Sunteți pe pagina 1din 30

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION

CORRIENTES CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE


Chimbote Per 2012
1

ANTECEDENTES
EPISTEMOLOGIA DE A. COMTE
Se acomoda a lo que exige el positivismo

EMPIRISMO INGLES (John Locke)

El asociacionismo como principio determinante del comportamiento


El empirismo es una teora filosfica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepcin sensorial, en la formacin del conocimiento

TEORIA EVOLUCIONISTA DE C. DARWIN

REFLEXOLOGIA DE IVAN PAVLOV


Tras estudiar los tiempos de latencia de la secrecin psquica, concluy que el aprendizaje se produce por condicionamiento

FUNCIONALISMO NORTEAMERICANO (Herbert Spencer) Su ideologa pragmatista: el funcionalismo comenz siendo un estudio de la mente, pero pronto se convirti en un estudio de la actividad de la mente, de la conducta

FUNDAMENTOS DEL CONDUCTISMO


El conductismo, como teora de aprendizaje, puede remontarse hasta la poca de Aristteles, quien realiz ensayos de Memoria enfocada en las asociaciones que se hacan entre los eventos como los relmpagos y los truenos.

Otros filsofos que siguieron las ideas de Aristteles fueron: Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).

Naci en 1878 y muri en 1958, obtuvo el primer ttulo de doctor en psicologa que otorg la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicologa que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los pases anglosajones. Watson pensaba que los humanos ya traan, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los dems comportamientos se adquiran mediante la asociacin estmulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento A Watson se le atribuye el trmino conductismo.

John Broadus Watson

DEFINICIN

Corriente de la Psicologa que defiende el empleo de procedimientos experimentales que estudian la conducta considerando el entorno como un conjunto de estmulosrespuesta . Hace hincapi en una concepcin del individuo como organismo que se adapta al medio Se produce un Estmulo que da una Respuesta y el repetir la respuesta se llama Refuerzo y con el refuerzo se da el Aprendizaje.

CONCEPTOS Y TRMINOS

Conducta: Lo que hace un organismo (Observable y Objetivo) Estmulo: Factor externo o de cambio Respuesta: Reaccin o conducta frente a un estmulo Mtodo: C. Naturales (Experimentacin y observacin)

Objetivo: Predecir y controlar la conducta

EL EXPERIMENTO DE WATSON
DEMOSTR EL CONDICIONAMIENTO CLSICO

http://www.youtube.com/watch?v=IteGZg2fWuY

IVAN PAVLOV

(Ivan Petrovich Pavlov; Riazn, actual Rusia, 1849-Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisilogo ruso, curs estudios de teologa, que abandon para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y qumica. Una vez doctorado, ampli sus conocimientos en Alemania, donde se especializ en fisiologa intestinal y en el sistema circulatorio. En 1890 sent plaza de profesor de fisiologa en la Academia Mdica Imperial.

Fisilogo conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo. Pavlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiologa del corazn, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos ms famosos, que realiz en el 1898, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teoras psicolgicas conductistas, fisiolgicamente orientas durante los primeros aos desde el siglo XX.

EL EXPERIMENTO DE PAVLOV

ANTES DEL ENTRENAMIENTO Comida ---------------------------> Salivacin Ruido ------------------------> No hay respuesta ENTRENAMIENTO Sonido de la campana + comida -------------------> Salivacin

DESPUS DEL ENTRENAMIENTO


Sonido de la campana ------------------------>

Edward Lee Thorndike (1874 1949)


Psiclogo Estadounidense.

Sus investigaciones lo llevan a descubrir el Aprendizaje por Ensayo y Error, a travs de ese proceso establece las Leyes del Aprendizaje:

Ley del Ejercicio:


Cualquier asociacin Estmulo-Respuesta ser ms fuerte cuanto ms se practique y se ira debilitando a medida que se deje de utilizar.

Ley de la Preparacin:
Un organismo posee ciertas caractersticas que lo ponen en disposicin para establecer una asociacin E-R.

