Sunteți pe pagina 1din 20

LA INVESTIGACIN-ACCIN.

JOHN ELLIOT

Por: Ps. Jos Jaime Botello Valle

DESCRIPCIN:
Buenda (1998), en Botello (2012), la describe como una manera de enriquecerse, autonocerse y autorrealizarse cada persona en la comprensin de la propia prctica profesional, personal y social. Es una prctica reflexiva social en la que no hay distincin entre la prctica sobre la que se investiga y el proceso de investigar sobre ella (Elliot, 2000:95).

LA INV.-ACC. POSEE LAS SIGUIENTES CARACTERSTICAS, SEGN KURT LEWIN (1947), EN ELLIOT (2000):

Se trata de una actividad emprendida por grupos o comunidades con objeto de modificar sus circunstancias de acuerdo con una concepcin compartida por sus miembros de los valores humanos. Refuerza y mantiene el sentido de comunidad, como remedio para conseguir el bien comn, en vez de promover el bien exclusivamente individual (Elliot, 2000:95).

McKerman (2001) cita a Lewin (1948) quien afirma que la inv.-accin es un proceso en espiral en la toma de decisiones, donde intervienen el anlisis, reconocimiento, reconceptualizacin del problema, planificacin, accin social y evaluacin de la eficacia de la intervencin. l mismo hace un esquema de esta metodologa como sigue: Accin-reflexin-elaboracin de programasreflexin de la accin de los programa-cambios o decisiones-evaluacin. Que en una breve sntesis quedar as: observacin-planificacin-accinreflexin-observacin y/o planificacin, en Botello (2012).

1.- Caractersticas de la Inv.-ac. en la Escuela: Segn Elliot (2000) son acciones y situaciones experimentadas por los maestros como: a) Inaceptables y hasta problemticas. b) Son susceptibles a cambiar. c) Necesitan una respuesta prctica.

2.- El objetivo de la inv.-ac. es que el maestro encuentre la solucin ms adecuada a su problema. 3.- La Inv.-ac. es terica en tanto que trata de comprender el problema, pero se suspende toda accin momentnea hasta lograr una mayor comprensin del mismo. 4.- La inv.-acc. elabora un guin/estudio de casos relacionando las contingencias del entorno, presentdolo de una forma naturalista, descriptiva.

5.- La inv.-ac investiga los hechos que ocurren desde el punto de vista de los actores, en este caso: maestros y alumnos, de esta manera el hecho est en relacin con los significados subjetivos de los participantes. 6.- Se emplea el mismo lenguaje de los principales actores en el problema, as la inv.-ac. se valida por el mismo dilogo con los participantes. 7.- Todos los concurrentes deben tener libre acceso a la informacin sucedida, por lo que este mtodo se basa en la confianza mutua.

Elliot presenta una sntesis de este proceso: a) Identificar y diagnosticar las situaciones problema. b) Desarrollar y comprobar hiptesis que sean prcticas. c) Formular los objetivos y aclarar los principios y valores implcitos en la investigacin.

Desde el punto de vista de Elliot (2000) se emplea en este enfoque el sentido comn para demarcar con claridad el problema, por medio de dos trminos: a) El concepto definidor: segn Blumer nos ensea lo que debemos de observar y este es necesario para las generalizaciones o predicciones y no se trata de conceptos operacionales. b) El concepto sensibilizador: da una orientacin general sobre lo que hay que observar. con este concepto se tienen visiones compartidas de los participantes por su experiencia compartida con el mismo, forman parte del sentido comn. Por ejemplo: un valor.

Richard Pring (1976), citado en Elliot (2000) define el sentido comn como "el conjunto de creencias que comparten las personas, que mantienen sin ponerlas en tela de juicio y que proporcionan una perspectiva bsica del mundo, de su posicin en el mundo y de cmo deben actuar (Elliot, 2000:30). Posee su fuerza en su verosimilitud.

Para Elliot (2000), los datos obtenidos en la inv.acc.-en el aula son cualitativos y no pretende desarrollar una teora formal sobre el hecho estudiado, tratando de hacer generalizaciones naturalistas a posteriori y no formalistas, como en los mtodos de inv. clsicos, que son a prioristas.

