Sunteți pe pagina 1din 40

Si miramos a nuestro alrededor resulta prcticamente imposible no encontrar algn objeto que no sea parcial o talmente de aluminio.

Utensilios de cocina, electrodomsticos, elementos de decoracin, bisutera, envolturas de alimentos, ventanales, etiquetas, tubos de pasta, automviles, etc. Efectivamente el aluminio ha entrado en nuestras vidas estando presente en cualquiera que sea el tipo de actividad de mercado.

Esto viene a corroborar el enorme consumo mundial, tanto de aluminio primario, o de primera fusin, que se obtiene directamente de la almina en las cubas de electrolisis, como de aluminio secundario o de segunda fusin, que se obtiene de la recuperacin o reciclaje de productos de aluminio desechados.

Son muchas las razones y ventajas que explican el porqu el aluminio sigue teniendo un crecimiento espectacular en la Industria de la Construccin. Si nos referimos al uso de perfiles, el 54% del total de perfiles extruidos en Europa van destinados a la construccin de edificios. Entre las ms importantes se pueden citar las siguientes:

La relacin peso-resistencia mecnica


que tienen las aleaciones de aluminio utilizadas en este Sector permite a los arquitectos utilizar amplias superficies de vidrio. Los marcos y hojas de aluminio soportan sin problema alguno la accin del viento sin que se produzcan deformaciones. Las grandes fachadas de aluminio y cristal reducen considerablemente el peso en la estructura del edificio. Lo mismo sucede en la construccin de claraboyas, cubiertas y paredes en naves industriales, etc. No sufre ninguna dilatacin diferencial que altere la estanqueidad de puertas y ventanas.

La vida o duracin del aluminio es casi ilimitada y sin apenas mantenimiento, solamente se recomienda una limpieza peridica con agua y jabn neutro. Ello es debido a la gran resistencia que este material presenta a la corrosin. Unos claros ejemplos los encontramos en la cpula de la iglesia de San Gioacchino de Roma, finalizada en el ao 1897 y en la que el aluminio que se emple en la misma no tena la misma pureza y calidad que la que se consigue actualmente. A pesar de todo sigue conservndose en buen estado. En el famoso rascacielos newyorkino Empire State Building, construido en 1935, se utiliz por vez primera aluminio anodizado y sigue desafiando a la atmsfera contaminante de esta enorme ciudad

Resistente a la corrosin
debido a que la fina capa de xido natural que se forma en su superficie protege al resto del metal. Si adems ha sido previamente anodizado, el espesor de la capa de xido se aumenta hasta mil veces el espesor de esta capa de xido. No absorbe humedades, ni se hincha ni se entumece, ni se resquebraja ni se rompe. No tiene lmite de duracin como los materiales orgnicos ni necesita proteccin contra la luz de los rayo ultravioleta.

Decorativo
debido a su aspecto natural brillante. Si adems de ello es sometido aun tratamiento de anodizado en su color natural o en otros colores aadidos electrolticamente y procedentes de sales metlicas totalmente estables, el aspecto decorativo queda en manos de la propia creacin del arquitecto. Esta gama de colores puede ser mucho ms amplia si se le aplica un tratamiento de lacado.

Resistente al fuego
es la catalogacin que tiene el aluminio entre los materiales de construccin no combustibles. Las aleaciones de aluminio, en este caso concreto la 6063, funde alrededor de los 650C, temperatura alcanzada en un fuego despus de un cierto tiempo. Este comportamiento es considerado como una ventaja por las autoridades competentes. Cada vez son ms los tejados de naves industriales y fachadas las que se hacen con paneles cubiertos de aluminio, los cuales estn diseados para fundirse si el fuego es de grandes dimensiones Esto abre el edificio, permite el escape de gases y as minimiza la temperatura en la estructura de carga y facilita la extincin del incendio.

