Sunteți pe pagina 1din 35

Alumna: Francis Deibis

EMBARAZO: tiempo que existe entre la implantacin del vulo fecundado en el tero hasta el momento del parto.
Cambios fisiolgicos, metablicos, morfolgicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto: Interrupcin de los ciclos menstruales, o el aumento del tamao de las mamas para la lactancia. Gestacin: hace referencia a los procesos fisiolgicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del tero materno.

El embarazo comienza con la implantacin del blastocito (5-6 das) en las paredes del tero.

Edad de un embrin, un feto o un recin nacido desde el primer da de la ltima regla.


Fecha de la ltima Menstruacin (FUM): Recordada por la paciente, precedida por 3 ciclos previos normales, no anticonceptivos en 3 meses anteriores y no haberse encontrado en lactancia para el momento. Fecha probable de parto: En base a FUM: Restar a FUM tres meses y luego sumar siete das. Regla de Nagele

Ejemplo: FUM fue el 1 de marzo, le restamos tres meses y estamos en 1 de diciembre, luego le sumamos siete das y tenemos como resultado el 8 de diciembre, tu fecha probable de parto.

OJO: los espermatozoides sobreviven hasta unos das despus del acto sexual, por lo que se puede concebir un da diferente al esperado A travs de las ecografa los mdicos pueden ver qu est sucediendo en tu tero y medir el dimetro del abdomen y la cabeza del beb para estimar su edad real.

En que etapa del embarazo nos encontramos?


Se considera un embarazo de: 1. Mitad de la gestacin (<20 semanas) Pretrmino (20 a 36 semanas) - Leve (35-36 semanas) - Moderado (32-34 semanas) - Severo ( <32 semanas) Trmino (37 a 42 semanas) Postrmino (>42 semanas)

Amenorrea: Interrupcin repentina de la menstruacin en una mujer en edad de procrear y con un ciclo estable. Es un signo cuando es > 10 das o ms a partir de la fecha que se espera la siguiente menstruacin, ante ausencia de un 2do perodo menstrual, probabilidad es mayor.
Hipersensibilidad en los pezones. Mareos, vmitos matutinos. Somnolencia (Fatiga) Alteracin en la percepcin de olores Deseos intensos de ciertos tipos de alimentos (antojos). Aumento frecuencia miccional.

2 a 4 meses de gestacin

Gonadotropina corinica humana (hCG): Glicoprotena producida por el trofoblasto. Los niveles de esta hormona aumentan despus de implantacin. El nivel se incrementar uniformemente, alcanzando un pico en 60-70 das. A partir de all disminuye hasta un nivel mnimo a las 14-16 semanas.

Percepcin movimientos fetales: A los 5 meses de embarazo.

Sensacin del cuerpo del bebe a la palpacin: al sexto, sptimo mes se puede palpar cabeza, cuello, espalda, brazos, nalgas y piernas del beb en el vientre.

Accin del corazn fetal: Auscultacin alrededor de 17-19 semanas de gestacin en mujeres no obesas. Frecuencia entre 110/160 lpm, ubicacin vara.

Nuligrvida: Mujer que no est embarazada ni lo ha estado. Grvida: Mujer que est embarazada o lo ha estado. Primera vez: Primigravida, siguientes embarazos: Multigrvida. Nulpara: Mujer que no ha llevado su embarazo ms all de las 20 semanas de embarazo. Puede haber estado embarazada o no, o puede presentarse el caso de abortos espontneos o planeados. Primpara: mujer que dio a luz un feto vivo o muerto tras un embarazo con duracin de 20 semanas o ms. Multpara: Mujer que ha terminado 5 o ms embarazos con duracin de 20 semanas o ms. Diabetes gestacional: Diabetes que se diagnostica por primera vez en la actual gestacin.

