Sunteți pe pagina 1din 10

DESCARGAS ELECTRICAS

COMO EVITARLAS

COMO EVITARLAS
ES EVITANDO QUE CIRCULE POR EL CUERPO HUMANO YA QUE CON UNA CORRIENTE DE 100 a 300 mA PUEDE CAUSAR LA MUERTE

A) Descarga a travs de ser humano:


Si el individuo no aislado toca uno de los polos de un conductor la electricidad de descargar a tierra a travs de su cuerpo. En cambio, si el contacto de realiza simultneamente con los dos polos del conductor, el cuerpo del individuo servir para cerrar el circuito. La magnitud del dao producido por una descarga elctrica depende de la intensidad de la corriente ( amperaje), de la duracin de la misma y de la trayectoria recorrida en le cuerpo del sujeto. Dado que en el momento de la descarga elctrica el individuo pasa a formar parte del circuito hay que tener en cuenta otros factores tales como su mayor o menor conductividad, por ejemplo, el estado de humedad de la piel influye, ya que si sta est mojada disminuye su resistencia al pasaje de la corriente, es decir que el sujeto se vuelve mejor conductor. El peligro de muerte es mayor cuando la corriente elctrica atraviesa rganos vitales en su paso por el individuo: corazn (fibrilacin), pulmones, sistema nervioso (paro respiratorio). B) Produccin de un incendio o explosin: Se ha visto que uno de los fenmenos que acompaa el pasaje de corriente a travs de un conductor es la produccin de calor (efecto Joule), que es mayor cuanto ms grande sea la resistencia del conductor. Si este fenmeno se produce en instalaciones elctricas de gran resistencia y tamao se lleva al aumento de la temperatura en un rea, lo que es particularmente peligroso si estn el la misma materiales fcilmente inflamables. Otro peligro es la produccin de chispas entre dos conductores.

Por qu es peligrosa la electricidad? La corriente elctrica, al circular a travs de cualquier objeto produce un aumento de temperatura que crece cuadrticamente con su magnitud, es decir, que cada vez que se duplica la corriente, se cuadruplica la energa producida, y esta corriente, dependiendo del material por el cual circule, puede causar desde un insignificante aumento en la temperatura de un alambre conductor hasta graves quemaduras en el cuerpo humano o un incendio en un bosque o en una edificacin. Una misma corriente, dependiendo del sitio por el cual circule, puede causar mayor o menor dao. Por ejemplo, si una corriente continua de 20 miliamperios (0.02 amperios) nos circula entre dos dedos de una misma mano, probablemente no nos cause ms que una ligera molestia, sin embargo, nos puede causar la muerte si nos circula por el pecho y atraviesa el corazn. Igualmente, una corriente de 1 amperio apenas alcanza a encender una bombilla de 100 vatios, pero puede causar un incendio si atraviesa una viga de madera o un material inflamable.

Para qu sirve la instalacin de tierra? La mayora de los equipos de oficina, herramientas y electrodomsticos modernos (especialmente los que tienen gabinete metlico) tienen una tercera pata en el enchufe, conocida como "polo de tierra", cuya funcin principal no tiene nada que ver con el funcionamiento del equipo sino con proteger la vida de las personas en caso de una falla en la instalacin elctrica, de un cortocircuito o de una descarga esttica o atmosfrica , y en el caso especfico de los computadores, se utiliza adems como referencia para lograr una ptima comunicacin entre sus distintos componentes. Lo que se busca con la instalacin de tierra es garantizar que, an bajo condiciones de falla, no se presenten voltajes peligrosos entre las personas y su medio ambiente, y para poder lograr esto, es necesario conectar entre s todas las partes metlicas expuestas de los aparatos elctricos, los gabinetes, tuberas y cajas metlicas utilizadas en la instalacin elctrica. Adems, todos estos elementos deben conectarse a su vez con la estructura metlica de la edificacin, con las tuberas internas de acueducto, gas o alcantarillado y con el conductor neutro de la instalacin elctrica en el tablero elctrico principal, de tal manera que si se presenta un cortocircuito entre alguno de los conductores fases y cualquier objeto metlico, se dispare inmediatamente el "breaker" correspondiente, y en caso de que caiga un rayo cerca, todos los objetos del edificio, incluyendo a las personas, se carguen al mismo voltaje y no se presenten diferencias de voltaje peligrosas entre unos y otros.

