Sunteți pe pagina 1din 8

http://www.slideshare.

net/SandyDeLaOssa/tipos-de-investigacion-10460447

http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudios-Descriptivos/3121107.html

Estudios descriptivos Julia Garca Salinero

Estudios descriptivos

Este tipo de estudios tambin pueden ser denominados como estudios transversales, de corte, de prevalencia, etc. Independientemente de la denominacin utilizada, todos ellos son estudios observacionales, en los cuales no se interviene o manipula el factor de estudio, es decir se observa lo que ocurre con el fenmeno en estudio en condiciones naturales, en la realidad. A su vez sabemos que pueden ser clasificados en transversales y longitudinales. Estudios transversales: intentan analizar el fenmeno en un periodo de tiempo corto, un punto en el tiempo, por eso tambin se les denomina de corte. Es como si diramos un corte al tiempo y dijsemos que ocurre aqu y ahora mismo. Un estudio que pretendiera conocer la prevalencia de las caries dentales en los escolares de educacin primaria de los colegios de la Comunidad Autnoma de Madrid, sera un estudio de este tipo. Estudios longitudinales. Estudio de uno o ms factores en un periodo de tiempo ms largo. Imaginemos en el caso anterior que no queremos conocer la prevalencia de la caries en el mes de marzo de 2003, sino que la Consejera de Salud la CA de Madrid quiere saber la evolucin de la caries en los prximos 10 aos, y para ello cuenta con datos sobre la prevalencia a marzo de 2003. Se debe plantear un estudio longitudinal en el tiempo. Otro asunto es el inters o relevancia de este tipo de estudio. A su vez sabemos que los estudios descriptivos tambin pueden ser: Individuales: El tpico caso de uno o varios pacientes, que se presenta en una sesin clnica, respondera al modelo de estudio individual, denominado estudio de casos. Poblacionales: La situacin de la caries del epgrafe anterior respondera a un estudio descriptivo poblacional.

Independientemente de la anterior clasificacin, este tipo de estudios pretende identificar y describir fenmenos de salud y/o enfermedad, mediante la observacin y medicin de los mismos,..

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema4.html Tipos de investigacin


Cuando se inicia el captulo de la metodologa lo primero que se encuentra el investigador es la definicin del tipo de investigacin que desea realizar. La escogencia del tipo de investigacin determinar los pasos a seguir del estudio, sus tcnicas y mtodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigacin influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cmo se analiza los datos recaudados. As, el punto de los tipos de investigacin en una investigacin va a constituir un paso importante en la metodologa, pues este va a determinar el enfoque del mismo. Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de Laboratorio. Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales: Estudios Exploratorios: Tambin conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. Tambin se emplean para identificar una problemtica.

Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados.


Estudios Correlacionales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, sea se estudia la correlacin entre dos variables. Estudios Explicativos: Este tipo de estudio busca el por qu de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto. Hernndez, Fernndez y Baptista (2003) establecen estos cuatro tipos de investigacin, basndose en la estrategia de investigacin que se emplea, ya que el diseo, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigacin son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos (p. 114). No obstante, existen otras maneras de clasificar los tipos de investigaciones, por ejemplo se pueden clasificar segn:

El proceso formal: Este se refiere al mtodo que se emplea en el estudio, se divide en: Mtodo deductivo: Parte de una premisa general para obtener las conclusiones de un caso particular. Pone el nfasis en la teora, modelos tericos, la explicacin y abstraccin, antes de recoger datos empricos, hacer observaciones o emplear experimentos. Mtodo inductivo: Se analizan solo casos particulares, cuyos resultados son tomados para extraer conclusiones de carcter general. A partir de las observaciones sistemticas de la realidad se descubre la generalizacin de un hecho y una teora. Se emplea la observacin y la experimentacin para llegar a las generalidades de hechos que se repiten una y otra vez. Mtodo hipottico-deductivo: A travs de observaciones realizadas de un caso particular se plantea un problema. ste lleva a un proceso de induccin que remite el problema a una teora para formular una hiptesis, que a travs de un razonamiento deductivo intenta validar la hiptesis empricamente. El grado de generalizacin: Se divide en: Investigacin fundamental: A partir de la muestra de sujetos, las conclusiones de la investigacin se hace extensiva a la poblacin y se orienta a las conclusiones. Su objetivo se centra en el aumento de informacin terica y se relaciona con la investigacin pura (bsica). Investigacin accin: Se centra en generar cambios en una realidad estudiada y no coloca nfasis en lo terico. Trata de unir la investigacin con la prctica a travs de la aplicacin, y se orienta en la toma de decisiones y es de carcter ideogrfico.

