Sunteți pe pagina 1din 11

Polica Nacional de Colombia

RGIMEN PENSIONAL Y DE ASIGNACIN DE RETIRO DE LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PBLICA SEGURIDAD SOCIAL
PRESENTADO POR : DIDIER GONZALEZ DEVIA 101525 LUIS FERNANDO IBARRA 101671

Pereira, Mayo de 2011

Polica Nacional de Colombia

RGIMEN PENSIONAL Y DE ASIGNACIN DE RETIRO DE LA POLICIA NACIONAL


JERARQUIA. La jerarqua de los oficiales y suboficiales de la Polica Nacional, para efectos de mando, rgimen interno, rgimen disciplinario, Justicia Penal Militar, lo mismo que para todos los derechos y obligaciones consagrados en este estatuto, comprende los siguientes grados en escala descendente. I. Oficiales a. Oficiales generales, General, Mayor general, Brigadier general. b. Oficiales superiores, Coronel,Teniente Coronel, Mayor. c. Oficiales subalternos, Capitn, Teniente, Subteniente II Suboficiales: a. Sargento mayor, b. Sargento primero, c. Sargento viceprimero, d. Sargento segundo, e. Cabo primero, f. Cabo segundo. El rgimen pensional era regido por los Decretos 1211,1212 y 1213 de 1990. Estos decretos hacan referencia a la asignacin de retiro a los 15 y veinte aos de servicio, sin importar la edad, con un porcentaje del 75 %. En el ao 1995 surge en la Policia Nacional el Nivel Ejecutivo de la Polica Nacional de Colombia, es una carrera dentro de la institucin policial; la cual aglutin las carreras de los Suboficiales y Agentes de la Polica, en una sola; estableciendo exclusivamente dos carreras: Oficiales y Nivel Ejecutivo.

Polica Nacional de Colombia

RGIMEN PENSIONAL Y DE ASIGNACIN DE RETIRO DE LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PBLICA DECRETO No. 132 de 1995 del 13 enero, por el cual se desarrolla la carrera profesional del Nivel Ejecutivo de la Polica Nacional, este decreto no mencion en ninguno de sus apartes el rgimen pensional para los Integrantes del Nivel Ejecutivo, solo estableci los grados, y los tiempos mnimos en los grados para el ascenso. Este decreto fue modificado por el Decreto 1791 de 2000 Por el cual se modifican las normas de carrera del Personal de Oficiales, Nivel Ejecutivo, Suboficiales y Agentes de la Polica Nacional. Igualmente este decreto no referencia al rgimen pensional del Nivel Ejecutivo de la Polica Nacional. Posteriormente surge el DECRETO 4433 de 2004 de Diciembre 31 Por medio del cual se fija el rgimen pensional y de asignacin de retiro de los miembros de la Fuerza Pblica. En este decreto ya se hace alusin al rgimen pensional del Nivel Ejecutivo.

Polica Nacional de Colombia

RGIMEN PENSIONAL Y DE ASIGNACIN DE RETIRO DE LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PBLICA


ARTCULO 24. ASIGNACIN DE RETIRO PARA EL PERSONAL DE OFICIALES, SUBOFICIALES Y AGENTES DE LA POLICA NACIONAL EN ACTIVIDAD. Los Oficiales, Suboficiales y Agentes de la Polica Nacional en servicio activo que a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, sean retirados despus de dieciocho (18) aos de servicio, por llamamiento a calificar servicios, por disminucin de la capacidad psicofsica, o por voluntad del Gobierno o de la Direccin General de la Polica Nacional segn corresponda, y los que se retiren o sean retirados o sean separados en forma absoluta con ms de veinte (20) aos de servicio, tendrn derecho a partir de la fecha en que terminen los tres (3) meses de alta, a que por la Caja de Sueldos de Retiro de la Polica Nacional, se les pague una asignacin mensual de retiro.

Polica Nacional de Colombia

RGIMEN PENSIONAL Y DE ASIGNACIN DE RETIRO DE LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PBLICA

El sesenta y dos por ciento (62%) del monto, por los primeros dieciocho (18) aos de servicio. El porcentaje indicado en el numeral anterior se adicionar en un cuatro por ciento (4%) por cada ao que exceda de los dieciocho (18) hasta los veinticuatro (24) aos, sin sobrepasar el ochenta y cinco por ciento (85%). A su vez, el ochenta y cinco por ciento (85%) de que trata el numeral anterior se adicionar en un dos por ciento (2%) por cada ao, sin que el total sobrepase el noventa y cinco por ciento (95%) de las partidas computables.