Ley del Efecto:


Cualquier acto satisfactorio en una situacin, tender a que se repita dicha situacin, pero cualquier insatisfaccin provocar su evitacin. * Esta es la base del Condicionamiento Operante

LEY DEL EFECTO

THORNDIKE
Cuando un acto va seguido de una recompensa tiende a repetirse, mientras que cuando va seguido de un castigo disminuye la probabilidad de su repeticin

SKINNER

CONDUCTA = RESPUESTA O ACCION

Consecuencia
CONDUCTA REFORZADOR

Efecto LA CONDUCTA SE FORTALECE O REPITE


13

B. F. SKINNER

(Burrhus Frederic Skinner; Susquehanna, EE UU, 1904-Cambridge, id., 1990) Psiclogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicologa por la Universidad de Harvard en 1931, y continu sus investigaciones en la misma universidad.

Gran propulsor del conductismo contemporneo Considera irrelevante todo aquello que no se comprueba experimentalmente. Establece el Concepto de condicionamiento Operante. El individuo responde cuando su conducta es recordada. Es mediante el constante refuerzo que el individuo aprende

En 1953, despus de sus investigaciones, teoriz el proceso de esta ley y lo denomino Condicionamiento Operante. Este tipo de condicionamiento establece conductas que ayudan a la interaccin con el medio. La conducta se encuentra bajo dos influencias ambientales: Antecedentes Consecuencias ANTECEDENTES CONDUCTA CONSECUENCIAS Skinner Plantea que la conducta puede ser modificada haciendo cambios en los antecedentes y/o, en las consecuencias.

APLICACIONES

El Conductismo desde la perspectiva educativa


Definicin del aprendizaje dentro de un contexto conductista
El proceso por el cual la gente adquiere cambios en su comportamiento, mejora sus actuaciones, reorganiza sus pensamientos y descubre nuevas maneras de comportamiento y adquiere nuevos conceptos de informacin. El aprendizaje ocurre, mediante la repeticin una y otra vez, y se da una recompensa o refuerzo gratificante para el individuo. Percepcin del aprendizaje dentro de un contexto conductista

Impulso

La capacidad de aprender se refiere al potencial que tiene el individuo para lidiar con el ambiente, lograr formas de adaptarse a l o transformarlo a fin de lograr un ajuste ms adecuado. Bajo esta escuela, se desarrolla impulso sustituyendo lo que se llama instinto. Por impulso se entiende aquella tendencia a ser sensitivo a estmulos de cierta clase y a responder en cualquiera de una variedad de formas.

Ve al ser humano como la culminacin de la evolucin de especies.: somos menos instintivos y a la vez los ms capacitados para aprender Cree que la actividad ms fundamental del ser humano es aprender; si sobrevivimos es por que aprendemos.

La visin conductista:

La persona clave El centro del proceso enseanzaaprendizaje. El que imparte la educacin Monopoliza la palabra Monopoliza la accin. Centraliza el poder, la autoridad y las decisiones. Dice qu, cundo, y cmo hacerlo Considera al estudiante como receptor pasivo.

El maestro conductista

En resumen, el maestro es el que ensea o dirige el aprendizaje. El estudiante aprende aquello que le confronta a una situacin novedosa, experimenta una necesidad y produce un cambio en su personalidad.

El estudiante conductista
Los estudiantes son vistos como tabla rasa que reciben informacin del maestro. El estudiante cumple rdenes, obedece. El estudiante requiere constante aprobacin. Depende del maestro. Ente pasivo en el proceso de enseanzaaprendizaje Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado directamente.

El conductismo pretende que el estudiante responda a los estmulos ambientales y que se convierta en un ser auto-disciplinado.

Meta Educativa:

Gestionar la creacin del medio ambiente que maximice el aprendizaje. La adquisicin de refuerzo positivo y negativo como medida para el control de la conducta. Transmitir pautas culturales En la instruccin se pretende lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se presenta un estmulo.

