Sunteți pe pagina 1din 21

EL DIARIO DEL PROFESOR

PORLN RAFAEL

EL DIARIO DEL PROFESOR

Suministra informacin respecto a la estructura y funcionamiento de la actividad mental de los profesores (DEL VILLAR (1994) y constituye uno de los instrumentos bsicos de evaluacin que debe elaborar cualquier docente que pretenda una actitud reflexiva en su labor.

Permite recoger observaciones de hechos calificados como relevantes que nos permitirn conocer, a raz de su descripcin e interpretacin, parte de la realidad escolar.

Segn PORLN (1987)

El diario es "una herramienta para la reflexin significativa y vivencial de los enseantes", un instrumento bsico para la investigacin en el aula, pues puede adaptarse, por su carcter personal, a todo tipo de circunstancias.

PORLN y MARTN (1993) (citados por TRAV (1996) definen el diario como un "instrumento de anlisis del pensamiento reflexivo de profesores tanto en formacin como en ejercicio".

En el diario
Se recoge lo sucedido en el aula desde el punto de vista del docente. Las interpretaciones y las impresiones del propio profesor-observador son fundamentales pues constituyen la nica forma de ver las razones profundas del comportamiento del docente.

Por lo tanto ser conveniente redactarlo lo ms rpidamente posible con el fin de no dejar en el tintero ningn aspecto relevante que pudiera olvidarse. En primer lugar describiremos, de la forma ms precisa posible, lo sucedido. Posteriormente interpretaremos lo acaecido.

PORLN (1991)
Considera que "su utilizacin peridica permite reflejar el punto de vista del autor sobre los procesos ms significativos de la dinmica en la que est inmerso. Es una gua para la reflexin sobre la prctica, favoreciendo la toma de conciencia del profesor sobre su proceso de evolucin y sobre sus modelos de referencia"

Los posibles objetivos del diario son:


Recoger informacin significativa sobre el proceso de enseanzaaprendizaje.

Acumular informacin histrica sobre el aula y el centro.

Favorecer actitudes investigativas del profesor:

Descripcin de sucesos. Deteccin de problemas.

Reflexin crtica:

Diseo de alternativas (hiptesis). Capacidad de observacin, etc.


Racionalizar las impresiones generales. Acumular informacin histrica.

Adems enumera los posibles objetivos del diario como estrategia para investigar en el aula:

El diario es un elemento adecuado

Para reflexionar sobre la enseanza y para explorar el pensamiento docente -el modo en el que el pensamiento personal prctico del profesor se configura a travs de sucesivos intercambios e interrelaciones con su entorno profesionalcentrndose fundamentalmente en el estudio del conocimiento prctico, conocimiento construido en la experiencia, guiado por la acumulacin de la experiencia de la comunidad de profesores a lo largo del tiempo (MARTNEZ BONAF (1988) y que incluye el conjunto de creencias y valores que permiten conceptualizar la enseanza (ELBAZ (1983), YINGER (1986), MEDINA (1989), citados por DEL VILLAR (1994). BROMME (1988) (citado por AZCRATE, CUESTA y NAVARRETE (1994)) entiende por conocimiento profesional o prctico "la sntesis dialctica resultante de la interaccin entre el conocimiento terico adquirido a lo largo de su formacin y su propia experiencia, tanto la que emana de la prctica educativa, como la procedente del conocimiento cotidiano".

Existe una estrecha relacin entre las concepciones y creencias del profesor y su accin didctica.

Todo cambio de la accin didctica del profesor ha de pasar necesariamente por un cambio de sus concepciones o creencias.

La propia biografa personal, el marco institucional y burocrtico, las relaciones personales y profesionales, la cultura profesional de la comunidad educativa, las exigencias educativas de padres y de alumnos, etc. actan sobre la actividad cognitiva y prctica del profesor.

A travs del diario podemos llegar a conocer todo esto, convirtindose entonces en un instrumento mediante el cual los profesores pueden plasmar y a continuacin reflexionar crticamente su propia actividad tericoprctica.

La utilizacin de los diarios en la formacin del profesorado ha sido justificada por varios autores:
YINGER (1988) (citado por DEL VILLAR (1994)) considera que el proceso de escritura del diario: Es activo y personal. Implica una reflexin sobre lo narrado y sobre la conducta docente. Requiere una estructuracin deliberada de su significado relacionando la informacin obtenida con la ya experimentada con anterioridad. Es multirrepresentacional e imaginativo y favorece la organizacin de la experiencia vivida en la clase. Facilita la reconstruccin del proceso seguido, con lo que obtendremos informacin sobre la evolucin del pensamiento del profesor. Permite la obtencin de autoinformacin reforzadora e informativa. ZABALZA (1986) (citado por DEL VILLAR (1994)) cree que la escritura del diario: Favorece la estructuracin, sntesis y anlisis de la informacin. Fomenta el autoanlisis. Facilita la inclusin de la accin en los comentarios del profesorado. Produce un filtraje cognitivo de la conducta y un alejamiento respecto a ella.