Diabetes pregestacional: La que se conoce antes del embarazo actual, insulinodependiente o no. Incompetencia cervical: dilatacin progresiva del cuello uterino en ausencia de contracciones uterinas. Esta condicin es causa de aborto de segundo trimestre y parto prematuro. Preclampsia o toxemia gravdica: Enfermedad propia del embarazo que puede afectar del 5% al 8% de las mujeres embarazadas. El diagnstico de preeclampsia se establece cuando aparecen hipertensin arterial, edema y proteinuria luego de las 20 semanas de gestacin. Preclampsia leve: Gestante que, despus de las 20 semana presenta una TA diastlica igual o superior a 90 mm Hg o sistlica igual o superior a 140 mm Hg; o bien un incremento de la primera 15 mm Hg, o de la segunda de 30 mm Hg sobre la basal; al menos en dos ocasiones, con un intervalo de 6 horas y con la mujer en reposo. Preclampsia grave: Toda gestante que presente, despus de la semana 20 una TA diastlica igual o superior a 110 mm Hg o sistlica igual o superior a 160 mm Hg; al menos en dos ocasiones, con un intervalo de 6 horas y con la mujer en reposo.

Preguntas:
Cuantas veces ha dado a luz? Perdida o aborto de un embarazo anterior? Problemas con un embarazo o un parto anterior? Estuvo muy cansada o dbil? Tuvo la presin alta? Tuvo convulsiones? diabetes? Prolongacin del parto? (>24 h 1er bebe, 12 horas 2do bebe) Parto muy rapido? (< 3 horas) Parto adelantado? Beb muy pequeo (< 2 kilos y medio) o muy grande? (> 4 kilos) Sangrado antes y despus del parto. Problemas con la placenta Fiebre o infeccin Depresin post parto Cesrea Enfermedades: Diabetes, VIH/SIDA; infeccin urinaria, paludismo, hepatitis, tuberculosis, tetanos. Medicamentos

Hemorragia preparto Antes de las 24 semanas, una hemorragia vaginal puede desembocar en aborto. Despus, el feto se considera viable, es decir que podra sobrevivir fuera del tero materno. La hemorragia tras las 24 semanas se conoce como hemorragia preparto, y las dos causas principales proceden de la placenta.

Desprendimiento Placenta

Placenta Previa

Desprendimiento Placenta: Si la placenta se desprende del tero, se producir hemorragia. La sangre se acumula hasta derramarse por el cuello del tero, y va acompaado de dolor intenso y contracciones uterinas. Se considera una urgencia obsttrica, ya que pone en peligro la vida tanto de la madre como la del feto .

Placenta Previa: Se refiere a la placenta adherida a la parte inferior de la pared del tero. Si se encuentra total o parcialmente sobre el cuello uterino, puede resultar peligrosa durante el parto, al provocar hemorragia e interrumpir la circulacin sangunea del feto. El problema se detecta con ultrasonido. Si se produce hemorragia, se ingresa al hospital y se programa cesrea.

DIABETES: La complicacin principal en los hijos de madres con diabetes gestacional es la macrosoma fetal (nios con peso mayor de 4 kilos)

EMBARAZO ECTPICO: Embarazo que se desarrolla fuera del tero: trompas de Falopio, ovarios, cuello uterino u rganos intraabdominales. Su resolucin es quirrgica: ciruga abierta o laparoscopia, extirpacin de la trompa afectada

RIESGO PRECONCEPCIONAL: Probabilidad que tiene una mujer no gestante de sufrir dao (ella o su producto) durante el proceso de reproduccin

EDAD (menos de 18 aos y mayor de 35 aos)

Menores 18 aos: Aborto o parto inmaduro o prematuro ms frecuente, malformaciones congnitas, complicaciones: muerte fetal, toxemia. Mayores de 35 aos: Mismas complicaciones frecuentes, sumado a multiparidad, hbito de fumar, enfermedades crnicas.

PESO: Malnutricin ( partos pretrmino y toxemia) Obesidad ( toxemia, hipertensin, tambin prematuridad y bajo peso)

CONDICIONES SOCIALES DESFAVORABLES O CONDUCTAS PERSONALES (O PAREJA) INADECUADAS): Alcoholismo, promiscuidad, pareja inestable, madre soltera, hacinamiento, intento suicida, no solvencia econmica, maltrato, etc.

