Sunteți pe pagina 1din 19

TICA EN LA FUNCIN PBLICA

LEY DEL CDIGO DE TICA DE LA FUNCIN PBLICA (LEY N 27815)


12 agosto 2002 REGLAMENTO, D.S. N 033-2005-PCM Dr. Wilfredo Pino Chvez

FUNCION PUBLICA
Funcin pblica es toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre o al servicio de las entidades de la Administracin Pblica, en cualquiera de sus niveles jerrquicos. Los fines de la funcin pblica son el Servicio a la Nacin, de conformidad con lo dispuesto en la Constitucin Poltica, y la obtencin de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atencin a la ciudadana, priorizando y optimizando el uso de los recursos pblicos, conforme a la Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado.

EL SERVIDOR PBLICO
Servidor Pblico. Todo funcionario, servidor o empleado de las entidades de la Administracin Pblica, en cualquiera de los niveles jerrquicos sea ste nombrado, contratado, designado, de confianza o electo, que desempee actividades no importa el rgimen jurdico de la entidad en la que se preste servicios ni el rgimen laboral o de contratacin al que est sujeto. El ingreso a la funcin pblica implica tomar conocimiento del Cdigo y asumir el compromiso de su debido cumplimiento.

CONCEPTOS
Bienes del Estado. Cualquier bien o recurso que forma parte del patrimonio de las entidades de la Administracin Pblica o que se encuentra bajo su administracin, destinado para el cumplimiento de sus funciones. Tambin los bienes de terceros que se encuentren bajo su uso o custodia. tica Pblica. Desempeo de los empleados pblicos basado en la observancia de valores, principios y deberes que garantizan el profesionalismo y la eficacia en el ejercicio de la funcin pblica.

CONCEPTOS
Informacin Privilegiada. Informacin a la que los empleados pblicos acceden en el ejercicio de sus funciones y que por tener carcter secreta, reservada o confidencial, resulte privilegiada por su contenido relevante, y que por tanto sea susceptible de emplearse en beneficio propio o de terceros, directa o indirectamente. Intereses en Conflicto. Situacin en la que los intereses personales del empleado pblico colisionan con el inters pblico y el ejercicio de sus funciones, entendindose que cualquier actuacin que realiza dicho empleado pblico debe estar dirigida a asegurar el inters pblico y no a favorecer intereses personales o de terceros.

CONCEPTOS
Proselitismo Poltico. Cualquier actividad realizada por los empleados pblicos, en el ejercicio de su funcin, o por medio de la utilizacin de los bienes de las entidades pblicas, destinada a favorecer o perjudicar los intereses particulares de organizaciones polticas de cualquier ndole o de sus representantes. Reincidencia. Circunstancia agravante de responsabilidad que consiste en haber sido sancionado antes por una infraccin anloga a la que se le imputa al empleado pblico.

CONCEPTOS
Reiterancia. Circunstancia agravante de responsabilidad derivada de anteriores sanciones administrativas por infracciones de diversa ndole cometidas por el empleado pblico. Ventaja indebida. Cualquier liberalidad o beneficio, de cualquier naturaleza, que propicien para si o para terceros, sea directa o indirectamente, por el cumplimiento, incumplimiento u omisin de su funcin; as como hacer valer su influencia o apariencia de sta, prometiendo una actuacin u omisin propia o ajena.

PRINCIPIOS DE LA FUNCIN PBLICA


1. Respeto. A la Constitucin y las Leyes, garantizando se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento. 2. Probidad. Acta con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el inters general y desechando todo provecho o ventaja personal. 3. Eficiencia. Hay calidad en cada una de las funciones a su cargo, con capacitacin slida y permanente. 4. Idoneidad. Aptitud tcnica, legal y moral, formacin slida acorde a la realidad, capacitndose permanentemente para el debido cumplimiento de sus funciones.

PRINCIPIOS DE LA FUNCIN PBLICA


5. Veracidad. Autenticidad en las relaciones funcionales con todos los miembros de su institucin y con la ciudadana, contribuye al esclarecimiento de los hechos. 6. Lealtad y Obediencia. Acta con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de su institucin. 7. Justicia y Equidad. Disposicin para el cumplimiento de sus funciones, actuando con equidad en sus relaciones con el Estado, con el administrado, con sus superiores, sus subordinados y con la ciudadana en general. 8. Lealtad al Estado de Derecho. Debe lealtad a la Constitucin y al Estado de Derecho. Ocupar cargos de confianza en regmenes de facto, es causal de cese de la funcin pblica.

