Sunteți pe pagina 1din 18

Rickettsiosis

ALUMNO: ROMO RAMREZ RAFAEL MISAEL

CLNICA MEDICA

Introduccin

Rickettsiosis es la denominacin usada para referirse a las enfermedades infecciosas producidas por los microorganismos del gnero Rickettsia.

Las rickettsias son Gram negativas relacionadas serolgicamente.


Son cocobacilos pequeos e inmviles Se comportan como parsitos intracelulares obligados. Necesitan clulas para sobrevivir. Normalmente viven en las clulas endoteliales o en los macrfagos Son transmitidas por vectores artrpodos

Definicion

Las rickettsias son bacilos Gram negativos cortos e intracelulares, pertenecen a la familia Rickettsiceae, gnero Rickettsia. Edward Maxey las describi por primera vez como caso de fiebre manchada en 1899 En 1906, Howard T. Ricketts report la funcin de la picadura por vectores en la transmisin de Rickettsia rickettsi. Las rickettsias son microorganismos que podran considerarse como intermedios entre bacterias y virus ya que comparten caractersticas de ambos. Tienen en comn con las bacterias que tienen enzimas y pared celular, utilizan oxgeno y responden a los antibiticos. Sin embargo pueden vivir y multiplicarse dentro de las clulas al igual que los virus.

Etiologa

Fiebre botonosa mediterrnea

R. conorii R. rickettsii

Fiebre manchada de las Montaas Rocosas Viruela rickettsiosica R. akari

Tifus exantemtico
Tifus murino o endmico Tifus de las malezas Fiebre Q

R. prowazekii
R. typhi Orientia tsutsugamushi

Coxiella burnetii

Epidemiologia

1. Tifus epidmico y fiebre de las trincheras

Causadas por la infeccin por Rickettsia prowazkeii y Bartonella quintana Son transmisibles de persona a persona a travs de piojos corporales. Son frecuentes en comunidades por ejemplo de refugiados o prisioneros o en barrios urbanos repletos de indigentes. Tambin ocurren brotes espordicos en zonas montaosas de Africa, Sudamrica, Asia, y Mjico, especialmente en los meses fros. 2. Tifus murino
Debido a la infeccin por Rickettsia typhi. Se transmite a los humanos por las pulgas de las ratas. Se da en todo el mundo especialmente en climas tropicales hmedos durante las estaciones de verano. 3. Tifus de las malezas Enfermedad producida por Rickettsia tsutsugamushi. Transmitida a travs de los caros. La prevalencia flucta con las lluvias y los cambios de temperatura. Se da en una amplia zona que va desde India hasta Australia destacando Asia (Japn, China, Corea) y parte de Rusia.

4. Rickettsiosis transmitidas por garrapatas Son de distribucin mundial sobre todo en zonas subtropicales. Incluyen entre otras las producidas por Rickettsia rickettsii, Rickettsia conori, Rickettsia sibirica y Rickettsia australis. En general se transmiten durante los meses de primavera y verano.

5. Rickettsialpox Es una enfermedad urbana transmitida por piojos y asociada con Rickettsia akari. Suelen producirse brotes de esta enfermedad tras los programas de desrratizacin en las ciudades. Existe en Rusia, Sudfrica, Corea, Croacia y Estadios Unidos.

6. Fiebre Q Enfermedad de distribucin mundial especialmente en personas en contacto con animales del tipo de cabras, ovejas y ganado. Son personas con riesgo de exposicin los granjeros, veterinarios o carniceros. Se puede transmitir por va area o por el consumo de productos lcteos no pasteurizados. La enfermedad al principio es leve pero si no se aplica el tratamiento adecuado tiende a volverse crnica. Las personas con prtesis cardacas deben evitar el riesgo pues puede ser causa de endocarditis mortal.

7. Enfermedad por araazo de gato y fiebre de Oroya La primera se produce fundamentalmente por la mordedura y araazos de gatos domsticos infectados por Bartonella henselae. La Fiebre de Oroya se transmite por mosquitos infectados por Bartonella bacilliformis, agente endmico de las montaas andinas.

Cuadro clnico

Las manifestaciones clnicas, tras un perodo de incubacin que dura una media de 7 das, incluyen la trada fiebre, cefalea y exantema, excepto en la fiebre Q en la que no aparece erupcin alguna Se sistematizan en tres grupos: Las fiebres manchadas El grupo del tifus Fiebre Q.

1. 2. 3.

Es preciso remarcar que el exantema puede ser fugaz o, inclusive, no aparecer en un bajo porcentaje de casos, lo mismo que la escara de inoculacin (2,5).