La naturaleza de los datos: Su divisin es: Metodologa cuantitativa: Para cualquier campo se aplica la investigacin de las Ciencias Fsico-Naturales. El objeto de estudio es externo al sujeto que lo investiga tratando de lograr la mxima objetividad. Intenta identificar leyes generales referidas a grupos de sujeto o hechos. Sus instrumentos suelen recoger datos cuantitativos los cuales tambin incluyen la medicin sistemtica, y se emplea el anlisis estadstico como caracterstica resaltante.
Metodologa cualitativa: Es una investigacin que se basa en el anlisis subjetivo e individual, esto la hace una investigacin interpretativa, referida a lo particular. La orientacin: Esta se divide en: Investigacin orientada a conclusiones: esta engloba la metodologa cuantitativa. Investigacin orientada a decisiones: No se centra en hacer aportes tericos, mas bien su objetivo es buscar soluciones a los problemas. La investigacin accin forma parte de este tipo de investigacin y se vale de algunas metodologas cualitativas.

http://www.gestiopolis.com/canales5/eco/tiposestu.htm tipos de estudio Autor: Isabel Vsquez Hidalgo Otros conceptos de economa 12-2005 TIPOS DE ESTUDIO Segn el nivel de conocimiento cientfico (observacin, descripcin, explicacin) al que espera llegar el investigador, se debe formular el tipo de estudio, es decir de acuerdo al tipo de informacin que espera obtener, as como el nivel de anlisis que deber realizar. Tambin se tendr en cuenta los objetivos y las hiptesis planteadas con anterioridad. Estos se clasifican en:

1) ESTUDIOS EXPLORATORIOS O FORMULATIVOS.


- El primer nivel de conocimiento cientfico sobre un problema de investigacin se logra a travs de estudios de tipo exploratorio; tienen por objetivo, la formulacin de un problema para posibilitar una investigacin ms precisa o el desarrollo de una hiptesis. Permite al investigador formular hiptesis de primero y segundo grados.

Para definir este nivel, debe responder a algunas preguntas:

El estudio que propone tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo terico o a su aplicacin prctica? Nunca se han realizado otros estudios sobre el tema? Busca hacer una recopilacin de tipo terico por la ausencia de un modelo especfico referido a su problema de investigacin? Considera que su trabajo podra servir de base para la realizacin de nuevas investigaciones?
El investigador debe tener claridad acerca del nivel de conocimiento cientfico desarrollado previamente por otros trabajos e investigadores, as como la informacin no escrita que posean las personas que por su relato puedan ayudar a reunir y sintetizar sus experiencias. Ha de especificarse las razones por las que el estudio propuesto es exploratorio o formulativo. Ejem.: las monografas e investigaciones bibliogrficas que buscan construir un marco terico de referencia. Cuando el investigador construye un marco de referencia terico y prctico puede decirse que este primer nivel de conocimiento es exploratorio, el cual puede complementarse con el descriptivo, segn lo que quiera o no el investigador.[1] Tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad.*2+

