aplicables

Infracciones y sanciones aplicables Cmo se regulariza la NO retencin?


INFORME N 067-2004-SUNAT/2B0000

El supuesto es que:

El agente de retencin del IGV no efecta al proveedor la retencin del 6% del importe de la operacin con l celebrada Sin embargo, el proveedor, de manera oportuna, realiza el pago ntegro del IGV.

Infracciones y sanciones aplicables Cmo se regulariza la NO retencin?


INFORME N 067-2004-SUNAT/2B0000
No procede emitir al agente de retencin una RD al agente de retencin por el importe no retenido, ni mucho menos por concepto de intereses moratorios; toda vez que al quedar extinguida la obligacin sustancial para uno de los dos sujetos pasivos, quedar tambin extinguida para el agente de retencin en su calidad de responsable solidario. No procede emitir al agente de retencin una RM por la comisin de la infraccin tipificada en el numeral 1 del artculo 178 CT, puesto que si nunca efectu la retencin del 6% del importe de la operacin celebrada con el proveedor, no se le podra exigir la inclusin de dicho importe en las declaraciones de los tributos retenidos. SI procede emitir al agente de retencin una RM por la comisin de la infraccin tipificada en el numeral 13 del artculo 177 CT, teniendo en cuenta que el agente de retencin no efectu la retencin que por mandato de la ley estaba obligado a realizar

S-ar putea să vă placă și