Exantema Cefalea

Fiebre

Manifestaciones clnicas Fiebre Exantema Cefalea Mialgias Mancha negra Artralgias

Pacientes (%) 100 99 84 79 74 69

Hepatomegalia
Conjuntivitis Esplenomegalia

29
9 9

Enfermedad Fiebres manchadas Fiebre de las Montaas Rocosas

Etiologa

Distribucin

Artrpodo

Vertebrado

Exantema

Escara

R rickettsii

Hemisferio occidental

garrapata

Roedores Tronco,extresalvajes, perros midades

No

Fiebre botonosa R conorii

Africa, garrapata MediterrneoIndi a

Roedores Tronco, S salvajes, perros extremidadesCar a

Grupo del tifus Tifus epidmico R prowazekii SudamricaAfric Piojo del a, cuerpo Asia, USA? Hombre,Ardilla Tronco a voladora extremidades No

Brill-Zinsser

R prowazekii

En todo el mundo
En todo el mundo

ninguno

Hombre(recurr Tronco a encia del tifus) extremidades


Pequeos roedores Tronco a extremidades

No

Tifus murino

R typhi

pulga

No

Otras Fiebre Q

C burnetii

En todo el mundo

Garrapatas?

Vacas, ovejas, no gatos (inhalacin)

No

Diagnostico microbiolgico

El cultivo de rickettsias es la tcnica de diagnostico mas especifica, fundamental para la obtencin de antgenos, para estudiar la sensibilidad a los antibiticos y en la determinacin de las especies de Rickettsia predominante en un rea.
La reciente adaptacin de nuevas tcnicas de cultivo (centrifugacinShell vial) permite identificar rickettsias en solo 48-72 horas. El diagnstico serolgico de la infeccin aguda se basa en la elevacin de anticuerpos frente a antgenos de fase II y el de la enfermedad crnica en la aparicin de anticuerpos frente a antgenos de fase I

El diagnostico serolgico. La inmunofluorescencia indirecta. Inmunoblot La inmunofluorescencia directa

Vas de transmisin

La transmisin ocurre bajo condiciones socioeconmicas de pobreza, falta de hbitos higinicos o por contacto frecuente con animales domsticos, parasitados con pulgas o garrapatas. Cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de piojos, pulgas, garrapatas y otros artrpodos. Las rickettsias penetran al organismo a travs de la piel o aparato respiratorio, son introducidos por la picadura del artropodo infectado. Las garrapatas inyectan las rickettsias en la piel mientras se alimentan, en tanto que los piojos y las pulgas depositan heces infectadas en la piel y el contagio ocurre cuando los microorganismos son frotados en el lugar de la picadura al momento de rascarse.

Tratamiento

Las rickettsias son resistentes a cefalosporinas, aminoglucsidos y penicilinas; los antibiticos con sulfas no son eficaces y pueden exacerbar las fiebres manchadas. El tratamiento con tetraciclina o cloramfenicol se origin por la necesidad de las rickettsias de sintetizar protenas OmpB, responsables de la virulencia de la bacteria y de la formacin de su membrana celular a partir del sitio de unin Ku70, ligasa receptora para clulas husped. Otra opcin de tratamiento es la doxiciclina en caso de la infeccin aguda, siendo tratamientos alternativos las fluoroquinolonas, nuevos macrlidos o cotrimoxazol; en casos de endocarditis se debe aadir un segundo frmaco y prolongar el tratamiento durante ms de un ao.

El tratamiento primario es con doxiciclina oral 4 mg / kg / da, en dos dosis: para nios con peso menor de 45 kg se recomiendan 2 mg / kg, dos veces por da.
La duracin del tratamiento es de 7 a 10 das, o ms de tres das luego del cese de la fiebre. Aunque no se recomienda para nios menores de nueve aos, el tratamiento una vez al da por periodos cortos de 6 a 10 das puede no tener efecto importante en el esmalte dental. Una opcin para pacientes alrgicos a doxiciclina es cloramfenicol oral o intravenoso de 50 a 100 mg / kg / da, en tres dosis.17,46,47

Pronostico
Si bien se trata la Rickettsiosis, por lo general, de una enfermedad benigna, que cura sin secuelas, existen con cierta frecuencia (7,5%) formas graves. Se han descrtio casos letales hasta el 2,5% de los pacientes, aunque en general la mortalidad es muy baja o nula. La gran mayora de los casos mortales no recibieron tratamiento antibitico adecuado o se inicio muy tardamente (mas de 7 das despus de la fiebre). En los casos mas graves no tratados puede ocurrir la muerte, la cual es ms probable en las personas mayores de 40 aos

Prevencin

Para prevenir la Rickettsiosis debe de practicarse una bsqueda minuciosa en el cuerpo y retirarse suavemente al vector (piojo, pulga o garrapata) y lavarse con agua y jabn.Baarse y cambiarse de ropa frecuentemente. Eliminar ratones y ratas de las viviendas y sus alrededores. No tirar basura o desperdicios cerca de la casa.Separar los criaderos de animales y evitar que entren a la casa.Uso de insecticidas (baos, garrapaticidas para todo tipo de ganado, vacas, perros, borregos y cabras). Evitar el contacto con animales parasitados con pulgas o garrapatas. Si presentas sntomas de la enfermedad, acude al centro de salud ms cercano para recibir el tratamiento adecuado

S-ar putea să vă placă și