2) ESTUDIOS DESCRIPTIVOS.- Sirven para analizar cmo es y cmo se manifiesta un fenmeno y sus componentes. Permiten detallar el fenmeno estudiado bsicamente a travs de la medicin de uno o ms de sus atributos. Por ejemplo la investigacin en Ciencias Sociales se ocupa de la descripcin de las caractersticas que identifican los diferentes elementos y componentes, y su interrelacin. El conocimiento ser de mayor profundidad que el exploratorio, el propsito de este es la delimitacin de los hechos que conforman el problema de investigacin, como: 1) Establecer las caractersticas demogrficas de las unidades investigadas (nmero de poblacin, distribucin por edades, nivel de educacin, etc.). 2) Identificar formas de conducta, actitudes de las personas que se encuentran en el universo de investigacin (comportamientos sociales, preferencias, etc.) 3) Establecer comportamientos concretos. 4) Descubrir y comprobar la posible asociacin de las variables de investigacin. Identifica caractersticas del universo de investigacin, seala formas de conducta y actitudes del universo investigado, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba la asociacin entre variables de investigacin. De acuerdo con los objetivos planteados, el investigador seala el tipo de descripcin que se propone realizar. Acude a tcnicas especficas en la recoleccin de informacin, como la observacin, las entrevistas y los cuestionarios. La mayora de las veces se utiliza el muestreo para la recoleccin de informacin, la cual es sometida a un proceso de codificacin, tabulacin y anlisis estadstico. Puede concluir con hiptesis de tercer grado formuladas a partir de las conclusiones a que pueda llegarse por la informacin obtenida.

Estos estudios describen la frecuencia y las caractersticas ms importantes de un problema. Para hacer estudios descriptivos hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales: Muestra, e Instrumento.*3+
Debe responder algunas interrogantes: Se propone identificar elementos y caractersticas del problema de investigacin? Busca hacer una caracterizacin de hechos o situaciones por los cuales se identifica su problema de investigacin? El problema que Ud. plantea y los hechos que comprende abarcan formas comportamientos sociales, actitudes, creencias, formas de pensar y actuar de un grupo? Espera que los resultados de su investigacin sean base para la formulacin de nuevas hiptesis a partir de las cuales se inicia un conocimiento explicativo?

3) ESTUDIOS EXPLICATIVOS.- Buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenmenos. Su objetivo ltimo es explicar por qu ocurre un fenmeno y en que condiciones se da ste.[4] Estn orientados a la comprobacin de hiptesis causales de tercer grado; esto es, identificacin y anlisis de las causales (variables independientes) y sus resultados, los que se expresan en hechos verificables (variables dependientes). Los estudios de este tipo implican esfuerzos del investigador y una gran capacidad de anlisis, sntesis e interpretacin. Asimismo, debe sealar las razones por las cuales el estudio puede considerarse explicativo. Su realizacin supone el nimo de contribuir al desarrollo del conocimiento cientfico. Para definir este tipo de estudio, tenga en cuenta las siguientes interrogantes: Los resultados de su investigacin se orientan a la comprobacin de hiptesis de tercer grado? Las hiptesis que ha planteado estn construidas con variables que a su vez contienen otras variables? Las hiptesis que ha planteado establecen la manera como una determinada caracterstica u ocurrencia es determinada por otra? Los resultados de su trabajo pueden constituirse en un aporte al modelo terico de la explicacin de hechos y fenmenos que puedan generalizarse a partir de su problema de investigacin? 4) ESTUDIOS CORRELACIONALES.- El investigador pretende visualizar cmo se relacionan o vinculan diversos fenmenos entre s, o si por el contrario no existe relacin entre ellos. Lo principal de estos estudios es saber cmo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalan el grado de relacin entre dos variables).

5) ESTUDIOS EXPERIMENTALES.- En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervencin especfica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una intervencin. En los estudios experimentales el investigador manipula las condiciones de la investigacin. En salud se realiza este tipo de estudio, para evaluar la eficacia de diferentes terapias, de actividades preventivas o para la evaluacin de actividades de planificacin y programacin sanitarias. En los estudios de seguimiento los individuos son identificados en base a su exposicin, en cambio en los estudios experimentales es el investigador el que decide la exposicin.
6) ESTUDIOS NO EXPERIMENTALES.- En ellos el investigador observa los fenmenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo. 7) ESTUDIOS ANALTICOS (Estudio de casos y controles): Este tipo de estudio identifica a personas con una enfermedad (u otra variable de inters) que estudiemos y los compara con un grupo control apropiado que no tenga la enfermedad. La relacin entre uno o varios factores relacionados con la enfermedad se examina comparando la frecuencia de exposicin a ste u otros factores entre los casos y los controles.

S-ar putea să vă placă și