Sunteți pe pagina 1din 48

1.

EFECTOS DE DAO A LA FORMACIN


Definicin Caractersticas Invasin y dao a la formacin Dao vs Pseudodao Origen de dao en la formacin Prevencin de dao

2. FRACTURAMIENTO HIDRULICO Y CIDO Definicin Geometra de la fractura Comportamiento de pozos fracturados Tipos de fluidos fracturantes Agentes gelificantes Agentes reticulantes Agentes sustentantes

Cualquier restriccin al flujo de fluidos que distorsiona las lneas de flujo desde el yacimiento haca el pozo. Disminuye significativamente la productividad del pozo y ocasiona una cada de presin adicional en las cercanas del mismo.

Este dao se puede calcular conociendo las condiciones del yacimiento donde se encuentre el pozo perforado.

Vemos que el factor de dao esta directamente relacionado con la cada de presin en el yacimiento.

Varios tipos de dao pueden ser identificados en distintos lugares de un pozo de produccin como puede ser el pozo mismo, el equipo de produccin, la formacin etc. El diseo correcto para la produccin del pozo es necesario determinar no solo la naturaleza del dao sino tambin el conocimiento del lugar del pozo donde est el dao que ms afecta a la produccin.

La cada de produccin puede ser causada por diversos materiales: partculas migrando a travs de los poros o precipitados producidos por cambios fsicos o qumicos en el estado inicial del reservorio

Invasin de slidos de perforacin Las partculas materiales contenidas en los fluidos de perforacin son potencialmente peligrosas desde el punto de vista del dao de formacin.

Arcillas Cutting Agentes densificantes y viscosificantes Agentes minimizadores de prdidas de circulacin

Cuando estos son forzados hacia la formacin productiva pueden agresivamente disminuir la porosidad y permeabilidad de la roca reservorio.

Invasin

de los fluidos de perforacin

Es el principal motivo de dao de formacin, tiene que ver con la infiltracin del lodo de perforacin, recortes de perforacin y el revoque en la formacin.

Este factor de dao determinado por ensayos de pozo refleja cualquier fenmeno mecnico o fsico que restrinja el flujo al pozo. Las causas mas comunes a las que tambin se les atribuyen restricciones son, debido a una penetracin parcial de la perforacin del pozo en la formacin, poca penetracin de punzados, taponamiento del punzado o turbulencia. Estos efectos restrictivos son comnmente llamados pseudo-dao

Durante las operaciones de perforacin y terminacin la permeabilidad de la formacin en la seccin cercana al pozo puede ser alterada. A esta zona alterada de permeabilidad se le llama zona daada. La invasin de fluidos de perforacin, la dispersin de las arcillas (hinchamiento), la presencia de revoque y cemento y la presencia de una gran saturacin de gas alrededor del pozo, son algunos de los factores responsables por la reduccin de la permeabilidad.

Dao de cementacin Para la cementacin es necesaria le remocin del revoque, para lo cual se utiliza algn dispositivo como los caos lavadores o colchones, todos estos deben trabajar con flujo a regmenes turbulentos. Una falta en el control de los fluidos puede ocasionar un mal clculo en el volumen de cemento.

Daos en la terminacin y reparacin de pozos


Dao por punzado

ste compacta la roca alrededor de la zona atravesada por el proyectil, aumentando la dureza de la superficie y reduciendo la porosidad local de la misma hasta en un 80% asi como tambin la permeabilidad.

Daos por fluidos de terminacin Las causas ms comunes de dao ocasionado duran te la terminacin de un pozo son las siguientes: Taponamiento de la formacin y punzados por slidos suspendidos que tienden a bajar la permeabilidad de la formacin Hinchamiento y dispersin de las arcillas, bloqueo por agua y emulsiones y precipitacin de incrustaciones.

Daos durante la produccin


Fangos nativos y arcillas sueltas pueden comenzar a moverse a flujos elevados, especialmente en el caso en que dos fluidos inmiscibles estn siendo extrados en forma simultnea. Dependiendo del tamao de las partculas, estas pueden bloquear el poro a travs de su interconexin con el siguiente o migrar hacia otros poros.