Implicaciones educativas

introdujo las mquinas de instruccin los libros de trabajo (cuadernos workbooks) Se presenta una tarea que debe ejecutarse siguiendo instrucciones. (Se refuerza el aprendizaje con palabras de estmulo y puede continuar con ejercicios mas difciles.) Introduccin de la enseanza por medio de la televisin y las computadorasse originan los mdulos de input-output (lo que se pone o entra y lo que sale) que son tareas escolares que requieren del alumno hallar la solucin a una situacin problemtica por cuya respuesta correcta recibe recompensa intelectual (refuerzo) inmediata. Se amplia el currculo para la educacin de los nios especiales (special education), utilizando tcnicas conductistas. (estmulo-respuesta-refuerzo) Introdujo la enseanza automatizada (dcada de los 70)

APORTES
ES LA PRIMERA TEORA CIENTFICA DE APRENDIZAJE, DEMOSTR LA FACILIDAD PARA CONDICIONAR LAS RESPUESTAS Y REFLEJAR EN ANIMALES Y SERES HUMANOS; ESPECIALMENTE INICIA EL MOVIMIENTO MUNDIAL DE INVESTIGACIN CON LO QUE TIENE QUE VER CON LA ASOCIACIN ( CURRICULO )

El conductismo tiene una apariencia de cientificidad. Su carcter cientfico esta dado slo por aspectos meramente formales: definiciones operacionales, control de variable, medicin y cuantificacin de resultados. Su valor experimental es presuntuoso, pues no va ms all de un exitoso ya conocido adiestramiento de animales. El conductismo, en su afn de hacer calzar los hechos con la realidad, es incapaz de captar los fenmenos profundos de la vida mental.

La tendencia a quedarse en los hechos (aspiracin emprico-positivista) impedira a los conductistas ver al hombre como un sujeto capaz de actuar dentro del devenir histrico. En la prctica los conductistas se limitan a acumular hechos fragmentarios sin ser capaces de estructurar un cuerpo global coherente y convincente de los fenmenos parciales que investigan. El conductista slo se preocupa por recolectar datos y realizar experimentaciones parciales, confiando en que, como fruto de la cantidad y de una cierta dosis de azar, se obtendr de explicaciones ms generales.

La historia de las diferentes disciplinas cientficas a mostrado como improcedentes y aventurado intentar extrapolar los resultados de las investigaciones realizadas con animales (ratas y palomas) al ser humano. La utilizacin de los modelos de laboratorio para explicar los procesos de la vida real, que se desarrollan y agitan ms all de las cuatro paredes de las salas de investigacin, constituye una pretensin abusiva.

El reducido nmero de sujetos que utilizan en las experiencias. La utilizacin de constructos mediadores, tales como la ansiedad, aparecen frecuentemente mal definidos y son manipulados como si fueran hechos concretos.

Los conductistas tienden a destruir la nocin de la naturaleza humana, reducindola a un conjunto de mecanismos que no hacen sino asemejarla a una mquina o a los animales. Consideran, adems, que las actividades propias del ser humano es decir, justamente aquellas que lo diferencian del animal (virtud, creatividad, altruismo, imaginacin, amor, etc.) Son meras

relaciones entre estmulos y respuestas, sin valor intrnseco alguno.

Los terapeutas de la conducta incurren infragantes violaciones de la dignidad y la libertad de sus pacientes. Los modificadores de la conducta, suelen utilizar, como sujetos de experimentacin a individuos que por diversas razones (nios psicticos, presos, etc.) se encuentran privados de la posibilidad de ejercer sus derechos y capacidad de autonoma. La afectividad queda relegada a un segundo plano entre (reprimida y ausente) en la prctica psicoteraputica: lo importante es lo que el paciente hace, no lo que siente.

BIBLIOGRAFA
Conducta Humana Nro. 4, Editorial Fontanella, 1977.

Gardner, H., La nueva Ciencia de la Mente. Historia de la Revolucin Co Paids, 1996.

Piaget, J., Psicologa y Epistemologa, Emec, 1998.

Pozo, J.I., Teoras Cognitivas del Aprendizaje, Ediciones Morata, S.L., 199

Mir lo que le puedo hacer hacer a Pavlov. Tan pronto como salive, el sonreir y anotar en su libreta."

Laboratorio de perros. Pavlov Por favor no toque el timbre.

S-ar putea să vă placă și