Sunteți pe pagina 1din 10

La primera Guerra Mundial 1914-1918

1- Contendientes.
Imperios Centrales Alemania Austria Turcos Entente Cordiale Inglaterra Francia Rusia

2-Causas.

Coloniales: Rivalidades coloniales entre Inglaterra y Alemania. Econmicas: Rivalidad entre Francia y Alemania por Alsacia y Lorena. Francia intenta recuperar Alsaia y Lorena. Conflicto de los Balcanes: Se produjo porque Rusia quera una salida al Mediterrneo para rutas comerciales. En los Balcanes estaban los Turcos, y luego el I.Turco quedo desmembrado y los territorios turcos los anhelan Austria y Rusia, entonces ante esa situacin va a ver una gran rivalidad entre Austria y Rusia.

3-Detonante

28-Junio-1914 La guerra se produce porque Fernando de Austria es asesinado por un serbio y entonces Austria declara la guerra a Serbia.

4-Caractersticas de la Guerra

Dur 4 aos, 3 meses y 14 das. Los nacionalistas servios asesinaron al heredero de Austro-Hungra. AustroHungra le presenta un ultimtum a Servia que no lo aceptan. Estall la guerra en una semana, la semana negra y se vieron todos los imperios arrastrados a ella menos Italia. Grandes matanzas a causa de incendios, guerra de trincheras Las armas y algunos objetos evolucionaron durante la guerra. Se utiliza por primera vez el avin como arma de guerra. Fabricacin de aeronaves cuyo uso era para fines militares y desarrollo de la guerra area. El enfrentamiento naval ms importante de la guerra fue la batalla de Jutlandia, librada el 31 de mayo entre la Gran Flota britnica y la Flota de Altamar alemana Participacin de un gran numero de naciones a partir del asesinato del heredero Austro-Hungaro. En 1917, soldados de Alemania hundieron varios barcos mercantes estadounidenses por lo que Estados Unidos le declar la guerra. Mujeres y nios trabajan en fbricas mientras los soldados luchan en las trincheras Surgi el gas txico y el lanza-llamas. Francia y Estados Unidos realizaron en 1909 los primeros intentos en aviacin militar.

5-Fases de la Guerra

5.1- Guerra de movimientos 1914: Los ejrcitos Alemanes ponen en funcionamiento el plan Shlieffen que consista en invadir Francia a travs de Blgica y llegar a Paris, Pero el ejercito Frances e Ingles consigue reorganizarse y detener el avance del ejercito Alemn en la batalla del Marne (del 6-13 de septiembre de 1914) En el frente oriental los rusos reaccionan frente a los alemanes y llegan a las fronteras del imperio Austriaco. Esto da paso a la guerra de las Trincheras.

El fracaso del plan Shlieffen motivara que desde Suiza al mar del Norte se abrieran trincheras y se inicia una fase muy dura de guerra en la que ganar un palmo de terreno al enemigo supona miles de muertos. En este momento se buscan nuevos aliados; Italia interviene a favor de Francia y Gran Bretaa, y Bulgaria y el imperio Turco ayudan a las potencias centrales. En 1916 Alemania ataca a Francia en la llamada batalla de Verdm.

5.2 -Guerra de Trincheras 19151917:

5.3 -1917 el ao decisivo:


Como consecuencia de la revolucin Bolchevique (revolucin interna) Rusia abandona la guerra. En contrapartida Estados Unidos entra en Guerra a favor de Francia despus del hundimiento del transatlntico Lusitania por un submarino alemn.

5.4-El final de la Guerra:


El 11 de Noviembre de 1918 se firm el armisticio que termino con la primera guerra Mundial. El Kaiser Guillermo II abdica y se proclama la republica en Alemania

Tratado de Versalles 1919


En 1919 se firma en Paris el tratado de Versalles. Los vencedores (Francia, EEUU, G.Bretaa e Italia) imponen unas condiciones a Alemania: Se le impone una sancin econmica para pagar los gastos de la Guerra. Alemania devuelve Alsacia y Lorena y los dems territorios. Se desmantela todo su ejrcito.

S-ar putea să vă placă și