* Durante la limpieza del pozo (materiales dainos) * Durante el tratamiento cido (dao a la tubera y acarreo de material) * Dao por pozos inyectores (slidos, incompatibilidad de fluidos, taponamiento de poros) * Emulsiones (mezcla fluido base agua y fluido base aceite) * Cambios de mojabilidad * Water Block (incremento de la Sw) * Sarros (precipitacin mineral; mayor durante la produccin) * Depsitos orgnicos (precipitacin de hidrocarburos pesados) * Depsitos mixtos (mezcla de componentes orgnicos e inorgnicos) * Fangos y arcillas (invasin o hinchamiento de arcillas)

Condiciones en las que el pozo se perforo

Tipos y caractersticas de los fluidos de perforacin usados

Manifestacin de los fluidos del yacimiento

Anlisis de la cementacin y tuberas de revestimiento

Operaciones subsecuentes a la reparacin y limpieza del pozo

Una

de las causas principales de la intrusin de fluidos a la formacin es la diferencial de presiones hidrostticas durante la perforacin y una de las causas preventivas pueden ser perforar con una presin hidrosttica menor que la existente en la formacin

Como al cementar se usan diferentes qumicos como espaciadores y para eliminar revoques, lo mas conveniente en este caso es usar un fluido lavador, que pueda evitar, que los qumicos puedan filtrarse en la formacin.

Controlar los aditivos usados durante esta operacin Controlar las presiones del agua usada Asegurar la ruptura del gel, y para esto tenemos que usar los aditivos adecuados.

Fractura es la separacin bajo presin en dos o ms piezas de un cuerpo slido. La palabra se suele aplicar tanto a los cristales o materiales cristalinos como a los cuerpos rocosos o simplemente a la superficie tectnica de un terreno. En la industria petrolera, se busca inducir fracturas a las formaciones de inters, para alterar caractersticas fsicas, como la permeabilidad, buscando as mejorar las tasas de recobro, dentro del proceso de explotacin de un yacimiento determinado.

Hidrulico y Acido

El fracturamiento hidrulico consiste en la inyeccin de un fluido fracturante, altamente viscoso, por encima de la presin de fractura de una formacin, con el objeto de generar en ella canales de flujo (fracturas) y colocar un elemento de empaque (arena) que permita incrementar la conductividad de la formacin y, por ende, el flujo de fluidos hacia el pozo.

Es la propagacin de fracturas en una roca a causa de un fluido presurizado. Estas fracturas hidrulicas son utilizadas Para mejorar o posibilitar la extraccin de petroleo o gas desde el subsuelo.

Este tipo de trabajo es realizado desde el pozo perforado en los puntos o profundidades deseadas. La energia de la inyeccion del fluido a altas presiones, crea nuevos canales en la roca, la cual mejora su permeabilidad y se hace mas suceptible a la extraccion de hidrocarburos.

El proceso de fracturamiento hidrulico de un pozo, debe reunir una o mas de las siguientes razones. 1. Desviar el flujo: Normalmente se desea desviar el flujo de produccin normal, cuando existe algn tipo de dao en las vecindades del pozo, este dao conocido como skin damage evita que se desarrolle una explotacion adecuada del reservorio por lo que el objetivo es retornar el pozo a su productividad normal.

Extender una ruta: Existen rutas preferenciales dentro del reservorio que aportan gran cantidad de flujo al pozo, el objetivo al fracturar la formacion es hacer que estos canales extiendan su alcance dentro del yacimiento, para llegar a lugares con alta saturacion y poca permeabilidad.

Ventajas del fracturamiento hidrulico


Mejora la produccin. Desarrolla reservas adicionales. Sobrepasa zonas altamente daadas.

Reduce la deposicin de asfltenos.

Controla la produccin de escamas.

Conecta sistemas de fracturas naturales.

Asegura la produccin de intervalos con arcillas laminares.

Conecta formaciones lenticulares.

Disminuye la velocidad de flujo en la matriz rocosa.

Incrementa el rea efectiva de drenaje de un pozo.