Polica Nacional de Colombia

RGIMEN PENSIONAL Y DE ASIGNACIN DE RETIRO DE LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PBLICA


ARTCULO 25. ASIGNACIN DE RETIRO PARA EL PERSONAL DE LA POLICA NACIONAL. Los Oficiales y el personal del Nivel Ejecutivo de la Polica Nacional que ingresen al escalafn a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto y que sean retirados del servicio activo despus de veinte (20) aos, por llamamiento a calificar servicios, por disminucin de la capacidad psicofsica, o por voluntad del Gobierno, y los que se retiren a solicitud propia o sean retirados o separados en forma absoluta despus de veinticinco (25) aos de servicio, tendrn derecho a partir de la fecha en que terminen los tres (3) meses de alta, a que por la Caja de Sueldos de Retiro de la Polica Nacional se les pague una asignacin mensual de retiro

Polica Nacional de Colombia

RGIMEN PENSIONAL Y DE ASIGNACIN DE RETIRO DE LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PBLICA


El (70%) del monto de las partidas computables, por los primeros veinte (20) aos de servicio.
El porcentaje indicado en el numeral anterior se adicionar en un cuatro por ciento (4%) por cada ao que exceda de los veinte (20) hasta los veinticuatro (24) aos, sin sobrepasar el ochenta y cinco por ciento (85%). 25.3 A su vez, el ochenta y cinco por ciento (85%) de que trata el numeral anterior se adicionar en un dos por ciento (2%) por cada ao, sin que el total sobrepase el noventa y cinco por ciento (95%) de las partidas computables.

Polica Nacional de Colombia

RGIMEN PENSIONAL Y DE ASIGNACIN DE RETIRO DE LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PBLICA

PARGRAFO 1o. Tambin tendrn derecho al pago de asignacin mensual de retiro, en las condiciones previstas en este artculo, los oficiales, y los miembros del Nivel Ejecutivo que se retiren por solicitud propia, siempre y cuando tengan veinte (20) aos de servicio a la Polica Nacional, y hayan cumplido cincuenta y cinco (55) aos de edad los hombres y cincuenta (50) aos de edad las mujeres.

Polica Nacional de Colombia

RGIMEN PENSIONAL Y DE ASIGNACIN DE RETIRO DE LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PBLICA


PARGRAFO 2o. El personal del Nivel Ejecutivo de la Polica Nacional en servicio activo que a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, sea retirado con veinte (20) aos o ms de servicio por llamamiento a calificar servicios, o por voluntad del Ministro de Defensa Nacional o del Director General de la Polica por delegacin, o por disminucin de la capacidad psicofsica, y los que se retiren a solicitud propia o sean retirados o separados en forma absoluta despus de veinticinco (25) aos de servicio, tendrn derecho a partir de la fecha en que terminen los tres (3) meses de alta, a que por la Caja de Sueldos de Retiro de la Polica Nacional, se les pague una asignacin mensual de retiro equivalente a un setenta y cinco por ciento (75%) del monto de las partidas de que trata el artculo 23D4433, por los primeros veinte (20) aos de servicio y un dos por ciento (2%) ms, por cada ao que exceda de los veinte (20), sin que en ningn caso sobrepase el ciento por ciento (100%) de tales partidas.

Polica Nacional de Colombia

RGIMEN PENSIONAL Y DE ASIGNACIN DE RETIRO DE LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PBLICA


ARTCULO 26. APORTES DEL PERSONAL DE LA POLICA NACIONAL. Los Oficiales, Suboficiales, personal del Nivel Ejecutivo y Agentes de la Polica Nacional en servicio activo, aportarn a la Caja de Sueldos de Retiro de la Polica Nacional: 26.1 Un treinta y cinco por ciento (35%) del primer sueldo bsico, como aporte de afiliacin. 26.2 Sobre las partidas contempladas en el artculo 23D4433004#23 del presente decreto, un aporte mensual del cuatro punto setenta y cinco por ciento (4.75%), porcentaje que se incrementar en cero punto veinticinco por ciento (0.25%) a partir del 1o de enero de 2006, para quedar a partir de dicha fecha en el cinco por ciento (5%). 26.3 El monto del aumento de sus haberes, equivalente a los siguientes diez (10) das a la fecha en que se cause dicho aumento.

Polica Nacional de Colombia

S-ar putea să vă placă și