Buen conductor del calor


Esta propiedad del aluminio podra ser una desventaja en aquellos casos en los que se necesite conseguir un aislamiento trmico, como en los cerramientos de fachadas. El diseo de Perfiles con Rotura Trmica ha resuelto este problema alcanzando unos valores de aislamiento similares a los de otros materiales aislantes utilizados en cerramientos. La solucin consiste en unir dos perfiles de aluminio con unas barras depoliamida vitrificada, con una fuerza al deslizamiento de entre 60 y 80 Kg/mm

Los tratamientos de superficie ms importantes que se le aplican a los perfiles que van a ser destinados a la construccin de Carpintera de Aluminio son el Anodizado el tratamiento de Lacado.

Anodizado
Se trata de un proceso electroltico en el que se provoca la produccin de una capa de xido de aluminio artificial en la superficie de los perfiles y que aumenta hasta mil veces el espesor de la capa natural de xido que tiene el aluminio.

Esquemticamente el proceso consiste en una preparacin previa de la superficie del perfil en baos cidos o alcalinos para despus sumergirlo en una cuba de electrolsis, en la que el propio perfil hace de nodo, en ella se produce una capa superficial brillante y transparente de xido de aluminio, mucho ms profunda, duradera y decorativa que la capa de xido natural. Finalmente se somete a una hidratacin o sellado en un bao de agua desionizada en torno a los 100C.

Tambin se puede hacer esta operacin en fro en un bao especfico. La profundidad de capa de xido que se puede conseguir depender del uso final que vaya a drsele al perfil. Para usos interiores basta con que sea de 8 micras, para exteriores de ambiente poco agresivo, como zonas rurales o poco industrializadas, son suficientes 15 micras y ya para zonas industriales o costeras se recomienda 20 micras. Tambin con este tratamiento se pueden conseguir superficies en diferentes colores. Para conseguir estos colores se usaban en un principio sales orgnicas con las que no se obtena la estabilidad y duracin deseada. Actualmente se utilizan sales metlicas mucho ms estables y duraderas. Entre los colores ms comunes se encuentran el color oro, el bronce, el negro, el gris metalizado, el verde, el granate, y algunos otros en periodo de investigacin

Lacado
El lacado de perfiles de aluminio es otro de los tratamientos de superficie que, adems de protegerle an ms de la corrosin natural, permite obtener una gran variedad de colores mates, brillantes, metalizados, etc., con los que los arquitectos pueden disponer de un amplio abanico de posibilidades de obtener armnicos conjuntos en fachadas e interiores. Esta tcnica, posterior a la del anodizado, empez a adquirir un importante desarrollo a partir de los aos de la dcada de los 80. El proceso de este tratamiento consiste fundamentalmente en una limpieza previa de la superficie del perfil, sumergindolo en un bao cido o alcalino.

Posteriormente se aplica sobre la misma una capa de xido de cromo que mejorar significativamente la resistencia a la corrosin y permitir un buen anclaje para la aplicacin posterior de la pintura. Finalmente el perfil es introducido en un horno, llamado de polimerizacin, a una temperatura en torno a los 200C, finalizando as el proceso de lacado. Las pinturas ms utilizadas son de polister en polvo, que se aplican en la superficie de los perfiles por medio de pistolas electrostticas. Existen otro tipo de pinturas, a base de resinas de fluoruros de polivinilideno, que garantizan hasta una duracin de cinco veces superior a las pinturas de poliester en polvo.

El aluminio es un metal no ferroso, y es el ms abundante de los metales, constituyendo cerca del 8% de la corteza terrestre. Sus propiedades han permitido que sea uno de los metales ms utilizados en la actualidad. Es de color blanco y es el ms ligero de los metales producidos a gran escala. La almina, que es extrada de la bauxita y mezclada con la criolita es la fuente del aluminio. El aluminio puro es demasiado blando, debidamente aleado se obtienen resistencias comparables al acero, por lo cual es til para toda industria, desde la construccin, decoracin, minera, iluminacin hasta la industria aeronutica.