Disminuye el numero de pozos necesarios para drenar un rea.

Reduce la necesidad de perforar pozos horizontales.

Retarda el efecto de conificacin del agua

Para la gran mayora de aplicaciones, la acidificacin se usa en yacimientos de areniscas con el objetivo de remover el dao de la formacin. En formaciones donde el contenido de cuarzo es de aproximadamente el 95%, es posible estimular la formacin por disolucin de cuarzo. Sin embargo se puede llegar a estimular en yacimientos de carbonatos, llegando a obtener un valor de dao de 2

Lavado Acido : tiene como objetivo remover los depsitos de las paredes del pozo o para abrir los intervalos perforados obturados Estimulacin Matricial: que no es ms que la inyeccin de un cido a la formacin a una presin menor a la presin de fractura en forma radial Fractura Acida: consiste en inyectar cido a una presin lo suficientemente alta para producir una fractura hidrulica dentro de la formacin

a) Pickling: consiste en inyectar agentes de control de hierro tanto en la tubera de produccin, casing y coiled tubing, para evitar posible contaminacin del tratamiento principal. b) Desplazamiento del crudo (solvente) 1075 gal/pie c) Desplazamiento del agua de formacin 12-25 gal/pie d) Preflujo de cido actico para limpieza 25-100 gal/pie e) Preflujo de HCl con el objetivo de evitar reacciones secundarias 25-200 gal/pie f) Tratamiento principal (HCl-HF, cido orgnico, HF de acuerdo al tipo de formacin) 25-200 gal/pie g) Overflush (que debe ser el mismo cido para mantener el equilibrio del sistema. h) Desplazamiento.

Formaciones con permeabilidades > 100 mD Cuarzo > 80%, Arcillas < 5% ==> 12% HCl - 3% HF Arcilla < 8%, Feldespato < 10% ==> 7.5% HCl - 1.5% HF Feldespato > 15% ==> 13.5% HCl - 1.5% HF Arcillas > 10% ==> 6.5% HCl - 1% HF Feldespato > 15%, Arcillas > 10% ==> 9% HCl - 1% HF Presencia de hierro, Clorita > 8% ==> 10% CH3COOH - 0.5% HF Formaciones con permeabilidades 20 - 100 mD Arcilla > 5% ==> 6% HCl - 1.5% HF Arcilla < 7% ==> 9% HCl - 1% HF Feldespato > 10% ==> 12% HCl - 1.5% HF Feldespeto > 10%, Arcilla > 10% ==> 9% HCl - 1% HF Presencia de hierro, Clorita > 8% ==> 10% CH3COOH - 0.5% HF Permeabilidades < al 20 mD Sol. HCl < 10%, Arcillas < 5% ==> 5% HCl - 1.5% HF Arcillas > 8% ==> 3% HCl - 0.5% HF Clorita > 5% ==> 10% CH3COOH - 0.5% HF Feldespato > 10% ==> 9% HCl - 1% H

Determinar la geometria de la fractura antes, durante y despues es importante para evaluar el comportamiento y propagacion del fracturamiento, ademas de evaluar la viabilidad del proyecto. para lo anterior se utilizan modelos de simulacion que nos permitan caracterizar la geometria del fracturamiento. Para estudiar la geometria de las fracturas se tienen las siguientes consideraciones: o Material isotrpico y homogneo. o Comportamiento elstico lineal. o Reologa conocida.

Modelos 2-d

Son aproximaciones analiticas que suponen altura constante y conocida. Para longitudes de fractura mucho mayores que la altura modelo (Perkins & Kern) PKN Para longitudes mucho mayores a la altura modelo KGD Modelo radial 2xf=hf. Crecen tanto altura como longitud.

