Sunteți pe pagina 1din 16

Cul es el propsito de la Higiene Industrial y Como incide en la Salud de la Poblacin Trabajadora?

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA. CREAD NEIVA. SALUD OCUPACIONAL.HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDICIONES AMBIENTALES.
Propsitos de Formacin: Es propsito general del curso, es el estudio de las tcnicas y estrategias de medicin ambiental para la evaluacin de factores de riesgo fsico, qumico y biolgico fundamentado en los lineamientos tericos y prcticos de la Higiene Industrial, necesarios para proporcionarle al estudiante de S.O la conceptualizacin para identificar, evaluar y controlar los agentes contaminantes generados en los sitios de trabajo y el medio ambiente.

Importancia del Curso La higiene Industrial como tcnica no mdica, contribuye de manera efectiva en el propsito de la S.O, de proteger y conservar la Salud de las personas en los sitios de trabajo. Conocer y aplicar eficientemente los procesos de identificacin, evaluacin y control de los diferentes factores de riesgo fsico y qumico que pueden estar presentes en las condiciones de trabajo.

04/04/2013

MARIA ISABEL CABALLERO ROJAS. LIC. Ciencias Naturales y Educacin Ambiental. ESPECIALISTA INGENIERIA AMBIENTAL .

Objetivos de la Higiene Industrial


La higiene industrial tiene como objetivo cuidar la salud del trabajador con el fin de optimizar su tarea y el desarrollo humano y profesional en el ambiente de trabajo.

HIGIENE INDUSTRIAL
La higiene industrial es la ciencia de la anticipacin, la identificacin, la evaluacin y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relacin con l y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo tambin en cuenta su posible repercusin en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general. RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL 1. HIGIENE TEORICA Dedicada al estudio de los contaminantes y se relaciona con el hombre, a travs de estudios y experimentaciones, con objeto de analizar las relaciones dosis-respuesta y establecer unos estndares de concentracin. 2. HIGIENE CAMPO Es la encargada de realizar el estudio de la situacin higinica en el ambiente de trabajo (anlisis de puesto de trabajo, deteccin de contaminantes y tiempo de exposicin, medicin directa y tomas de muestras, comparacin de valores estndares, entre otros).

.. y determinacin cualitativa y 3. HIGIENE ANALITICA: Realiza la investigacin cuantitativa de los contaminantes presentes en los ambientes de trabajo, en estrecha colaboracin con la Higiene de Campo y la Higiene Terica.
4. HIGIENE OPERATIVA: Comprende la eleccin y recomendacin de los mtodos de control al implantar para reducir los niveles de concentracin hasta valores no perjudiciales para la salud.

El Higienista Es un Profesional Capaz de:


Prever los riesgos para la salud que pueden originarse como resultado de procesos de trabajo, operaciones y equipos y, en consecuencia, asesorar sobre su planificacin y diseo. Identificar y conocer, en el medio ambiente de trabajo, la presencia (real o potencial) de agentes qumicos, fsicos y biolgicos y otros factores de riesgo, as como su interaccin con otros factores que pueden afectar a la salud y el bienestar de los trabajadores Conocer las posibles vas de entrada de agentes en el organismo humano y los efectos que esos agentes y otros factores pueden tener en la salud Evaluar la exposicin de los trabajadores a agentes y factores potencialmente nocivos y evaluar los resultados Disear y recomendar estrategias de control y evaluar su eficacia, solo o en colaboracin con otros profesionales para asegurar un control eficaz y econmico Participar en el anlisis del riesgo global y la gestin de un agente, proceso o lugar de trabajo, y contribuir al establecimiento de prioridades para la gestin de riesgos Educar, formar, informar y asesorar a personas de todos los niveles en todos los aspectos de la comunicacin de riesgos. Trabajar con eficacia en un equipo interdisciplinario en el que participen tambin otros profesionales. Identificar los agentes y factores que pueden tener un impacto

Evaluar los procesos y los mtodos de trabajo, desde el punto de vista de la posible generacin y emisin/propagacin de agentes y otros factores potencialmente nocivos, con objeto de eliminar la exposicin o reducirla a niveles aceptables