El aluminio es el nico metal que proporciona dureza con bajo peso, es sumamente fcil de pulir, tenaz, dctil y maleable, posee una gran resistencia a la corrosin y alta conductividad trmica y elctrica, teniendo la mejor relacin beneficios costo que cualquier otro metal comn. El aluminio brinda a los ingenieros, arquitectos, diseadores ,etc., la posibilidad de desarrollar una gran variedad de diseos, ya sea con el uso de perfiles estndares o a travs del desarrollo de perfiles personalizados.

COLOR Es un metal blanco, con una alta reflectividad de la luz y el calor. DENSIDAD La ligereza de la masa (peso) del aluminio es una de las propiedades ms conocidas que este metal posee. Un centmetro cbico de aluminio puede tener una masa de aproximadamente 2,699 g, comparado con los 7,85 g del acero y 8,46 g del cobre. Su peso es casi un tercio del acero. Esta ventaja ha permitido el desarrollo de muchas industrias como la aeronutica y el transporte, adems de facilitar la manipulacin de los perfiles, reduciendo los costos de transporte y mano de obra.

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA
Aparte del cobre, el aluminio es el nico metal comn que posee una alta conductividad como para ser usado como conductor elctrico. Su conductividad puede llegar a representar el 63,8% de la del cobre (en la aleacin 6063 llega al 54%), sin embargo con igual masa de base, el aluminio dobla la capacidad conductiva del cobre. Para una misma capacidad de conduccin elctrica, un conductor de aluminio puede tener la mitad de la masa, que la que podra tener la seccin transversal de un conductor de cobre.

CONDUCTIVIDAD TERMICA El aluminio tiene una alta conductividad trmica, que slo es superada por el cobre, siendo adems cuatro veces ms grande que la conductibilidad del acero. Su temperatura de fusin es de 660,2 C. Por ello ofrece grandes ventajas al ser usado en utensilios de cocina, industria qumica, aire acondicionado, disipadores de calor entre otras industrias REFLECTIVIDAD El aluminio es muy reflectivo en la luz y con la radiacin solar, ms que ningn otro metal corriente. La reflectividad vara de acuerdo al grado de energa o las condiciones superficiales del metal, siendo la ms alta del 75% en un rango de rayos ultravioleta, 85% en el rango de luz visible y sobre un mximo del 95% en el rango de radiacin infrarroja.

RESISTENCIA A LA CORROSION
Se debe a la formacin espontnea de una pelcula muy delgada de xido de aluminio que es insoluble en agua, la cual la protege del medio ambiente y la corrosin, tanto en forma de metal puro como cuando forma aleaciones, la cual le da las mismas ventajas que el acero inoxidable y lo hace verse muy bien en comparacin con el acero. Una caracterstica de esta capa, es que si es removido por algn medio mecnico, se formar una nueva capa protectora de xido.

NO ES TOXICO El aluminio y sus derivados son eternamente no txicos. En efecto una prueba de ello es que est presente en los utensilios de cocina, envases industriales, etc. los que no producen efectos nocivos.

APARIENCIA El aluminio es uno de los metales blancos que posee brillo natural de apariencia atractiva, siendo muy utilizado por arquitectos y diseadores. Sin embargo adicionalmente a sus condiciones naturales, se le puede dar diversos tipos de acabado de textura y color, que se caracterizan por su resistencia al paso del tiempo.

Resistencia a la Ruptura
El aluminio puro comercial posee una resistencia a la ruptura sobre los 90 Megapascales, y este valor puede aproximarse al doble cuando es trabajado en fro. Sus propiedades mejoran largamente al someter al aluminio a aleaciones con pequeos porcentajes de otros metales como el cobre, magnesio, silicio, manganeso o zinc. Algunas de estas aleaciones pueden incrementar su resistencia y dureza mediante tratamiento trmico, especialmente con aleaciones de silicio - magnesio.