MODELOS 3-D Los modelos 3D solventan las limitaciones impuestas en el desarrollo de los modelos de dos dimensiones. Un modelos 3D completo es complejo por que requiere de una cantidad significativa de datos para justificar su uso y un analisis mucho mas detallado. Existen modelos KGD y PKN

6.4 Fluidos fracturantes. Pueden ser de base agua o aceite. Las propiedades que debe cumplir un fluido fracturante son las siguientes: Bajo coeficiente de perdida Alta capacidad de transporte del apuntalante. Bajas perdidas de presin por friccin en las tuberas y altas en la fractura. Fcil remocin despus del tratamiento. Compatibilidad con los fluidos de formacin. Mnimo dao a la permeabilidad de la formacin y fractura.

Por su bajo costo, alto desempeo y fcil manejo los fluidos base agua son muy usados en los tratamientos de fracturamiento hidrulico, muchos polmeros solubles en agua pueden ser utilizados para proporcionar una elevada viscosidad capaz de sustentar el apuntalante a temperatura ambiente, sin embargo a medida que esta se incrementa estas soluciones se adelgazan significativamente, sin embargo, el aumentar la concentracin de polmeros ( carga polimrica) puede neutralizar los efectos trmicos, pero no resulta econmico, ni prctico por el dao que provoca en la cara de la fractura.

Los primeros fluidos base aceite utilizados en fracturamientos con apuntalante fueron aceites crudos estabilizados, no causan dao y el flujo de retorno es incorporado directamente a la produccin, sin embargo son inflamables e impactan de manera severa el ambiente, su manejo y almacenamiento requieren de condiciones muy seguras, transportan arena en bajas concentraciones (mximo 3 o 4 lb/gal), las prdidas por friccin en el sistema son muy altas, y la conductividad de la fractura que generan es baja.

6.5 Agentes gelificantes ( Polmeros viscosificantes ) Existen distintos tipos, derivados de la goma natural guar o derivados celulsicos. En este aspecto el avance tecnolgico ha permitido el desarrollo de nuevos fluidos fracturantes, bsicamente podemos nombrar los siguientes
En tal sentido, los productos mas usados como gelificante de fluidos base agua son: Goma guar Hidroxietil celulosa Hidroxipropil guar (HPG) Carboximetil celulosa (CMC) Carboximetil hidroxietil celulosa (CMHEC) Poliacrilamida (PAA) - Sinttico Xantan (XC) - Bacteriano

Fluidos de nueva generacin. Actualmente hay en el mercado fluidos fracturantes ms limpios y ecolgicos. El dao causado al entorno ambiental y al yacimiento es mnimo. Hoy en da existen fluidos llamados de baja carga polimrica. Se ha demostrado que, entre otras cosas, incrementan la conductividad de la fractura debido a que requieren de menor cantidad de polmero en la zona de inters, al igual que una menor cantidad de polmero para romper. Es aplicable en rangos de temperatura de 190 a 400 oF. Los hay en versin para baja temperatura y bajo PH. Adems, este tipo de fluidos combina polmeros de alta eficiencia con activadores de alto desempeo, manteniendo una alta viscosidad durante mayor tiempo.

6.6 Activadores de viscosidad ( reticulantes ). Son agentes reticuladores que unen las cadenas formadas por el polmero y elevan considerablemente la viscosidad, activando el fluido. Entre los ms comunes se tienen los boratos, aluminatos, zirconatos. La Tabla 1 muestra las caractersticas principales de los activadores ms usados. La seleccin del activador depender del polmero utilizado para generar el gel lineal, de la temperatura de operacin y del PH del sistema.

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:MLw2E_2B_oJ:profesormario.files.wordpress.com/2010/05/dac3b1ode-formacion-ycac3b1oneo.pdf+DA%C3%91O+DE+CEMENTACION&hl= es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESj_HLHOBR3ZeyNuwT1 G9B5ZWqSekQvc9Hm0Xw1qU7dfL6AkgeoTbGJTaeIzGjA KXhtu7DdsyNBBf1_Ob8Bjt2R57JbdcM1mmAfsicyTe32gptl 7e8pnFZchjlH4t2CK_SWjeFYS&sig=AHIEtbTEPtBjLmMeD vuWfa1qRlt-ZU2QhQ http://yacimientos-degas.lacomunidadpetrolera.com/2009/05/control-de-laproduccion-de-agua_10.html

S-ar putea să vă placă și