Prctica de la Higiene Industrial


1. Identificacin de posibles peligros para la salud en el medio ambiente de trabajo. 2. Medir O cuantificar los contaminantes en todo campo de aplicacin. 3. Valorar el nivel del contaminante para decidir si nos encontramos ante una situacin insegura o una situacin peligrosa utilizando criterios de valoracin. 4. Prevencin y control de riesgos, un proceso que consiste en desarrollar e implantar estrategias para eliminar o reducir a niveles aceptables la presencia de agentes y factores nocivos en el lugar de trabajo, teniendo tambin en cuenta la proteccin del medio ambiente.
04/04/2013 7

Identificacin y clasificacin de los Factores de Riesgos


Antes de realizar una investigacin de higiene industrial, debe definirse claramente su finalidad. La finalidad de una investigacin de higiene industrial puede ser identificar los riesgos potenciales, Evaluar los riesgos existentes en el lugar de trabajo, Demostrar que se cumplen los requisitos normativos, evaluar las medidas de control o evaluar la exposicin en relacin con un estudio epidemiolgico.

CLASIFICACION DE FACTORES DE RIESGO


1.Riesgos Fsicos: Son todos los factores ambientales de naturaleza fsica, que pueden provocar efectos adversos a la salud; segn sea la Intensidad Exposicin y Concentracin.

2. Riesgos Qumicos: Son todas las sustancias orgnicas e inorgnicas, naturales o sintticas que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso pueden incorporarse al aire, ambiente en forma de Polvo, Humos, Gases, Vapores, con Efectos Corrosivos Asfixiantes txicos.

10

3. Riesgos Biolgicos: Son todos los seres vivos ya sean de origen animal o vegetal y aquellas sustancias derivadas de los mismos presentes en el puesto de trabajo y que pueden ser susceptibles al producir daos, efectos negativos, infecciones
04/04/2013 11

CLASIFICACIN DE FACTORES DE RIESGO DE ACUERDO A LAS CONDICIONES DE TRABAJO .

Clasificacin 1. Energa mecnica Ruido


Principales fuentes generadoras: Plantas generadoras Plantas elctricas Pulidoras /Esmeriles Equipos de corte /Equipos neumticos, etc. Vibraciones Principales fuentes generadoras: Prensas / Martillos neumticos /Alternadores Fallas en maquinaria (Falta de utilizacin, Falta de mantenimiento, etc.Falta de un buen anclaje) Presin baromtrica (alta o baja) Principales fuentes generadoras: Aviacin /Buceo, etc. .
12

2. Energa trmica Calor Principales fuentes generadoras: Hornos Y Ambiente Fro (Refrigeradores /Congeladores / Ambiente)

3. Energa electromagntica Radiaciones ionizantes: rayos X, rayos gama, rayos beta, rayos alfa y neutrones Radiaciones no ionizantes Radiaciones ultravioleta Radiacin visible: Sol /Lmparas incandescentes - Arcos de soldadura /Tubos de nen, etc. Radiacin infrarroja: Sol /Superficies muy calientes - Llamas, etc. Microondas y radiofrecuencia: Estaciones de radio emisoras de radio y T.V /Instalaciones de radar/ Sistemas de radio- comunicaciones, etc.

13

.
Factores de riesgo qumico. Clasificacin Aerosoles: .Slidos . Polvos orgnicos./ Polvos inorgnicos . Humo metlico /Humo no metlico /Fibras Principales fuentes generadoras: Minera/ Cermica /Cemento /Madera /Harinas /Soldadura

-Lquidos Nieblas / Rocos Principales fuentes generadoras: Ebullicin /Limpieza con vapor de agua, etc./Pintura

2) Gases y Vapores Principales fuentes generadoras: Monxidos de carbono Dixido de azufre xidos de nitrgeno Cloro y sus derivados Amonaco Cianuros / Plomo / Mercurio, etc. Pintura
MARIO VICTORIA BONILLA. ING. INDUSTRIAL. ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES.

04/04/2013

14

Factores de riesgo biolgicos Clasificacin. Se toman como referencia los cinco reinos de la naturaleza 1) Animales -Vertebrados /Invertebrados -Derivados de animales 2) Vegetales -Musgos / Helechos / Semillas -Derivados de Vegetales 3) Fungal -Hongos
15

4) Protista Ameba / Plasmodium

5) Mnera Bacterias- polisacaridos)

16

S-ar putea să vă placă și