Resistencia a la Tensin
El aluminio puede llegar a tener una resistencia a la tensin de aproximadamente 300 Mpa, en condiciones normales de tratamiento trmico, sobre el 70% de la resistencia que posee el acero.

Resistencia a la Flexin
La resistencia tpica a la flexin de la aleacin 6061 T6 es de 270 Mpa, igual que la resistencia del acero. Esta aleacin estructural posee una alta resistencia considerando su reducida masa. Cuando esta es combinada con la versatilidad del proceso de extrusin, permite que el metal se distribuya sobre su eje neutral con una mxima eficiencia, lo que hace posible disear en aluminio con igual resistencia que el acero, pero con una masa equivalente al 50% de ste. Esto es aplicable a largas estructuras donde es ms importante la menor masa posible que su contenido, debido a que la economa es significativamente mayor.

Dureza
La dureza del aluminio es la capacidad de resistencia a la penetracin que ste posee.

Elongacin
Cuantifica el alargamiento lineal permanente del aluminio por efectos de una carga que acta en tensin.

Mdulo de Elasticidad
Medida de la rigidez de un material. El mdulo de elasticidad se mantiene constante sobre el rango elstico de un material, actuando del mismo modo para aleaciones de aluminio. En consecuencia, todas las estructuras de aleacin de aluminio de la misma dimensin, sufrirn igual flexin sobre una carga, sin embargo la rigidez y la tensin no sern de igual magnitud. Con un tratamiento trmico o trabajo en fro, se incrementa el lmite de resistencia a la tensin de una aleacin, mas no altera su mdulo de elasticidad.

Resistencia Mxima a la Tensin


Es la mxima resistencia que un material es capaz de soportar en tensin bajo la aplicacin de una fuerza gradual y uniforme

Productos
Productos Extruidos La extrusin se realiza en una prensa que obliga al material caliente a pasar por una matriz cuya seccin es la del perfil deseado. Entre los productos extruidos tenemos: Barras Tubos Angulos Perfiles estndares Platinas Perfiles arquitectnicos Vigas Perfiles personalizados

Productos Planos Se producen por laminacin que consiste en reducir un metal a chapa o perfilados, haciendo pasar los lingotes o barras por entre los cilindros laminadores. Entre los productos tenemos: Lminas en planchas Lminas en bobinas Lminas perfiladas Productos Trefilados El trefilado consiste en hacer pasar las barras o hilos de metal por orificios que reducen su dimetro. Entre los productos tenemos: Alambres Barras Productos Fundidos Se producen vaciando el metal en moldes de forma apropiada. As se producen: Accesorios para tuberas

Los perfiles de aluminio extruido son elementos procesados que se pueden integrar para formar puertas, ventanas, estructuras de fachadas, fachadas laminadas ligeras, etc. Proporcionando al proyectista un sistema nico que combina la libertad del diseo con la funcionalidad. Los perfiles de aluminio han revolucionado la arquitectura moderna, ya que pueden ser usados en mltiples formas tanto en interiores como en exteriores y bajo condiciones climticas diferentes, donde el aspecto y la durabilidad desempean un papel importante, adems ha permitido el desarrollo de otras industrias como la iluminacin, decoracin, refrigeracin entre otras.

Calentamiento
Es un proceso en caliente (450 C), en el cul se prepara el cilindro de extrusin para el proceso de extrusin.

Extrusin
Es un proceso en caliente (480 ~ 550 C), en el cual el metal slido (cilindro de extrusin), es forzado mediante una presin hidrulica a travs de una matriz. Inmediatamente, el perfil extruido es tomado por un estirador que lo endereza y lo mantiene en su medida para su posterior corte. Mediante este proceso se endurecen los perfiles y se obtienen aleaciones ms resistentes, el proceso se hace en un horno a 180C durante 4 horas aproximadamente.