La historia de La Garza y El Toro: "Bajo las ramas de un frondoso rbol, se resguardaban de la lluvia una Garza y un Toro... De repente cay un poderoso rayo y la Garza horrorizada, vio cmo el toro se desplomaba a su lado arrojando humo por todo su cuerpo..." Por qu muri el Toro y la Garza no? Al caer el rayo sobre el rbol, su inmensa corriente se dispers rpidamente por todo el terreno circundante, electrizndolo a diferentes voltajes: desde millones de voltios al pi del rbol hasta unos pocos voltios en los potreros vecinos. El toro, por estar parado en sus cuatro patas, recibi cuatro niveles de voltaje diferentes (uno en cada pata), lo cual permiti que parte de la corriente del rayo circulara a travs de su cuerpo. La Garza, por haber estado parada en una sola pata, recibi el mismo voltaje en todo su cuerpo y, por lo tanto, al igual que las golondrinas posadas en los cables de alta tensin, la corriente no pudo circular a travs de ella

El caso de las "chanclas" y el corto en la nevera: Cuando la muchacha del servicio domstico se quejaba de que daban descargas cada vez abra la nevera, la seora le insista en que se pusiera las "chanclas" y no siguiera andando descalza. Sin embargo, cuando el patrn se enter del problema, simplemente desconect la nevera, le dio media vuelta al enchufe y orgullosamente anunci: asunto arreglado! Las dos soluciones efectivamente redujeron la corriente a travs de la muchacha: en el primer caso, aunque la nevera segua electrizada, la alta resistencia de las "chanclas" evitaba que la corriente circulara a travs del cuerpo de la muchacha y regresara al transformador pblico. En el segundo caso la nevera dej de estar electrizada, pues al invertir el enchufe, el "corto" que haba entre el conductor fase y el chass de la nevera, se pas para el neutro (el voltaje entre el neutro y el piso normalmente es de muy pocos voltios). Si el patrn hubiera optado por conectar el chass de la nevera a la varilla enterrada en el patio que le instalaron para el computador, no slo la nevera habra seguido con las descargas a la muchacha, sino que el computador tambin se habra electrizado. Sin embargo, si la casa hubiera tenido una instalacin elctrica acorde con el CEC, el corto simplemente habra disparado el "breaker" de la nevera y sta habra tenido que ser reparada. A la muchacha nunca habra tenido descargas de corriente y el computador tampoco se habra visto afectado.

Por qu no sirve de proteccin la varilla enterrada en el patio? La razn por la cual un "electrodo de tierra independiente" no brinda ninguna proteccin en caso de un cortocircuito es que la corriente de falla debe pasar por la varilla del patio y recorrer el terreno entre sta y la varilla de tierra del transformador pblico, atravesando en muchos casos, decenas de metros de tierra o concreto (materiales con alta resistencia) que limitan la corriente a valores por debajo del disparo de los "breakers" o los fusibles de proteccin. Adems, en caso de que caiga un rayo cerca (recordar la historia de La Garza y El Toro), se presentan miles de voltios entre las dos varillas y, por lo tanto, entre los conductores de neutro y tierra que llegan al tomacorriente, lo cual puede daar los computadores aunque estn apagados (los fabricantes de computadores recomiendan mantener el voltaje entre neutro y tierra por debajo de 3 voltios).

Por qu no se pueden "puentear" el neutro y el polo de tierra en el tomacorriente? Qu bueno sera poder utilizar el neutro como conductor de tierra, tal como lo aconseja una conocida publicacin colombiana sobre el manejo del computador, que tranquilamente recomienda unir los tornillos del polo de tierra y del neutro en los tomacorrientes. Pero desgraciadamente, esto tambin est completamente prohibido por el Cdigo ya que si por cualquier motivo se llega a desconectar el neutro, o si accidentalmente se invierte la polaridad de los cables de alimentacin, el polo de tierra quedara conectado directamente a la fase, pudiendo daar los equipos y electrizando a las personas que estn en contacto con ellos.

Requisitos especiales de los computadores Utilizar una lnea de tierra aislada que no sea compartida por otros equipos ni toque los conductos, las cajas, ni los gabinetes metlicos de la instalacin elctrica para evitar el "ruido elctrico" inducido por cortos o fallas en otros circuitos. Verificar que el voltaje entre el neutro y la tierra en el tomacorriente del computador permanezca por debajo de uno o dos voltios para garantizar la seguridad de las comunicaciones electrnicas entre los distintos componentes de computador (y entre ste y los dems computadores interconectados en red). Para lograr una lnea de tierra aislada se debe instalar un cable aislado (no desnudo) y preferiblemente sin empalmes, desde la "barra de tierras" del tablero principal hasta las tomas de los computadores, verificando que stos sean tomacorrientes especiales de tierra aislada, donde el polo de tierra no haga contacto con la caja metlica de conexiones como s ocurre en las tomas normales con polo a tierra. .

S-ar putea să vă placă și