Sunteți pe pagina 1din 22

ELEMENTOS DE PEP 2011

PEP 2011
Caractersticas del programa Propsitos de la Educacin Preescolar (en el marco de la articulacin de la Educ. Bsica) Bases para el trabajo en Preescolar Estndares curriculares para la Educacin Preescolar Competencias y aprendizajes esperado. Campos formativos

Caractersticas del programa


Establece propsitos para la educacin bsica. Los propsitos educativos se especifican en trminos de competencias que los alumnos deben desarrollar. El programa tiene carcter abierto.

Propsitos
Explican lo que se pretende que los alumnos logren. Son referentes de mediano y largo plazo, y ponen en evidencia la articulacin curricular entre los tres niveles. Expresan los logros que se espera tengan los nios como resultado del trabajo en los tres grados.

Bases para el trabajo

Brinda un referente conceptual sobre algunas caractersticas de los nios y las nias y de sus proceso de aprendizaje.
Caractersticas infantiles y procesos de aprendizaje
1. Las nias y los nios llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo 2. Las nias y los nios aprenden en interaccin con sus pares. 3. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las nias y los nios

Orientan la organizacin y el desarrollo del trabajo docente, as como la evaluacin del aprendizaje
Diversidad y equidad
4. La educacin inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos 5. La atencin de las nias y los nios con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes 6. La igualdad de derechos entre nias y nios se fomenta desde su participacin en actividades de socializacin y aprendizaje

Destacan ciertas condiciones que favorecen la eficacia de la intervencin educativa en el aula y en una mejor organizacin del trabajo de la escuela.
Intervencin educativa
7. Fomentar y mantener en las nias y los nios el deseo de conocer, as como el inters y la motivacin por aprender 8. La confianza en la capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela 9. La intervencin educativa requiere de una planificacin flexible 10. La colaboracin y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de nias y nios

Estndares curriculares

Son descriptores del logro que cada alumno demostrara


Ofrecen una base para que los alumnos alcancen un amplio rango de competencias comunicativas a los largo de la vida

Espaol
1. Procesos de lectura e interpretacin de textos. 2. Produccin de textos escritos. 3. Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos. 4. Conocimiento de las caractersticas, de la funcin y del uso del lenguaje. 5. Actitudes hacia el lenguaje.

Matemticas
1. 2. 3. 4. Sentido numrico y pensamiento algebraico. Forma, espacio y medida. Manejo de la informacin. Actitud hacia el estudio de las matemticas.

La

visin de una poblacin que sabe utilizar los conocimientos matemticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetizacin matemtica.

Ciencias
1. Conocimiento cientfico. 2. Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa. 3. Habilidades asociadas a la ciencia. 4. Actitudes asociadas a la ciencia.

Los Estndares Curriculares de Ciencias presentan la visin de una poblacin que utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formacin cientfica bsica al concluir los cuatro periodos escolares.

Su uso como referente de evaluacin esta destinado a los ejercicios de medicin externa, nacionales e internacionales. Los de preescolar son del primer periodo de cuatro establecidos. Sintetizan los aprendizajes esperados y se plantean como indicadores intermedios de lo que el alumno debe ir alcanzado en el desarrollo de competencias para la vida.

Competencias y Aprendizajes Esperados


Las competencias especificas se establecen para cada campo formativo. Describen que se espera se pongan en practica los conocimientos de los alumnos y se formalicen. Sirven de referente para la seleccin de estrategias didcticas pertinentes.

Es importante marcar
Que las competencias no se alcanzan en un solo ciclo escolar, porque se van desarrollando en la medida en que se logran los aprendizajes esperados en cada grado de la Educacin Bsica. Que desde el enfoque del currculo 2011, no se evalan competencias sino aprendizajes esperados, porque stos permiten verificar el grado de desarrollo de las competencias.

Los aprendizajes esperados sealan de manera sinttica conocimientos, habilidades, actitudes y valores que todos los alumnos deben alcanzar como resultado de las actividades realizadas en un periodo determinado, es decir, son indicadores de logro

Son el referente fundamental del docente para centrar su intervencin, la organizacin del trabajo de los estudiantes, la observacin, el registro y la obtencin de evidencias para realizar la evaluacin de los aprendizajes. En preescolar se presentan asociados a las competencias de cada campo formativo Los aprendizajes esperados deben leerse como saberes que se construyen mediante los procesos de estudio

S-ar putea să vă placă și