Sunteți pe pagina 1din 23

La fibra ptica

La fibra ptica es un medio de transmisin utilizado en redes de computadores y consiste en un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ngulo de reflexin por encima del ngulo lmite de reflexin total.

Padre de la Fibra ptica


En 1952, el fsico

Narinder Singh Kapany, apoyndose en los estudios de John Tyndall, realiz experimentos que condujeron a la invencin de la fibra ptica.

Fibra ptica

Fibra ptica vs Cables de Cobre

Ventajas de la fibra ptica


Ancho de banda: Las fibras pticas tienen un ancho de banda de alrededor de 1 THz. Bajas prdidas: en el sistema de fibra ptica se pueden instalar tramos de hasta 70 km sin necesidad de repetidores. Existen tramos de hasta 400 kms. Inmunidad electromagntica: la fibra no irradia ni es sensible a las radiaciones electromagnticas. Seguridad: Es extremadamente difcil intervenir una fibra, y virtualmente imposible hacer la intervencin indetectable, por ello es altamente utilizada. Bajo peso: La fibra ptica pesa menos que de cobre.

Tipos de Fibra ptica


Fibra monomodo: es una fibra ptica en la que slo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el dimetro del ncleo de la fibra hasta un tamao (8,3 a 10 micrones) que slo permite un modo de propagacin. Permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km), con un lser de alta intensidad.
Fibra multimodo: es aquella en la que los haces de luz pueden circular por ms de un modo o camino. Una fibra multimodo puede tener ms de mil modos de propagacin de luz. Las fibras multimodo se usan

comnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km; es simple de disear y econmico.

Monomodo vs Multimodo
Multimodo

Monomodo

Tipos conectores fibra ptica

El conector SC (Set and Connect) es un conector de insercin directa que suele utilizarse en conmutadores Ethernet de tipo Gigabit. El conector ST (Set and Twist) es un conector similar al SC, pero requiere un giro del conector para su insercin.

Tarjeta de Red
La tarjeta de red o Network Interface Card (NIC) es un

tipo de tarjeta que permitir que la mquina acceda a una red y pueda compartir sus recursos. Tambin existen las tarjetas de red inalmbricas, que no utilizan cables, sino que recurren a las ondas de radio frecuencia RF para transmitir la informacin. El cable de red ms comn es aquel que se conoce como par trenzado con conector RJ45. Otras utilizan un conector BNC o el conector AUI de IBM y finalmente para fibra ptica.

Tarjetas de Red

Configuracin no plug and play


Las tarjetas de red ms antiguas se configuran por medio de software, jumpers, o una combinacin de los dos. Las tarjetas ms modernas utilizan la tecnologa Plug and Play (PnP) ; como consecuencia, las tarjetas ms antiguas que necesitan una

configuracin manual, han quedado obsoletas. Direccin del puerto base de Entrada/Salida (E/S). Direccin base de memoria. Transceptor. Para la tarjeta de red se pueden utilizar IRQ3 o IRQ5, en la mayora de los casos.

Configuracin de protocolos de red en la tarjeta de red


Un protocolo de red es el conjunto de normas que regulan la comunicacin (establecimiento,

mantenimiento y cancelacin) entre los distintos componentes de una red informtica. Existen dos tipos de protocolos: protocolos de bajo nivel protocolos de red.

IPX (Internetwork Packet Exchange)


IPX es un protocolo de Novell que interconecta redes que usan clientes y servidores Novell

Netware. Es un protocolo orientado a paquetes y no orientado a conexin (esto es, no requiere que se establezca una conexin antes de que los paquetes se enven a su destino). Otro protocolo, el SPX (Sequenced Packet eXchange), acta sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes.

NetBIOS (Network Basic Input/Output System)


NetBIOS es un programa que permite que se

comuniquen aplicaciones en diferentes ordenadores dentro de una LAN. Desarrollado originalmente para las redes de ordenadores personales IBM, fu adoptado posteriormente por Microsoft. NetBIOS se usa en redes con topologas Ethernet y token ring. No permite por si mismo un mecanismo de enrutamiento por lo que no es adecuado para redes de rea extensa (MAN).

NetBEUI (NetBIOS Extended User Interface)


NetBEUI: NetBIOS Extended User Interface o Interfaz de Usuario para NetBIOS es una versin mejorada de NetBIOS que s permite el formato o arreglo de la informacin en una transmisin de datos. Tambin desarrollado por IBM y adoptado despus por Microsoft, es actualmente el protocolo

predominante en las redes Windows NT, LAN Manager y Windows para Trabajo en Grupo.

AppleTalk
Es el protocolo de comunicacin para ordenadores Apple Macintosh. Existen tres variantes de este protocolo:
LocalTalk: La comunicacin se realiza a travs de los

puertos serie de las estaciones. La velocidad de transmisin es pequea pero sirve por ejemplo para compartir impresoras. Ethertalk: Es la versin para Ethernet. Esto aumenta la velocidad y facilita aplicaciones como por ejemplo la transferencia de archivos. Tokentalk: Es la versin de Appletalk para redes Token ring.

Modelo OSI (open system interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin en el ao 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas de interconexin de sistemas de comunicaciones

Protocolos de capa fsica


802.3 (Ethernet): Es una red lgica en bus que puede

transmitir datos a 10 Mbps. Los datos se transmiten en la red a todos los equipos. Slo los equipos que tenan que recibir los datos informan de la transmisin. 802.4 (Token Bus): Es una red en bus que utiliza un esquema de paso de testigo. Un testigo que viaja por la red determina quin es el equipo que tiene que informar. 802.5 (Token Ring): Es un anillo lgico que transmite a 4 a 16 Mbps. Aunque se le llama en anillo, est montada como una estrella ya que cada equipo est conectado a un hub.

Caractersticas principales de la red Token Ring


Utiliza una topologa lgica en anillo, aunque por medio de

una unidad de acceso de estacin mltiple MSAU, (Multiple Station Access Unit) la red puede verse como si fuera una estrella. Tiene topologa fsica estrella y topologa lgica en anillo. Utiliza cable especial apantallado, aunque el cableado tambin puede ser par trenzado. La longitud total de la red no puede superar los 366 mts. La distancia entre una computadora y el MAU es 100 mts. A cada MAU se pueden conectar ocho computadoras. Estas redes alcanzan una velocidad mxima de 16 Mbps.

Redes con tecnologa Wi-Fi


Tambin son NIC las tarjetas inalmbricas o wireless, se ajusten, usualmente son 802.11a, 802.11b y 802.11g.
Las ms populares son la 802.11b con una distancia terica de 100 metros y la 802.11g que transmite a 54 Mbps (6,75 MB/s).

802.11b 802.11g 802.11.n

11Mbps 54 Mbps 600 Mbps

Red Local utilizando 568A/B

Muchas Gracias!!

S-ar putea să vă placă și