Para Lewin (1947), citado en Elliot (2000), la inv.-acc. sigue un proceso disciplinado, como sigue: 1. Aclaracin y diagnstico de una situacin problemtica en la prctica. 2. Formulacin de estrategias de accin para resolver el problema. 3. implantacin y evaluacin de las estrategias de accin. 4. Aclaracin y diagnstico posteriores de la situacin problemtica (y as sucesivamente en la siguiente espiral de reflexin y accin). En la investigacin experimental se comienza con un problema terico, en la inv.-acc. se inicia con uno prctico, que posibilite el cambio de un evento problemtico, dentro de un contexto, sea social, escolar.

La investigacin-accin como paradigma, en opinin de Elliot, tiene que ver con el paradigma crtico de la escuela de Frankfurt y la de la Cultura de la Tarea (un grupo de talentos se rene para la ejecucin de un proyecto), en lugar de la Cultura del Sujeto, que pone la carga sobre el estudiante quien tiene que acudir al maestro como experto de la materia. La Cultura de la Tarea es amigable, cooperativa, ms que evaluadora, es revisora de procedimientos y procesos. Su opuesto es la cultura individualista o Cultura de Rol, con jerarquas bien definidas, dentro de un sistema capitalista globalizado, donde se buscan solamente soluciones tcnicas a los grandes problemas.

Elliot (2000) cita a Gadammer -fenomenlogo- para quien la investigacin debe incluir: comprensin, interpretacin y aplicacin son vlidas para toda investigacin que incluya a a las personas. De acuerdo a este terico: El significado no es una propiedad existente desde un punto de vista objetivo, ni una proyeccin subjetiva. Surge en la relacin entre las cosas-en-s-mismas y las creencias y valores del intrprete fundadas en la historia. Por tanto, la interpretacin es constitutiva de la comprensin en las disciplinas humanas. No comprendemos primero las cosas, interpretando despus su significacin en relacin con nuestros propios valores y creencias y las prcticas que estos moldean. La interpretacin constituye un momento en el mismo proceso de comprensin (Elliot, 2000:116).

Gadamer hace hincapi en la importancia de permanecer abierto a las cosas que tratamos de comprender. Aunque nuestros prejuicios son condiciones para esta apertura, si no se controlan con la firme intencin de dejar a las cosas que hablen por s mismas, pueden impedir que nos percatemos de las caractersticas que llaman nuestra atencin para el desarrollo y reformulacin de nuestras creencias y valores (Elliot, 2000:116).

Una investigacin supedita su validez universal a las normas, criterios y valores que el mismo investigador emplea. Para evitar esto, segn Gadamer, citado por Elliot (2000), es indispensable dejar hablar al objeto, para poder estabalecer una comunicacin autntica, as como mostrar una actitud de apertura al hecho que se estudia. Teora y prctica quedan as unidas en un acto de comprensin, de tal manera que la Phronesis sabidura prctica- determina medios y fines al mismo tiempo.

Explicando este concepto de la siguiente manera: La phronesis no slo es el contexto en el que los principios prcticos se comprueban, modifican y reformulan, sino en el que los valores y creencias subyacentes se someten a crtica (Elliot, 2000:118).

LA RECOLECCIN DE DATOS
1)

2) 3)

4)

Por medio de un diario de campo por parte del investigador. Grabaciones magnetofnicas o de videos. Realizacin de entrevistas o encuestas, que posteriormente sern vaciadas en grficas, antes y despus de la investigacin. Historia de casos personal (estudio de casos de 1, 2 3, 4 sujetos).

LA TRIANGULACIN DE DATOS:
Se realiza con los maestros qe participen en la investigacin dentro de una escuela. Con los estudiantes que asistieron a dicha inv. Un observador externo.

La investigacin-accin se puede dividir en etapas: I Observacin y recoleccin de datos iniciales del estudio. II Formulacin de hiptesis III Elaboracin de las conclusiones, que pueden hacerse con nuevas hiptesis encontradas o replanteamientos sobre lo investigado.

REFERENCIAS
Botello Valle, Jos Jaime. (2012). Los valores ambientales en un grupo de nios de la Comunidad Urbana Pioneros de Mexicali, B. C. Mexicali: Universidad Pedaggica Nacional. Buenda Eisman, Leonor, Pilar Cols Bravo y Fuensanta Hernndez Pina. (1998). Mtodos de investigacin en Psicopedagoga. Mxico: Ed. McGrawHill. Elliot, John. (2000).La investigacin-accin en educacin. 4a. Edicin. Madrid: Ed. Morata. McKerman, J. (2001). Investigacin-accin y curriculum.2a. edicin. Madrid: Ed. Morata. Recuperado de: http://googlebooks.com

S-ar putea să vă placă și