PORLN (1991) entiende que el proceso de escritura del diario permitir: Detectar problemas y explicitar las concepciones personales. Cambiar concepciones. Transformar la prctica.

Instrumento para detectar problemas, cambiar concepciones y transformar la prctica

El diario es un instrumento til para la descripcin, anlisis y valoracin de la realidad escolar que debe desarrollar desde su inicio un nivel profundo de descripcin de la dinmica de la clase mediante un relato sistemtico y pormenorizado de lo sucedido. Adems debe facilitar una visin general de lo que desde el punto de vista del profesor ocurre en el aula, describiendo las actividades, relatando procesos y categorizando las diferentes observaciones realizadas.

SHAVELSON (1983) considera que la escritura del diario "permite al profesor analizar lo ocurrido durante la clase, descubriendo problemas ignorados y sobre todo permitindole ser consciente de sus creencias educativas, en definitiva consciente de su conocimiento profesional".

A raz de detectar los problemas y hacer explcitas las concepciones personales, el profesor deber considerar o no un cambio en dichas concepciones.

PORLN y MARTN (1991) consideran que "la caracterizacin de la dinmica de la clase responde a la manera de conceptualizar la realidad que tiene cada profesor; a sus propias ideas y puntos de vista.
Concepciones referidas al alumno: Como aprenden, como se facilita el aprendizaje, etc. Concepciones referidas al papel del profesor: Autoridad, relacin con el curriculum, etc. Concepciones referidas a la materia: Carcter del conocimiento (absoluto o relativo), naturaleza del conocimiento escolar, etc. Concepciones referidas al ambiente: Relaciones psicosociales, democracia escolar, etc.

El estructurar el contenido de las sesiones en torno a la lectura y discusin de los diarios facilita el descubrimiento de "obstculos internos" y muestra estrategias de reflexin grupal acerca de la accin. Adems permite imbuirnos en una dinmica de intercambios de puntos de vista que elevar el nivel comunicativo. Por lo tanto, segn PORLN y MARTN (1991) aquel profesor con el propsito de modificar las concepciones propias deber compartir el conocimiento prctico con otros profesores mediante Seminarios Permanentes o Grupos de Trabajo. Este cambio de concepciones ha de dotarse de una metodologa de desarrollo profesional que garantice la coherencia global y la continuidad del proceso.

Los comienzos del Diario: de lo general a lo concreto; de la descripcin al anlisis (PORLN y MARTN (1991).

Esquema orientativo para el trabajo en equipo de los profesores (PORLN y MARTN (1991).

El cambio de concepciones del profesor (PORLN y MARTN (1991).

Sera interesante del mismo modo la realizacin, por parte de los alumnos, de autoinformes en donde expondran su valoracin sobre lo ocurrido durante el transcurso de la clase.

A raz de detectar los problemas y hacer explcitas las concepciones personales y de considerar los posibles cambios en dichas concepciones, el profesor deber transformar la prctica.

Una vez que conoce y analiza lo que sucede en la clase (ya sea individualmente o mediante sus compaeros) es fundamental la aparicin de un "compromiso de cambio" (DEL VILLAR (1994).

El profundizar en los problemas ms importantes favorece la aparicin de "dilemas tericos PORLN y MARTN (1991)
Provoca cierto nivel de enfrentamiento al propio modelo didctico en el docente. Todo ello puede crear condiciones idneas para asumir mayores riesgos tericos y una mayor apertura a otros puntos de vista que provocar una evolucin de las concepciones y deber traducirse en el diseo de una nueva intervencin y en su posterior aplicacin a la prctica (posiblemente el paso ms problemtico).

El diario pasa a ser el eje conductor de nuestra investigacin en el aula mediante el despliegue de tcnicas ms concretas y especficas encaminadas a conocer el funcionamiento del nuevo programa en la realidad de la clase siendo adems el desencadenante de otros instrumentos de investigacin (entrevistas, cuestionarios, etc.).
Por lo tanto su objetivo no es generalizar los resultados, sino actuar sobre la prctica tratando de resolver los problemas facilitando, cuando se concluya, su experiencia relatada al grupo de profesores con el propsito de marcar las pautas a seguir en su actuacin docente cuando deban enfrentarse a dificultades parecidas en situaciones similares.

El diario
Su objetivo no es generalizar los resultados, sino actuar sobre la prctica tratando de resolver los problemas facilitando, cuando se concluya, su experiencia relatada al grupo de profesores con el propsito de marcar las pautas a seguir en su actuacin docente cuando deban enfrentarse a dificultades parecidas en situaciones similares. Es por lo tanto "el cuaderno de trabajo del experimentador, donde anota sus observaciones, donde recoge las entrevistas, donde describe el contenido de los materiales de clase, donde compara y relaciona las informaciones y donde establece las conclusiones y toma de decisiones sobre los siguientes pasos de la experimentacin" (PORLN y MARTN (1991).

S-ar putea să vă placă și