1) Paridad: Primera gestacin ms riesgosa, ms de 3 partos 2) Intervalo intergensico: Corto (< 1 ao) 3) Abortos espontneos, malformaciones congnitas y muertes perinatales. 4) Recin nacidos de bajo peso y pretrminos: enfermedades crnicas, hbito de fumar, malformaciones uterinas 5) Toxemia anterior: Repeticin por mal hbitos higienodietticos 6) Cesrea anterior: Debe considerarse hasta los dos aos.

Hipertensin Arterial, Diabetes Mellitus, cardiopatas, nefropatas, hepatopatas. Asma bronquial, Anemias

RIESGO: Es el dao potencial que puede surgir por un proceso presente o suceso futuro. Aquel que contribuye directa o indirectamente a que se modifique el desarrollo normal del feto.

EMBARAZO DE BAJO RIESGO: Es el embarazo habitual, que tiende a ser normal, en una mujer que no tiene factores de riesgo que hagan peligrar la salud de ella, ni de su beb.

EMBARAZO DE ALTO RIESGO: Presenta un riesgo estadsticamente elevado de accidente perinatal, por sus condiciones generales, antecedentes o anomalas que aparecen durante el embarazo.

El embarazo de alto riesgo constituye el 10-20% del total de embarazos y es el responsable del 75% de la morbilidad y mortalidad del feto y del recin nacido.

Caractersticas que presentan una relacin significativa con un determinado dao

Relaciones de tipo Causal: el factor desencadena el proceso: malformaciones congnitas producidas por infeccin por rubeola durante el primer trimestre de embarazo o bajo peso al nacer producido por malnutricin materna)

Relaciones de tipo Predictivo: Las caractersticas que integran el factor de riesgo tienen una conexin con el dao, pero estn asociadas a causas subyacentes no totalmente identificadas: Una mujer que ha perdido ya un feto o un recin nacido corre mayor riesgo de perder su siguiente hijo.

Riesgo bajo

Gestantes en las que no se han podido identificar ninguno de los factores de riesgo que se detallan en los niveles siguientes.

Riesgo medio (I)


Anomalas plvicas Cardiopata I grado Condiciones socioeconmicas desfavorables Embarazo no deseado Estatura baja Control insuficiente de la gestacin Esterilidad previa Fumadora habitual Edad inferior a 17 aos o superior a 38 aos Gestante RhGran multiparidad Incremento excesivo o insuficiente de peso Obesidad no mrbida Riesgo de ETS ITU o bacteriuria asintomtica Riesgo laboral Metrorragia 1 trimestre Periodo intergensico inferior a 12 meses

Riesgo alto (II)


Anemia grave Cardiopata grado II Ciruga uterina previa Diabetes gestacional Embarazo gemelar Endocrinopata Obesidad mrbida Preeclampsia leve Infeccin materna: VHB-VHC Lues Toxoplasmosis VIH Pielonefritis CMV Estreptococo hemoltico Sospecha de malformacin fetal

Riesgo muy alto (III)


Amenaza de parto prematuro Cardiopatas III y IV Diabetes pregestacional Drogadiccin y alcoholismo Malformacin fetal confirmada Gestacin mltiple Muerte fetal confirmada Muerte perinatal recurrente Incompetencia cervical Retraso del crecimiento intrautero Patologa asociada grave Placenta previa Preeclampsia grave Rotura prematura de membranas en el pretrmino

La embarazada deber ser remitida al nivel adecuado de atencin obsttrica y perinatal.

Las pacientes deben ser hospitalizadas en salas especiales denominadas "alto riesgo obsttrico" "unidad de cuidado intermedio obsttrico" unidad de cuidado crtico materno-fetal" salas dotadas con avances tecnolgicos y equipo humano calificado: especialistas en obstetricia y ginecologa (subespecialistas en medicina materno-perinatal, enfermeras y auxiliares de enfermera)
Unidades de cuidado intensivo e intermedio neonatal, unidades de cuidado intensivo e intermedio de adultos, banco de sangre, laboratorio clnico y patologa e imgenes diagnsticas disponibles.

S-ar putea să vă placă și