DEBERES DE LA FUNCIN PBLICA


1. Neutralidad. Debe actuar con absoluta imparcialidad poltica, econmica o de cualquier otra ndole, demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos polticos o instituciones. 2. Transparencia. Actos del servicio de manera transparente, de carcter pblico y accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurdica. Debe brindar y facilitar informacin fidedigna, completa y oportuna. 3. Discrecin. Debe guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasin del ejercicio de sus funciones.

DEBERES DE LA FUNCIN PBLICA


4. Ejercicio Adecuado del Cargo. No debe adoptar represalia de ningn tipo o ejercer coaccin alguna contra otros servidores pblicos u otras personas. 5. Uso Adecuado de los Bienes del Estado. Proteger y conserva los bienes del Estado, utiliza los bienes asignados para el desempeo de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, no para fines particulares que no sean aquellos para los cuales han sido destinados. 6. Responsabilidad. Desarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral.

PROHIBICIONES TICAS DEL SERVIDOR PBLICO


El servidor pblico est prohibido de: 1. Mantener Intereses de Conflicto. Tener relaciones o aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, econmicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimento de los deberes y funciones a su cargo. 2. Obtener Ventajas Indebidas. Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para s o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia.

PROHIBICIONES TICAS DEL SERVIDOR PBLICO


El servidor pblico est prohibido de: 3. Realizar Actividades de Proselitismo Poltico. A travs de la utilizacin de sus funciones o utilizando la infraestructura, bienes o recursos pblicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones polticas o candidatos. 4. Hacer Mal Uso de Informacin Privilegiada. Participar en transacciones u operaciones financieras utilizando informacin privilegiada de la entidad a la que pertenece o que pudiera tener acceso a ella por su condicin o ejercicio del cargo que desempea. 5. Presionar, Amenazar y/o Acosar. A otros servidores que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realizacin de acciones dolosas.

INCENTIVOS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTO


EL RGANO DE LA ALTA DIRECCIN: Ejecuta las medidas para promover la cultura de probidad, transparencia, justicia y servicio pblico. Establece los mecanismos e incentivos que permitan una actuacin correcta, transparente y leal de los servidores pblicos. Est encargado de: a) Difundir el Cdigo de tica de la Funcin Pblica. b) Disear, establecer, aplicar y difundir los incentivos y estmulos a los servidores pblicos que cumplan con los principios, deberes y obligaciones del presente Cdigo y respeten sus prohibiciones. c) Desarrollar campaas educativas sobre las sanciones para los servidores pblicos que tengan prcticas contrarias a los principios establecidos en el presente Cdigo.

INCENTIVOS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTO


SANCIONES
1. La transgresin de los principios y deberes establecidos en la Ley, es una infraccin al presente Cdigo, generndose responsabilidad pasible de sancin. 2. El Reglamento de la Ley establece las correspondientes sanciones. Para su graduacin, se tendr presente las normas sobre carrera administrativa y el rgimen laboral aplicable en virtud del cargo o funcin desempeada. 3. Las sanciones aplicables por la transgresin del presente Cdigo no exime de las responsabilidades administrativas, civiles y penales establecidas en la normatividad.

INCENTIVOS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTO


Todo servidor est obligado de comunicar o denunciar la transgresin del cdigo e informar a la comisin permanente de procesos administrativos disciplinarios, o al rgano que haga sus veces, para la conduccin del respectivo proceso, bajo responsabilidad. Procedimiento: Las entidades pblicas aplicarn, previa opinin jurdica, la correspondiente sancin de acuerdo al reglamento de la Ley, al Decreto Legislativo N 276 y su Reglamento, cuando corresponda, y a sus normas internas.

SANCIONES
Las sanciones pueden ser: a)Amonestacin b)Suspensin c)Multa de hasta 12 Unidades Impositivas Tributarias - UIT. d)Resolucin contractual e)Destitucin o despido.

INCENTIVOS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTO


REGISTRO DE SANCIONES Las sanciones producidas por la transgresin del Cdigo se anotaran en el Registro Nacional de Sanciones, de Destitucin y Despido (Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N 27444). El Registro debe contener los datos personales del servidor, la sancin impuesta, el tiempo de duracin y la causa de la misma. La inscripcin en el Registro tiene una duracin de un ao contado desde la culminacin de la sancin.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și