Sunteți pe pagina 1din 19

TIPOS DE DISCURSO PBLICO

Definiciones.

COMUNITARIO:

Corresponden a aquellos discursos que se realizan frente a grupos representativos de alguna comunidad particular, por ejemplo: mapuches, padres y apoderados, juntas de vecinos, feligreses o representantes de las iglesias, trabajadores, mdicos, etc.

En

este caso, el tema es de importancia para ese grupo especfico y tiene relacin con aspectos que para ellos son relevantes. El lenguaje a utilizar debe guardar relacin con el grupo, considerando el nivel cultural y conocimientos que la mayora posee.

POLTICO:

Corresponde a aquellos discursos emitidos por una autoridad del gobierno o pblica o por candidatos a cargos pblicos.

Generalmente,

van dirigidos a totalidad del pas y dan cuenta de planes o proyectos del gobierno, logros en la gestin, promesas de proyectos a futuro, avances logrados, propuestas de leyes, temas de importancia para la nacin, etc.

CEREMONIAL

O CONMEMORATIVO: Corresponde a aquellos discursos emitidos en situaciones especficas, que poseen una significacin a nivel personal, institucional o gubernamental.

Este

tipo de discursos vara en su nivel de formalidad, dependiendo de la audiencia. Por ejemplo: una celebracin de aniversarios, inauguracin de eventos, de despedida, funerales, fechas de relevancia histrica, etc

Este

tipo de discursos vara en su nivel de formalidad, dependiendo de la audiencia-. Por ejemplo: una celebracin de aniversario de bodas permite un grado de informalidad que no es aceptado en aquellos de conmemoracin de fechas histricas realizado por el presidente.

Por

otra parte, el discurso tiende a recatar aquellos aspectos que son dignos de alabanza o elogio, ya sea de la situacin celebrada o de la persona que recibe el festejo.

RELIGIOSO:

Corresponde a discursos emitidos por alguna autoridad religiosa en situaciones relacionadas con este mbito.

Su

lenguaje es formal y tiende a hacer referencias constantes al mbito espiritual dependiendo de la iglesia que lo emita (por ejemplo: Dios, autoridades, pasajes de la Biblia o libros sagrados).

Dentro

de los discursos orales, se encuentran, por ejemplo, lo sermones o prdicas

y,

en los escritos, estn las encclicas o las cartas dirigidas a grupos de feligreses.

Trabajo individual evaluado de la unidad

Redacta en clases un discurso pblico, de acuerdo al tipo asignado. Especifica el tema, perspectiva y comienza realizando una lluvia de ideas, imaginando la situacin en que te enfrentars. Debe ser 100% original, es decir, creado por ti. La evaluacin evaluar los siguientes aspectos:

S-ar putea să vă placă și