Sunteți pe pagina 1din 18

DIFUSIN

INTEGRANTES
CHILET MORALES, Julin HUAYTALLA BELLIDO, David. MONTAZ CAYO, Kelly. QUIROZ SERNAQUE, Arturo
PROF: Ing. Ricardo LAMA RAMIREZ, Ph. D

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

INTRODUCCIN
La difusin es el movimiento, bajo la influencia de un estmulo fsico, de un componente individual atravs de una mezcla. La causa ms frecuente de la difusin es un gradiente de concentracin del componente que difunde. Un gradiente de concentracin tiende a mover el componente en una direccn tal que iguale las concentraciones y anule el gradiente.
Laboratorio de Ingeniera Qumica II 2

OBJETIVO
El objetivo de la prctica es determinar el Coeficiente de Difusin de un liquido voltil por evaporacin desde su superficie liquida, mediante el mtodo de Winkelmann.

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

EQUIPO EXPERIMENTAL

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Encienda el bao termosttico a 45C, - la temperatura puede variarse pero debe ser inferior a 50C -. Luego, llene parcialmente el tubo capilar con la muestra de acetona hasta una profundidad aproximada de 35 mm. Inserte el capilar cuidadosamente dentro del anillo de goma, ajuste suavemente el capilar con la T normal al microscopio. Seguidamente conecte el tubo flexible a un extremo de la T.
Ajuste el medidor de altura del microscopio de modo que se pueda visualizar el capilar y ajuste la posicin de las lentes para obtener una visin clara y definida del menisco -note que la imagen est invertida-. Cuando haya fijado el menisco, la escala del vernier debe ubicarse en una posicin adecuada; esto equivale a fijar la referencia cero del valor: L - Lo. Finalmente, encienda la bomba para producir una corriente de aire. Registre el nivel del menisco cada 30 minutos. Construya una tabla con los valores medidos de (L-Lo) a distintos tiempos. Grafique t/(L-Lo) en funcin de (L-Lo) y determine grficamente el valor de la pendiente s, para posteriormente calcular el coeficiente de difusin: D.
Laboratorio de Ingeniera Qumica II 5

TABLA DE DATOS Y RESULTADOS


Condiciones de Laboratorio
Determinacin de la difusividad de la acetona (*) en aire a 45oC. Determinacin de la difusividad de la acetona TABLA N: 2

TABLA N : 1

en aire a 40oC.
Determinacin de la pendiente s de la acetona (*) en aire a 45oC

TABLA N: 3

TABLA N: 4

Determinacin de la pendiente s de la acetona


en aire a 40oC Resultados de los Coeficientes de Difusividad
Laboratorio de Ingeniera Qumica II

TABLA N: 5 TABLA N: 6
6

GRFICAS
Relacin de descenso de altura en el capilar versus el tiempo acetona comercial GRFICA N: 1

Determinacin de la pendiente s para el coeficiente de difusin acetona comercial GRFICA N: 2

Relacin de descenso de altura en el capilar versus el tiempo acetona pura GRFICA N 3

Determinacin de la pendiente s para el coeficiente de difusin acetona pura


Laboratorio de Ingeniera Qumica II

GRFICA N 4
7

DISCUSIN DE RESULTADOS
A partir de la Grafica No1 se aprecia la relacin de descenso de altura en el capilar versus el tiempo de tal manera que al transcurrir el tiempo el nivel en el tubo capilar que contiene la muestra va descendiendo, esto debido a que ocurre una transferencia de masa, debido al gradiente de concentracin; de la muestra de acetona comercial hacia el aire , el cual arrastra los vapores producidos por el bao termosttico a 45 C.
Para obtener la pendiente s se construye la grafica N2: t / (L-Lo) , ks/mm versus (L-Lo), mm ; cuyo valor es 1.615 ks/mm2, para posteriormente determinar el coeficiente de difusividad de la muestra, 9.9 x 10-8 m2/s , cuyo valor presenta una desviacin porcentual de 99.2 % del valor encontrado en el manual del equipo utilizado para la acetona pura 11.6 x 10-6m2/s-; de tal manera que la muestra empleada presenta un valor de difusividad bastante bajo. Esto puede atribuirse a que la muestra empleada acetona comercial es en realidad Quita esmalte de uas Karlita del laboratorio Seor de Luren que contiene: acetona, agua desionizada, fragancia silvestre y colorante natural desconocindose su composicin Laboratorio de porcentual. Ingeniera Qumica II 8

Tanto el grfico N3 y N4 corresponden a la muestra de acetona pura presentadas como referencia para analizar las muestras de acetona empleadas en la prctica de determinacin de coeficientes de difusividad de lquidos voltiles, mediante el empleo del equipo Gaseous Diffusion Coefficients Apparatus-Armfield Ltd.

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

CONCLUSIONES
1.El Coeficiente de difusividad de la muestra acetona comercial es de 9.9x10-8 m2/s a 45 C.

2.Se ha encontrado que la muestra empleada corresponde a una mezcla de baja difusividad; muy inferior al de la acetona pura.
3.La desviacin porcentual del coeficiente de difusividad de la acetona comercial es de 99.2% con respecto al valor encontrado en el manual del equipo para la acetona pura. 4.No pude precisarse a que sustancia corresponde el valor de difusividad 9.9x10-8 m2/s ya que dicha muestra es una mezcla de: acetona , agua desionizada, fragancia silvestre y colorante natural .
Laboratorio de Ingeniera Qumica II 10

FIN
Laboratorio de Ingeniera Qumica II 11

TABLA N: 01

TABLA N: 06

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

12

TABLA N: 02

TABLA N: 03

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

13

TABLA N: 04

TABLA N: 05

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

14

GRFICO N. 01
Laboratorio de Ingeniera Qumica II 15

GRFICO N. 02
Laboratorio de Ingeniera Qumica II 16

GRFICO N. 03
Laboratorio de Ingeniera Qumica II 17

GRFICO N. 04
Laboratorio de Ingeniera Qumica II 18

S-ar putea să vă placă și