Anodizado
Es un proceso electroltico por medio del cual la pelcula protectora natural de oxido de 0,0000125 mm. de su superficie se hace de mayor espesor, esta capa puede llegar hasta los 25 micrones. El proceso de anodizado termina con el sellado, que consiste en un tratamiento de hidratacin, con el fi n de reducir la porosidad y el poder absorbente de la pelcula de almina, y de aumentar su resistencia qumica. Acabados Existen diversos acabados como el coloreado electroqumico, la pintura, el pulido y el acabado natural.

El aluminio puro es relativamente dbil, por ello se han desarrollado diversas aleaciones con diversos metales como el cobre, magnesio, manganeso y zinc, por lo general, en combinaciones de dos o ms de estos elementos junto con fierro y silicio, obtenindose una infinidad de aleaciones para una gran variedad de aplicaciones incluso con caractersticas superiores al acero.

Liviano
Muy liviano y resistente, es el ms ligero de los metales que se producen en gran escala. Debidamente aleado puede ser tan fuerte como el acero. En los automviles, la reduccin en peso contribuye a la economa de combustible. Facilita la mano de obra.

Resistente a la corrosin En presencia de aire, forma una pelcula de xido muy delgada que lo protege eficazmente contra la corrosin. Esta capa se puede mejorar a travs del Anodizado.
Facilidad de Trabajo Puede ser trabajado por todos los mtodos metal mecnicos conocidos de manera fcil y rpida, material muy dctil.

Antimagntico y no produce chispas


Es un metal que al ser golpeado no produce chispas. Evita riesgos en caso de manejo de materiales inflamables.

Apariencia Natural Agradable - Variedad de Acabados


Apariencia agradable a la vista, se puede producir en variedad de acabados.

Fcil de Mantener No requiere mayor mantenimiento, en condiciones normales es suficiente frotar peridicamente con un trapo limpio. Igualmente pueden ser limpiadas con agua jabonosa y aclarados con agua fra, secados finalmente con un pao suave.
Econmico Es la alternativa ms econmica en cuanto a mantenimiento, duracin y su peso en comparacin con otros materiales como el acero o la madera.

Los tipos de acabados ms usuales son los siguientes: Natural Es cuando el perfil de aluminio no recibe ningn tratamiento. Su resistencia se debe gracias a una delgada capa de xido de aluminio natural, que se forma al ser expuesto el aluminio al medio ambiente.

Pintado
Se realiza el proceso de preparacin de la superficie y el secado, para la posterior aplicacin de la pintura, la cul es fi jada al calor. (En horno).

Anodizado Industrial Proceso electroltico de oxidacin mediante el cual se incrementa la capa de oxido natural, mejorando su resistencia a la intemperie y acabados. Pulido Consiste en pulir con escobillones especiales la superficie del aluminio. Tambin existe el pulido qumico Coloreado Se realiza mediante un proceso electroqumico con sales inorgnicas, luego se realiza el sellado en una tina con agua desionizada en ebullicin.

Construccin

Ventanas, puertas, mamparas, enrejados, fachadas, estructuras, techados y placas para paredes, accesorios, casas pre fabricadas, cmaras frigorficas, pisos, barandas, rejas, sealizacin y carteles de publicidad, accesorios, etc.

Cuidados del Aluminio


El aluminio es un material blando, cualquier residuo, productos de corrosin, rebabas de taladros, etc., pueden daar sus acabados, especialmente al arrastrar el material. (Tener mucho cuidado durante el transporte). Evitar salpicaduras de soldadura en las piezas de aluminio. Evitar cualquier contacto con el acero para evitar una corrosin galvnica. Una corrosin galvnica puede ocurrir cuando dos o ms metales estn en contacto. Se caracteriza por la disolucin acentuada del metal ms reactivo. Para ello se recomienda el uso de recubrimientos aislantes

S-ar putea să vă placă și